El proximo proyecto...

mostra tu proyecto
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

El proximo proyecto...

Mensaje por Berna TSX » 02 Ene 2019, 09:55

Ignaz escribió:QR_BBPOST Qué es eso Berna? Disculpá la ignorancia....
Es como un ruleman pero en lugar de bolitas tiene como fideos digamos.es lo que usaba Berta en las tapa y leva de cupe fuego.reduce la fricción .calcula que en el tornado la leva trabaja sobre el aluminio tiene mucho rozamiento.si conseguís torrington de la medida del muñón de leva y lo haces maquinar al caballete te quedaría tremendo cero rozamiento ...
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
clmoro
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 288
Registrado: 09 Dic 2014, 11:08
Ubicación: La Plata - Buenos Aires

El proximo proyecto...

Mensaje por clmoro » 02 Ene 2019, 13:56

Buenas... a raíz del comentario de Berna el usuario Adrián "el gato" me mando un privado y charlando del tema le consulte a Berna y me dice que lo vio en cupe Fuego y en el motor que tenia doble tapa de R18, así que OJO que no se puede hacer en el caballete original de Tornado dado que por esos muñones pasa el aceite al interior de la leva, si se colocan torrington ahí se fugaría mucha presión de aceite.
Otra cosa a tener en cuenta es que hay que alinearla aplicando el torque a los bulones de la tapa de cilindro para embujarla pero seguramente la gente que lo haga lo tendra presente.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
viewtopic.php?f=8&t=205
Avatar de Usuario
Ignaz
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 456
Registrado: 05 Jul 2015, 07:40

El proximo proyecto...

Mensaje por Ignaz » 03 Ene 2019, 05:52

Hola Claudio,

ok, entonces dejo lo de los torrington de lado. De todas formas, yo ya estaría chocho si alguien lo hace como va originalmente sin que me arranque la cabeza.

Con respecto a la alineación. Uno al que le pregunté me dijo que no lo hace sin que yo le de la tapa de cilindros. La verdad que no tengo muchísimas ganas de sacar la tapa... el auto anda bien. Es solo que la leva está re gastada, pero no me gustaría tocar mucho al pedo :/

Saludos

Ignacio
---------------------
Este es el auto... único en la Argentina y en el mundo.
Avatar de Usuario
clmoro
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Torino 380 Coupe a Nafta Super
Mensajes: 288
Registrado: 09 Dic 2014, 11:08
Ubicación: La Plata - Buenos Aires

El proximo proyecto...

Mensaje por clmoro » 03 Ene 2019, 08:43

Justamente ayer te iba a poner que si el tipo que te lo hace no te pide la tapa de cilindros no sabe lo que esta haciendo, pero no quería ser el mensajero de las malas noticias.
Como siempre hay varias formas de hacer una cosa, la correcta es sacando la tapa, obviamente también es la mas cara, trabajosa y vienen los planteos... "ya que saco la tapa porque no la repaso y la mejoro"...
El tema de sacar la tapa no viene solo por el tema del trabajo en el caballete, para cambiar el caballete hay que sacar todos los bulones aflojando la tapa de cilindros, en el 99% de los casos no pasa nada pero existe una remota posibilidad de que no quede bien, también para sacar la tapa es aconsejable sacar el frente de distribución para evitar posteriores transpiraciones de aceite mas que todo allá que controlan eso en la vtv.
Lo que intentaría es sacar la leva sin aflojar nada dejando el caballete viejo y viendo como queda la leva nueva en el caballete viejo, esto es azar puro pero tenes que considerar que Romero si bien es lo mejor que hay hoy en día en levas pudo haber dejado los muñones en cualquier medida, con un poco de suerte va bien y cambias la leva en unas horas.
Para sacar la leva sin aflojar tenes que sacar el engranaje superior de la distribución sin sacar la cadena y marcando el punto (todo esto previamente dejando el motor en PMS), esto no siempre se puede hacer si la cadena esta en buenas condiciones porque no te da el lugar para desenganchar los dientes. Primero tenes que enganchar el tensor de la cadena con un alambre gancho y tirando hacia arriba "destensas" la cadena. Si podes sacar el engranaje tenes que dejar la cadena atada para que no se suelte del engranaje inferior (y si se suelta no es la muerte de nadie, se puede poner a punto igual). En ese momento aflojas los tacos del motor y lo levantas con un gato desde adelante para que el radiador no interfiera con la salida de la leva. Colocas la leva nueva y ves como apoya con azul de Prusia:
caballeteazul.jpg
levaazul.jpg
Si tenes suerte pones el engranaje y terminaste el trabajo.
Quizás la descripción parezca complicada pero la tarea en si es sencilla, rápida y lo podes hacer vos sin costo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Claudio
Torino TS 73 con Tornado Reforma
Ika La Plata en Facebook
viewtopic.php?f=8&t=205
Avatar de Usuario
Ignaz
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 456
Registrado: 05 Jul 2015, 07:40

El proximo proyecto...

Mensaje por Ignaz » 03 Ene 2019, 13:50

Buenas Claudio,

gracias por los datos. Te comento que tengo 3 caballetes (esas cosas de la vida...), la probé en dos y tiene demasiado juego. Además cabe aclarar que Romero me lo dijo de entrada que iba a tener que llevar el caballete a que le pongan bujes. Lo hubiera hecho en Argentina, pero no me daban los tiempos.

