Ellas y los autos-

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Mensaje por alejandromp71 » 11 Nov 2020, 08:57

https://www.clarin.com/deportes/prejuic ... srgDg.html
Historias sobre ruedas
Contra los prejuicios, a toda velocidad: Lella Lombardi, la única mujer que sumó puntos en la Fórmula 1
Hija de un carnicero, la italiana comenzó a manejar a los 13 años y a los 24 ya corría a escondidas de su familia. Fue sexta en el Gran Premio de España de 1975, escenario de una tragedia.
Hace medio siglo, en tiempos en los que nadie se animaba a cuestionar el sistema sexo-genérico binario del deporte, hubo una mujer que no solo derribó los prejuicios del automovilismo y llegó a la Fórmula 1. Fue la piloto que participó en más Grandes Premios (17) y se convirtió en la única que logró puntuar. El hito es de la italiana Maria Grazia “Lella” Lombardi y la cita, el trágico Gran Premio de España en 1975.
Nacida en la Italia de Benito Mussolini y criada en medio de la crisis económica y social de la posguerra, la cuarta hija de un carnicero del pueblo de Frugarolo, en la región de Piamonte, conoció y se enamoró de la velocidad cuando fue llevada a un hospital cercano por un golpe en la nariz. La historia difiere dependiendo quién la cuente: algunos dicen que la llevaron en un Alfa Romeo tras lesionarse en un partido de handball y otros, que la que conducía era una mujer.

Mientras la Fórmula 1 nacía, una Lella de apenas 9 años tocaba por primera vez un volante y ensayaba las maniobras que finalmente hizo a los 13, cuando comenzó a manejar. A los 18 empezó a hacerse cargo de las entregas de carne y salames en la camioneta familiar, mientras que a los 24 -después de algunas pruebas en kart- se lanzó al automovilismo con un vehículo de alquiler.

Sin que su padre lo supiera y manteniéndolo en secreto hasta que la novedad llegó a los diarios de Frugarolo, con algunos ahorros y el apoyo del Automóvil Club rentó un Fiat por 42.000 liras al mes para correr en la Fórmula Monza. Según relata el libro de Cristina Falco "Più brave per forza: Storie di donne e sport dal Novecento a oggi", Lombardi se lanzó a la práctica del automovilismo con un equipo formado por Franco, el herrero del pueblo que entendía algo de mecánica de locomotoras, y por Pino, su gran amigo de la infancia.

Aunque cuando descubrió que su hija era piloto nunca la apoyó públicamente, el padre de Lella les mostraba orgulloso a sus amigos los relatos que los diarios de la época hacían sobre esa intrépida muchacha que no tardó en dejar el pueblo y mudarse a Monza. En la Fórmula 3 Italiana se hizo conocida como “La Tigre di Torino” (“La Tigresa de Turín”) y en 1970, con cuatro triunfos en diez carreras, se consagró campeona de la serie italiana de Fórmula 850.

Como muchos pilotos de la época, persiguiendo su sueño de Fórmula 1, se fue a Londres, donde se concentraban la mayoría de los equipos. Y hasta que lo hizo realidad en 1974, llevó su talento del otro lado del Océano Atlántico: fue campeona del ShellSport Celebrity Series en México y disputó en California dos carreras del Campeonato Europeo de Fórmula 5000. También fue invitada a varias pruebas en Estados Unidos, entre ellas una en Daytona, tras la cual, según una amiga de la infancia, se compró un departamento en el centro de esquí de Limone Piemonte.
“Fue la primera piloto que me impresionó seriamente. Los de F5000 no eran autos fáciles de manejar, pero fue logrando andar cada vez más rápido durante la temporada. Si hubiera sido un poco más glamorosa, quizá hubiera llamado más la atención de la gente”, destacó Ian Ashley, su compañero en el equipo SuperSHELL Luxembourg.

La Fórmula 1 la convocó para el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974, pero con un Brabham BT42 del año anterior no logró clasificarse. Tras ese intento, tuvo el apoyo que necesitaba para entrar a un equipo. Un noble italiano, el conde Vittorio Zanon, hizo un aporte de 50.000 libras esterlinas para que March tuviera dos compatriotas en sus filas: Lella y Vittorio Brambilla.

Finalmente, ella cumplió su sueño el 1° de marzo de 1975 en Sudáfrica, donde 17 años después de que lo hiciera por última vez Maria Teresa de Filippis, una mujer largó un Gran Premio.

“Es cierto que en un principio me consideraban un mirlo blanco (NdR: algo raro). '¿Qué pretende ésta?', se preguntaban. No quiero recordar las miradas de sorpresa e incluso de rabia que me lanzaban cuando los adelantaba. Después, al cabo de un cierto número de competiciones, su actitud ha cambiado. De dos años a esta parte, soy como uno de ellos: no existe diferencia”, contó la italiana que tenía 34 años cuando se transformó en la única mujer en puntuar en la F1.

Fue en la cuarta prueba de aquella temporada, el 27 de abril, en Cataluña. Justo en la previa, le dijo al diario ABC: “¿Miedo? No. Vivo una tremenda tensión durante las horas que preceden a la salida, pero una vez en el coche me olvido de todo. Me siento como vacía, ausente, libre. No me queda nada, no experimento ninguna sensación. Solo existen para mí el coche y la pista. Una concentración absoluta que solo me deja pensar en una cosa: cómo adelantar al adversario que llevo delante”.

Lo demostró en aquella carrera en el peligroso circuito callejero de Montjuic, que no volvió a pisar la F1. Lella largó 24° y llegó al sorprendente 6° puesto, producto de adelantamientos y también de abandonos rápidos de varios pilotos, entre ellos Niki Lauda, además del boicot del campeón Emerson Fittipaldi, quien se negó a largar después de que alertara sobre el peligro de los raíles. Tenía razón.
En la vuelta 25, el alemán Rolf Stonmelen, sorprendente líder de la prueba con su Lola Ford, perdió el alerón trasero e impactó contra el guardarrail, lo que provocó que su coche se levantara y cayera sobre el público, matando al espectador Andrés Ruiz Villanova, a los periodistas Mario de Roia y Antonio Font Bayarri y al comisario de Bomberos Joakuin Morera y lastimando a diez personas, entre ellas el piloto, que sufrió múltiples fracturas en las piernas.

Poco después, la carrera se detuvo y se decretó el final de la prueba, pese a que Jochen Mass, ganador con el McLaren por delante de Jacky Ickx (Lotus) y el argentino Carlos Reutemann (Brabham), solo había recorrido 29 vueltas.

Sin haberse completado el 75% de su recorrido, la organización solo entregó la mitad del puntaje, por lo que Lombardi recibió medio punto en lugar del punto por haber finalizado sexta, la mejor ubicación para una mujer en la Fórmula 1.

Aquellos que habían alegado que Lombardi había logrado ese sexto puesto gracias a los abandonos tuvieron que hacer silencio cuando la italiana fue séptima en el difícil trazado de Nürburgring, el 3 de agosto, en un GP de Alemania que ganó Reutemann.

Cada vez que le insinuaban que la F1 no era un lugar para mujeres, la italiana respondía con altura. “No es algo que me preocupe: lo que yo tengo que hacer es manejar”, repetía. En la previa de una carrera, incluso, un periodista español le consultó si “la Fórmula 1 es una cosa para chicas”, a lo que Lella contestó: “Ya que corro, júzguenlo ustedes”.

También mantuvo su intimidad al margen: no se le conocieron parejas ni se expresó sobre su sexualidad, pese a que los medios se encargaban de señalarla como lesbiana por su pelo corto y su forma de vestir. En ese sentido, una frase suya se hizo famosa: "Prefiero tener un accidente que enamorarme. Eso es lo mucho que amo las carreras".
En el último Gran Premio de 1975, en Estados Unidos, probó el nuevo FW04 del equipo que Frank Williams estrenó en la parrilla en la temporada siguiente. Si bien en 1976 corrió para March el GP de Brasil, cuando Ronnie Peterson fue abandonado por Lotus, la escudería le dio el auto de la italiana al sueco, uno de los pilotos más ganadores que nunca obtuvo el título. “Estoy feliz, ya que ahora mi coche a conducirá un campeón", dijo ella, que corrió su última carrera de F1 en Austria, el 15 de agosto, con un Brabham de RAM Racing.

