Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 13 Dic 2018, 07:56

Jorge Alejandro OCHOA escribió:¿Córdoba queda en otro país?. ¿Como hacemos el resto de los argentinos para conocer las leyes de tránsito de la "docta", si no se aplican algunas de ellas en el resto del territorio nacional?. ¿Piden pasaporte también?.
Francamente estoy con los huevos al plato que cada territorio, provincia o municipio se rija por sus normas. A ver si somos más prácticos. :torino :gr

Pd. tengo entendido que no se puede tomar mate cuando se viaja en automóvil en Córdoba, ¿correcto?. Fernet quizás si...
no se puede tomar mate, llevar cosas colgadas del espejo interno retrovisor, etc, etc....y si...parece otro pais, aca no funciona la sube, en cordoba capital esta la red bus y en el interior cada compañía tiene la suya....un quilombete, vio!!!
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 16 Dic 2018, 08:07

Efecto pantalla en la conducción, ¿qué es y cómo evitarlo?
El efecto pantalla es un término poco conocido pero que más de una vez hemos experimentado. Ya sea al conducir con ráfagas de viento y cerca de vehículos de gran tamaño como los camiones, o en zonas desprotegidas, como las salidas de un puente o de un túnel.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... o-evitarlo

El viento es un fenómeno igual de peligroso que el agua o la nieve, si no se toman en consideración algunas precauciones. Las ráfagas fuertes pueden reducir o aumentar involuntariamente la velocidad de un vehículo, o modificar su trayectoria, influyendo en el comportamiento del auto.
Si el viento es de frente consumiremos más combustible, debido a nos costará más avanzar. Si viene por atrás nos hará circular más rápido y deberemos ser cuidadosos con los límites; si es lateral, afectará a nuestra trayectoria, por lo que tendremos que extremar los cuidados.

¿Qués es el “efecto pantalla”?

Es la consecuencia que se produce cuando conducimos con un fuerte viento lateral y en un momento determinado este se interrumpe, por ejemplo, al adelantar a un camión.

Si el viento sopla por la derecha debemos contrarrestar nuestro vehículo realizando pequeños movimientos con el volante hacia la derecha. En el momento de adelantar a un camión el viento deja de golpearnos, se produce el efecto pantalla y nuestro auto tiende a pegarse con él.

Debemos estar muy atentos ya que una vez que pasemos el camión, el viento volverá y nuestro vehículo se irá a la izquierda, por lo que debemos contrarrestar de nuevo con las pequeñas maniobras del volante hacia la derecha.
¿Cómo debemos actuar si hay viento?

Reducir la velocidad. Es la precaución más importante, ya que al reducir la velocidad el propio peso del vehículo hará que haya mejor agarre.
Utilizar marchas cortas. Esto es para tener mejor respuesta del motor y mantener la trayectoria del auto.
Evitar los adelantamientos. En caso de ser necesario, tener presente el “efecto pantalla” que se producirá para prever las maniobras.
Las dos manos al volante. Debemos sujetarlo con firmeza y con las dos manos para tener mayor control en las maniobras.

Fuente: / noticias.coches.com / www.castrolcarama.es / www.motorpasion.com
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 20 Dic 2018, 08:16

Consejos para planificar unas vacaciones en auto
Para los amantes de la aventura, el viaje en auto siempre es una buena opción y las vacaciones, el momento indicado para emprenderlo.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... es-en-auto

Cada viaje es importante, y organizarlo hará que lo disfrutemos aún más. Hoy te traemos algunos consejos para programar tus vacaciones en auto
Vehículo

Para evitar imprevistos y tener un viaje tranquilo, es fundamental controlar el estado del auto. Se deben revisar los frenos, las luces, los amortiguadores, la batería y el sistema eléctrico. Además, hay que comprobar que no existan pérdidas en los circuitos de refrigeración y de dirección hidráulica, y revisar los niveles de fluidos (aceite, lavaparabrisas y líquido de frenos). Y, especialmente, controlar el estado de los neumáticos.
También es importante revisar el interior del auto: cinturones de seguridad, la sillita de los niños, matafuego, rueda de auxilio, gato hidráulico y piezas sueltas del tablero que puedan causar lesiones.

Para preparar el vehículo antes del viaje, lo ideal es hacerlo en el taller oficial de tu vehículo. Allí, los especialistas podrán chequear con las herramientas adecuadas que todo funcione correctamente, y harán los ajustes necesarios para brindarte una conducción segura.

