¿Es necesario calentar el motor del auto antes de salir?

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8103
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

¿Es necesario calentar el motor del auto antes de salir?

Mensaje por alejandromp71 » 30 Jul 2021, 10:07

https://tn.com.ar/autos/novedades/2021/ ... -arrancar/
En algunos modelos no, pero en otros sí. Te explicamos cuál es la clave para saber qué hacer con el tuyo.
Como ocurre con otras, la respuesta a la pregunta con la que se titula esta nota es: depende. ¿De qué depende si es necesario calentar el motor del auto antes de arrancar un viaje? Fundamentalmente, del tipo de vehículo que estemos manejando. O, más precisamente, de su sistema mecánico.

A grandes rasgos, sin contar las nuevas tecnologías de propulsión eléctrica, hay dos grupos de vehículos que todavía circulan en las calles: los autos con motores regulados por un carburador y los autos con sistema de inyección de combustible. Los primeros sí tienen que ser calentados antes de arrancar y los segundos, en su mayoría no.

El uso de carburadores se utilizó desde la invención del auto como método de transporte hasta principios de la década de 1990, aproximadamente (en algunos países, esta tecnología se discontinuó antes y en otros se estiró un poco más). El trabajo de ellos era mezclar el combustible y el aire en las cantidades correctas y llevar esa mezcla a los cilindros para permitir que el motor funciones.

Aquellas personas que tienen un auto moderno o relativamente moderno (fabricado a partir de la década del 2000, podríamos decir), de seguro cuentan con el sistema de inyección de combustible (fue la tecnología que desplazó a los carburadores) y, por ende, no necesitan calentarlo antes de arrancar, aunque haya temperaturas bajo cero.

El sistema de inyección regula con muchísima precisión la cantidad de combustible que necesita el motor en una temperatura específica. Si el motor del auto está frío, la computadora (conocida popularmente como ECU o centralita) ordenará a los inyectores enviar más combustible a la cámara de combustión. Y a medida que la temperatura aumenta, se inyecta menos. Por eso -entre otros motivos- el consumo de combustible en mayor en tramos cortos.

Hay una excepción a lo dicho hasta aquí: los autos con sistema de inyección a combustible y turbocompresor. Si un vehículo moderno tiene un motor turbo, se aconseja esperar a que el circuito se encuentre bien lubricado antes de acelerarlo. Es un proceso que puede demorar entre 30 segundos y un minuto, según el vehículo y la temperatura exterior. En estos autos, también hay que dejar el motor encendido unos segundos antes de apagarlo, pero de esto hablaremos en otro momento.

Más allá de esto, es recomendable al mismo tiempo que el motor no supere las 2.000 revoluciones por minuto no bien se arranca y darle órdenes suaves al acelerador durante los primeros minutos de la conducción. Para implementar un manejo ágil, con aceleraciones bruscas, es importante que la temperatura del agua y del aceite estén al nivel adecuado.

En resumen, los autos con carburador deben ser calentados antes de salir; los autos con inyección, no; y en los autos con inyección y motor turbo, entre 30 segundos y un minuto es tiempo suficiente para emprender la marcha sin inconvenientes.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder