Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

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Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 16 May 2019, 09:18

Cómo cuidar el aceite del motor de tu auto
Tu vehículo tiene necesidades que deben ser atendidas para poder funcionar correctamente. Por ello, debés revisar y cuidar el aceite del motor. Maipú te brinda, en esta nota, algunas recomendaciones que te ayudarán a mantenerlo en el estado que corresponde.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... de-tu-auto

El aceite del motor es un fluido vital para el vehículo y para el correcto funcionamiento del motor. En Maipú, te contamos algunos datos importantes para que conozcas qué funciones cumple y aprendas a cuidar el auto tal como se lo merece.

¿Para qué sirve el aceite del motor?
El aceite no sólo protege y lubrica el motor. También es el encargado de limpiar la suciedad que se acumula en el motor y de refrigerar las piezas internas. Por otra parte, sella y rellena los espacios entre las piezas móviles.

Si se está usando un aceite mineral, este se debe reemplazar por su degradación, ya que su capacidad de lubricación se reduce con el uso. También se reemplaza por la saturación de carbonilla o suciedad.

En cambio, si estás utilizando un aceite sintético, hay que reemplazarlo únicamente por la saturación de carbonilla, ya que su tecnología le permite mantener su capacidad de lubricación de manera constante.

Recomendaciones
1) Cambiá el aceite periódicamente: se aconseja reemplazar el aceite cada 10 mil kilómetros.

2) El nivel del aceite no debe bajar drásticamente: en caso de encontrar manchas de aceite bajo el vehículo, o si notás un color azul en el humo en la salida del escape, es importante que llevés tu auto a un service oficial para un chequeo.

3) Ojo con la cantidad de aceite: la varilla de medición del nivel de aceite tiene dos marcas, las cuales nos informan del nivel mínimo y del máximo aceptable. Ninguno de los extremos es el adecuado: ni mucho, ni poco aceite.

4) El color oscuro del aceite no determina su estado: incluso si después de miles de kilómetros el aceite no adquiere tono negro, se debe a que el aceite no está limpiando la carbonilla correctamente.

Para finalizar, lo más importante es seguir siempre las indicaciones que marca el fabricante de nuestro vehículo.

Fuente: guioteca.com
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Mensaje por alejandromp71 » 19 May 2019, 09:13

cinco enfermedades que pueden afectar a los conductores
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/la-sa ... res_963439
Cuáles son y en qué pueden afectar a la capacidad de manejo de las personas.
Publicada: 18/05/2019, 12:08hs.

Algunas enfermedades ocasionan efectos secundarios que ponen en riesgo la integridad física de las personas arriba de sus autos. A continuación, repasamos cinco que pueden alterar la capacidad de los conductores.
Depresión

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas padecen depresión en todo el mundo. Sus trastornos de sueño o la pérdida de interés por las cosas, entre otros síntomas (desgana, apatía, tristeza o sensación de malestar), afectan directamente la capacidad de conducción.

Además, los especialistas aconsejan que las personas con depresión no se pongan al volante de un auto por las contraindicaciones de los medicamentos que utilizan para el tratamiento durante los primeros momentos.
Anemia

A menos que el médico lo permita, recomiendan que las personas que padecen anemia no manejen autos por la fatiga, los mareos, la sudoración y las taquicardias que pueden sentir por la falta de hierro y vitaminas, pese que hay diferentes niveles de anemia.
Alergias

La rinitis alérgica está relacionada de manera crucial con las alteraciones en el procesamiento de la información y cambios en los procesos cognitivos asociados con la atención, como por ejemplo la conducción.

Esta enfermedad alérgica nace a partir de una reacción inmunológica adecuada y produce estornudos, mocos, picazón en la nariz y los ojos, congestión y trastornos en el sueño. Si bien puede variar según la velocidad a la que circula, una persona que encadena varios estornudos seguidos recorre alrededor de 100 metros a ciegas, una situación de alto riesgo para su integridad física y la de los demás.
Diabetes

Los accidentes de hipoglucemia severa son el mayor riesgo de siniestralidad vial en diabéticos, en base a los especialistas. Como norma general, se estima que los diabéticos de tipo 1 suelen tener mayor riesgo de accidente que los del tipo 2.
Fobias

La fobia a conducir, también conocida como amaxofobia, produce brotes de ansiedad y estrés al volante, lo que aumenta considerablemente el riesgo de errores de manejo y accidentes.

Los especialistas difieren –según su orientación profesional– en el tratamiento, pero coinciden en algo: más del 80% de quienes poseen fobia a manejar pueden superarla. Si el miedo es sin fobia, el porcentaje es incluso superior.

En Argentina no hay estadísticas oficiales sobre fobias, indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Men´s Health
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Mensaje por alejandromp71 » 23 May 2019, 08:14

alejandromp71 escribió:¿Cómo cargar la batería del auto?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... a-del-auto

Seguramente te has encontrado con un momento en el que has intentado arrancar tu vehículo y de pronto no funciona. Uno de los problemas podría ser que se descargó la batería. En este caso tenés dos opciones: si no tenés prisa, podés llamar a una grúa para que te ayuden a revivirla y darle mantenimiento, mientras que la segunda opción es cargarla vos mismo.

Hoy, en Maipú, te vamos a contar cómo cargar la batería de forma rápida y lo suficiente como para revirir tu auto.

Necesitás:

• Juego de cable con pinzas: para conectar la batería descargada con otra cargada. Asegurate de que los cables sean gruesos, ya que si son demasiado finos no servirán.

• Auto con batería cargada o cargador de baterías de coches: es indispensable para cargar tu batería.
• Abrí el capó de ambos coches, localizá la batería y conectá el juego de pinzas.

• Conectá las pinzas de la batería cargada a la descargada.

• Los cables rojos van en los bornes positivos y las pinzas con cable negro van en el borne negativo de la batería cargada y en la descargada. Sé cuidadoso al conectar los cables negros, ya que podría salir algún chispazo.
Arrancá el auto con la batería cargada

Cuando estén conectadas las baterías, tenés que arrancar el vehículo que tiene la batería cargada. Acelerá y dejá el auto funcionando aproximadamente a 2.000 rpm (revoluciones por minuto) para que no te cueste tanto arrancar el coche descargado.

Arrancá el auto con la batería descargada

Después de cinco minutos, arrancá el vehículo que tenía la batería descargada. Si arranca a la primera, dejalo encendido y andá retirando las pinzas, primero del borne negativo de la batería descargada, después del de la batería cargada y posteriormente los dos cables rojos de los bornes positivos.

Para terminar

Dejá encendido el vehículo durante 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo, la batería estará cargada y podrás volver a usar tu vehículo.

Otra alternativa a la que podrías recurrir es empujar el auto e intentar arrancarlo en movimiento. Si querés usar este método, debés apagar todos los accesorios e intentar llevarlo cuesta abajo para que sea más fácil. A más velocidad, más fácil podría arrancar. Eso sí, si la batería está muerta, este método no te servirá de nada.

Fuente: https://blog.vw.com.mx/
Cuatro mitos sobre la batería del auto
La batería de tu vehículo se encarga de proporcionar la energía eléctrica que el motor necesita para arrancar y que el sistema eléctrico del vehículo requiere para funcionar.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... del-auto-0

Es imprescindible para el funcionamiento de un auto, ya que cumple con diferentes funciones. Por ello, brindarle el mantenimiento adecuado resulta fundamental. Cuando se trata de cuidar las baterías, existen diferentes mitos a su alrededor y hoy te contaremos sobre algunos de ellos.

Agregar agua mineral a las baterías para autos

Esta creencia está muy extendida y es incorrecta. Al agregar agua mineral al interior de la batería provocamos que se acaben los componentes de la misma. Lo correcto es usar agua desmineralizada, por ejemplo, el agua purificada.
Resucitar las baterías

Cuando la carga comienza a fallar, creemos que cargándola podremos extender la vida útil de la batería. Esto sólo sirve para cuando la batería esté descargada pero en buenas condiciones. Por ejemplo, cuando dejamos encendidas las luces.

Agitar la batería para recuperar energía

Esta práctica es incorrecta, ya que al agitar la batería podemos provocar que el material activo se desprenda prematuramente de las placas y con ello acortar la vida útil del acumulador.
Golpear los postes para que arranque el automóvil

Ante problemas con el arranque del auto, algunos suelen golpear los postes de la batería con una piedra o llave. Con esta acción podemos ocasionar que el poste del acumulador se desprenda en su interior, provocando una discontinuidad en el circuito. La recomendación es apretar la terminal con una herramienta, sin maltratar el poste.

Fuente: Blog VW
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 06 Jul 2019, 09:32

La documentación obligatoria para salir a la ruta en auto este fin de semana largo
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/la-do ... rgo_976311

Una lista para circular con todo lo que exige la ley.

El lunes 8 de julio fue declarado día "no laboral con fines turísticos" por el Ministerio del Interior, así que muchas personas aprovecharán los cuatro días libres (de sábado a martes) para una escapada de fin de semana XXL.

Aquellos que se desplazarán de una ciudad a otra en auto, deberán contar con la siguiente documentación para poder circular sin inconvenientes y superar sin sobresaltos los controles policiales.

Documentación obligatoria para salir a la ruta

-DNI.

-Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo. Ya puede ser digital.

-Cédula Verde vigente o Cédula Azul en caso de que la verde esté vencida y no seas el titular del auto.

-Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria, grabado de autopartes y cristales (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).

-Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria (no hacen falta los recibos de pago). Ya pueden ser digitales.

-Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).

-Si tu auto tiene GNC, comprobante y oblea vigente.

-Ambas chapas patente colocadas visibles y sin alteraciones, en buen estado y el lugar correspondiente.

-Balizas portátiles.

-Matafuego con su carga vigente, fijo dentro del habitáculo y al alcance del conductor

Además, es recomendable llevar en el auto: botiquín, chaleco de seguridad y crique con herramientas para cambiar un neumáticoEn cuanto a las luces, llevá siempre las bajas encendidas. Y por último, pero fundamental antes de mover el auto, ¿que todos los pasajeros viajen atados con cinturón de seguridad!
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 06 Jul 2019, 09:34

Una maniobra que salva vidas: qué hacer en la ruta si un auto nos quiere sobrepasar, no llega y viene otro de frente
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/una-m ... ene_976357
Cómo reaccionar ante esta situación típica que, lamentablemente, se presenta a menudo.

Situación típica: venimos manejando en una ruta de un solo carril por mano. De repente, a nuestra izquierda vemos un auto que está intentando sobrepasarnos, pero no le da la velocidad para hacerlo antes de encontrarse con el que viene de frente; es decir, en la dirección contraria. ¿Qué debemos hacer?

La respuesta a esa pregunta de vital importancia para la seguridad de todos es: movernos levemente hacia la derecha, sin salir del carril, para que el auto que está sobrepasando se nos "pegue" lo máximo posible y pase por el medio, o sea entre nuestro auto y el que viene de frente.
El Cesvi, un organismo de seguridad vial nacional, recomienda al vehículo que está realizando el sobrepaso "intentar abortar la maniobra" siempre que sea posible. "Si no se puede, hay que mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y quien viene de frente debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso", aconsejan los especialistas.

Esto significa que, si nos encontramos de frente con un vehículo que está intentando realizar un sobrepaso, pero no llega, debemos bajar a la banquina y permitir que la maniobra finalice con éxito, aunque está claro que no es lo ideal.

Para evitar este tipo de encontronazos, que suponen un riesgo muy alto para la integridad física de conductores y acompañantes, la ley ordena que el conductor que pretende sobrepasar debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso. Además, tiene que constatar que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando.
es obligación del conductor advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de los destellos de las luces frontales (las "altas") o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. Y en todos los casos debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.

En rutas con vías multicarriles, autopistas y autovías, el carril izquierdo debe utilizarse para transitar a la máxima velocidad admitida y para realizar las maniobras de adelantamiento. Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue por una intención de sobrepaso, debe desplazarse a la derecha.
Qué hacer si el camión que va adelante pone el giro izquierdo

La Ley de Tránsito dice que "para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso".

