Hipnosis de la ruta

En esta sección podrás expresar todo aquello que no tenga que ver con el Torino.
Responder
Avatar de Usuario
alejandromp71
Torino 380 WTC
Torino 380 WTC
Mensajes: 8063
Registrado: 22 Nov 2014, 06:30
Ubicación: - huerta grande. cordoba- argentina-
Contactar:

Hipnosis de la ruta

Mensaje por alejandromp71 » 10 Feb 2019, 12:31

Seguridad vial
Hipnosis de la ruta: el peligro de entrar en trance mientras conducimos
Se da en trayectos monótonos. Cómo evitarla.
https://www.clarin.com/autos/hipnosis-r ... _CJJo.html

La denominada hipnosis de la ruta es un fenómeno peligroso que ha sufrido la inmensa mayoría de conductores en algún momento de su vida mientras estaba al volante, aunque dicho por su nombre seguramente muchos no saben a qué se refiere.

Se trata de un episodio en el que nuestra mente se desconecta de la actividad de conducción que estamos llevando a cabo y, pasados unos segundos, vuelve reaccionar a los estímulos externos sin poder recordar qué ha sucedido exactamente en ese tiempo.
Normalmente, esto se da en trayectos nocturnos, con poco tránsito, monótonos, con un trazado muy rectilíneo y paisajes homogéneos.

Además, el cansancio o la rutina del recorrido son factores que incrementan el riesgo de sufrir este fenómeno tan peligroso para la seguridad vial. Y es que, al fin y al cabo, el conductor circula en una especie de estado de trance, en el que no presta la adecuada atención y es incapaz de reaccionar con rapidez a situaciones imprevistas.
Dependiendo del tiempo que esté abstraído y la velocidad a la que viaje serán más o menos los metros recorridos en esta situación de “hipnosis”, que se desencadena cuando el patrón de movimiento y estímulos durante la conducción es totalmente predecible.

Esto ralentiza la actividad cerebral, de modo que momentáneamente desconectamos la mente y ejecutamos las acciones de manera automatizada.

Este fenómeno también se llama fiebre de la línea blanca, debido a que es habitual que se produzca cuando se concentra la mirada en las líneas blancas de la ruta, sobre todo cuando se circula tranquilamente de noche.

El concepto de hipnosis de la ruta no es nuevo. Ya se hablaba de él hace mucho más de medio siglo. De hecho, sirvió para dar una explicación a algunos accidentes de automóvil incomprensibles.
Circular en este estado de trance incrementa el riesgo de sufrir un percance en la ruta. Así que para evitarlo es recomendable:

- Ponerse al volante bien descansados

- Circular sin fijar la vista en un punto

- Buscar estímulos externos para asegurarnos de que conducimos de manera consciente

- Hacer paradas si el trayecto es largo

- Hidratarnos bien

- Tener el habitáculo a una temperatura agradable.

La Vanguardia
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Alejandro-----gr 80
alejandromp71@hotmail.com
ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Hipnosis de la ruta

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 10 Feb 2019, 21:24

Me ha pasado de viajar solo rumbo a la costa atlántica, y que de golpe me doy cuenta que estuve un tiempo desconectado. Como que la hago de memoria. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
jgcastells
Naranja Escolar Oficial
Naranja Escolar Oficial
Mensajes: 3523
Registrado: 14 Mar 2014, 16:06
Ubicación: Capital Federal

Hipnosis de la ruta

Mensaje por jgcastells » 11 Feb 2019, 08:44

Es jodida la ruta de noche. Me ha agarrado mucho sueño varias veces en la autopista Rosario - Córdoba. De todas formas, es el mejor horario para viajar.
Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1199
Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
Ubicación: Capital Federal

Hipnosis de la ruta

Mensaje por WalterioTSX » 11 Feb 2019, 17:48

Ufff...

Música, comer y tomar mate para mí son los mejores estímulos cuando agarran esos trances, también abrir un poco la ventanilla ayuda... pero lo que más despierto me mantiene es ir masticando...

Menos mal que no soy camionero, si no ya habría pasado los ciento y pico de kilos hace rato... :roll:
Avatar de Usuario
Jorge Alejandro OCHOA
General TORINERO
General TORINERO
Mensajes: 4549
Registrado: 01 Nov 2014, 09:58

Hipnosis de la ruta

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 11 Feb 2019, 18:49

Aclaro que esto jamás me ocurrió con el Torino. Es un hecho que sucede en un ámbito tranquilo, donde el horizonte es aburrido, hay sonidos monotónos, etc. Me ha ocurrido de día, no de noche. En el Torino está el estímulo extra del sonido del motor, el tablero con 6 relojes para ocuparse de observar, y el disfrute de ese andar, enderezando curvas. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

Oreste BERTA
Avatar de Usuario
WalterioTSX
Torino TSX con RBC
Torino TSX con RBC
Mensajes: 1199
Registrado: 01 Nov 2014, 17:18
Ubicación: Capital Federal

Hipnosis de la ruta

Mensaje por WalterioTSX » 11 Feb 2019, 19:07

Jorge Alejandro OCHOA escribió:Aclaro que esto jamás me ocurrió con el Torino. Es un hecho que sucede en un ámbito tranquilo, donde el horizonte es aburrido, hay sonidos monotónos, etc. Me ha ocurrido de día, no de noche. En el Torino está el estímulo extra del sonido del motor, el tabler con 6 relojes para ocuparse de observar, y el disfrute de ese andar, enderezando curvas. :torino :gr
Tal cual Jorge, vos sabés que mientras escribía pensaba en lo mismo, que esas cosas me han pasado más con vehículos más modernos y mucho más insonorizados...
Responder