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Mensaje por alejandromp71 » 27 Jul 2018, 09:02

Piden que las multas por falta de ITV suban 900%
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/pide ... -suban-900

Lo solicitó la propia concesionaria de los talleres oficiales. Dice que hoy conviene ser sancionado, antes que hacer la inspección. Si el reclamo es atendido, la multa mínima pasaría de los actuales $ 497 a casi $ 5.000.

Opus Inspection, la empresa concesionaria de los tres talleres oficiales que realizan la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en la ciudad de Córdoba, solicitó a la Municipalidad que las multas por no haber realizado los controles mecánicos se incrementen por 10: un 900 por ciento.

Así se lo aseguró a La Voz Inti Manuel Smith, director técnico de la ITV Córdoba, quien explicó que la solicitud formal ya fue presentada ante las autoridades de Tránsito y Transporte del municipio capitalino.

“Hemos pedido que se incremente el valor de las multas para los vehículos que no tengan la ITV. Hoy, la sanción económica es muy baja, al punto que muchos deciden correr el riesgo de ser multados y pagar la infracción, antes que realizar la inspección técnica”, explicó Smith.

Actualmente, de acuerdo al Código de Convivencia Municipal, la multa por conducir sin la ITV al día (con el vehículo en condiciones) es de 2 a 3 Unidades Económicas Municipales (UEM). Y cada UEM equivale a ocho litros de nafta súper, que hoy en las estaciones YPF se vende a 31,11 pesos.

Con estos valores, la multa por no hacer la ITV va de 497,76 a 746,64 pesos (la decisión de aplicar 2 o 3 UEM corresponde a los jueces de falta), cuando el costo anual de la inspección técnica para un coche particular es de 450 pesos. Apenas 47,76 pesos menos que la multa más baja.

El pedido de la empresa Opus es llevar el valor de las multas a 20 o 30 UEM, con lo cual –de prosperar la solicitud– el valor económico de las infracciones quedaría entre 4.977,60 y 7.466,40 pesos. “No puede ser que la multa por circular con un vehículo que no tiene los controles mecánicos correspondientes sea tan baja. La multa debe ser ejemplificadora”, dijo Smith.

Desde la Municipalidad de Córdoba confirmaron el ingreso formal del pedido de incremento de las multas por parte de la empresa concesionaria, aunque prefirieron no hacer mayores comentarios al respecto. “La solicitud ha sido recibida, y por el momento está en estudio por parte de las autoridades del área correspondiente”, señalaron desde el área de prensa del municipio.

No obstante ello, aclararon que cualquier modificación al Código de Convivencia debería pasar necesariamente por el Concejo Deliberante, antes de poder implementarse de manera efectiva.

En ese sentido, el administrador de los Tribunales Administrativos de Faltas, Ramón Ortega, dijo desconocer el pedido efectuado por la empresa, y que el área a su cargo no tenía previsto “en estos momentos incrementar ningún tipo de multa de tránsito”.

Más plazo para pick-up

Opus Inspection también elevó un pedido ante el municipio para modificar la frecuencia con la que las camionetas tipo pick-up deben realizar la inspección técnica.

Actualmente, estos vehículos están eximidos de la ITV hasta su primer año de antigüedad (en los autos ese plazo es de dos años), y a partir de allí deben realizar los controles cada seis meses. A los tres años, las inspecciones deben concretarse cada cuatro meses.

“Venimos teniendo muchas quejas de los usuarios de estos automotores. La revisión tan frecuente estaba pensada para vehículos de trabajo, expuestos a otras exigencias. Pero en los últimos años, lo cierto es que la pick-up se han convertido en vehículos de uso particular”, explicó Smith.

Por ello, la concesionaria planteó la posibilidad de que la revisión sea anual, al menos en los primeros años, y que después pase a ser semestral. El costo, en principio, no cambiaría, ya que se prorratearía la tarifa que se paga hoy a lo largo de todo un año, en un único pago anual.

Actualmente, las camionetas abonan una tarifa de 650 pesos cada vez que entran a un taller de ITV en la ciudad de Córdoba.

Casi 5.000 multas al año por la falta de ITV

Hay sanciones a particulares, camioneros y transportistas.

En 2017, la Municipalidad de Córdoba labró un total de 4.935 multas por diversas infracciones relacionadas con la falta de realización de la ITV, tanto a automóviles particulares, como a camiones, transportes escolares y unidades del transporte público.

Si bien hay multas por falta de ITV más altas (llegan a las UEM), lo cierto es que la mayoría de las sanciones que se han aplicado corresponde a las de menor valor económico. Además, el Código de Convivencia prevé que si el conductor realiza la inspección hasta con una demora de 90 días queda eximido de cualquier sanción.
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Mensaje por alejandromp71 » 02 Ago 2018, 09:32

alejandromp71 escribió:
alejandromp71 escribió:por suerte durante todo un mes al año esta laplanta movil por cada pueblo del valle de punilla, es portatil, muy reducuda y de rapida revision-
este año la tubimos durante mayo en huerta grande en la entrada alpueblo sobre la ruta.
Afirman que son ilegales las carpas y casillas móviles de ITV

Lo más importante

La Agencia Nacional de Seguridad Vial dice que están fuera de la ley, que exige galpones con medidas mínimas y fosa.
Muchos de los talleres móviles figuran como parte de una Cámara, que es irregular.