Documentación

Otro punto fundamental es la documentación necesaria para circular en auto en rutas nacionales e internacionales.

Debemos llevar:

• DNI de todos los ocupantes y carné de conducir de los conductores.

• Seguro del auto.

• Cédula verde.

• Si no es titular del automóvil, la cédula azul.

Botiquín

La finalidad de un botiquín de viaje es asistir en los primeros auxilios y evitar que heridas o síntomas leves pasen a mayores, por lo menos hasta que podamos ser asistidos correctamente por personal médico.

Elementos básicos:

• Apósitos, gasas y vendas.

• Agua oxigenada o alcohol etílico.

• Tijeras pequeñas (pueden ser de punta redondeada para mayor seguridad).

• Analgésicos o aspirinas (revisar la fecha de caducidad).

• Guantes de látex.

• Pincita (para sacar una astilla o espina).

• Cremas para picaduras o quemaduras.

• Termómetro.
Rutas y paradas

Es importante decidir con anterioridad qué camino tomaremos para llegar a destino, sobre todo si no conocemos la ruta. Podemos ayudarnos con un GPS o Google Maps para elegir el camino o conocer las diferentes vías.

También te recomendamos consultar el estado de la ruta, peajes, estaciones de servicio de camino, zonas de descanso, y el clima para evitar manejar con tormentas o lluvias.

Por otro lado, es preferible establecer una velocidad de viaje y no un horario de llegada. Si bien, parte de la planificación de las vacaciones implica calcular las horas que nos tomará llegar a destino, es aconsejable no atarnos a ese plan, ya que pueden surgir cambios durante el viaje y se puede poner en riesgo la seguridad por forzar un itinerario.

Conductor

El descanso previo y durante el viaje es clave para una conducción segura. Si sos el conductor designado te recomendamos:

• Descansar antes del viaje: para evitar que el sueño y la fatiga aparezca, la planificación y el descanso previo será imprescindible. Será importante dormir en un lugar cómodo, sin ruidos, sin luz y sin distracciones como el celular o la televisión.

• Hacer paradas cada una o dos horas o cada 200 kilómetros: en aquellos viajes con mayor duración a dos horas, lo ideal es realizar paradas frecuentes para tomar aire fresco y estirar las piernas.

No sentirse agotado o cansado, no significa que a tu cerebro le ocurra lo mismo. La fatiga, es un efecto inevitable de la conducción.

• Comer algo liviano: comer mucho o elegir comidas “pesadas”, ricas en grasas o carbohidratos, nos provocará somnolencia, debido a las variaciones de la glucosa en sangre que provoca este tipo de alimentos. La glucosa hace descender las orexinas que son péptidos producidos por neuronas especializadas situadas en el hipotálamo que participan en la regulación del ciclo diario de sueño y la vigilia en el control del apetito.

Las comidas ricas en proteínas serán las más óptimas si conduciremos durante la noche.

• No fumar antes ni durante del viaje: fumar es perjudicial para nuestro organismo en muchos aspectos, pero aquí queremos reparar en uno específicamente: fumar afecta la calidad del sueño y reduce el descanso nocturno. Por lo tanto, como debemos descansar antes del viaje, lo mejor es no fumar para aprovechar al máximo este tiempo.

Al mismo tiempo, fumar mientras conducimos implica un factor de riesgo vial, ya que es un elemento de distracción. Además, se le suma la irritación visual que produce el humo dentro del habitáculo, y la intoxicación con el monóxido de carbono que disminuye el nivel de vigilancia, atención y visión nocturna.

• Consumir bebida fresca: especialmente agua. Esto nos mantendrá hidratados y hacerlo frecuentemente será lo ideal, sobre todo durante el verano.

• Vestir con ropa cómoda y liviana: la comodidad es fundamental, por lo que, te recomendamos usar ropa holgada y evitar la ropa ajustada que impidan la correcta circulación o nos de esa sensación de estar “arropados”.
Armado del baúl

Acomodar los bolsos y otros objetos en el baúl puede requerir de mucha paciencia y tiempo. Lo primero que se debe saber es que la carga no debe ser excesiva, más aún si en el auto irá todo el grupo familiar o si será un viaje de pocos días. Lo recomendable es poner los bultos más pesados abajo. Es decir, las valijas más grandes y rígidas deben colocarse al fondo del baúl, en tanto que el resto del equipaje debe ir encima de estas. Eso ayudará a tener el centro de gravedad del auto lo más bajo posible. Es importante, a su vez, compensar la carga, para que no quede más pesado de un lado que el otro.

Un error muy usual es no dejar a mano, por ejemplo, la caja de herramientas y el kit de primeros auxilios (baliza triángulo, matafuego y chaleco reflectante). Recordá que, además de poder requerirlo, debe exhibirlo en caso de que un control policial se lo solicite. Lo más probable que suceda es que el baúl del auto (más aún si se trata de un cinco puertas) quede chico. Para estos casos, hay que pensar en añadirle al coche accesorios que sirven para sumar más equipaje, tales como: barras portaequipaje, baúles de techo o valijas de techo.

No hay que olvidar que en la luneta o bandeja trasera del auto no puede llevarse nada, no sólo porque quita visibilidad, sino porque, por más inofensivo que parezca el objeto (por ejemplo, un juguete de un niño), puede convertirse en un elemento cortante en caso de que se sufra un choque.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 09 Ene 2019, 09:37

Cinco errores cotidianos en la conducción
Todos los conductores tienen hábitos que son difíciles de controlar y que, si son frecuentes, pueden dañar el vehículo.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... conduccion

Hoy, te contamos los más usuales.
Andar con muy poco combustible (luz de reserva encendida)

Tal como lo indica su nombre, la reserva es un resguardo que debemos utilizar en caso de que no contemos con una estación de servicio cerca. Los vehículos pueden recorrer desde 60 hasta unos 80 kilómetros con el depósito en reserva, dependiendo del modelo y del estado del auto. Pero al hacerlo, puede perjudicar la bomba de succión de combustible.

Si conducís con la reserva de combustible, la bomba succionará aire, lo que generará calor y provocará el desgaste de esta, ya que el combustible actúa como lubricante y refrigerante para la bomba.
Calentar el motor en la cochera

El monóxido de carbono que despide el auto encendido se concentra al estar en un lugar cerrado y es perjudicial para la salud.

Manejar con la mano apoyada en la palanca de cambios, o el pie en el pedal del embrague

Ambas costumbres, muy comunes para los conductores, generan deterioro del embrague con el paso del tiempo. El pie en el pedal del embrague provoca que este patine continuamente, y la mano en la caja de camios provoca una presión innecesaria en el sistema de embrague.
Girar la dirección con el auto detenido

Principalmente, si el vehículo no cuenta con dirección asistida. Esta conducta en este tipo de vehículos provoca que los neumáticos se deformen, la suspensión se desequilibra y los rodamientos podrían resultar dañados.

Si bien la mayoría de los automóviles cuentan con dirección asistida –con lo que el problema no sería tan grave–, tampoco es aconsejable girar el volante hasta su límite forzando el mecanismo y la bomba de la dirección.

No frenar lo suficiente al pasar por un badén

Conducir con una velocidad excesiva a la hora de pasar por un badén puede acarrear ciertos problemas a nuestro vehículo, desde un reventón o la deformación de los neumáticos hasta una avería en el sistema de amortiguación del vehículo.

Fuentes: https://www.americatv.com.pe / https://tn.com.ar/ / https://www.eurotaller.com / https://www.varadequart.com/
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 11 Ene 2019, 09:37

¿Cómo preparar el auto para la lluvia?
Las lluvias se harán presentes durante todo el verano en la provincia. Por eso, es importante que controles tu vehículo para que no sufra ningún tipo de daños por el agua y tengas un viaje agradable.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... ara-lluvia

A la hora de conducir con condiciones climáticas adversas siempre es recomendable tener en cuenta algunos consejos para evitar siniestros viales y tener un viaje seguro.

Para mejorar la adherencia de los neumáticos

• Revisar el estado de los neumáticos: hay que controlar que lleven la presión máxima recomendada para lograr mayor adherencia.

• Alineado y balanceado: este control también es importante ya que ayudará a mantener el vehículo en la mejor dirección recta posible para evitar la inestabilidad y, al mismo tiempo, se equilibrará la fuerza centrífuga de las ruedas que provocan vibraciones.

• Amortiguadores: unos amortiguadores en mal estado alargan mucho las distancias de frenado, por eso, es importante realizar el control adecuado.

