Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro motor
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- Torino 300
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Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro motor
Buenas muchachos quiero contribuir con algunas notas técnicas que tengo guardadas, luego voy a subir otras mas ya editadas previo a haber solicitado la debida autorización .
entre las que tengo están:
ADMISIÓN Y CARRERA DEL TORINO. CÁLCULO Y TÉCNICA (USUARIO BOLOGNA )
CARBURACIÓN: TAMBIÉN ES COMPENDIO GENERAL
SISTEMAS DE ENCENDIDO: PDF
ESQUEMAS DE MODULOS DE ENCENDIDO: PDF
MANUAL DE ALTERNADORES: INDIEL PRESTOLITE PDF (MODERNOS)
BOLETIN TECNICO FALLAS MAS COMUNES EN ALTERNADORES VALEO: PDF
DIAGNOSTICOS DE FALLAS DE ALTERNADORES VALEO: PDF
MANUAL DE BURROS DE ARRANQUE: INDIEL PRESTOLITE PDF (MODERNOS)
IDENTIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS HID (XENON)
SIMULACIÓN DEL FLUJO DE GAS EN DUCTOS DE ESCAPE DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: TEÓRICO NO CONCLUYENTE.
TORQUE: BÁSICO
VARIOS MANUALES COMPLETOS DE POTENCIACIÓN DE MOTORES (ALGUNOS YA LOS CONOCEN EN PDF)
Y ALGUNOS MAS QUE NO ME ACUERDO
Cuando conozca el autor como el caso de ADMISIÓN Y CARRERA DEL TORINO. CÁLCULO Y TÉCNICA que es una obra MAESTRA del USUARIO BOLOGNA , le voy a poner los datos primero por respeto y después, por otro lado, por copyright.
aclaro algo no soy experto en nada de esto ni tampoco me dedico, sólo me gusta leer, aprender y compartir lo que tengo, a muchos no les va a servir porque ya lo saben y lo conocen a otros como a mi nos sirve para ingresar a este mundo
Empiezo por una recopilación de datos para selección de carburadores, lo que puedan corregir y aportar por favor siéntanse libres de corregir que nos traerá beneficios a todos, este compendio demuestra a las claras que nunca por ser más grande el carburador funcionará mejor nuestro motor.
Fórmula para seleccionar carburador en base a los requerimientos técnicos del motor.
servirá para responder: ¿Cómo determinamos el tamaño óptimo del carburador para lo que nosotros estamos buscando? Ó ¿Con qué carburador reemplazo el original del auto después de las modificaciones que le hice?
La primera regla es: “utilizar el carburador más pequeño que provea la CFM requerida”:
IMPORTANTE:
Los carburadores se miden por el flujo o caudal máximo de aire que proporcionan (“CFM”), no por el diámetro de las bocas o venturi (como lo hacemos por acá) la capacidad de respiración lo da la cilindrada del motor, por eso calculamos el carburador adecuado que pueda LLENAR completamente de mezcla las recámaras de los cilindros del motor.
Cuando escuchamos a un especializado vemos que menciona a las CFM para referirse a las características de un determinado carburador a colocar. Siendo CFM una unidad de medida de flujo de aire, "Cubic Feet per Minute" o “Pies Cúbicos por Minuto” y es la capacidad que tiene el carburador de preparar el volumen de mezcla correcta requerida (estequiométrica) por la cilindrada del motor y acorde a las RPM (capacidad dinámica del diseño del motor), pero no hay que perder de vista que cuanto más mezcla entra, el sistema de escape debe expulsarlo luego de aprovechar la combustión, así que no solo es cambiar el carburador y mejorar la admisión (luego subo el trabajo hecho por BOLOGNA QUE ES UNA VERDADERA OBRA MAESTRA) sino también adecuar el sistema de escape. (por eso la gente dice, le saqué el catalizador AL AUTO y NO SABES COMO EMPUJA, VA COMO PIÑA).
Fórmula para seleccionar carburador.
Esta fórmula se emplea cuando tratamos de seleccionar un carburador.
Los carburadores internacionalmente se clasifican por su capacidad de flujo en pies cúbicos por minuto ó "CFM", acá en la argentina es 36 – 36 40 – 40 y UN ENORME ETC de diámetros de garganta.
para calcular el tamaño requerido necesitamos conocer el tamaño del motor en pulgadas cubicas (por ejem. Toro 230´) y el régimen máximo que se espera de ese motor.
Ejemplo:
Motor Tornado 230´
Max RPM 5800 (la de test del ayer de la tsx)
CFM = (230 x 5800) / 3456 (constante)
CFM = 1.334.000 / 3456
CFM = 385,99
Resultado un carburador de 400 CFM sería suficiente para esta combinación.
La constante 3456, resulta de lo siguiente:
Un motor de cuatro tiempos, aspira una sola vez cada dos vueltas por lo tanto las rpm's del motor se dividen por dos (2).
Ahora el factor para convertir pulgadas cubicas en pies cúbicos es: 12x12x12 = 1728
Las pulgadas cubicas del motor se dividen entre 1728. Ahora si multiplicamos 1728x2 = 3456
Sigan el siguiente link (remanufacturado a nuevo por holley)
http://www.ebay.com/itm/Holley-0-8007-3 ... 41774452c3
Motor Chevrolet 250
Max. RPM 5500
CFM = (250 X5500) / 3456
CFM = 1,375,000 / 3456
CFM= 397,85
Resultado un carburador de 400 CFM sería suficiente para esta combinación.
Vi de 500 CFM nada mas remanufacturado a nuevo por holley sigan el link (observen que es similar sino el mismo holley 2300) con precio.
http://www.ebay.com/itm/Holley-0-4412S- ... 53fe3dfb8f
Así, para un ford 221´ común que alcance las 5500 RPM la cuenta sería
Max. RPM 5500
CFM = 221x5500/3456= 351,70 CFM.
Resultado un carburador de 400 CFM sería más que suficiente para esta combinación.
O el siguiente remanufacturado a nuevo por holley sigan el link
http://www.ebay.com/itm/Holley-0-8007-3 ... 41774452c3
A los Dodge no los conozco…….. no opino jejeje
PEEEEROOOO Profundizando y eliminando el mayor porcentaje de error hay otro cálculo más para hacer que involucra la eficiencia volumétrica del motor.
Se obtiene multiplicando las pulgadas del motor (CID) x las RPM a alcanzar dividido 3456 x un porcentaje determinado denominado eficiencia volumétrica, que varía entre un 70 y un 80% para autos de calle, 85% para MEJORADOS y sobre el 95% para autos de carrera.
TENIENDO:
CFM = (CID x RPM) / (3456 x VE%),
donde CID (Cubic Inches Displacement) es la cilindrada en pulgadas³
RPM son las revoluciones máximas del motor. Y,
VE% (Volumetric Eficiency) la eficiencia volumétrica, que se estima normalmente entre un 70 a 85% dependiendo del motor.
Motor Tornado 230´ (VE 70% puede ser????????)
Max RPM 5800 (la de test del ayer de la tsx)
CFM = (230 x 5800) x 0.7 / 3456
CFM = 933.800/ 3456
CFM = 270,19
Motor torino 233´
Max RPM 5800 (la de test del ayer de la tsx) (VE 80% puede ser????????)
CFM = (233 x 5800) x 0.8 / 3456
CFM = 1.351.400/ 3456
CFM = 391,03
Difieren mucho con los valores anteriores sin tomar en cuenta la VE NO?
