Experimento: qué pasa cuando un motor diésel se convierte en naftero

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alejandromp71
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Experimento: qué pasa cuando un motor diésel se convierte en naftero

Mensaje por alejandromp71 » 05 Ago 2021, 09:34

Unos mecánicos rusos “metieron mano” en un gasolero y lo pasaron a nafta. Mirá lo que ocurrió.
https://tn.com.ar/autos/novedades/2021/ ... n-naftero/

¿Es posible que un motor originalmente desarrollado para funcionar con diésel trabaje a nafta? ¿Se puede convertir de gasolero a naftero? Y cuando se hace, ¿funciona como un propulsor normal? Todas estas preguntas (y más) quedan respondidas en el video de arriba.

Un famoso canal fierrero de Youtube llamado Garage 54 (son mecánicos rusos que realizan conversiones de todo tipo) mostró qué pasa cuando se intenta transformar un viejo motor gasolero en uno naftero, a partir de ciertas modificaciones en la estructura y los componentes.

Al turbodiésel Toyota 2CT que utilizaron tuvieron que meterle mucha mano. En primer lugar, porque los motores diésel no tienen bujías, por lo que debieron instalarlas en la cámara de combustión. Además, el sistema que suministra el diésel a alta presión no sirve para la nafta. Y la relación de compresión debe ser reducida de 23:1 a 10:1 en lo posible, ya que, de lo contrario, la nafta podría provocar una detonación.

Lo primero que hicieron fue desmontar y limpiar el motor gasolero. Luego midieron la cámara de combustión y decidieron que, para reducir la relación de compresión, rebajaron los pistones en 4 milímetros.

Luego tuvieron que buscar la forma de provocar las chispas de las bujías para que funcione y adaptarlas a las cámaras de preignición y los puertos de inyección. También comprobaron que la bomba de inyección de diésel funciona con un engranaje de transmisión idéntico al de un árbol de levas. Por eso retiraron la bomba y la cambiaron por el distribuidor de un Lada Samara, que se acciona en una relación 1:1 con una leva.

Para controlar la mezcla de combustible y aire, instalaron los colectores de admisión del Lada, que previamente fueron cortados y modificados para adaptarse al nuevo motor, y le pusieron un carburador para que haga las veces de suministrador de nafta.

Cuando concluyeron estas tareas, colgaron el motor de un soporte, lo conectaron a una batería vieja, le pusieron algo de nafta y se animaron a intentar ponerlo en marcha, algo que curiosamente lograron. Incluso mostraron que responde a las órdenes del acelerador. Claro que no es el motor naftero más refinado que hayamos visto, pero lo cierto es que funciona.
ué hacer si cargaste nafta en un motor gasolero por error

Tratá de interrumpir el repostaje para reducir los potenciales daños mecánicos. Si ya cargaste y arrancaste, el auto circulará emitiendo ruidos raros hasta detenerse. Lo ideal es llamar a la grúa y llevar el auto directo al taller para vaciar el depósito. Se aconseja no sacar el combustible con métodos “caseros” por seguridad.

En este caso, se verían gravemente afectados el filtro y la bomba de inyección del motor. Lo más probable, de hecho, es que haya que cambiarlos.

Una leyenda urbana dice que echar nafta en un gasolero ayuda a limpiar el sistema de alimentación, la combustión y el escape, pero lo cierto es que puede dañar inyectores, válvulas, cilindros y pistones, y hasta neutralizar la propiedad lubricante del diésel por su capacidad disolvente, algo que aceleraría el desgaste de las piezas mecánicas.

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MarceloVillar
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Re: Experimento: qué pasa cuando un motor diésel se convierte en naftero

Mensaje por MarceloVillar » 25 Ago 2021, 20:26

Hace como 40 años aqui en Guillon andaba un camion atmosferico y el chofer le agregaba un poco de nafta al gas oil para andar tirando cambios.
En los semaforos parecia un 128 hasta que revento.
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Re: Experimento: qué pasa cuando un motor diésel se convierte en naftero

Mensaje por alejandromp71 » 26 Ago 2021, 09:32

MarceloVillar escribió:
25 Ago 2021, 20:26
Hace como 40 años aqui en Guillon andaba un camion atmosferico y el chofer le agregaba un poco de nafta al gas oil para andar tirando cambios.
En los semaforos parecia un 128 hasta que revento.
https://tn.com.ar/autos/novedades/2021/ ... -el-motor/
Mitos fierreros: cargar un poco de nafta en un auto gasolero, ¿ayuda a limpiar el motor?
Qué hay de cierto en esta vieja creencia que circula entre los conductores.
Vamos a arrancar este capítulo de Mitos Fierreros con la respuesta a la pregunta inicial: no, cargar nafta en un auto gasolero (diésel) no tiene ningún beneficio para el sistema mecánico. Es una creencia totalmente falsa, principalmente para los vehículos modernos.

Una leyenda urbana dice que, para mejorar la limpieza del sistema de alimentación, la combustión y el escape, es beneficioso de vez en cuando echar nafta en el tanque de combustible de un auto cuyo motor fue desarrollado para funcionar con diés
elSin embargo, los especialistas aseguran que el repostaje de nafta en un vehículo diésel puede ser muy dañino para los inyectores, las válvulas, los cilindros y los pistones. A su vez, la capacidad disolvente de la nafta puede provocar que se neutralice la propiedad lubricante del diésel y que, en consecuencia, se desgasten las piezas mecánicasEsta creencia viene de los años en los que no existía la inyección directa de combustible, cuando se aconsejaba a los conductores de autos gasoleros echar nafta en el sistema cada 10 o 15 mil kilómetros para eliminar con sus detonaciónes los depósitos de carbonilla (es la suciedad que genera la combustión de un diésel) que se adhieren con fuerza a la cámara, las válvulas y los inyectores, pero hacerlo en un vehículo moderno es muy peligroso.

Al momento de parar en una estación de servicio, ya sea por despiste o por desconocimiento del conductor (o por error del playero), ocurre de vez en cuando que un auto gasolero recibe nafta. En ese caso, lo más recomendable es tratar de interrumpir el repostaje para reducir los potenciales daños mecánicos.

Si el vehículo ya recibió el combustible equivocado e inició la marcha, lo más probable es que circulará algunos metros hasta detenerse, no sin antes emitir ruidos notoriamente extraños para el oído del conductor. Lo mejor que puede hacer es llamar a una grúa y llevar el auto directo al taller para que una persona con conocimientos en la materia vacíe el depósito. Se desaconseja extraer el combustible con métodos caseros, como la succión a través de una manguera.

Algo similar sucede cuando un auto naftero recibe diésel por error: lo ideal es no encenderlo ni ponerlo en contacto para evitar que el diésel comience a circular por el sistema.

Ocurre que el diésel es un combustible aceitoso y por eso tiende a impregnarse y aferrarse a los componentes. Eso significa que, si el auto naftero se enciende y el diésel empieza a recorrer el circuito, es muy probable que los inyectores resulten gravemente dañados

Un auto naftero al que le cargan diésel va a arrancar ante el primer intento, pero se apagará poco tiempo después, luego de algunas detonaciones y de expulsar humo blanco por el escape. Y a esta altura, las consecuencias para el conjunto mecánico del auto pueden ser trágicas.

Al igual que en el caso anterior, se aconseja llevarlo a un taller para que un especialista desmonte pieza por pieza, las revise y las limpie, y que reemplace las posibles juntas perjudicadas.
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