Para mejorar la visibilidad

• Llenar el depósito del limpiaparabrisas: las salpicaduras de los otros autos muchas veces contienen barro, grasas y aceites que hay sobre el asfalto y crean una molesta película traslúcida que restan mucha visibilidad. Es imprescindible poder eliminar esa capa tan molesta con el producto específico del limpiaparabrisas.
• Escobillas limpiaparabrisas: deben estar en buen estado para que cumplan su función correctamente.
• Parabrisas en buen estado: un parabrisas rayado o algo esmerilado hace que las escobillas no limpien bien aunque sean nuevas.

• Limpiar los cristales por adentro: los cristales se empañan más fácilmente si están sucios por el interior. Limpiarlos con un limpiacristales reduce el molesto efecto del vaho en el parabrisas y ventanillas.

• Recargar el aire acondicionado: el climatizador del vehículo también reduce la humedad del aire en el habitáculo. Tener el aire acondicionado en buen estado mejora la visibilidad al hacer más rápido el desempañado de los cristales.

• Regular las luces y revisar las bombillas: unos faros mal regulados reducen nuestra visión y deslumbran al resto del tráfico. Lo mismo ocurre con una bombilla quemada, por lo que, debemos hacer controles regulares para verificar su funcionamiento.
Aquaplaning: ¿qué es y cómo evitarlo?

El aquaplaning es un fenómeno que ocurre cuando un automóvil pasa por una superficie repleta de agua y las ruedas no pueden evacuarla. De esta manera, se forma una película de agua y los neumáticos pierden el contacto con el asfalto, lo que causa una pérdida de tracción que puede terminar en un siniestro vial.

Las dos primeras claves son vigilar el camino y reducir la velocidad con lluvia. El mantenimiento del auto es importante a la hora de evitar el aquaplaning. La dirección es la que guía las ruedas por el asfalto, motivo por el cual tenés que sujetar firmemente el volante y evitar girar con brusquedad. Hay que intentar mantener una trayectoria que no altere demasiado las condiciones del automóvil cuando recupere tracción.
Debés evitar frenar bruscamente. No conseguirás detener el auto, ya que las ruedas no tienen tracción y, en caso de que vuelva el agarre, si los neumáticos están bloqueados, podría incrementarse el derrape. Simplemente hay que soltar suavemente el acelerador y dejarse llevar para que el deslizamiento acabe cuanto antes.

El aquaplaning se prolonga en muchos metros, hay que tener en cuenta el entorno y la inercia que lleva el auto para intentar prever la dirección que tomará.

Fuentes: https://www.autocasion.com / / noticias.coches.com
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 14 Mar 2019, 16:35

¿Cómo conducir en una autopista de tres o más carriles?
La regla de circulación es muy clara: siempre se debe circular por el carril derecho, y los sobrepasos se deben realizar por el carril izquierdo. ¿Qué ocurre con el carril del medio? Tips para conducir en una autopista.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... s-carriles

• La velocidad máxima para circular en autopistas es de 130 km/h. y la mínima de 60 km/h.

• Los sobrepasos siempre deben realizarse por el carril izquierdo.

• El carril izquierdo debe permanecer libre, salvo que se transite a la máxima velocidad permitida.

• Antes de cambiar de carril, se debe poner la luz de giro.

• Camiones y transporte de pasajeros deben circular siempre por la derecha y adelantar por el carril central.

• Mantener una distancia prudencial con el auto de adelante. Mantener un espacio de seguridad adelante, atrás y a los lados del vehículo, nos brindará el tiempo suficiente para maniobrar. Nuestra legislación establece una distancia mínima de 2 segundos. Este es el tiempo que debe transcurrir entre el momento en que el vehículo que va delante pasa por un punto u objeto fijo (puede ser un puente, un poste, un árbol, etc.) y el momento en que el vehículo que va atrás, pasa por ese mismo lugar.

Esta es la distancia “mínima” de seguridad aconsejada en un buen camino, con pavimento seco, de día y en buenas condiciones climáticas. Pero se necesita más distancia, 3 o 4 segundos, cuando se circula por una autopista.

• Usar siempre el cinturón de seguridad y las luces bajas.
¿Qué ocurre con los carriles centrales?

En Córdoba la Autopista Córdoba-Carlos Paz cuenta con tres carriles por mano, y es común observar que muchos conductores circulan por el carril central, siendo que la ley indica que siempre se debe circular por el carril derecho.

Si uno circula por el carril derecho de la autopista a 120 km/h., y se encuentra con un auto circulando por el carril central a menos velocidad, se genera un problema. Resulta que no podemos sobrepasar a ese vehículo que va más lento por la derecha. El adelantamiento por la derecha está prohibido, se considera infracción grave. Además, la mayoría de las salidas de una autopista, si no todas, están por la derecha, si se adelantara por la derecha sería más complicado cambiarse a ese carril para tomar una salida, y además, el riesgo de percance por descuido o problemas de visibilidad por el ángulo muerto de los espejos serían aún mayores. Esto, sin considerar los problemas que tendrían los vehículos que intentaran incorporarse a la vía. Al encontrarnos con ese auto más lento en el carril central, si queremos sobrepasarle tenemos que cambiarnos al carril contiguo a la izquierda para adelantar, pero estaría ocupado por el auto del carril central que está circulando más lento.

En resumen, debemos tener presente que el carril central y el de la izquierda son solo para realizar adelantamientos.

Fuente: Circula seguro
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 22 Mar 2019, 09:14

¿En qué número del "parking" está estacionado el auto?
Este problema planteado en el test de admisión a la escuela elemental en Hong Kong, resulta un dolor de cabeza para muchos adultos que no pueden resolverlo.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... onado-auto

La secuencia en cuestión es 16, 06, 68, 88, ¿? y 98. ¿Qué número correspondería a los interrogantes? Ésta era la pregunta número 21 a la que se han enfrentado los niños de seis años de Hong Kong para ser admitidos en primaria. Los pequeños tardan unos pocos segundos en resolver este acertijo, algunos minutos los estudiantes de secundaria, pero universitarios y adultos encallan en él durante horas buscando la respuesta. ¿Por qué? La solución es más fácil de lo que parece, solo hay que dejar a un lado el pensamiento lógico y enfocar el problema de forma distinta, más creativa e indirecta. Es lo que se conoce como pensamiento lateral fomentado en la cultura oriental.
La solución...

A pesar de tener la apariencia de un problema de matemáticas, lo cierto es que no lo es en absoluto. Para resolver este acertijo hay que “darle la vuelta” un poco más al asunto. Y, cuando hablamos de “darle la vuelta”, hacemos referencia a dar vuelta la hoja. Al girar el dibujo, los números que se leen son 86, 88, 89, 90 y 91. Números consecutivos que siguen la distribución habitual y normal de un parking cualquiera. Y por lo tanto, el número escondido es el 87.

Si fuiste de los pocos que no tuvo que leer la solución para resolverlo, ¡felicitaciones! Has desarrollado el pensamiento lateral.

Fuentes: https://www.cabroworld.com/ / https://www.abc.es
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por jgcastells » 22 Mar 2019, 09:33

alejandromp71 escribió:¿Cómo conducir en una autopista de tres o más carriles?
La regla de circulación es muy clara: siempre se debe circular por el carril derecho, y los sobrepasos se deben realizar por el carril izquierdo. ¿Qué ocurre con el carril del medio? Tips para conducir en una autopista.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... s-carriles

• La velocidad máxima para circular en autopistas es de 130 km/h. y la mínima de 60 km/h.

• Los sobrepasos siempre deben realizarse por el carril izquierdo.

• El carril izquierdo debe permanecer libre, salvo que se transite a la máxima velocidad permitida.

• Antes de cambiar de carril, se debe poner la luz de giro.

• Camiones y transporte de pasajeros deben circular siempre por la derecha y adelantar por el carril central.

• Mantener una distancia prudencial con el auto de adelante. Mantener un espacio de seguridad adelante, atrás y a los lados del vehículo, nos brindará el tiempo suficiente para maniobrar. Nuestra legislación establece una distancia mínima de 2 segundos. Este es el tiempo que debe transcurrir entre el momento en que el vehículo que va delante pasa por un punto u objeto fijo (puede ser un puente, un poste, un árbol, etc.) y el momento en que el vehículo que va atrás, pasa por ese mismo lugar.

Esta es la distancia “mínima” de seguridad aconsejada en un buen camino, con pavimento seco, de día y en buenas condiciones climáticas. Pero se necesita más distancia, 3 o 4 segundos, cuando se circula por una autopista.

• Usar siempre el cinturón de seguridad y las luces bajas.
¿Qué ocurre con los carriles centrales?

En Córdoba la Autopista Córdoba-Carlos Paz cuenta con tres carriles por mano, y es común observar que muchos conductores circulan por el carril central, siendo que la ley indica que siempre se debe circular por el carril derecho.

Si uno circula por el carril derecho de la autopista a 120 km/h., y se encuentra con un auto circulando por el carril central a menos velocidad, se genera un problema. Resulta que no podemos sobrepasar a ese vehículo que va más lento por la derecha. El adelantamiento por la derecha está prohibido, se considera infracción grave. Además, la mayoría de las salidas de una autopista, si no todas, están por la derecha, si se adelantara por la derecha sería más complicado cambiarse a ese carril para tomar una salida, y además, el riesgo de percance por descuido o problemas de visibilidad por el ángulo muerto de los espejos serían aún mayores. Esto, sin considerar los problemas que tendrían los vehículos que intentaran incorporarse a la vía. Al encontrarnos con ese auto más lento en el carril central, si queremos sobrepasarle tenemos que cambiarnos al carril contiguo a la izquierda para adelantar, pero estaría ocupado por el auto del carril central que está circulando más lento.

En resumen, debemos tener presente que el carril central y el de la izquierda son solo para realizar adelantamientos.

Fuente: Circula seguro
Esto es polémico. Por ej. en la Panamericana hay velocidades máximas para cada carril.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 28 Mar 2019, 15:20

alejandromp71 escribió:Tips para conductores que sufren de alergias
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... e-alergias

La llegada del otoño y el cambio climático pueden provocar algunos malestares. Maipú te brinda consejos por si manejas y sufrís de algún tipo de alergia.

Llega una de las estaciones del año más críticas para los que sufren de alergias. Con la entrada del otoño, normalmente aumentan el mal tiempo y la baja de temperatura. Es la principal época de tierra en el aire, por lo que aumenta la cantidad de ácaros, moho y hongos. Además, algunas plantas realizan la polinización en esta época del año. Es un período complicado para los que padecen alergia otoñal, ya que pronto se les manifestarán los síntomas característicos en mayor o en menor grado.

Las alergias pueden afectar la seguridad a la hora de conducir un vehículo. Si se estornudara durante cinco segundos seguidos mientras se circula a 90 km/h, supondría dejar de prestar atención a la ruta durante más de 140 metros. Sin dudas, esto distraería al conductor y produciría una situación muy peligrosa.

Consejos para minimizar este riesgo:

Usá anteojos de sol: protegen los ojos de los alergenos, lo que reduce el lagrimeo constante y la picazón-
El auto siempre limpio: lo mejor es hacer la limpieza de tu vehículo con una aspiradora potente, capaz de eliminar los ácaros de la tapicería, y con productos líquidos para ventanas, especialmente si has transportado animales. El pelo de perros y gatos suele ser bastante alergénico.

No te automediques: apenas tengas alguno de los síntomas propios de la alergia, acudí a tu médico.

No consumas alcohol si vas a manejar: el alcohol potencia el efecto de adormecimiento de los medicamentos.

Viajá con las ventanillas del auto cerradas: es mejor utilizar la opción de aireación del vehículo para evitar el polen y los ácaros que hay en el aire. Para el buen funcionamiento y aireación de vehículo, se recomienda sustituir el filtro del habitáculo cada seis o 12 meses. Esto dependerá de cuánto utilices el auto y de la zona en la que vivas.
os antihistáminicos provocan somnolencia: si te recetan este tipo de medicamentos comentale al médico que eres conductor y así podrá recomendarte un tratamiento que provoque menos sueño.

Por último, si los síntomas son muy intensos, lo que te aconsejamos es no que conduzcas.

Fuentes: espacio-ford.coches.net / race.es
¿Por qué la alergia puede ser riesgosa para los conductores?
El cambio de estación es un causante de las alergias. Estornudos, lagrimeo, congestión nasal, fatiga y picor en la piel, ojos y garganta, son algunos de los principales síntomas de la rinitis alérgica, un factor de riesgo que contribuye a los siniestros viales si no es tratada.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... onductores
Mundo Maipú
Jueves 28 de marzo de 2019 - 00:01 | Actualizado: 28/03/2019 - 00:42
|

Un estudio reciente efectuado en Alemania comprueba la relación directa entre los síntomas de la alergia y la capacidad de conducir, ya que se producen alteraciones en el procesamiento de la información y cambios en los procesos cognitivos asociados con la atención. Ello impacta no sólo en el desempeño laboral y en la escuela, en el caso de los chicos, sino también al momento de manejar un automóvil, situación que aumenta el riesgo de accidentes. Cabe remarcar, además, que el 90 por ciento de las personas alérgicas no reciben tratamiento o lo efectúan pero de modo inadecuado.

El análisis alemán fue llevado a cabo entre 513 personas de entre 18 y 65 años. Más del 75 por ciento aseguró que su capacidad para manejar se ve disminuida por la rinitis alérgica y menos del 50 por ciento confesó haber tomado medicación para aliviar sus síntomas antes de manejar.

"Muchas medicaciones afectan los reflejos y la capacidad de conducir de un modo comparable al alcohol. En particular, los antihistámicos de primera generación, de uso muy común, afectan los reflejos, producen somnolencia e interaccionan con otros medicamentos y el alcohol aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto, la rinitis alérgica es peligrosa de por sí y por su tratamiento inadecuado", afirmó Jorge Máspero, director de la Fundación Cidea.

Una situación muy común es sufrir, en un mismo momento, una serie de cinco o diez estornudos seguidos. Esto, si sucede durante la conducción, implica perder durante unos segundos la vista y la conciencia de lo que sucede en la calle, ya que, al estornudar, no se puede evitar cerrar los ojos, debido a que es un reflejo involuntario. En este caso, si se estornudara durante cinco segundos seguidos mientras se circula a 90 km/h, supondría dejar de prestar atención a la ruta durante más de 140 metros. Sin duda, esto distraería al conductor produciendo una situación muy peligrosa.

Para minimizar los síntomas de la alergia durante el manejo, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
No automedicarse: los medicamentos pueden contrarrestrar los efectos de la alergia, por lo que siempre debemos consultar con un médico para que nos recete la medicación adecuada según el diagnóstico. De forma contraria, podemos sufrir los efectos secundarios que pueden ser peligrosos para la seguridad vial.

• No beber alcohol: si bien es una aclaración evidente y no debemos tomar alcohol independientemente de la situación, el alcohol podría acrecentar el efecto de somnolencia de los medicamentos recetados para las alergias.

• No fumar: el cigarrillo puede profundizar un ataque de tos o de estornudos.

• Evitar la conducción durante el amanecer, el atardecer y en zonas húmedas, ya que se registra mayor concentración de polen. Se puede consultar el nivel de polen en las distintas zonas para planificar el recorrido.

• Utilizar anteojos de sol, esto es para evitar que el polen llegue a nuestros ojos y nos provoque picazón o lagrimeo.

• Viajar con las ventanillas cerradas para no respirar el aire del exterior. Al mismo tiempo, no es recomendable utilizar el aire acondicionado si no se realiza la limpieza adecuada sobre los filtros, encargados de evitar el ingreso de polvo y polen al interior del auto.
Para las alergias es fundamental mantener la limpieza dentro del vehículo, sobre todo si viajamos con mascotas. Podemos utilizar un cepillo de espuma o pincel húmedo para limpiar los lugares difíciles de alcanzar, como las rejillas de ventilación. También es recomedable utilizar una aspiradora para quitar el polvo y la suciedad, tanto en los rincones, en los asientos y debajo de estos. En las zonas más pequeñas podemos colocar un portarollo de papel higiénico en la boca de la aspiradora para llegar a esos lugares difíciles.

Fuentes: https://www.fundacionmapfre.org/ / https://www.autocasion.com/ / https://autoblog.com.ar / https://tn.com.ar/ / Fundación Cidea
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 13 Abr 2019, 08:55

Seguridad vial
Las 7 enfermedades que pueden afectar la capacidad de manejo de un auto
Ciertas patologías pueden reducir la capacidad al volante y aumentar el riesgo de accidente en la vía pública.
https://www.clarin.com/autos/enfermedad ... c9Vig.html

A lo largo de nuestras vidas pasamos muchas horas dentro del auto. Para ir al trabajo, a la escuela, de viaje, en los embotellamientos, etcétera. Para algunas personas el automóvil es el lugar en el que más tiempo se pasa, junto con el trabajo o la vivienda.

