Seguros de autos: ¿quién paga en caso de accidente?

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Seguros de autos: ¿quién paga en caso de accidente?

Mensaje por alejandromp71 » 15 May 2019, 09:11

Claves para el usuario
Seguros de autos: ¿quién paga en caso de accidente?
Hay distintas resoluciones según el tipo de cobertura. Cómo actuar en cada caso.
https://www.clarin.com/autos/seguros-au ... -kg-X.html

Cuando se produce un siniestro vial y se generan daños en alguno de los vehículos que participaron o lesiones en las personas, comienza la búsqueda del responsable del hecho y, por lo tanto, quién se hará responsable de las indemnizaciones por las consecuencias.

Pero para determinar quién se hará cargo, habrá que analizar cada caso según el tipo de cobertura que posea.
Seguro contra todo riesgo

Si el vehículo tiene un seguro contra todo riesgo, el asegurado tendrá que hacer la denuncia del siniestro dentro de las 72 horas en su compañía de seguros y conseguir un presupuesto de un taller para saber si se trata de una destrucción total o daño parcial.

La forma de determinarlo es ver cuál es el monto de la reparación y leer en la póliza contratada cuál es el porcentaje pactado para saber si se llega a una destrucción total. O si se trata de un daño parcial.
En caso de llegar a la conclusión de que se trata de una destrucción total, la compañía de seguros contratada deberá "liquidar la póliza", es decir pagar la suma asegurada contra la entrega y baja del vehículo que sufrió el siniestro o de acuerdo al procedimiento estipulado en la póliza contratada.

Para el supuesto de los que sean considerados daños parciales, la aseguradora deberá abonar el valor del presupuesto. Generalmente, estas pólizas tienen una primera porción llamada “franquicia” que deberá pagar el cliente y por encima de ese valor, se hará cargo la compañía de seguros.

Luego, el damnificado podrá reclamar su reintegro al responsable del accidente más la indemnización por las lesiones provocadas por el siniestro.
Seguro contra terceros

En el caso que el vehículo tiene un seguro contra terceros, habrá que determinar si tiene cobertura por destrucción total para recuperar el monto de la suma asegurada o reclamar contra el otro vehículo interviniente.

En este tipo de coberturas hay variables de cobertura pero, generalmente, en las pólizas contra terceros no se cubren daños parciales.
En estos casos, habrá que solicitar los daños materiales provocados en el vehículo y las lesiones producidas a la compañía de seguros de quien provocó el siniestro.

Para todos los casos es fundamental tomar nota de los datos del conductor y su compañía de seguros para poder iniciar el reclamo en su contra. Igualmente, siempre hay que realizar la denuncia en la aseguradora propia porque será parte de la documentación que se solicitará para tomar el reclamo en el seguro del responsable del siniestro.
Sin seguro o sin cobertura por la compañía de seguros

Hay vehículos que no cumplen con la obligación de tener contratado un seguro o la compañía de seguros le niega cobertura por falta de pago o alguna otra causal de exclusión habrá que iniciar el reclamo contra la persona responsable del siniestro.
Siempre se recomienda tomar todos los datos personales del conductor, de la cédula verde del vehículo y tarjeta identificatoria de la compañía de seguros para poder contar con los elementos necesarios al momento de hacer los reclamos indemnizatorios.

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y lo expuesto no implica un asesoramiento al reclamo puntual sino sólo sugerencias de cómo proceder ante situaciones análogas.

Por Silvana Alonso, abogada especialista en derecho del consumidor

www.estudiosilvanaalonso.com.ar @SilvanaAlonsook
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Re: Seguros de autos: ¿quién paga en caso de accidente?

Mensaje por alejandromp71 » 28 Jun 2019, 09:41

Seguridad vial
Seguros de autos: en qué casos pierde validez la cobertura
Los motivos por los que la aseguradora podría no cubrir el pago de las indemnizaciones.
https://www.clarin.com/autos/seguros-au ... Gj-t1.html

Los siniestros viales, en general, producen daños en los vehículos y las personas que participaron del hecho. Y tener contratado un seguro es una obligación que fija la Ley Nacional de Tránsito para poder circular.

Por eso es importante que conocer cuáles son las coberturas acordadas con su compañía, el período exacto de vigencia y los motivos de exclusión por los que la aseguradora podría pretender no cubrir el pago de las indemnizaciones que correspondan, aunque sea claro que el asegurado es el responsable del siniestro, que es cuando la empresa se hace cargo del pago de los daños según lo contratado
Algunos de los motivos que podrían generar el rechazo de la cobertura son:
Falta de pago

Cuando el asegurado no realizó el pago de la prima o lo hizo fuera de término. Es importante controlar las fechas de vencimiento de las facturas del seguro porque los pagos fuera de término generan el rechazo de cobertura de las compañías
. Este rechazo no debería ser ejercido contra el tercero que está reclamando en los casos en los que siguió recibiendo los pagos de la póliza fuera de término o no lo intimó al pago. En esos supuestos, los jueces han dispuesto en muchos casos que la aseguradora debe cubrir la indemnización del siniestro y reclamarlo contra su propio asegurado en un juicio posterior.
Conductor alcoholizado

Cuando el asegurado no cumplió con las obligaciones que exigen las leyes de tránsito o cualquier normativa regulatoria, como los valores máximos de alcohol en sangre, licencia de conducir, respeto de las señales como semáforos o sus propios dichos que demuestren que incumplió con sus obligaciones legales como conductor, podría generar un rechazo de cobertura por parte de la compañía de seguros.
Venta del vehículo

En los casos en los que el vehículo responsable del hecho fue vendido y esto no se le notificó a la compañía de seguros podría no tener cobertura.
Esto se debe a que la Ley de Seguros establece que cuando un vehículo se vende es obligatorio denunciarlo en la aseguradora dentro de los 7 días, salvo que en la póliza se haya pactado otro. Si esto no se realiza y se produce un siniestro que genera consecuencias indemnizables dentro de los 15 días de vencido el plazo para notificarlo, la compañía podría eximirse de cubrir el hecho.
Sin cobertura ese día o a esa hora

Esto situación puede ocurrir cuando el vehículo acaba de ser comprado o cuando se cambia de compañía de seguros. Para poder controlar las fechas y horarios de vigencia de las coberturas hay que solicitar al productor asesor de seguros o a la aseguradora una copia del frente de la póliza o un documento con membrete de la compañía del que surjan los datos concretos de la cobertura antes de circular con el vehículo.

En todos los casos mencionados siempre hay que hacer igual la denuncia en la compañía de seguros porque se necesita que se expida sobre la aceptación o rechazo para poder iniciar cualquier tipo de reclamo.
Existen algunas situaciones particulares de cada caso que pueden hacer modificar el criterio del rechazo en etapa previa o en un reclamo judicial, por ello es importante tener hecha la denuncia en la aseguradora dentro de las 72 horas de producido el siniestro.

Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y lo expuesto no implica un asesoramiento al reclamo puntual sino sólo sugerencias de cómo proceder ante situaciones análogas.

Por Silvana Alonso, abogada especialista en derecho del consumidor.

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Re: Seguros de autos: ¿quién paga en caso de accidente?

Mensaje por alejandromp71 » 07 Dic 2019, 08:40

Cómo proceder ante un siniestro vial: las tres claves que toda persona debe aprender
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/como- ... er_1016013
Que tenés que hacer si presenciás un incidente vehicular.

Toda persona que se encuentra involucrada en un siniestro vial, independientemente de que sea o no el conductor del vehículo implicado, debe solicitar auxilio para atender a las víctimas si hubiere, brindar su colaboración para evitar mayores daños o peligros para la circulación y contribuir al esclarecimiento de los hechos, según el capítulo 5.5 de la Ley 2148.

Los especialistas en seguridad vial explican que, para facilitar la toma de decisiones ante una situación de este tipo, se deben seguir tres pasos: proteger, alertar y socorrer.
Proteger

Lo mejor post siniestro es detenerse y permanecer en el lugar del hecho. Hay que señalizar la zona para que no se produzca otro incidente, además de dirigir a los ocupantes a una zona segura.

Si el vehículo está inmovilizado, hay que encender las luces de emergencia (balizas) y colocar las balizas portátiles a 30 y 60 metros detrás del vehículo.

Si el incidente se produce en un túnel, hay que apagar el motor, colocar las balizas portátiles, mantener encendidas las luces de posición y las intermitentes, y llamar a la asistencia.
Alertar

Una vez producido el siniestro, se debe llamar de inmediato al servicio de emergencias médicas y luego a la policía. Hay que indicar con claridad el lugar del hecho (calle e intersecciones o alguna referencia clave), las características del incidente (choque frontal, vuelco, incendio, etc.) y la cantidad y el estado de las víctimas.
Socorrer

Mientras el servicio de emergencias llega, los presentes deben evaluar si pueden brindar ayuda a los lesionados. Para eso, deben tener en cuenta que:

1. Si el lesionado se encuentra consciente, realizar preguntas simples como nombre, edad, etc. En caso de no conocerlo, además de obtener información, consultar si desea que se llame a un familiar o conocido.

2. Si la víctima está consciente, tranquilizarla y alentarla a no realizar ningún movimiento. Comunicarle que ya se avisó al servicio de emergencia y a la persona solicitada.

3. Interrogar sobre la persona del dolor, pérdida de sensibilidad o dificultad de movimiento de algún miembro.

4. En caso de prever una fractura, no mover a la víctima.

5. Si a consecuencia del impacto se observa que la persona tiene un objeto clavado, no retirarlo nunca para que no se produzca una hemorragia.

6. Si el herido tiene casco, no retirarlo a menos que haya vómito o asfixia. Si la víctima está inconsciente y se conocen técnicas de reanimación y se está habilitado para realizarlas, es momento de hacerlo. De otro modo, esperar el auxilio al servicio de emergencias solicitado.

7. No mover al herido para evitar daños por eventuales lesiones ocultas.
Datos a recabar en el lugar del hecho

1. Datos de los vehículos involucrados: dominio o patente, marca, modelo, color, nombre de la compañía de seguros, número de póliza y nombre del titular del vehículo (se obtienen de la cédula verde o azul).

2. Datos del conductor: nombre, DNI, domicilio, teléfono y licencia de conducir

3. Datos del asegurado (en caso de que no sea quien conducía el auto al momento del incidente): nombre, DNI, domicilio y teléfono.

4. Datos de los testigos: nombre, DNI, dirección y teléfono. Contar con datos de testigos del hecho puede ser importante en caso de un posterior proceso judicial.

5. Datos de los lesionados: nombre, DNI, dirección y teléfono.

6. Datos del siniestro: fecha, hora, lugar del incidente (calle, avenida, autopista, etc. intersección de calles, sentido de circulación, numeración catastral aproximada), estado de la calzada; estado del tiempo; etc.

7. Fotos: en lo posible, tomar imágenes panorámicas del lugar del siniestro, detalles de los daños a los vehículos involucrados y marcas de frenado.

Fuente: Manual del Conductor de la Ciudad de Buenos Aires.
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