“Queremos advertir que existen en la provincia talleres de revisión técnica en forma irregular, porque no cumplen con los requisitos de la ley, en cuanto a ingenieros a cargo de la planta, personal idóneo, equipamiento exigido por ley, infraestructura necesaria y fiscalización del sistema. Se estaría cometiendo un fraude al trabajar en esas condiciones, con asentimiento de los ejecutivos municipales que lo permiten”.

El presidente de la Cámara Cordobesa de Talleres de RTO, Jorge Martínez, es tajante. “Los talleres móviles que realizan inspecciones sin cumplir con los requisitos son irregulares”, aprovechándose de la falta de control y de la confusión que existe al respecto por parte de la sociedad. En esa línea avanza la Nación desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“Los talleres móviles no están habilitados por la Ley Nacional de Tránsito. Una jurisdicción puede, a través del órgano legislativo correspondiente, emitir una norma que lo autorice, pero no va en concordancia con lo que establece la ley”, se aclaró desde la agencia.

Carpas o casillas al costado de la ruta se instalan en distintas localidades del interior de Córdoba –y también en otras provincias–, ofrecen realizar la RTO, certifican el trabajo y pegan la oblea.

Y ante el gran desconocimiento que existe al respecto y la falta de estandarización del servicio, esta oblea, que no garantiza el correcto estado del vehículo, pasa los controles que se realizan para comprobar que efectivamente uno tenga la revisión realizada.
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“Pero no se puede hacer la RTO por el sticker o para evitar la multa, se tiene que tomar conciencia de que esto es una cuestión de seguridad”, se apuntó desde la Cámara.

El conductor, desprevenido y alejado de las localidades donde están los talleres habilitados para realizar la inspección, recibe a estos talleres móviles con las manos abiertas.

Además, la inscripción que varios de estos tienen sobre sus laterales –Inspección Técnica Vehicular Móvil o Cataret, Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica– les da un marco de confianza.

“Las prestaciones del Centro de Revisión Técnica Vehicular son iguales a las de las denominadas plantas fijas… brinda servicios en aquellas localidades donde no existe una planta fija para realizar la revisión técnica obligatoria. Actualmente, Cataret cuenta con siete unidades que recorren permanentemente un importante número de localidades del interior del país”, se explícita en su página.

Sin embargo, como se detalló anteriormente, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se aclaró que las plantas móviles no están autorizadas y que en localidades que no tienen taller, se debe realizar un convenio con otra que sí posea, para así verificar su parque automotor.

En la web de Cataret –donde figura un número de teléfono en el que atienden los bomberos de Río Tercero– se aclara que están en 60 localidades de Córdoba, La Pampa, Neuquén, Salta y San Luis.

Justamente en esa última provincia una instalación móvil, en Juana Koslay, fue motivo de disputa por la cual la ANSV aclaró a El Diario de La República que estos talleres no están autorizados.

La Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (Cent) –que regula los talleres por un convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación y la UTN– es la que especifica la infraestructura y área mínima para los talleres de RTO. Lo más importante: debe contar con una fosa de 12 metros y un área cubierta con un mínimo de 7,50 por 30 metros para casos de una única línea y de 12 por 30 cuando se trate de dos líneas paralelas. Eso no lo cumplen los puestos móviles.

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La ITV, necesaria para circular por el país

La Cámara citó su regulación a nivel provincial y nacional.

A raíz de comentarios a través de ciertos medios manifestando que el certificado no era necesario para circular por el país, ya que no estaba legislado, desde la cámara apuntaron que tanto a nivel nacional, con la ley 24.449, como a nivel provincial, con la 8.560, se es claro al respecto de su obligatoriedad.

“Todos los vehículos automotores... están sujetos a la revisión técnica periódica”, indica la ley nacional.
Edición Impresa
El texto original de este artículo fue publicado el 20/01/2018 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.
Denunciarán a automovilistas que tengan obleas de ITV truchas
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/denu ... tv-truchas
Así lo adelantó la concesionaria de los talleres oficiales. Aseguran que hay un mercado paralelo de “stickers” apócrifos.

Opus Inspection, firma concesionaria de los tres talleres oficiales que realizan la Inspección Técnica Vehicular en la ciudad de Córdoba, comenzará a denunciar ante la Justicia a los automovilistas que tengan adherida en el parabrisas de su auto una oblea trucha de ITV.

Así se lo adelantó ayer a La Voz Sebastián Ribotta, uno de los directores técnicos de la empresa, quien señaló que ya están en conversaciones con funcionarios municipales del área de Tránsito para poder hacer más estrictos los controles en la vía pública.

Sin multa específica para los “stickers” falsos

“Ya hemos realizado algunas denuncias, pero ahora estamos hablando con la Municipalidad para poder darle un marco legal más acorde con esas presentaciones”, explicó.

La idea de los directivos de Opus es que en los controles callejeros esté presente también un inspector judicial para constatar in situ cuando un coche es encontrado con una oblea trucha de ITV.

“Se trata de un hecho de falsificación de documento público y, por ende, es un delito. Incluso –advirtió Ribotta–, la persona podría quedar detenida”.

Según los responsables de los talleres de ITV, en los últimos meses se ha incrementado sensiblemente el número de vehículos detectados con obleas apócrifas.

“Dimos con los primeros casos en octubre del año pasado y, desde entonces, cada mes encontramos más casos de ese tipo”, aseguró el director técnico de la concesionaria del servicio.

Las obleas truchas están confeccionadas en papel de certificado de buena calidad y utilizan impresoras de alta tecnología. Aunque no tienen las medidas de seguridad de las verdaderas (marca de agua, holograma), a simple vista pasan como una oblea oficial.

Más caras que la inspección

Como las obleas falsas que han sido detectadas son todas iguales, se sospecha que podría existir una única organización que las fabrica y las comercializa en Córdoba.

“Por la información que manejamos, estas obleas apócrifas se comercializan en el mercado a un precio que va desde los 800 pesos a los 1.200 pesos”, explicó Ribotta.

Ese valor más que duplica la tarifa de la ITV para un automóvil particular, establecida hoy por ordenanza en 450 pesos.

Las obleas truchas se venden junto con un certificado, también apócrifo, similar al que se entrega en los talleres oficiales, y que debe ser llevado en el interior del vehículo para ser presentado ante un eventual control.

Por lo general, los autos que han sido encontrados con obleas falsas de ITV están en muy mal estado. “La mayoría de esos vehículos está circulando en pésimas condiciones y, precisamente, por ello llama la atención que tengan una oblea de la ITV pegada en el parabrisas”, señalaron desde la empresa.

Una exigencia para las transferencias

Quieren que la ITV al día sea requisito para vender un auto.

Actualmente, para vender un auto usado no es necesario tener la ITV al día. Por eso, la empresa que gestiona los talleres oficiales en la ciudad de Córdoba buscará que la realización de las inspecciones vehiculares sea un requisito obligatorio a la hora de concretar una transferencia. “Actualmente se piden un libre deuda de multas de tránsito y los impuestos al día. Pero no está estipulado que el coche que cambiará de mano tenga los debidos controles mecánicos de la ITV”, explicó Sebastián Ribotta, director técnico de la firma Opus Inspection.

Certificado oficial y oblea troquelada

El certificado oficial de la ITV tiene troquelada la oblea que se pega al parabrisas, con número de serie y los datos del vehículo.
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Mensaje por alejandromp71 » 04 Nov 2018, 07:52

Llaman a audiencia pública para subir un 23% la tarifa de la VTV en la Ciudad
El precio se irá de $ 931 a $ 1.144.
https://www.clarin.com/ciudades/llaman- ... NWFy1.html

En medio de una vorágine de aumentos, el Gobierno porteño llamó a audiencia pública para subir un 23% el precio de la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad. La propuesta oficial es que pase de $ 931 a $ 1.144,11 para autos y de $ 348 a $ 430,21 para las motos. Aunque seguramente las cifras serán redondeadas para eliminarles los decimales.
La convocatoria fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad, mediante un decreto con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La audiencia se hará el 6 de diciembre en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres. Pero no es vinculante, sino apenas un paso administrativo obligatorio previo a una suba de tarifas. Por lo tanto, el aumento de la VTV es un hecho. Y va a ser el segundo en lo que va del año: en marzo ya había subido un 16%, de $802 a $931.
En el decreto se explica que el aumento fue pedido por las empresas a cargo de prestar el servicio de la VTV. Y se recuerda que la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa está integrada en un 60% por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de SMATA, el sindicato de mecánicos, y un 40% por el índice de variación de precios mayoristas del INDEC. Cada vez que los costos aumentan más de un 5%, las empresas pueden solicitar la reconsideración de las tarifas.

La Secretaría de Transporte reconoció un aumento de costos superior al 5% y estableció que, para "restablecer la rentabilidad en la prestación del servicio" la tarifa de la VTV debe subir un 23%.
La VTV es obligatoria en la Ciudad desde hace dos años. En ese lapso, fueron controlados 1.107.621 vehículos, el 20% de los cuales tenía problemas.
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Mensaje por alejandromp71 » 04 Nov 2018, 07:54

La VTV porteña cumple dos años: luces y frenos, las principales causas de desaprobación
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/la-vt ... ion_912008
Dos de cada diez autos que se presentan no superan la revisión.

El 21,2 por ciento de los autos que pasaron por la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires no consiguió la aprobación en el control. El 78,8 por ciento restante, sí.

Lo confirmó la Secretaría de Transporte porteña, en el marco del segundo aniversario de la implementación de esta revisión en la Ciudad de Buenos Aires.
Ya se presentaron 1 107 621 vehículos en las distintas plantas verificadoras, de los cuales 872 508 aprobaron. Entre los que no fueron aprobados, hubo 130 486 rechazados (11,8%) y 103 887 condicionales (9,4%).
De los rechazados se desprende que las fallas más comunes fueron en las luces (29,4%), los frenos (19,8%), la contaminación (14,1%) y los neumáticos (13,2%). De los condicionales, fueron en la suspensión (20,7%), la contaminación (13,9%) y neumáticos (12,7%).

La VTV es obligatoria para los autos particulares con más de 3 años de antigüedad o 60.000 kilómetros,radicados en la ciudad de Buenos Aires. También las motos particulares con más de un año. El trámite lo puede realizar cualquier persona (no hace falta que sea el titular del vehículo) presentando cédula verde y DNI.

Para sacar turno, hay que llamar al 147 o ingresar a www.buenosaires.gob.ar/vtv, con el título de propiedad del vehículo a mano. El turno se debe pedir durante el mes anterior al de la revisión. La persona recibirá dos mails, uno con un código de reserva y otro con un link para abonar en forma anticipada. El precio es de $931 para autos (subirá a $1144,50) y $348 para las motos (subirá $430).
Hay siete plantas de verificación: Av. Vélez Sarsfield 566 (Barracas), Santa María del Buen Aire 1001 (Barracas), Herrera 1995 (Barracas), Tronador 115/151 (Paternal), Osvaldo Cruz 1711 (Barracas), Av. 27 de Febrero 5483 (Pompeya) y Donado 973 (Villa Ortúzar). El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 18 hs y sábados de 8 a 13 hs.

La verificación dura 20 minutos y no hace falta bajarse del auto. La validez de la VTV es de un año. En caso de aprobarla se entrega un certificado, un informe y una oblea que va en el parabrisas. Si no se aprueba, durante 60 días se puede volver a hacer sin cargo.
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Mensaje por WalterioTSX » 04 Nov 2018, 15:31

alejandromp71 escribió:Llaman a audiencia pública para subir un 23% la tarifa de la VTV en la Ciudad
El precio se irá de $ 931 a $ 1.144.
https://www.clarin.com/ciudades/llaman- ... NWFy1.html

En medio de una vorágine de aumentos, el Gobierno porteño llamó a audiencia pública para subir un 23% el precio de la Verificación Técnica Vehicular en la Ciudad. La propuesta oficial es que pase de $ 931 a $ 1.144,11 para autos y de $ 348 a $ 430,21 para las motos. Aunque seguramente las cifras serán redondeadas para eliminarles los decimales.
La convocatoria fue publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad, mediante un decreto con la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La audiencia se hará el 6 de diciembre en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres. Pero no es vinculante, sino apenas un paso administrativo obligatorio previo a una suba de tarifas. Por lo tanto, el aumento de la VTV es un hecho. Y va a ser el segundo en lo que va del año: en marzo ya había subido un 16%, de $802 a $931.
En el decreto se explica que el aumento fue pedido por las empresas a cargo de prestar el servicio de la VTV. Y se recuerda que la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa está integrada en un 60% por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de SMATA, el sindicato de mecánicos, y un 40% por el índice de variación de precios mayoristas del INDEC. Cada vez que los costos aumentan más de un 5%, las empresas pueden solicitar la reconsideración de las tarifas.

La Secretaría de Transporte reconoció un aumento de costos superior al 5% y estableció que, para "restablecer la rentabilidad en la prestación del servicio" la tarifa de la VTV debe subir un 23%.
La VTV es obligatoria en la Ciudad desde hace dos años. En ese lapso, fueron controlados 1.107.621 vehículos, el 20% de los cuales tenía problemas.
Sería bueno que el gobierno de la ciudad nos aumentara en la misma proporción los sueldos a los empleados, y de una sola vez como suben las cosas ellos y no escalonados como lo hacen en cuotas del 5% o del 2% en algunos casos... Parece chiste... :evil:
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Mensaje por alejandromp71 » 15 Nov 2018, 09:05

Más de 120 mil vehículos ya tienen la nueva oblea electrónica de la ITV
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/mas- ... ica-de-itv

Es una herramienta que permitirá el control con lectores en manos de inspectores municipales o con cámaras en altura.
No se reemplaza.
El chip contiene todo el historial de revisiones del vehículo.

Las nuevas verificaciones dispuestas para la realización de la inspección técnica vehicular (ITV) en la ciudad ya incluyen la colocación en los coches de la oblea electrónica o “inteligente”, la que permitirá, desde julio de 2019, que los inspectores de la Policía de Tránsito Municipal hagan operativos desde un lector, o desde una tecnología fija colocada en altura, en una segunda etapa.

Los nuevos plásticos comenzaron a colocarse en los parabrisas de los autos que realizaron la ITV en las últimas semanas. En total, ya suman 120 mil los vehículos que cuentan con el doble sistema de control: la oblea tradicional con datos de vencimiento y el plástico con chip, que sólo puede decodificarse desde un lector. Esta cantidad de vehículos fue la que pasó por dos de los tres playones que la empresa Opus Inspection, a cargo de la concesión, tiene en las avenidas Japón y Circunvalación.

En una tercera etapa, esta firma completará este nuevo proceso en el predio de la ITV de avenida Cárcano, por lo que se estimó que, para mediados del año próximo, los tres puntos de inspección estarán listos para trabajar exclusivamente con chips. Para esa fecha, desde Opus Inspection se proyectó que se habrá llegado en la ciudad a unos 200 mil coches verificados en el plazo de un año.

“Estamos trabajando con las dos obleas: la común, que es de papel y tiene a la vista la patente del coche, la fecha de vencimiento de la inspección y la planta; y la oblea inteligente, que sólo tiene el logo de la ITV y el nombre de la empresa. Se trata de una oblea electrónica que para el conductor no tiene nada a la vista, y que, con sólo un lector de identificación de radiofrecuencia, puede decodificarse”, explicó a La Voz Nicolás Molina, director técnico de las plantas de ITV Opus Inspection.

Como el nuevo sistema está en pleno proceso de recambio, los autos que pasen por las plantas tendrán en este plazo las dos obleas, para después migrar todo el procedimiento de lectura al chip inteligente o electrónico.

A diferencia del plástico que sigue en uso, el nuevo no necesitará el recambio cada año, cuando el conductor realice la ITV.

“Esta nueva tecnología nos permite hacer una oblea inviolable, con otros códigos de seguridad que están y que sólo la empresa, con la tecnología que sumamos, puede decodificar”, explicó Molina.

Los datos que aportará el chip contendrán la planta en la que se hizo la inspección y el historial del auto. “Esta nueva oblea se coloca una sola vez, no la tiene que sacar el conductor en cada control anual. Sólo se cambia so se despegara, ya que tiene un chip por 10 años”, aclaró Molina.

Una vez que el auto cuente con este dispositivo, y que la Municipalidad, junto con Opus Inspection, disponga de la fecha de control de esta nueva oblea, los empleados de la Policía Municipal de Tránsito serán los encargados de realizar los operativos. Por las características de este plástico, tendrá dos vías para ser leído: una con los lectores por aproximación que usarán los agentes, y otra con los aparatos colocados en puestos fijos en altura en la vía pública.

“El lector manual permitirá que sea usado por inspectores municipales para realizar controles. Con esta tecnología, en el momento de la lectura se podrán tener los datos del auto siempre que esté en la vía pública. El otro control será en una segunda etapa, en pórticos que permitan la lectura a distancia. En este caso se podrá leer si la oblea está al día y se enviará un recordatorio al conductor si está vencida”, indicó Molina, y aclaró que la aparatología que tendrán los inspectores será para determinar si existen faltas por ausencia del plástico o por vencimientos.

Mientras, con la tecnología en altura se pretende contar con un mapa de la flota alcanzada por las obleas a través de una lectura más rápida que la actual.

“No hay una fecha de corte, pero por eso es un trabajo gradual, pero esperamos para mediados de 2019 haber llegado a las 200 mil obleas con un año de trabajo”, resumió el director técnico, quien adelantó que el pico de controles se realizará desde diciembre próximo, antes de las vacaciones de verano.

Nuevos plásticos en los parabrisas

Aquellos conductores que concurran a realizar la inspección técnica vehicular (ITV) y sus coches pasen los controles tendrán colocadas dos obleas: el plástico vigente con datos de vencimiento y una segunda que contendrá el chip. Esta última será la que se utilizará para los operativos que se realicen desde 2019, cuando todo el sistema tecnológico haya migrado.
Fallas en frenos, las faltas “muy graves” repetidas

De acuerdo con los datos recopilados por la empresa Opus Inspection, a cargo de la concesión de la inspección técnica vehicular (ITV) en Córdoba, se realizaron en octubre pasado 16.953 controles a vehículos, y se detectó que las fallas en los frenos son los principales problemas mecánicos que registraron los coches. Entre los defectos considerados “muy graves”, hubo 298 casos registrados por “problemas de frenado en un mismo eje”. Esta falta, por considerársela peligrosa, prohíbe al conductor la continuidad del uso del coche hasta tanto se repare el desperfecto.

En segundo lugar, entre los daños muy graves, se constataron 138 coches con capacidad de frenado limitada y 138 por el no funcionamiento de ninguna de las luces de frenado. También fueron causales para desaprobar la ITV las fallas visibles en los neumáticos (51), las roturas radiales con telas expuestas (32), las parrillas de suspensión rotas (15) y la falta de funcionamiento de los faros frontales (4).
Entre las faltas o desperfectos considerados “graves”, en octubre hubo 595 casos por daños visibles en los neumáticos, además de falta de matafuegos (543), ausencia de balizas (533), neumáticos con poca profundidad en el dibujo reglamentario (507) y el no funcionamiento de uno de los dos faros frontales (506), entre otros deterioros detectados. En estos casos, los conductores tienen un plazo de hasta 60 días para reparar los daños relevados en la ITV.

Ahora también se registran los kilómetros

Desde comienzo de este mes, los controles en los tres playones de la inspección técnica vehicular (ITV), que realiza la empresa Opus Inspection, a cargo de la prestación de servicio, incluyen la verificación en los autos particulares de la cantidad de kilómetros recorridos.

Desde la empresa precisaron que la Municipalidad de Córdoba, vía una orden de servicio, solicitó que se dé cumplimiento a la inspección de la cantidad de kilómetros de cada auto que pasa por las plantas, los que quedan registrados y a disposición en una base de datos. Esto permitirá comparar kilometraje cada vez que el auto concurra a la ITV, algo que, de acuerdo con la disposición municipal, debe realizarse cada un año.

“Se sumó este control desde noviembre a pedido de la Municipalidad. Esto ya había sido aprobado este año en el Concejo Deliberante y ahora entró en vigencia en las tres plantas de la ITV”, explicó Nicolás Molina, director técnico en Opus Inspection. “De esta manera, lo que se trata es de evitar los fraudes a la hora de la venta de vehículos para que no se rebajen los kilómetros reales que tiene el coche. Así, cuando pasa el control de la ITV, queda registrado, y cada usuario puede saber los kilómetros reales porque todo quedará en nuestra base de datos”, agregó Molina.

Esta nueva disposición de control también se aplica para las motos de distintas cilindradas, las que se verifican en las tres playas.

Con turnos y por orden de llegada

La ITV puede realizarse por turnos en la web de ITV Córdoba o por orden de llegada. El control cuesta $ 450. Vencida, $ 585.
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Mensaje por alejandromp71 » 29 Nov 2018, 08:39

La ITV subirá más del doble en un año: se irá a $ 750 por auto
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/itv ... 0-por-auto

El año pasado costaba $ 360 y en mayo ya había aumentado a $ 450.
Las camionetas deberán pagar $ 1.080 por revisión.
La justificación es el costo salarial y una comparación con otros distritos, que deja a las plantas cordobesas como las más baratas del país.

La Inspección Técnica Vehicular (ITV) subirá un 108 por ciento en un año: pasará de 360 a 750 pesos por auto, si se aprueba el cálculo de tarifas que envió la gestión municipal al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.

Las camionetas, por su parte, pasarán a pagar 1.080 pesos, con el agravante de que la oblea no tiene una validez anual (como los autos de más de dos años), sino apenas de seis meses si tiene menos de tres años de antigüedad, y de cuatro meses si superan ese modelo.

Taxistas y remiseros con uniforme y nuevas subagencias periféricas

En noviembre del año pasado, las camionetas pagaban 650 pesos por inspección, pero en mayo ya habían subido a 930 pesos. De año a año, el incremento es de un 66 por ciento.

La intención del bloque oficialista de Juntos por Córdoba es darle un rápido tratamiento: ingresará hoy y tomará estado parlamentario, y se votará una preferencia para una sesión, para aprobarlo en la primera semana de diciembre, según confió el presidente de la bancada, Lucas Balian, a La Voz.

Es un ajuste muy oportuno: diciembre es el mejor mes de recaudación para las plantas de ITV porque se amontonan quienes tienen que tener la oblea al día para poder circular por las rutas nacionales.

Hubo un aumento intermedio: en mayo de este año, la ITV pasó a costar 450 pesos. Si se computa el incremento pedido en relación con este valor, en seis meses subirá un 66 por ciento.

Inti Smith, director técnico de las plantas de Opus Inspection –a cargo de la concesión de las ITV desde marzo de 2017 en Córdoba– justificó el pedido de aumento en la evolución de los costos, que en un 70 por ciento se componen de salarios vinculados al convenio colectivo de trabajo del gremio de los mecánicos (Smata), con un fuerte impacto de la antigüedad de la planta de personal.
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Smith justificó, también, el pedido en que el costo en Córdoba “es el más bajo del país”. Citó, para comparar, que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuesta 931 pesos; en Provincia de Buenos Aires, 877; y en Santa Fe, 1.350; siempre para el caso de un auto particular.

“En estos distritos, la tarifa está ligada al valor del combustible. En cambio, en Córdoba, se rige según una fórmula que determina el municipio”, se quejó.

En el expediente que mandó el Ejecutivo se envía esta comparación con otras jurisdicciones “para ilustrar el análisis” de los concejales que deben tomar la decisión de darle aval al aumento.

