motor IKA 4L-151 150 hp-

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alejandromp71
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motor IKA 4L-151 150 hp-

Mensaje por alejandromp71 » 07 May 2020, 08:03

que grande el mago de alta gracia lo que hacia con estos pobres continentales 4 :alabado
la Limitada Santafesina. Era un chasis con motor de Jeep hecho por Oreste Berta. Un motor que sin tener tanta preparación generaba 150 caballos de fuerza
http://www.retrovisiones.com/2011/07/39 ... -clasicos/
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Re: motor IKA 4L-151 150 hp-

Mensaje por alejandromp71 » 07 May 2020, 08:07

motor ika con frente adaptado de torino. Hay tapas echas posteriormente para adaptar el distribuidor y la bomba de aceite

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Re: motor IKA 4L-151 150 hp-

Mensaje por alejandromp71 » 07 May 2020, 08:25


Limitada Santafesina 1980

Prueba de un Limitada santafesina de los 80 con motor jeep 4 cilindros (continental)
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Re: motor IKA 4L-151 150 hp-

Mensaje por alejandromp71 » 15 May 2020, 08:00

un continental 6 con un turbo y stromber :o
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Re: motor IKA 4L-151 150 hp-

Mensaje por tornado7200 » 22 Sep 2020, 22:04

Hola los ika 4 berta que conoci tenian frente de distribucion que decia Berta, se usaban en los midgets en los 80 en la zona de bahia blanca, nunca vi uno de esos motores desarmados, se que hubo varias evoluciones de los desarrollos de Berta de esos motores, y lo que si se es que tenian unas valvulas de admision inmensas.
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Re: motor IKA 4L-151 150 hp-

Mensaje por alejandromp71 » 09 Ene 2022, 11:42


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ANECDOTAS DEL AUTOMOVILISMO

DE MOTOR INDUSTRIAL... A MOTOR DE COMPETICION... By Berta

Fue por los 70, cuando a Oreste Berta, vaya a saber porque, se le ocurrió desarrollar un motor industrial, para competición...
Si bien es cierto había categorías que utilizaban ese motor para competición, Oreste Berta ante la posibilidad de conseguir los block del Jeep, que proseguía en producción para dotar equipos industriales (grupos electrógenos, bombas, etc.) comenzó el desarrollo para la competición, al recibir los mismo en "bruto" (sin maquinar) lo primero fue rectificar los cilindros inclinados, esto le daba la posibilidad de incorporar válvulas mas grande, lo segundo fue cambiar el volteo del cigüeñal, de esta forma de los 2500cc originales, lograba llevar la cilindrada a casí 3000 cc. otro de los inconvenientes que tuvo que solucionar era la ubicación del distribuidor, inicialmente estaba sobre la tapa de cilindro, esto no le permitía dar mayor alzada a la leva, para lo cual adapto el frente de distribución del motor Tornado, con esto soluciono varios inconvenientes, el primero el ya mencionado del distribuidor, el segundo en vez de tener distribución por engranajes, paso a ser por cadena y tercero pudo incorporar (en el frente) una bomba de aceite de mayor caudal y mejor rendimiento. como si esto fuera poco, trabajo la admisión para incorporar dos carburadores weber 45/45, ademas adapto la tapa del continental 6 cilindros, (la corto) de aluminio, que le permitía una mejor cámara de combustión, de esta forma paso a ser de un motor de menos de 75 HP a más de 160 HP.
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