Si bien no volvió al Gran Circo, nunca se alejó del automovilismo. Disputó varias veces las 24 Horas de Le Mans y la Fórmula Libre en Gran Bretaña. Solo una vez volvió a hablar de la F1 y se refirió como "una experiencia de la que a los conductores no les gusta hablar", porque cuando corrés después de la Fórmula 1 “significa que algo salió mal”.

Crítica de sí misma, Lombardi cosechó elogios. “Mojó las narices de muchos hombres que luego rápidamente buscaron mil excusas para justificar la derrota. Ella no estaba en un equipo superior. Sin embargo, presionó con fuerza el pedal del acelerador y ciertamente no fue a la pista para mostrar al patrocinador en el auto", destacó el piloto italiano Arturo Merzario. En ese último punto, la leyenda dice que ocultó un patrocinador en el curioso número que usó para correr: el 208, por la radio Luxemburgo 208.

Del auto solo logró bajarla el cáncer de mama que le descubrieron en 1985, aunque lo canalizó a través de la creación de su propio equipo, el Lella Lombardi Autosport, para ayudar a jóvenes pilotos, fundado en 1988. Aunque se recuperó, a principios de los '90 la enfermedad reapareció y el 3 de marzo de 1992 la italiana murió en Milán a 23 días de cumplir 51 años.
Un espacio con resistencias
Si bien a lo largo de 70 años de historia la Fórmula 1 le entregó al automovilismo sus mayores ídolos, apenas cinco mujeres consiguieron largar algún Gran Premio. Antes que Lella estuvo su compatriota Maria Teresa de Filippis en 1958 y luego la británica Divina Galica en la década del 70, la sudafricana Desiré Wilson en 1980 y la italiana Giovanna Amati en 1992, aunque ninguna logró clasificarse a una final.

“No llego a entender por qué las mujeres no llegan ahora a la F1. Los coches son mucho más fáciles de conducir que en mi época. Tienen todo tipo de apoyo, quizá es miedo o falta de velocidad. Yo creo que les falta corazón”, criticó la napolitana De Filippis en una nota con el diario español "Marca" en 2010. En su época, debió tolerar el comentario de un comisario de un circuito, que afirmó que "el único casco que debe ponerse una mujer es el de peluquería".

El paso del tiempo tampoco favoreció la inclusión. Mientras era el director ejecutivo y dueño de los derechos de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone dijo: "Las mujeres piloto no pueden ser tomadas en serio. No conozco a ninguna mujer que físicamente sea capaz de conducir un coche de Fórmula 1 de forma rápida. No deberían ser tomadas en serio”.

Pese a los movimientos constantes de los feminismos, la Fórmula 1 solo les abrió las puertas a las mujeres para ser pilotos de pruebas -siete en las últimas dos décadas- pero ninguna llegó a ocupar una de los 20 butacas para correr una temporada. Mucho menos alguna estuvo cerca en 45 años de igualar lo logrado por Lella, un recuerdo que sigue vigente pese a que pasaron 28 años de su muerte.

Con el objetivo de reconocer ese hecho histórico y favorecer la inserción de las mujeres en el automovilismo de más alto nivel, este año Riyaana Hartley y Vincent Tran estrenaron el documental Beyond Driven.

"Queríamos describir cómo las mujeres siempre han sido recibidas con comentarios que no siempre son agradables por parte de los rivales masculinos. La historia de la vida de Lella es uno de los muchos ejemplos de las presiones culturales de la sociedad para desacreditar las capacidades de las mujeres", dijeron los directores de la película que cuenta con testimonios de pilotas y de la sobrina de Lella, Patrizia Lombardi.

HS
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Mensaje por alejandromp71 » 12 Ene 2021, 08:12


Rally Mujeres Sport: una tarde de clásicos en Atanor

https://autoblog.com.ar/2021/01/12/rall ... en-atanor/
Sobre el cierre del 2020 se celebró en Baradero el Rally Mujeres Sport, un encuentro de autos clásicos y deportivos organizado por un grupo de damas. El evento incluyó pruebas cronometradas en el autódromo y la ex compañía química Atanor, de esa ciudad.

A la hora de las planillas de tiempos, el triunfo fue para Margarita y Julia Tonconogy, una familia que también suele levantar copas en las competencia masculinas. También hubo una categoría de Varones -mucho menos nutrida que la clase Damas-, donde la victoria fue para Daniel Toglia.

“Los hombres están comenzando a pisar fuerte en el automovilismo y supieron ocupar su lugar al lado de las mujeres”, bromeó la organizadora, Candelaria May.

Mientras en el Autódromo de Baradero se permitió girar a ritmo más fuerte, el tramo final en Atanor se hizo a una velocidad más baja. “Eran calles angostas, quisimos prevenir accidentes. Hubo un solo choquecito: un BMW se golpeó un poco con una escalera, pero fue porque no estaba cumpliendo con los tiempos reglamentarios. Hicimos entrega de premios y fin de la jornada”, concluyó May.
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Mensaje por alejandromp71 » 28 Ene 2021, 08:14

https://www.clarin.com/deportes/-damas- ... 5rOQx.html

Historias sobre ruedas
“Damas y caballeros, enciendan sus motores”: la leyenda de Danica Patrick y un equipo 100% de mujeres en la Indy 500
Tras los pasos de la precursora que en 2008 se convirtió en la primera piloto en ganar una carrera de IndyCar Series, la escudería Paretta Autosports quiere pisar fuerte en este 2021.

27/01/2021

Quien haya pasado por una sala de videojuegos y le haya puesto sus fichas al Daytona USA escuchó la frase "Ladies and gentlemen, start your engines" ("Damas y caballeros, enciendan sus motores") antes de empezar a jugar. Sin embargo, no siempre a los pilotos que corrieron en Nascar les dijeron esa frase e incluso en las primeras versiones del arcade solo se leía la placa "Gentlemen, start your engines". En la vida real, el "ladies" se incorporó en 1977 con el objetivo de promover la participación de las mujeres a la categoría, aunque la inclusión -muchas veces- quedó en ese latiguillo. No para Danica Patrick, quien se decidió a dejar su huella y reclamó un lugar en la pista. Tampoco para la escudería Paretta Autosport, un equipo integrado por mujeres que en este 2021 buscará clasificarse a unas 500 Millas de Indianápolis que el año pasado no tuvieron representación femenina por primera vez en dos décadas.

El anuncio se dio hace una semana. IndyCar e Indianapolis Motor Speedway utilizaron sus redes sociales para contar en vivo "un paso significativo" en su iniciativa Race for Equality & Change, un programa de igualdad y diversidad impulsado por la categoría en julio del 2020, justo un mes antes de que ninguna mujer se inscribiera como competidora para la emblemática carrera de las 500 Millas desde 1991. Esta vez, a bordo del coche número 16 con motor Chevrolet adquirido al equipo Juncos Racing del argentino Ricardo Juncos, la suiza Simona De Silvestro buscará recuperar ese lugar perdido durante la pandemia.

"Ser parte de la meta de diversidad e inclusión para todos, y especialmente para las mujeres, en la IndyCar y el automovilismo en general es muy importante para mi y para cómo me gustaría ver el futuro de las carreras. Quiero agradecer a la IndyCar por asumir un rol de liderazgo tan importante en proporcionar inclusión de género y diversidad en el automovilismo", expresó quien en 2010 fue la novata del año en la Indy 500 y acumuló 68 carreras de IndyCar, categoría a la que volverá después de seis años. Tras un intento de ingresar a la Fórmula 1 como piloto de pruebas de Sauber en 2014 y de un paso por la Fórmula E, la piloto de 32 años llevaba tres temporadas en Australia (Supercars Championship) y es piloto oficial de Porsche Motorsport.

Esta vez, en el Paretta Autosport contará con el respaldo no solo de la ideóloga del equipo, Beth Paretta, sino también del Team Penske, ganador de cuatro de los últimos siete títulos de IndyCar y de tres de las últimas seis ediciones de la Indy 500. "El cambio esta sucediendo", se alegró Paretta, quien fue Directora de Marketing del programa de deporte motor de SRT Motorsports y FIAT Chrysler y en 2015 había intentado (sin éxito) crear un equipo 100% femenino, el Grace Autosport. Con Paretta Autosport no solo busca estar en las 500 Millas de Indianápolis; quiere un programa completo de carreras en 2022.

De esta forma, Simona De Silvestro tiene ante sí la posibilidad de escribir otra página en la historia del automovilismo norteamericano, esa que comenzó cuando Janet Guthrie fue la primera mujer en calificar y competir en las 500 Millas de Indianápolis y en las 500 de Daytona en 1977 y que tuvo su clímax con Danica Patrick, quien en 2005 lideró por 19 vueltas en el Indianapolis Motor Speedway y en 2008 se convirtió en la primera piloto en ganar una carrera de IndyCar Series.
Danica Patrick: piloto, experta en vinos y entrevistadora

Cuando apenas tenía 10 años, los padres de Danica le compraron un kart. Apenas seis años después, la estadounidense estaba en Inglaterra compitiendo contra los mejores del mundo. Sin embargo, fue en su país donde consiguió reconocimiento y admiración. Fue en 2005, cuando durante 19 vueltas fue la líder de sus primeras 500 Millas de Indianápolis. Aunque llegó cuarta, se ganó el título de "rookie" (novato) del año.

Fue, sin dudas, su cita predilecta cada año: con excepción de 2008, nunca finalizó fuera del top 10 y su mejor resultado fue un tercer puesto en 2009, edición en la que por primera vez hubo tres mujeres (Sarah Fisher y Milka Duno, las otras). Por eso, seguramente, la eligió también para despedirse en 2018.

Si bien su último año como piloto de tiempo completo lo tuvo en 2017, al siguiente eligió Daytona e Indianápolis para su último baile, al que llamó Danica Double. "¿Por qué es tan importante terminar aquí? Buenos recuerdos, muchos recuerdos. Punto. Todo se junta por una última carrera. Entonces, será un día de carrera emocionante. Pero intentaré divertirme lo más que pueda y terminar con el mejor resultado posible", dijo en la previa de su última carrera.

Ese no era el único lugar donde guardaba buenos recuerdos. En 2008, rompió el paradigma cuando se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de IndyCar Series. De la mano del Andretti Green Racing se impuso en el Twin Ring Motegi de Japón.

Y para 2010 Danica Patrick ya era, según la revista Time, una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Cuando se bajó de los monoplazas de IndyCar, en 2011, para subirse a los autos de Nascar, no dejó de brillar y en 2013 hasta eclipsó a los hombres que disputaban con ella la clasificación de las 500 Millas de Daytona, la prueba americana por excelencia. Allí, fue la primera mujer en hacer la pole en la Copa Nascar. "Me preparé para ser la piloto más rápida, no ser la mujer más rápida. Eso lo aprendí desde muy joven. Siento que respondo mejor cuando la presión es más intensa", afirmó quien luego finalizó octava, la posición final más alta también para una piloto.

Su temperamento fue otra de sus armas: nunca temió pelearse -el enfrentamiento de 2015 con Denny Hamlin por una maniobra fue noticia en todo el mundo- y no le pesaba hablar con los medios, lo que se convirtió en una herramienta luego de retirarse con Pretty Intense, el podcast que hace por YouTube y en el que tiene invitados de la talla del actor Matthew McConaughey.
Su otra pasión son los vinos y la comida -escribió un libro al respecto que también llamó Pretty Intense (Muy intenso)-. Por eso, parte de su dinero lo invirtió en el Valle de Napa, una región de California donde se encuentran algunos de los mejores viñedos del mundo y donde desarrolla los Cabernet Sauvignon de su marca Somnium Wine, mientras que en Provenza (Francia) tiene los cultivos de Danica Rosé.
Su popularidad la hizo aparecer en episodios de Los Simpsons y South Park. Y aunque es un modelo a seguir para las jóvenes, nunca se puso de ejemplo: "Tan pronto como pienses que puedes hacerlo, puedes. Esa es la enseñanza, no yo haciendo algo, eso no te hace capaz de hacer algo. Tienes que creerlo. Va a haber escépticos y creyentes desde el comienzo, es cómo lidies vos con esa situación", resumió en su despedida de las pistas.