Página que permite ingresar los datos correspondientes y saca el cálculo del CFM:
http://www.4secondsflat.com/Carb_CFM_Calculator.html
fíjense en esta página que coinciden los resultados sin tener en cuenta VE y teniendo en cuenta VE
comentarios de color:
Edelbrock y Cárter fabrican, al igual que Holley, carburadores cuádruples que van desde 600 Cfm (Mustang y Fairlane de calle) hasta 1900 cfm, para alta competencia (700 HP y 12000 rpm)
Si la cilindrada está medida en litros, se usa la siguiente:
Cfm = (cilindrada x rpm x VE%)/57,218
espero les sirva como a mi me sirve lerlos a ustedes. y si encuentran un error por favor acótenlo que aprendemos todos
un abrazo.
armando
entre las que tengo están:
ADMISIÓN Y CARRERA DEL TORINO. CÁLCULO Y TÉCNICA (USUARIO BOLOGNA )
CARBURACIÓN: TAMBIÉN ES COMPENDIO GENERAL
SISTEMAS DE ENCENDIDO: PDF
ESQUEMAS DE MODULOS DE ENCENDIDO: PDF
MANUAL DE ALTERNADORES: INDIEL PRESTOLITE PDF (MODERNOS)
BOLETIN TECNICO FALLAS MAS COMUNES EN ALTERNADORES VALEO: PDF
DIAGNOSTICOS DE FALLAS DE ALTERNADORES VALEO: PDF
MANUAL DE BURROS DE ARRANQUE: INDIEL PRESTOLITE PDF (MODERNOS)
IDENTIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS HID (XENON)
SIMULACIÓN DEL FLUJO DE GAS EN DUCTOS DE ESCAPE DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA: TEÓRICO NO CONCLUYENTE.
TORQUE: BÁSICO
VARIOS MANUALES COMPLETOS DE POTENCIACIÓN DE MOTORES (ALGUNOS YA LOS CONOCEN EN PDF)
Y ALGUNOS MAS QUE NO ME ACUERDO
Cuando conozca el autor como el caso de ADMISIÓN Y CARRERA DEL TORINO. CÁLCULO Y TÉCNICA que es una obra MAESTRA del USUARIO BOLOGNA , le voy a poner los datos primero por respeto y después, por otro lado, por copyright.
aclaro algo no soy experto en nada de esto ni tampoco me dedico, sólo me gusta leer, aprender y compartir lo que tengo, a muchos no les va a servir porque ya lo saben y lo conocen a otros como a mi nos sirve para ingresar a este mundo
Empiezo por una recopilación de datos para selección de carburadores, lo que puedan corregir y aportar por favor siéntanse libres de corregir que nos traerá beneficios a todos, este compendio demuestra a las claras que nunca por ser más grande el carburador funcionará mejor nuestro motor.
Fórmula para seleccionar carburador en base a los requerimientos técnicos del motor.
servirá para responder: ¿Cómo determinamos el tamaño óptimo del carburador para lo que nosotros estamos buscando? Ó ¿Con qué carburador reemplazo el original del auto después de las modificaciones que le hice?
La primera regla es: “utilizar el carburador más pequeño que provea la CFM requerida”:
IMPORTANTE:
Los carburadores se miden por el flujo o caudal máximo de aire que proporcionan (“CFM”), no por el diámetro de las bocas o venturi (como lo hacemos por acá) la capacidad de respiración lo da la cilindrada del motor, por eso calculamos el carburador adecuado que pueda LLENAR completamente de mezcla las recámaras de los cilindros del motor.
Cuando escuchamos a un especializado vemos que menciona a las CFM para referirse a las características de un determinado carburador a colocar. Siendo CFM una unidad de medida de flujo de aire, "Cubic Feet per Minute" o “Pies Cúbicos por Minuto” y es la capacidad que tiene el carburador de preparar el volumen de mezcla correcta requerida (estequiométrica) por la cilindrada del motor y acorde a las RPM (capacidad dinámica del diseño del motor), pero no hay que perder de vista que cuanto más mezcla entra, el sistema de escape debe expulsarlo luego de aprovechar la combustión, así que no solo es cambiar el carburador y mejorar la admisión (luego subo el trabajo hecho por BOLOGNA QUE ES UNA VERDADERA OBRA MAESTRA) sino también adecuar el sistema de escape. (por eso la gente dice, le saqué el catalizador AL AUTO y NO SABES COMO EMPUJA, VA COMO PIÑA).
