Bueno, hoy le hice pasadas las 11:00 hs la V.T.V. a mi auto de todos los días, un Renault Duster Confort 1.6 4x2 Confort. (¡¡¡Así me pidieron que lo describa!!!).
Llegué a la planta, lo que implicó para mí, habitante de Villurca 90210, cruzar toda esta enorme ciudad y arribar allá, Montes de Oca al Fondo, donde antiguamente se tomaba el viejo puente Avellaneda, hoy autopista "9 de Julio". Llego al lugar, sito en Osvaldo Cruz 1171, e ingreso con el vehículo.
Te recibe un muchacho al que le mostrás las hojas impresas del pago. De allí te envían a otra casilla donde una dama te pide tu DNI, y la cédula verde. Y ahí te envían a la línea de inspección.
El 1° técnico se ocupó de lo exterior como ser luces, balizas cinturones de seguridad. Nada fuera de lo normal. A ese le consultó por lo único que me interesa y es el tema Torino. Le digo:
-Jorge: flaco, tengo un Torino '81. ¿Calculo que no se pondrán en salames con un auto de esa generación?
-Técnico: ¿7 bancadas?
-Jorge: todos los Torino del '74 en adelante tienen motor Torino, 7 bancadas.
-Técnico: ¿y lo trae ahora? (cara de entusiasmo). Acá debo observar que es como que tenía ganas de ver un AUTO, y no tanto plástico biodegradable.
-Jorge: no en junio le toca.
.Técnico: no, quédese tranquilo que se los observa de otra manera.
-Jorge: porque por ejemplo no tengo luz de M.A., o el freno de mano no es lo que es éste.
-Técnico: la luz de M.A. ni se mira (cierto, no la observaron) y en cuanto al freno de mano al ser tracción trasera y tan pesado es lógico que no sea tan eficiente. Pero no se preocupe.
Finalizado el diálogo, me hizo seguir. En la sección siguiente te hacían clavar primero el eje delantero sobre unos chirimbolos, y luego sobre unos rodillos. En los rodillos te tomaban la eficiencia de los frenos en ambos trenes. No recuerdo que corno hacían en el otro. Creo que lo sacudían y daba la sensación que uno agarraba un "serrucho" en la calle o la tierra. Estimo será análisis de amortiguadores y todo eso.
Luego te medían el haz de luz y la alineación de los faros.
En la última parte ibas a una fosa, donde alguien abajo estudiaba el cacharro. Lo sacudían un poco también. No me pareció mucho. Acto seguido te acercabas a una casilla final, donde una dama muy amable trajo la preciada oblea. La pegó allá arriba para que no tape la visión, más allá de lo que ya el parante mismo ya lo hace en estos autos modernos. Me dieron la oblea y un recibo que hay que llevar arriba del auto que valida la oblea. La oblea vieja de fábrica ya la saqué, porque no junto "figuritas" en los parabrisas.
Es todo.
Conclusión: no me pareció nada del otro mundo, ni van a detectar nada que vos mismo no hayas detectado en el uso diario (salvo que seas hipoacúsico e insensible y te importe un bledo el auto). Agrego que por ejemplo nada me dijeron de las cubiertas delanteras que tienen 63000 kms (el auto tiene 93000 kms), y que según Concesionario a los 60000 se las debe cambiar, pero según mi buen saber y entender, hasta que no cumplen 100000 kms. no han cumplido su ciclo.
Creo que un Torino en condiciones razonables aprueba sin reparos la verificación. Tendrá sí, muchas observaciones, alguna cosa por lo que lo hagan volver, pero aprobará finalmente.