MFV
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Mensaje por alejandromp71 » 18 Mar 2021, 08:27

Vitarti Girl’s Team: el automovilismo argentino tiene su primer equipo integrado sólo por mujeres
https://autoblog.com.ar/2021/03/18/vita ... r-mujeres/

Texto y fotos de Marina Butrón
Nota publicada originalmente por la Agencia Télam

Un equipo de mujeres. No solamente pilotas que manejen los autos sino también ingenieras, mecánicas, psicólogas deportivas, administradoras. La idea de Tamara Vital, la directora del Vitarti Girl’s Team, comenzó a gestarse durante la pandemia y se va a concretar -después de varios meses de trabajo- el próximo 4 de abril en Concepción del Uruguay: el primer equipo íntegramente femenino del automovilismo argentino debutará en el Top Race Junior.

Las conductoras confirmadas, después de pruebas en Paraná y La Plata durante enero y febrero, son la rafaelina Rocío Migliore, la bonaerense Valentina Funes y la rosarina Agustina Mattio. La encargada de la ingeniería es Estefanía Onofrio, quien trabajó en la Escudería FE del TC2000 en 2015, y en la parte de mecánica están Mile Ferrandis, Paula Salazar, Victoria Pascual y Agustina Carreira.

Tamara Vital, periodista especializada en automovilismo, fundadora y jefa del equipo Vitarti (tal el nombre del taller mecánico que tiene con su novio en Tandil), también se ocupa del marketing y la publicidad.

Vitarti Girl’s Team hace base en Campana, provincia de Buenos Aires, donde cuenta con el asesoramiento de la escudería JRT Racing. “JRT es un equipo con experiencia en la categoría. Nos están asesorando y trabajando con las mecánicas en el taller porque esto es un gran desafío. Si bien todas tienen experiencia en el automovilismo zonal o son ingenieras mecánicas, necesitamos ir puliendo detalles de cara a la carrera para llegar bien preparadas”, explicó Vital en diálogo con Télam.

Para buena parte del equipo, incluidas las conductoras, lo que viene será una categoría nueva. Rocío Migliore, de 22 años, venía compitiendo en el Procar 2000 con buenos resultados. Tiene trayectoria en categorías zonales de karting y una experiencia en el automovilismo italiano, en 2018, en la Mitjet Italian Series.

Valentina Funes, de 20 años, manejará un auto con techo por primera vez. La oriunda de Lezama se convirtió en 2018 en la segunda campeona de karting de la historia en la categoría Pako (después de Marisa Panagópulo) y debutó en la “Senior Nacional” de Copa Rotax en el 2020. Agustina Mattio, por último, de 24, es la pilota de Villa Gobernador Gálvez con experiencia en la Fórmula Metropolitana.

-¿Cómo recibió el ambiente del automovilismo esta noticia de un equipo compuesto solo por mujeres?
-Sinceramente de manera muy positiva. Estuvimos compartiendo la última fecha del Top Race en Buenos Aires y varios pilotos se acercaron a felicitarnos, al igual que los equipos. Estuvieron muy predispuestos con las mecánicas, explicándoles un poco y compartiendo la experiencia de un fin de semana de carrera. No voy a negarte que siempre están los “mala onda”, pero son los menos. Nosotras estamos haciendo algo que nos viene costando y nos estamos esforzando mucho, así que no nos vamos a focalizar en ese tipo de mensajes. Agradecemos y recibimos los positivos.

-Previo a esto, que será inédito, ¿se veían avances en cuanto a igualdad de género en el automovilismo?
-En la actualidad, son más de 150 mujeres corriendo en todo el país. La Argentina es uno de los pocos países con tanta cantidad de mujeres corriendo. Hay avances, hace dos años se viene notando cada vez más fuerte la presencia de la mujer en el automovilismo. Todavía hay que trabajar muchos aspectos, pero cada vez somos más. A veces depende mucho más de la perseverancia y el presupuesto que del género.