Lo que no se remitió, porque no conviene a la justificación, es un dato que aporta el propio Smith: el cumplimiento de la ITV en Córdoba es de cerca de la mitad de la flota activa de vehículos, mientras que el promedio en las otras ciudades no llega al 30 por ciento.

Para el caso de taxis y de remises, si se aprueba esta minuta, la ITV pasará a costar 860 pesos. Las motos, si tienen hasta 175 centímetros cúbicos, deberán pagar 265 pesos; y 400 pesos las más grandes.

Menos autos

Smith confió que en noviembre de este año se percibió una caída de cerca del ocho por ciento en la cantidad de vehículos que hacen el control. “Se nota que la gente viene menos, de un ocho a un nueve por ciento de quienes tendrían que venir, porque se les venció la oblea en noviembre, no vinieron. Y creemos que esto es porque a la gente le cuesta más la reparación, llegar a cambiar cubiertas, reparar el tren delantero, por mencionar las fallas más comunes”, apuntó el director técnico de las plantas.

Smith aconsejó a los automovilistas que no pongan obleas truchas. “Tenemos una denuncia penal presentada y en cada control detectamos tres automovilistas con una. Lamentablemente, los tenemos que denunciar también”, confió Smith.

Estacionamiento

Sube la hora en la calle

$ 20. El Concejo Deliberante aprobará hoy un nuevo incremento de la hora de estacionamiento medido en las zonas concesionadas a Movypark: pasará de 15 a 20 pesos. A la par, también se actualizará a 20 pesos el valor que cobran los naranjitas habilitados.
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Mensaje por alejandromp71 » 07 Dic 2018, 08:13

Aprobaron un aumento del 66% para la ITV
https://www.cba24n.com.ar/aumento-la-it ... 750-pesos/


La suba fue aprobada por el Concejo Deliberante. En el 2018, hubo un aumento del 110% aproximadamente.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves la suba de las tarifas para la Inspección Técnica Vehicular (ITV). El proyecto fue aprobado por mayoría con el voto del bloque oficialista Juntos por Córdoba.

El aumento es de aproximadamente un 67%. Para autos particulares la tarifa es de 750 pesos. Los camiones, 1080 pesos . Taxis y remises, pasaron a 860 pesos. La inspección a motocicletas costará entre 265 a 400 pesos dependiendo la cilindrada. En mayo, el Concejo Deliberante había aprobado un aumento del 25%.

“Nosotros no lo hemos acompañado. El aumento al ITV de lo que va al último año hasta ahora ha sido de más de un 110%", expresó el concejal por Vamos, David Urreta.

Lucas Cavallo, edil de Juntos por Córdoba, declaró: “En un marco inflacionario, toca revisar la actualización tarifaria de la ITV, por lo cual nosotros vamos a solicitar la aprobación de este proyecto, ya que se trató en comisión con la presencia de directivos de la prestataria, funcionarios municipales y representantes de los trabajadores nucleados en el SMATA. La ITV tiene que ver no sólo con la seguridad vial sino con el cuidado del medio ambiente, porque la ITV controla la emisión de gases. De las ciudades del país, Córdoba sigue teniendo el costo de ITV más bajo”.

Por otro lado, Fernando Masucci, de Fuerza de la Gente, cuestionó: “Esta empresa en comisión dijo todas la inversiones que iba a hacer, y hoy cuando piden aumento confiesan en la misma comisión no haber podido cumplir con todas sus obligaciones contractuales".
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Mensaje por alejandromp71 » 19 Dic 2018, 08:31

Seguridad vial
Las luces del auto y la VTV: un elemento vital que pocos tienen en cuenta
Es la principal causa de reprobación en la Verificación Técnica Vehicular. ¿Cuáles son los riesgos de un funcionamiento deficiente?
https://www.clarin.com/autos/luces-auto ... chkYw.html

Manejar de noche puede ser muy riesgoso si no se toman los recaudos necesarios para evitar accidentes. Uno de los elementos clave de seguridad para el automóvil son las luces. Según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sólo el 44% del parque automotor posee luces reglamentarias en forma.
La importancia de las luces, sobre todo a la hora de salir a la ruta, radica en que los autos que circulan sin luces reglamentarias pueden generar ceguera temporal en los conductores que vienen de frente, aumentando la posibilidad de siniestros. El 90% de la información que llega al conductor se hace a través del campo visual y, en caso de encandilamiento, se tarda 30 segundos en recuperar la vista nuevamente, 30 segundos que pueden ser fatales.

Hay casos, en que algunos conductores le realizan modificaciones al auto incorporándole luces de xenón no originales que están prohibidas porque generan encandilamiento. Hay que tener en cuenta que al colocar este tipo de luces se están cambiando las condiciones de originalidad del vehículo y su seguridad, lo cual está prohibido por la legislación vigente.
Desde hace un año, se cambió la legislación y los 0 km deberán incorporar el dispositivo de DRL, que permite el encendido automático de luces bajas o luces diurnas DRL al momento que el motor se pone en marcha.

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece en el artículo 31, inciso A, que los faros delanteros deben ser de luz blanca o amarilla en no más de dos pares, con alta y baja, ésta de proyección asimétrica. Y queda prohibido a cualquier vehículo colocar o usar otros faros o luces que no sean los taxativamente establecidos en esta ley.

Según las estadísticas de la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 pasaron 626.468 vehículos por las plantas habilitadas de la VTV, de los cuales el 11% (68.552) fueron rechazados y el 8,7% (54.992) observados y obligados a volver en el término de los 60 días con el inconveniente resuelto
La principal causa de reprobación de la VTV es por fallas en las luces, seguida de los frenos, los neumáticos y los gases de escape.
Tipos de luces

Cada luz cumple una función determinada, por eso es vital revisarlas a diario para que su funcionamiento sea óptimo.

Cómo deben iluminar y cuáles son sus funciones:

• Luz corta o luz de ver: Se usa durante la noche pero también a lo largo del día para aumentar la visibilidad.

• Luz larga: Es una luz muy intensa que permite ver de noche a una gran distancia sobre todo en la ruta. Es una gran aliada en situaciones climáticas extremas.

• Luz de retroceso: Uno o dos faros blancos en la parte trasera del auto que se encienden al colocar la marcha atrás, y advierten a los demás que el vehículo circula en sentido contrario.

• Antiniebla: Aumentan la visibilidad en períodos de niebla densa. Hay dos tipos: delanteras y traseras. Solo deben ser utilizadas en condiciones de niebla o lluvia intensa porque, especialmente la trasera, puede encandilar a otros conductores.

• Luces de posición: Son de color amarillo o blanco al frente y rojo en la parte de atrás. Son importantes llevarlas siempre encendidas ya que advierten a los demás conductores el ancho del vehículo y su posición.

• Luz de giro: Informan a los otros conductores la intención de realizar una maniobra y es clave para evitar accidentes ya que el conductor de atrás puede predecir nuestros movimientos.

• Balizas: Se usan cuando el auto se detiene en la calle o la ruta o en casos de emergencias.

• Luz de freno: Advierte a los demás conductores que el vehículo va a detener o bajar la velocidad. Se activa de forma automática al pisar el freno.

Fuente: Ituran
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Mensaje por alejandromp71 » 27 Dic 2018, 07:47

Ciudad de Buenos Aires: la VTV para autos y motos aumentó un 23%
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/la-vt ... res_927168
El nuevo monto es de $1144 y $430, respectivamente. El último incremento había sido en marzo.

Desde el sábado pasado rige un aumento en el precio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la ciudad de Buenos Aires. Para los autos pasó de $931 a $1144 y para las motos de $348 a $430. Es un incremento en torno al 23%.
Cabe aclarar que jubilados, pensionados y personas con discapacidad pueden pedir al Gobierno porteño la exención del pago, para lo cual deben tramitar el certificado correspondiente.
El aumento fue definido por el Gobierno de la Ciudad en noviembre pasado, a pedido de las empresas a cargo de los talleres. La última vez que subió la VTV fue en marzo. En ese entonces para los autos saltó de $802 a $931 y para motos de $301 a $348.

La VTV es uno de los documentos obligatorios que hay que demostrar en los controles de tránsito, y que este verano los agentes pedirán en las principales rutas del país. En esta nota están detallados el resto de los "papeles" que hay que llevar en el auto para poder circular.
Cómo realizar la VTV porteña

La VTV en Capital es obligatoria para los autos particulares con más de 3 años de antigüedad o 60.000 kilómetros, radicados en la ciudad de Buenos Aires. También las motos particulares con más de un año. El trámite lo puede realizar cualquier persona (no hace falta que sea el titular del vehículo) presentando cédula verde, DNI, licencia de conducir, seguro del vehículo y constancia de pago.

Para sacar turno hay que llamar al 147 o ingresar a www.buenosaires.gob.ar/vtv, con el título de propiedad del vehículo a mano. El turno se debe pedir durante el mes anterior al de la revisión. La persona recibirá dos mails, uno con un código de reserva y otro con un link para abonar en forma anticipada.
Hay siete plantas de verificación: Av. Vélez Sarsfield 566 (Barracas), Santa María del Buen Aire 1001 (Barracas), Herrera 1995 (Barracas), Tronador 115/151 (Paternal), Osvaldo Cruz 1711 (Barracas), Av. 27 de Febrero 5483 (Pompeya) y Donado 973 (Villa Ortúzar). El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 18 hs y sábados de 8 a 13 hs.

La verificación dura 20 minutos y no hace falta bajarse del auto. La validez de la VTV es de un año. En caso de aprobarla se entrega un certificado, un informe y una oblea que va en el parabrisas. Si no se aprueba, durante 60 días se puede volver a hacer sin cargo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
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