Cómo averiguar quién es el titular de un vehículo por la patente

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8092
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Cómo averiguar quién es el titular de un vehículo por la patente

Mensaje por alejandromp71 » 11 Dic 2021, 09:03

https://tn.com.ar/autos/novedades/2021/ ... a-patente/
Existen dos maneras de realizar la búsqueda ante la DNRPA: una presencial y otra virtual. Ambas son sencillas.

Como el DNI de las personas, la patente es la identificación única que recibe un vehículo. Mediante la patente, entonces, se puede acceder a la información que esté disponible en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), que es el establecimiento oficial dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en donde se registran todos los vehículos que circulan por el país.

Con el número de la patente se puede averiguar, por ejemplo, el nombre del titular de un vehículo. En Argentina existen dos maneras de realizarlo, una presencial y otra virtual, pero siempre la información se solicita ante el organismo que la dispone: la DNRPA.
Si una persona quiere averiguar de manera presencial quién es el titular de un auto, necesita acercarse a cualquiera de los registros de la propiedad automotor existentes en nuestro país, brindar la patente y solicitar la información. El resultado va a llegarle a esa persona dentro de las 48 horas hábiles siguientes del pedido a través de la dirección de correo electrónico que haya proporcionado.

La sede central del DNRPA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra en Avenida Corrientes 5666. Hace falta sacar un turno previo mediante su página web (dnrpa.gov.ar) para poder dirigirse al establecimiento a conocer el nombre del titular del vehículo. El trámite puede realizarse de forma presencial en el Registro de Propiedad Automotor en cualquier parte del país.
Cómo conocer el titular de un vehículo de manera online

1 Si alguien necesita conseguir la misma información y prefiere hacerlo de manera virtual, debe ingresar al sitio web de la DNRPA (dnrpa.gov.ar) y una vez adentro, ir a la opción “Trámites”, el menú se despliega y muestra varias opciones: la indicada para este caso es “Trámites online”.
2 Allí, el solicitante debe elegir la opción “Informes online” para llegar a una página en la que le piden CUIL/CUIT como requisito para continuar. Si el sistema no lo detecta, pedirá que complete un formulario con su nombre completo, un correo electrónico y un teléfono de contacto.
3 Más tarde la web lo conducirá a otra sección que lleva el título de “Datos del vehículo”, donde hay un espacio para la patente y debajo aparece un rectángulo azul, con la leyenda “Validar vehículo”. Un requisito para lograrlo es que previamente la patente del auto por el que se pide la información haya sido escrita sin espacios, guiones y barras.
4 A continuación, el sitio mostrará una serie de opciones en “Selección de trámite” y la persona en ese momento marcará la de “informe histórico de titularidad y estado de dominio”, el último paso necesario para ingresar a la base de datos de la DNRPA en busca de la información del titular mediante la patente.
5 Para completar el pedido y acceder al resultado, el solicitante le abonará a la DNRPA un arancel correspondientes al trámite, con la posibilidad de saldarlo mediante un VEP.
6 Al hacer clic en “continuar” la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta. Puede pagarse mediante PagoMisCuentas o Link Pagos. Cabe destacar que si el arancel no se registra como abonado dentro de las 24 horas, el trámite queda anulado.
7 Luego de abonado el trámite, el solicitante recibirá por parte del DNRPA un correo con el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada sobre el titular del vehículo. Esto puede demorar alrededor de 48 horas.

Para qué sirve identificar al titular de un vehículo
Cualquier persona que quiera comprar un vehículo usado, antes de poner la firma en los papeles puede solicitar información sobre la titularidad a través de su patente, para conocer la situación legal y evitar un problema posterior. La DNRPA informa si tiene inhibiciones judiciales, deuda por patentes o infracciones de tránsito.

La averiguación del titular, por ejemplo, también sirve para descubrir la identidad del propietario de un vehículo que se fuga luego de protagonizar un accidente en la vía pública, comete una infracción o muestra actitud sospechosa. La DNRPA otorga el nombre completo, su domicilio, el estado civil, la nacionalidad, el número de DNI y además el CUIL.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder