Volt Motors, cada vez más cerca de poner en la calle su auto eléctricoalejandromp71 escribió:Desarrollado en Córdoba
El Volt argentino, un auto eléctrico que saldría 12.000 dólares
https://www.clarin.com/economia/economi ... 2VG3Z.html
Con autonomía de 150 km y recargable en cualquier tomacorriente, quieren venderlo desde 2019. Aún no fue homologado.
Los autos eléctricos no necesitan motor a combustión, lo cual baja de manera decisiva el umbral tecnológico y -sobre todo- financiero para poder convertirse en fabricante de estos productos. Un ejemplo de eso fue la presentación que hizo ayer la empresa cordobesa Volt Motors, con un prototipo de auto eléctrico que funciona con baterías de litio: según su dueño, costará 12.000 dólares cuando comience a producirlo en serie a fines de 2018. Y si bien al prototipo todavía le queda todo un camino por recorrer (homologación por parte del INTI incluida), le ofrece al mercado local un ejemplo concreto de que la industria automotriz podría dejar de ser lo que es, en mucho menos tiempo de lo que se piensa.
Daniel Parodi, el dueño de Volt Motors, no viene de la industria automotriz, sino que es el dueño del Hotel Quorum, un "spa" que incluye canchas de tenis y hoyos de golf, ubicado en la Ciudad Empresaria, el predio que está prácticamente a la salida del aeropuerto de Córdoba, sobre la avenida La Voz del Interior. En ese mismo predio, Parodi constituyó también la flamante Volt Motor, que para comenzar no será una fábrica de autos en el sentido tradicional: los futuros autos eléctricos Volt (¿podrá venderlos con esa marca, que General Motors ya tiene registrada a nivel mundial?) serán enviados como "kits" y ensamblados en sus puntos de venta. Un sistema similar al que utiliza la empresa Cicaré cuando exporta sus helicópteros desde Saladillo hacia cuatro continentes.
El prototipo que ayer presentó Parodi no tiene carrocería y ofrece la capacidad de un carrito de golf: dos adultos adelante y dos chicos atrás. Fue desarrollado por un equipo de ingenieros local y podría alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por hora (en una versión más cara podría llegar a 120 km/h), con una autonomía de 150 kilómetros: un "City car", pensado más para lidiar con calles y semáforos, que con rutas o caminos rurales. El vehículo podrá ser recargado con un toma corriente doméstico de 220v, sin necesidad de contar con una infraestructura especial.
Según Parodi, la versión comercial del Volt saldrá al mercado en el último trimestre de 2018, tras una inversión que -dijo- será de 200 millones de pesos, a un precio de mercado de 12.000 dólares, que es lo mismo que hoy cuestan los autos chicos 0 km más económicos.
"Dado que el vehículo cuenta con una cantidad mínima de piezas mecánicas, el costo de mantenimiento del mismo se reduce en un 95% respecto de un automóvil convencional, en tanto que el costo de operación (costo de energía para su uso respecto del costo de combustible de un vehículo tradicional), se reduce en un 85%", aseguró Parodi, a través de un comunicado.
Sin normas
Lo que ni el Volt argentino ni otros prototipos que se hacen en otras partes del país tienen aún es una normativa específica que les permita la homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El INTI es el organismo que se encarga de dar el visto bueno a todos los vehículos que circulan por la calle, sean nacionales o importados: no hay ningún auto vendido en la Argentina que pueda salir a circular sin ese visto bueno. Y por el momento, el INTI no tiene disponibles normativas para los vehículos eléctricos.
Sin embargo, desde el Gobierno hay señales favorables para este tipo de desarrollos. Toyota acaba de importar, con un arancel mínimo del 5%, un lote de casi 170 autos híbridos. Lo hizo gracias a un decreto especial de la Secretaría de Industria que habilita la reducción temporaria de la tasa arancelaria. Desde el organismo que conduce Martín Etchegoyen aseguran que buscan favorecer el desarrollo de empresas locales que fabriquen autos eléctricos. "No se necesita ser un gran fabricante para desarrollar estos vehículos, en pocos años cualquier pyme podrá producir autos eléctricos", dijeron a Clarín fuentes de la Secretaría.
En el caso del Volt cordobés, la empresa anunció que están cerrando un acuerdo con un portal de Internet para que la venta sea 100% online. Quieren vender 3.000 unidades por año, con un sistema de producción a cargo de "células": serían varios centros de ensamblaje, ubicados cerca del sitio de la demanda. Comenzarían en Córdoba, Buenos Aires, Rosario y la región de Cuyo, para luego expandirse al resto del país y también a países de la región. "Cada célula podrá fabricar unas 3.000 unidades por año y emplear hasta 400 personas en forma directa o indirecta", agregó Parodi. Por el momento, es un anuncio. Pero también puede ser leído como un manual de instrucciones para los emprendedores locales sobre la industria automotriz del futuro.
http://www.lavoz.com.ar/negocios/volt-m ... -electrico
Según la firma, esas unidades tendrán un costo de mantenimiento 10 veces menor al de un vehículo convencional.
El Ministerio de Producción de la Nación le otorgó a la firma cordobesa Volt Motors licencia para producir vehículos, con lo cual se convirtió en la primera tecnológica local en transformarse en una terminal automotriz.
Así lo anunció la empresa liderada por Daniel Parodi, presidente de Ciudad Empresaria, que desarrolla el vehículo Volt e1, de propulsión eléctrica.
En octubre del año pasado se presentó un prototipo con parte de la carrocería. Ahora se anunció que las unidades en preserie (previa a la fabricación para el mercado) estarán listas en el último trimestre de este año, con un costo de 20 mil dólares en su versión tope de gama.
Con el modelo de Tesla (Estados Unidos) como espejo, Volt Motors desarrolla su propio vehículo eléctrico, en el marco de un programa global que implicará invertir 100 millones de dólares.
“Estamos dando un paso trascendente en nuestro aporte a la logística de personas, con un producto inteligente, económico y disruptivo. Tenemos la convicción, de que nuestro mercado objetivo, el latinoamericano, adoptará rápidamente estos nuevos paradigmas”, remarcó Parodi. Sobre el vehículo, el directivo aseguró que alcanzará una velocidad máxima cercana a los 110 kilómetros por hora, con una autonomía de 150 kilómetros y que podrá recargarse con un tomacorriente doméstico (de 220 voltios).
Según la firma, esas unidades tendrán un costo de mantenimiento 10 veces menor al de un vehículo convencional.
El vehículo está conformado por un monocasco de materiales compuestos, los que incluyen fibras tipo Keblar, carbono y resinas especialmente modificadas con nanotecnología, similar a las utilizadas en la industria aeroespacial y en vehículos de alta gama de series exclusivas.
Contiene baterías de litio de última generación, lo que permite cargarlas en su totalidad en seis horas.
El Volt estará dotado de tecnología de punta, con control integral de comandos centralizado en pantalla táctil de 16 pulgadas, frenada regenerativa (permite convertir una parte de la energía cinética del vehículo en energía eléctrica almacenable en baterías) y manejo con un solo pedal.
También tendrá navegadores de última generación, conexión a ecosistema IoT (internet de las cosas) y cámaras y sensores de estacionamiento, entre otras prestaciones.