Fórmula para seleccionar carburador.
Esta fórmula se emplea cuando tratamos de seleccionar un carburador.
Los carburadores internacionalmente se clasifican por su capacidad de flujo en pies cúbicos por minuto ó "CFM", acá en la argentina es 36 – 36 40 – 40 y UN ENORME ETC de diámetros de garganta.
para calcular el tamaño requerido necesitamos conocer el tamaño del motor en pulgadas cubicas (por ejem. Toro 230´) y el régimen máximo que se espera de ese motor.
Ejemplo:
Motor Tornado 230´
Max RPM 5800 (la de test del ayer de la tsx)
CFM = (230 x 5800) / 3456 (constante)
CFM = 1.334.000 / 3456
CFM = 385,99
Resultado un carburador de 400 CFM sería suficiente para esta combinación.
La constante 3456, resulta de lo siguiente:
Un motor de cuatro tiempos, aspira una sola vez cada dos vueltas por lo tanto las rpm's del motor se dividen por dos (2).
Ahora el factor para convertir pulgadas cubicas en pies cúbicos es: 12x12x12 = 1728
Las pulgadas cubicas del motor se dividen entre 1728. Ahora si multiplicamos 1728x2 = 3456
Sigan el siguiente link (remanufacturado a nuevo por holley)
http://www.ebay.com/itm/Holley-0-8007-3 ... 41774452c3
Motor Chevrolet 250
Max. RPM 5500
CFM = (250 X5500) / 3456
CFM = 1,375,000 / 3456
CFM= 397,85
Resultado un carburador de 400 CFM sería suficiente para esta combinación.
Vi de 500 CFM nada mas remanufacturado a nuevo por holley sigan el link (observen que es similar sino el mismo holley 2300) con precio.
http://www.ebay.com/itm/Holley-0-4412S- ... 53fe3dfb8f
Así, para un ford 221´ común que alcance las 5500 RPM la cuenta sería
Max. RPM 5500
CFM = 221x5500/3456= 351,70 CFM.
Resultado un carburador de 400 CFM sería más que suficiente para esta combinación.
O el siguiente remanufacturado a nuevo por holley sigan el link
http://www.ebay.com/itm/Holley-0-8007-3 ... 41774452c3
A los Dodge no los conozco…….. no opino jejeje
PEEEEROOOO Profundizando y eliminando el mayor porcentaje de error hay otro cálculo más para hacer que involucra la eficiencia volumétrica del motor.
Se obtiene multiplicando las pulgadas del motor (CID) x las RPM a alcanzar dividido 3456 x un porcentaje determinado denominado eficiencia volumétrica, que varía entre un 70 y un 80% para autos de calle, 85% para MEJORADOS y sobre el 95% para autos de carrera.
TENIENDO:
CFM = (CID x RPM) / (3456 x VE%),
donde CID (Cubic Inches Displacement) es la cilindrada en pulgadas³
RPM son las revoluciones máximas del motor. Y,
VE% (Volumetric Eficiency) la eficiencia volumétrica, que se estima normalmente entre un 70 a 85% dependiendo del motor.
Motor Tornado 230´ (VE 70% puede ser????????)
Max RPM 5800 (la de test del ayer de la tsx)
CFM = (230 x 5800) x 0.7 / 3456
CFM = 933.800/ 3456
CFM = 270,19
Motor torino 233´
Max RPM 5800 (la de test del ayer de la tsx) (VE 80% puede ser????????)
CFM = (233 x 5800) x 0.8 / 3456
CFM = 1.351.400/ 3456
CFM = 391,03
Difieren mucho con los valores anteriores sin tomar en cuenta la VE NO?
Página que permite ingresar los datos correspondientes y saca el cálculo del CFM:
http://www.4secondsflat.com/Carb_CFM_Calculator.html
fíjense en esta página que coinciden los resultados sin tener en cuenta VE y teniendo en cuenta VE
comentarios de color:
Edelbrock y Cárter fabrican, al igual que Holley, carburadores cuádruples que van desde 600 Cfm (Mustang y Fairlane de calle) hasta 1900 cfm, para alta competencia (700 HP y 12000 rpm)
Si la cilindrada está medida en litros, se usa la siguiente:
Cfm = (cilindrada x rpm x VE%)/57,218
espero les sirva como a mi me sirve lerlos a ustedes. y si encuentran un error por favor acótenlo que aprendemos todos
un abrazo.
armando
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- Torino 300
- Mensajes: 108
- Registrado: 22 Mar 2014, 23:29
Re: Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro m
Muy interesante el Post. Gracias, Armando.-
- Berna TSX
- SENSEI
- Mensajes: 1949
- Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
- Ubicación: Taller CONCORDIA
Re: Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro m
muy buen aporte!
no es poner por poner! siempre hay un calculo"!
no es poner por poner! siempre hay un calculo"!
TORINO
Taller CONCORDIA Competicion!!
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- Danielelmusico
- Torino TS
- Mensajes: 375
- Registrado: 02 Nov 2014, 11:09
- Ubicación: Jacinto Aráuz, La Pampa
Re: Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro m
Agrego el libro de Kirbus de preparación de motores para competición en PDF. Lo paso por mail al que le interese.
Saludos.
Daniel.
Saludos.
Daniel.
Hubo tres grandes que no se lo creyeron, fueron auténticos y sin máscara; no hicieron misterio de lo que sabían, y murieron de manera absurda, la flor de la vida, y aún les quedaba lo mejor para dar:
Luis Di Palma.
Alberto Olmedo.
Pappo.
Luis Di Palma.
Alberto Olmedo.
Pappo.
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- Torino 300
- Mensajes: 71
- Registrado: 17 Nov 2014, 09:51
Re: Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro m
grande daniel
pasame por favor.
un abrazo, armando
pasame por favor.
un abrazo, armando
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO
- Mensajes: 4549
- Registrado: 01 Nov 2014, 09:58
Re: Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro m
El libro de Federico KIRBUS me lo leí completo. Me lo había prestado TORINOTTI, como para poder "empezar a hablar". Contiene conceptos básicos, y toma de modelo en muchos aspectos al motor Tornado. Es claro y entendible. Saludos.
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
- WalterioTSX
- Torino TSX con RBC
- Mensajes: 1199
- Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
- Ubicación: Capital Federal
Re: Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro m
Lo quiero Daniel!!!Danielelmusico escribió:Agrego el libro de Kirbus de preparación de motores para competición en PDF. Lo paso por mail al que le interese.
Saludos.
Daniel.
- Berna TSX
- SENSEI
- Mensajes: 1949
- Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
- Ubicación: Taller CONCORDIA
Re: Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro m
pasamelo a mi tb al libro!
TORINO
Taller CONCORDIA Competicion!!
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- alejandromp71
- Torino 380 WTC
- Mensajes: 8162
- Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
- Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
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Re: Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro m
bien ahi daniel, que alguien lo ponga para descargar por favor.
- wallytsx
- Torino 380 Coupe a Nafta Super
- Mensajes: 220
- Registrado: 02 Dic 2014, 20:25
- Ubicación: CABA
Re: Nota técnica: Cómo seleccionar carburador para nuestro m
me interesa Daniel, pasamelo por favor.Danielelmusico escribió:Agrego el libro de Kirbus de preparación de motores para competición en PDF. Lo paso por mail al que le interese.
Saludos.
Daniel.