La buena noticia es que hoy a la mañana fui a una rectificadora. El tipo vio la leva, el caballete y me dijo exactamente lo mismo que Romero (pero en Alemán). El lugar me dejó una buena impresión, al igual que tipo. Así que le dejé la leva y el caballete. La mala noticia es que recién leo lo tuyo, Claudio, y le dejé todo sin la tapa - obviamente. Espero no haberme mandado una cagada mayor. Lo que me gustó es que, por el contrario de los demás, este tipo vio las piezas y al toque dijo: "ahh... ". Faltó que me dijera que es de un 4 bancadas por poco. A otros les tuve que explicar como va puesto en el auto, cosa que me daba poca confianza.

Claudio, ahora que la cagada está hecha... supongo que se tendría que poder cambiar los caballetes sin sacar la tapa. O no? Tu post anterior me dejó un poco confundido en este aspecto.

Saludos

Ignacio
---------------------
Este es el auto... único en la Argentina y en el mundo.
Avatar de Usuario
Ignaz
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 456
Registrado: 05 Jul 2015, 07:40

Re: El proximo proyecto...

Mensaje por Ignaz » 03 Feb 2019, 07:32

Hola muchachos

El viernes fui a buscar el caballete embujado. Quedó lindo... listo para colocar

Imagen

Imagen
---------------------
Este es el auto... único en la Argentina y en el mundo.
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

El proximo proyecto...

Mensaje por alejandromp71 » 03 Feb 2019, 13:22

uhhhhhh......pronto habra un par mas de red bull y speed para energizar ese toro :clap:
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Berna TSX
SENSEI
SENSEI
Mensajes: 1949
Registrado: 14 Mar 2014, 12:15
Ubicación: Taller CONCORDIA

El proximo proyecto...

Mensaje por Berna TSX » 03 Feb 2019, 13:53

Exelente Ignacio
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
Avatar de Usuario
Ignaz
Torino TS
Torino TS
Mensajes: 456
Registrado: 05 Jul 2015, 07:40

El proximo proyecto...

Mensaje por Ignaz » 12 Mar 2019, 16:54

Buenos muchachos,

les debo un poco el avance de este tema, no? La verdad que antes le tenía mucho respeto a este tema, de meterle mano al auto. Aquellos días en La Pampa, colocando los Weber con Don Balcarce, el mecánico que me tomó de “aprendiz” me ayudaron bastante. Pero más que nada me siguen ayudando muchos de ustedes, sobre todo Maxi y Claudio, siempre al alcance por whatsapp, con incontables mensajes. Desde ya mi agradecimiento para ellos, pero al igual para los que hacen posible los puntos de encuentro, como este foro.

Encaré el asunto aclarando con Maxi los pasos a seguir, estos son:

Desarmado:
  • Sacar agua
    Aflojar - un poco - el tuercón del engranaje del árbol de levas
    Poner el pistón 1 en el punto muerto superior. Marcar el punto en el engranaje del árbol de levas
    Sujetar en engranaje a un travesaño sobre el vano del motor y desvincular el engranaje del árbol de levas
    Sacar las turquitas chicas del caballete y luego sacar bulones del caballete/tapa. Guardar los bulones en orden, para poder ponerlos en el mismo lugar!
    Sacar el caballete
Armado:
  • Untar los asientos de la leva con molikote (una película no más)
    Montar los balancines y sus respectivas partes
    Presentar el caballete
    Limpiar los bulones del caballete/tapa y colocarlos con la mano. Apretar en orden y aumentando el torque según indica el manual de taller
    Ajustar el engranaje del árbol con su tuercón, prestar atención a la posición del perno del engranaje, que encaje en el árbol. Sacar el travesaño
    Ajustar la luz de válvulas, acorde al árbol de levas (según manual, el estándar va con 0.1mm, según Romero, este va con 0.2mm)
    Poner agua, según manual
Obviamente, surgieron algunas peripecias a lo largo del proceso. Con el tiempo aprendi que este tipo de “paso a paso” sirven para tener una base, pero no significa que no vayas a tener ningún percance. Solo que te vas ahorrar tener que estar viendo cosas que deberían estar claras antes de empezar. Luego, cabe destacar que antes de empezar y luego de haberlo retirado de la rectificadora, preparé el caballete: me senté tranqui, armé todo sobre la mesa, seleccioné las tuercas que quería usar, limpié las tuercas, saqué algún resto de óxido de algún vástago, etc.

Les dejo algo de material audiovisual.

Abrazo,

Ignacio

Acá el primer arranque en Marzo, luego de haberlo parado en Octubre y luego del cambio de leva
https://youtu.be/S0lim0C4UaE
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
---------------------
Este es el auto... único en la Argentina y en el mundo.
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

El proximo proyecto...

Mensaje por alejandromp71 » 13 Mar 2019, 09:30

excelente nacho!
suena muy bien y desparejo a 1100 rpm :mrgreen:

Última edición por alejandromp71 el 13 Mar 2019, 09:38, editado 1 vez en total.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder