Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

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Mensaje por alejandromp71 » 24 Dic 2017, 08:17

https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-co ... una_841595
El Congreso reglamentó el uso de las luces del auto: cuáles son las nuevas obligatorias

Se modificó la Ley de Tránsito Nº 24.449. Los cambios que regirán desde ahora.
Publicada: 22/12/2017 - 10:29 hs.
Ultima actualización: 22/12/2017 - 11:46 hs.

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron con fuerza de Ley una modificación de los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la Ley de Tránsito Nº 24.449. A partir de ella, el Congreso reglamentó el uso de las luces de los vehículos en las calles del país.
Uno de los puntos más importantes es que, desde ahora, los fabricantes e importadores tendrán que incorporar en sus vehículos 0 km "un dispositivo que permita en forma automática el encendido de las luces bajas o de las luces diurnas (sistema DRL) en el instante en que el motor del mismo sea puesto en marcha".
Las luces diurnas son un equipamiento clave para que el vehículo pueda ser visible ante los ojos de los otros conductores en momentos de luz solar. Se encienden al mismo tiempo que el auto se pone en marcha y emiten una luz generalmente blanca, aunque puede ser también ámbar o amarilla. Hace varios años son obligatorias en Estados Unidos y varios países de Europa.
Con respecto a las luces intermitentes de emergencia, también conocidas como balizas, se estableció que "deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas".
Además, queda permitido que los autos tengan las luces de giro traseras en color rojo. Hasta ahora, solo podían ser amarillas. Es una medida clave para que puedan llegar al país nuevos modelos procedente de Estados Unidos, donde se configuran con el giro rojo.
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Mensaje por alejandromp71 » 28 Dic 2017, 08:48

¿Por qué el termómetro del auto indica otra temperatura?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... emperatura
En estos días de tanto calor en verano, seguramente has arrancado tu auto y te ha marcado una temperatura totalmente diferente a la del Servicio Meteorológico. Hoy te contamos por qué sucede esto.

Con sólo ver las cifras de temperatura máxima del día, podemos saber si fueron muy altas. Pero jamás alcanzaron los valores que mostraban los autos en ningún momento. Esto es a causa de que el termómetro que equipa el auto, no es realmente un termómetro, sino que es en realidad un termistor.

La diferencia que existe entre ellos es que el termómetro mide la temperatura, mientras que el termistor mide los cambios en la corriente eléctrica una vez que el calor se añade o retira. Están fabricados por un semiconductor, como el de los transmisores, para dejar pasar de forma parcial la corriente.

Pero, ¿por qué no se coloca un termómetro convencional?. Esto es por varias razones, el primer motivo es que el termistor es más económico, mide un gran espectro de temperaturas y puede conectarse sin ningun problema a diferentes dispositivos.

No son perfectos, dificultan la adquisición de datos y resultan muy complicados de calibrar. Los termisores tienen el defecto de autocalentamiento por el paso de la corriente, por lo que los expertos deben ser cuidadosos en la tensión y corriente, que hacen circular por el sensor para evitar datos erróneos en la temperatura.

La mayoría de los termisores se encuentra en la parte delantera de los autos, tras la parrilla frontal. Esto genera que la medición sea aún más imprecisa, ya que los días calurosos, recoge el calor que irradia la ruta. Para obtener datos más certeros es cuando se viaja a una velocidad rápida y el sol no indicide directamente sobre el camino, como cuando esta nublado o es de noche.

Fuentes: noticias.coches.com / coches.net / actualidadmotor.com
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Mensaje por alejandromp71 » 29 Dic 2017, 08:49

¿Cómo evitar la fatiga al conducir en verano?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... -en-verano
Seguramente te preguntarás ¿qué tiene que ver el calor con el cansancio al conducir? Hoy Maipú te responda esta pregunta.

Las temperaturas al aire libre hacen que nuestro cuerpo transpire para refrescarse, perdamos líquidos y un desgaste energético extra. Como todos sabemos, los niños, mayores y enfermos son los más vulnerables durante las temperaturas altas. El calor, además, afecta inevitablemente a la hora de manejar. Modifica la tensión del cuerpo, por lo que la sensación de cansancio aumenta.

Tanto calor no es bueno y evitarlo debe de ser una de nuestras prioridades en la ruta. Puede decirse que evitarlo reduce el riesgo de sufrir un siniestro, que puede producirse por causa de fatiga al volante. Estas son cinco claves para evitar cualquier siniestro.

1. Prendé el aire, pero tampoco te pases.

La temperatura del auto debe de ser agradable, alrededor de los 24º C. Debés recordar abrir las ventanillas de vez en cuando, así se evita que el aire se seque y oxigenamos también el interior.

2. Dormir ocho horas.

Si tenés previsto un viaje largo, es imprescindible dormir como mínimo ocho horas y establecer turnos de manejo con los otros conductores. Si no se cuenta con otro conductor con el que alternarse, es necesario realizar descansos de al menos 15 minutos cada 200 kilómetros.

3. Protegete del sol.

Te aconsejamos que uses anteojos de sol para que no se te canse tanto la vista al forzar para poder ver mejor. También te recomendamos ponerte crema en las partes de la piel más expuestas al sol para evitar quemaduras.

4. ¿Que si quiero o que si tengo?

Para mantener tus sentidos en alerta te recomendamos como solución comer chicles o caramelos. Además de mantenerte hidratado, masticar o mantener actividad en tu paladar mejora la capacidad de atención y percepción, imprescindible en el camino.

5. Pará ya, en serio.

Los síntomas de cansancio dejan muy claro cuándo debés parar. Detener el auto cuando tengas un parpadeo constante, dificultad para enfocar la vista, sensibilidad a los ruidos o percepción de zumbidos, o la incapacidad de mantener la cabeza recta. En serio, te aconsejamos que pares.

Fuentes: noticias.coches.com / elperiodico.com / autopista.es
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Mensaje por alejandromp71 » 29 Dic 2017, 08:54

https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/segur ... ano_842090
La documentación obligatoria para salir a la ruta en auto este verano

Asegurate de tener todo ¡y a disfrutar!
Publicada: 28/12/2017 - 12:11 hs.

Las vacaciones de verano llenan las rutas y autopistas del país de vehículos y es fundamental tener en claro qué es lo que te pueden pedir en los controles de tránsito. En esta nota repasamos toda la documentación obligatoria para circular en auto.


Recordá que además de esto es importante asegurarte el correcto funcionamiento de luces y frenos, el nivel de los fluidos, la presión de neumáticos y sujetar cualquier carga teniendo en cuenta que no sobresalga de los límites del propio vehículo. De eso, igual, vamos a hablar en profundidad en una segunda nota.
Documentación obligatoria

-Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo

-DNI

-Cédula Verde vigente o Cédula Azul en caso de que la verde esté vencida y no seas el titular del auto

-Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo)

-Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago)

-Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente)

-Si tu auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente

-Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y el lugar correspondiente

-Balizas portátiles

-Matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor

Y no es obligatorio pero sí recomendable: botiquín, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumático

¡Acordate de llevar siempre las luces diurnas o bajas encendidas!

Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial
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Mensaje por alejandromp71 » 30 Dic 2017, 10:40

Prepará el auto para el verano: qué tenés que revisarle antes de salir a la ruta

Un repaso por los ítems más importantes. Evitate un disgusto y viajá seguro.
Publicada: 29/12/2017 - 15:30 hs.
Ultima actualización: 29/12/2017 - 17:02 hs.

Salir a la ruta con el auto es algo que puede hacer cualquiera. Sin embargo, siempre hay que hacerlo con el vehículo en buen estado, no solo para evitar el mal momento de "quedarse tirado" sino fundamentalmente por seguridad. Para viajar seguros, es necesario hacerlo en un auto que funciona correctamente.

Leé también La documentación obligatoria para salir a la ruta en auto este verano

Ayer te contamos la documentación obligatoria que necesitás para circular, y hoy repasamos todos los puntos que tenés que revisar antes de poner primera hacia el destino de tus vacaciones. Lo podés hacer en un taller oficial (recomendado), en un centro de mecánica ligera o con tu mecánico de confianza.
Qué revisar del auto antes de salir a la ruta

Verificación Técnica Vehicular (VTV). También obligatoria para los autos y motos radicados en la ciudad de Buenos Aires. Cuesta $802. Acá tenés información útil de cómo hacerla.

Registro de Verificación de Autopartes (RVA) o grabado de autopartes. Es obligatorio en Buenos aires (Ciudad y Provincia), Córdoba y Mendoza. Se hace en puertas, capot y baúl por única vez. Cuesta $820.

Grabado de cristales. Te lo pueden pedir si salís del país.

Cambio de filtro de aire y combustible.

Fluidos. Medí el aceite (revisá que no tengas que cambiarlo), el líquido refrigerante, el líquido de freno y el agua para el limpiaparabrisas.

Neumáticos. Alineación, balanceo, estado general y presión. Que no estén vencidos (no se deben tener durante más de cinco años) y que el dibujo de la banda de rodamiento sea lo suficientemente profundo (acá te contamos una forma casera de saberlo). Es clave inflarlos con la presión recomendada por el fabricante. Suele estar entre 30 y 35 libras.

Luces. Tanto su funcionamiento como la alineación. Esta última te va a permitir iluminar como corresponde la ruta pero además no encandilar a los que vienen de frente. Todo eso hace a la seguridad.

Frenos. Además de su importancia básica para detener el auto, el desgaste desparejo de los mismos puede hacer que no se detenga en línea recta.

Suspensión. Estado general del tren delantero y los amortiguadores. No es un tema de confort sino de seguridad. Si el amortiguador está viejo el neumático "rebota" más, y en ese momento no se tiene el control del auto.

Aire acondicionado. Chequeá que tenga la carga correcta. En verano en la ruta las temperaturas son altas, y viajar con mucho calor es peligroso. La temperatura recomendada para el habitáculo son unos 23 grados.

También chequeá el estado y correcto funcionamiento del limpiaparabrisas, los cinturones de seguridad, la correa de distribución y las mangueras.
Otras recomendaciones

-Descansá bien antes de salir

-Planificá el viaje y las paradas. Es recomendable parar al menos a estirar las piernas cada dos horas

-Todos tienen que ir atados con el cinturón de seguridad

-Menores de 12 años siempre atrás con la sillita adecuada a su peso y estatura (asegurate de fijarla correctamente)

-Las mascotas tienen que ir bien sujetadas. NUNCA sueltas. En esta nota te contamos cómo hacer.
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Mensaje por alejandromp71 » 03 Ene 2018, 09:02

Consejos para tus vacaciones de verano
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... -de-verano

Si tenés pensado salir de vacaciones con tu auto, la seguridad es lo primordial para disfrutar del viaje. Por eso Maipú te deja algunos consejos para que tengas en cuenta y pases unas vacaciones soñadas.

Estamos en época de vacaciones y en muchos casos, es el momento ideal para subir a toda la familia al auto y emprender un lindo viaje por lugares de recreación y descanso. Pero esta travesía soñada puede transformarse en un dolor de cabeza si no tienes en cuenta algunos consejos básicos.

Desde Maipú te hacemos un listado para que vos y tu familia puedan salir a la ruta y disfrutar plenamente del verano.

1) Asegurate de que tu auto se encuentre en perfecto estado con suficiente tiempo antes de salir de viaje. Algunas cosas las podés hacer vos como revisar los niveles de fluidos: aceite, líquido de frenos, agua del radiador y del limpiaparabrisas; la presión de los neumáticos y su estado.

2) El cinturón de seguridad sigue siendo el sistema de seguridad más importante, por eso todos los que viajen en el auto tiene que tenerlo abrochado antes de poner el vehículo en movimiento.

3) Descansar es fundamental para salir a la ruta de forma lúcida, atento y con los reflejos correctos ante cualquier situación.

4) Debes tener toda la documentación necesaria a bordo y bien ordenada para evitar problemas. No te olvides de llevar tu licencia de conducir y si tiene el de tu acompañante, documentos, cédula verde del auto y la última póliza del seguro vigente.

5) Respetá todas las indicaciones del camino, especialmente las velocidades máximas. Regula la velocidad en lugares concurridos, poblaciones, etcétera. También debes recordar que en la ruta siempre hay que llevar las luces bajas encendidas. Por último, usá la luz de giro para anticipar tus maniobras, aunque creas que estás solo en la ruta.

Fuentes: entrepreneur.com / riouruguayseguros.com / especiales.autocosmos.com.ar
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Mensaje por alejandromp71 » 03 Ene 2018, 09:11

https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/veran ... sco_843434

Verano 2018: consejos para manejar con calor y cómo mantener el auto fresco

Atención: conducir con temperaturas elevadas es como hacerlo alcoholizado.
Publicada: 3/01/2018 - 08:03 hs.

El verano llegó con todo a la Argentina y para esta semana se esperan temperaturas superiores a 35 grados. Esto significa que, en una hora de exposición al sol, en el interior de los autos pueden registrarse hasta 55 grados.

Según los especialistas, con el calor el conductor puede sufrir trastornos de atención y en su capacidad psicofísica del mismo modo que si estuviera alcoholizado.
Una temperatura de 30 grados en el interior del auto tiene efectos semejantes a un nivel de alcoholemia de 0,5 en un litro de sangre en cuanto a pérdida de capacidad para apreciar el entorno y reaccionar de una manera rápida y uniforme, concluyó un estudio realizado por el sitio español Autopista.

Cuando el habitáculo alcanza los 30 grados, los errores de conducción aumentan un 20 por ciento y los tiempos de reacción, un 22, afirma otra investigación realizada en Alemania, que asegura: "El riesgo de choque se incrementa a partir de los 24 grados".
Consejos para manejar en días de calor

Hidratarse bien: antes y durante la conducción, se recomienda ingerir agua.

Evitar horarios picos, como el mediodía: siempre que se pueda, no exponerse a este momento del día.

No ingerir alimentos de altas calorías: aumentará la sensación de pesadez y somnolencia.

Usar ropa suelta, de tela liviana y clara: el conductor podrá sentirse más fresco.

No utilizar ojotas: son peligrosas para la conducción.

No abrir el techo solar: el auto debe circular siempre totalmente encapotado.

Programar paradas de descanso: ante síntomas de cansancio o en viajes largos, se recomienda detenerse, refrescarse y luego continuar.
Consejos para mantener el auto fresco

No estacionar al sol: siempre que se pueda, se recomienda dejar el auto a la sombra.

Colocar parasoles en parabrisas y luneta: son efectivos para aminorar el ingreso de los rayos solares al interior del vehículo. También ayudan a conservar en buen estado los materiales del puesto de conducción.

Usar protectores de volante: si el auto quedó expuesto al sol mucho tiempo, la temperatura del volante puede superar los 70 grados.

Dejar las ventanillas levemente abiertas al estacionar: permitirá la circulación del aire y, por ende, que baje el calor adentro del auto. Eso sí: aumenta el riesgo de robo.

Circular las primeras cinco cuadras con el aire prendido y las ventanas abiertas: si el auto quedó cerrado, se recomienda facilitar el cambio de aire de esta manera. Luego, subir los vidrios y dejar el aire encendido.

El truco japonés: parece gracioso, pero es altamente efectivo. Abrir y cerrar la puerta del acompañante unas cinco o seis veces antes de subir reducirá notoriamente la temperatura. ¿No lo creés? Mirá el video.
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Mensaje por alejandromp71 » 04 Ene 2018, 10:13

http://www.lavoz.com.ar/videos/vacacion ... e-cordoba/
Vacaciones en auto: qué tener en cuenta para circular por las rutas de Córdoba

Lo esencial para salir a la ruta si venís de vacaciones a Córdoba en auto. En un minuto, explicado con emoticones.

VER VIDEO-
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Mensaje por alejandromp71 » 09 Ene 2018, 09:38

Consejos para conducir de noche
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... r-de-noche

Saber cómo conducir de noche tal vez no requiera tomar un curso avanzado de manejo, pero es importante recordar algunos puntos que en ocasiones nos pasan inadvertidos. Maipú hizo una lista con los mejores consejos para la conducción nocturna.

Gran parte de los siniestros viales se producen durante la noche, un dato interesante que muestra los riesgos que existen a la hora de circular durante esta franja horaria, esto se debe a que se disminuye tu percepción visual. Para que te sientas seguro, desde Maipú te contamos las reglas para conducir de noche.

La mayor cantidad de información del tráfico es obtenida a través de la vista: por la sensación luminosa, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores. Estos procesos quedan disminuidos por la noche, ya que la visión y el cerebro se someten a un mayor esfuerzo para poder actuar con rapidez y eficacia ante cualquier situación.

Estos son los 10 consejos que debes recordar si conducís de noche:

1. Reducir la velocidad:

Debés que ser capaz de frenar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros.

2. Mantener distancia:

No debe ser inferior a tres segundos con el vehículo que se encuentra delante.

3. Aumentar la frecuencia de vistas por los retrovisores:

Deberías mirar cada 10 segundos.

4. Aumentar la frecuencia de las paradas:

Es mejor que frenes parar para descansar las piernas y limpiar bien los cristales para no entorpecer tu vista.

5. Al atardecer, encender las luces de cruce:

Cuando tengas los primeros síntomas escasa visión, encendé las luces.

6. Parar si aparecen síntomas de fatiga:

Ingerí algún alimento o bebida energizante.

7. Parar si aparecen síntomas de somnolencia:

Es mejor que descanses unos 20 minutos y tomar un café o bebida estimulante. Si estás muy cansado, no dudes en dormir.

8. Usar las luces largas si es posible:

En rutas donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, utilizá las luces altas en lugar de las de cruce.

9. Quitar las luces largas en adelantamientos:

Para que no haya riesgos de deslumbramiento, si te cruzás con otro vehículo, debés quitar las luces altas y poner las de cruce.

10. Reducir la intensidad de la luz del cuadro de instrumentos:

Recordá que cuanto más luz haya en el interior del auto, tendrás menor visión del exterior.

Fuentes: noticias.coches.com / elperiodico.com / nexu.mx
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Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por Christian 380W » 09 Ene 2018, 12:11

TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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