Mensaje
por alejandromp71 » 09 Ene 2022, 11:42
autosfueradeserieargentina
ANECDOTAS DEL AUTOMOVILISMO
DE MOTOR INDUSTRIAL... A MOTOR DE COMPETICION... By Berta
Fue por los 70, cuando a Oreste Berta, vaya a saber porque, se le ocurrió desarrollar un motor industrial, para competición...
Si bien es cierto había categorías que utilizaban ese motor para competición, Oreste Berta ante la posibilidad de conseguir los block del Jeep, que proseguía en producción para dotar equipos industriales (grupos electrógenos, bombas, etc.) comenzó el desarrollo para la competición, al recibir los mismo en "bruto" (sin maquinar) lo primero fue rectificar los cilindros inclinados, esto le daba la posibilidad de incorporar válvulas mas grande, lo segundo fue cambiar el volteo del cigüeñal, de esta forma de los 2500cc originales, lograba llevar la cilindrada a casí 3000 cc. otro de los inconvenientes que tuvo que solucionar era la ubicación del distribuidor, inicialmente estaba sobre la tapa de cilindro, esto no le permitía dar mayor alzada a la leva, para lo cual adapto el frente de distribución del motor Tornado, con esto soluciono varios inconvenientes, el primero el ya mencionado del distribuidor, el segundo en vez de tener distribución por engranajes, paso a ser por cadena y tercero pudo incorporar (en el frente) una bomba de aceite de mayor caudal y mejor rendimiento. como si esto fuera poco, trabajo la admisión para incorporar dos carburadores weber 45/45, ademas adapto la tapa del continental 6 cilindros, (la corto) de aluminio, que le permitía una mejor cámara de combustión, de esta forma paso a ser de un motor de menos de 75 HP a más de 160 HP.
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