-El presupuesto es todo un tema, ¿no?
-Sí, queremos que el proyecto pueda perdurar en el futuro y en el automovilismo nacional hoy no es un tema menor el presupuesto. A la inversión en los autos hay que sumarle los costos de mantenimiento y traslados de todas. El objetivo es poder terminar toda la temporada con el tema presupuestario; poder ser competitivas y llegar a más chicas. Las integrantes del equipo, en la parte conductiva sobre todo, son muy profesionales y tienen muchísimo talento. Confiamos en que nos vaya bien.

-Más allá de visibilizar a la mujer y empezar a ocupar espacios que siempre fueron de los hombres, ¿qué ventajas tiene trabajar entre mujeres?
-La ventaja es que podemos sentarnos a hablar, compartir opiniones. Generamos un lindo grupo en poco tiempo. Y además creemos que trabajando todas juntas podemos llegar mucho más lejos. Hoy somos todas sostén una de la otra. Queremos demostrarles a las demás mujeres que se puede y que todas, de una manera u otra, son parte de esto. No vemos la hora de estar en carrera compartiendo todo esto que nos apasiona desde chicas y, obviamente, compartir un asado todas juntas que es el folklore del automovilismo.

M.B.
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Mensaje por alejandromp71 » 15 May 2021, 08:47

Ferrari evaluará a niñas argentinas para su escuela de futuros pilotos (cómo anotarse)
https://autoblog.com.ar/2021/05/14/ferr ... -anotarse/

El Automóvil Club Argentino (ACA) informó hoy la llegada a nuestro país del programa “FIA Girls on Track – Rising Stars” que evaluará y seleccionará a niñas argentinas para que participen en las pruebas eliminatorias que tendrá un premio muy especial para la ganadora: una vacante en el Ferrari Drive Academy, la escuela para futuros pilotos de la escudería de Maranello.

En las pruebas podrán paritipar las niñas con experiencia en karting que hayan nacido entre el 1° de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010.

El formulario online para anotarse se publica acá abajo.

La Argentina ya contó con un piloto nacional en la Ferrari Drive Academy. En 2010, Kevin Felippo participó fue seleccionado para participar del programa de la marca del Cavallino Rampante, pero no pudo seguir adelante por la falta de apoyo de sponsors locales (leer más).https://autoblog.com.ar/tag/kevin-felippo/

***

Comunicado de prensa del Automóvil Club Argentino
FIA Girls on Track – Rising Stars

La Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino, tiene el agrado de informar la apertura del programa “FIA Girls on Track – Rising Stars” organizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Conjuntamente, la escudería Ferrari con la FIA, desarrollaron el programa Girls On Track con el objetivo de encontrar talento femenino para la Ferrari Driver Academy.

Dicha iniciativa estará abierta a competidoras nacidas entre el 01/01/2008 y el 31/12/2010, con antecedentes en karting y experiencia nacional e internacional.

La Comisión de la FIA seleccionará las estrellas que, a lo largo del año, participarán en las eliminatorias hasta que se conozca a la gran campeona. El galardón que obtendrá la ganadora de este programa, será una vacante en la Ferrari Drive Academy y la participación en un campeonato de Fórmula 4 aprobado por la FIA.

Para más información sobre el programa FIA Girls on Track, ingresar al sitio web de la CDA www.cdaaca.org.ar http://www.cdaaca.org.ar/
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Mensaje por alejandromp71 » 24 Jun 2021, 09:24

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Mensaje por alejandromp71 » 06 Feb 2023, 14:13

"nota de color" extraída de su colección de revistas argentinas "Su Auto", en este caso, del año 2, número 16, de abril de 1981
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Mensaje por alejandromp71 » 11 Abr 2023, 21:47

:megusta
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Mensaje por alejandromp71 » 04 May 2023, 16:57

:alabado
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Mensaje por alejandromp71 » 10 May 2023, 07:53

Estas francesas unieron Tierra del Fuego con Alaska en un raid durante los años '60
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