La falta de ergonomía, el estrés o la tensión que se llega a vivir en el auto puede tener consecuencias que afecten a nuestra salud. Lesiones de espalda, dolores cervicales, problemas digestivos, trastornos de sueño o alteraciones oculares.
Estos son algunos síntomas que puede desencadenar el pasar muchas horas dentro del vehículo, pero eso pasa a ser mucho más grave si las personas al volante sufren ciertas patologías que disminuyen su capacidad al volante y ponen en peligro su seguridad y la del resto de usuarios en la vía pública.

Con motivo del día Mundial de la Salud, que se celebró el fin de semana pasado, un concesionario multimarca de internet, elaboró un informe en el que agrupa las 7 enfermedades que pueden hacer que los conductores sean más vulnerables.
Fobias

Hay un porcentaje de la sociedad que padece algún tipo de fobia, y una de ellas afecta a la conducción: la amaxofobia.

Sufrir ansiedad al volante es más común de lo que parece a primera vista, de hecho algunos informes señalan que 1 de cada 9 conductores sufren este síntoma, y que incluso el 20 % deja de conducir debido a ello.

Este tipo de trastorno aparece como consecuencia de haber sufrido algún accidente o situación trágica al conducir. Las personas que lo padecen suelen acudir a sesiones de relajación, hipnosis o reestructuración cognitiva.
Alergias

La primavera es el peor enemigo de los que padecen alergias. Se calcula que 2 de cada 10 argentinos sufren algún tipo de alergia. Picor y destilación nasal, estornudos o enrojecimiento y picor de ojos son algunos de los síntomas que afloran con mayor virulencia en quienes padecen estas afecciones respiratorias.

Además de ser molestas para quienes las sufren, también pueden representar un riesgo para la conducción. Teniendo en cuenta que una serie de estornudos continuados puede provocar la pérdida de atención al volante hasta 30 segundos, lo que si circulamos a 100 km/h se traduciría en 800 metros.
Depresión

Los trastornos depresivos son una patología frecuente que genera un gran sufrimiento a quienes la padecen. Según la OMS, más de 300 millones de personas en todo el mundo sufren de este tipo de enfermedad.

Desgano, apatía, tristeza, sensación de malestar, trastornos del sueño o perdida de interés son algunos de los síntomas que se manifiestan, y que pueden afectar a la capacidad de conducir.

Se recomienda evitar la conducción al principio del tratamiento ya que suele incluir medicamentos que pueden resultar perjudiciales a la hora de manejar. De la misma forma que el consumo de alcohol y drogas pueden agravar los síntomas.
Diabetes

La diabetes es una patología muy frecuente e importante, ya que en determinadas circunstancias puede interferir con la conducción segura. Se cree que los diabéticos de tipo I tienen mayor riesgo de accidente.

El factor que tiene más riesgo de accidentalidad en diabéticos es tener antecedentes recientes de hipoglucemia severa.

De acuerdo con un informe de la ONG Luchemos por la Vida, una persona con diabetes, antes de iniciar la conducción de cualquier vehículo, tendría que tener la glucemia capilar por encima de 90-100 mg/dl, ya que valores cercanos a la hipoglucemia disminuyen la rapidez de reacción, aunque una persona se encuentre bien.

También recomienda llevar siempre alimentos o bebidas ricas en azúcar y recuerda que el exceso de alcohol disminuye los reflejos en la conducción y dificulta reconocer los síntomas de las hipoglucemias.
Anemia

Aunque es una enfermedad que tiene diferentes niveles, los que la sufren en un nivel severo pueden sentir fatiga, mareos, sudoración o taquicardia, reacciones que pueden poner en peligro nuestras vidas en la vía pública. Se recomienda no usar el auto, a menos que el médico lo permita.
Enfermedades del sistema nervioso o muscular

Personas que padecen enfermedades como la esquizofrenia, Alzheimer o Parkinson, pueden padecer con frecuencia rigidez muscular, temblores o alteraciones de la mente no compatibles con la conducción.
Apnea del sueño

Este síndrome provoca la interrupción de la respiración tras conciliar el sueño, precedida de un ronquido fuerte que dura unos 10 segundos. Algunos de los síntomas son dolor de cabeza matinal, somnolencia, déficit de atención, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca o accidentes cardiovasculares.

La Vanguardia
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Responder