Esto quiere decir que, si venimos en una ruta de un solo carril por lado y el camión que viene delante nuestro obstruyéndonos la visión activa la luz de giro izquierda, no deberíamos efectuar la maniobra de sobrepaso.
La mayoría de los camiones que circulan por las rutas argentinas no utilizan bien las luces de giro para avisar a los autos que vienen detrás cuándo es conveniente o no sobrepasarlos. En general, lo hacen al revés: ponen la luz de giro izquierda para dar el visto bueno al adelantamiento y la luz de giro derecha para recomendar mantener el carril.

Es por eso que, más allá de lo escrito en la Ley, desde TN Autos recomendamos siempre tomar precauciones a la hora de efectuar un sobrepaso y no dejarse llevar por lo que el camión (o cualquier vehículo) de adelante nos recomienda. Para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 25 Jul 2019, 08:55

alejandromp71 escribió:
06 Mar 2018, 09:05
¿Caja de cambio manual o automática?
http://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marc ... automatica

Cada vez son más las empresas automovilísticas que incorporan cajas de cambio automáticas en sus diferentes modelos de vehículos. Hoy Maipú te cuenta las ventajas y las desventajas que existen entre una caja automática y una manual.

La transmisión es el mecanismo por el cual el giro del motor llega a las ruedas. El motor mantiene las revoluciones más o menos constantes, y la transmisión se encarga de variar la velocidad de las ruedas.
La caja de cambio automática utiliza un conjunto de engranajes plenarios, lo cual permite la variación de la relación de transmisión sin tener que engranar piñones diferentes. Una serie de embragues y frenos decide qué componentes giran y
cuáles permanecen inmóviles para modificar la entrada y la salida del sistema.

Como la caja manual no puede alterar por sí sola la relación de transmisión, es el conductor quien debe hacerlo a través de la palanca de cambios. El mecanismo por dentro es más simple, duradero y más sencillo de reparar. La misma cuenta con una serie de engranajes o piñones girando a diferentes velocidades sobre tres ejes.

Los autos con transmisión automática proporcionan al usuario mayor confort y comodidad. Además cuentan con el beneficio de la reducción de desgaste de elementos como el embrague. Permiten mantener descansado el pie izquierdo, que con esta caja no necesita accionar el embrague varias veces por culpa de un embotellamiento o por una vía que presente varios semáforos.

La desventaja en este sentido es que a la caja automática le falta ese toque especial. Ya que la misma deja afuera la exigencia que se le puede pedir a un automóvil en determinados momentos, como, por ejemplo, una aceleración más rápida.

Si anteriormente no has manejado un vehículo con caja automática, te recomendamos que lo hagas de forma paulatina, ya que no contarás con embrague. Si te ha quedado algún reflejo de utilizar la pierna izquierda, tenderas a usarla presionando el freno, provocando detención del auto de forma brusca. A la hora de estacionar un vehículo con transmisión automática, deberás volver a aprender la forma de hacerlo, debido a que debes tener otro dominio del volante y del automóvil.

Ahora, todo queda en los gustos del conductor. Si prefiere un conducción más tranquila y monótona o, en cambio, una conducción que necesita más aporte por parte del conductor.
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 26 Jul 2019, 07:50

Consultorio vial
Los diez trucos más usados para tapar la patente: por qué no hay sanciones
Es una de las infracciones más comunes, pero ni siquiera figura en la lista de las diez actas más labradas. Los motivos.



Seguridad Vial

Es evidente que quien tapa su chapa patente lo hace para violar las normas de tránsito y procurarse impunidad. En efecto, adulterar las placas de dominio es, además de una infracción en sí misma, una falta preparatoria para las que vendrán después: estacionar en un lugar prohibido, violar una luz roja, exceder la velocidad máxima o evadir el pago de un peaje, por citar los ejemplos más comunes.

La Ley de Faltas 451 castiga esta conducta con una de las penas más altas de todo el capítulo de tránsito: una multa de 1.000 unidades fijas, al día de hoy $ 21.400. No obstante, la amenaza punitiva no logra amedrentar a una enorme cantidad de conductores que día tras día circulan con las chapas alteradas para evadir la sanción: basta con recorrer cualquier cuadra o pararse en una esquina y no pasará mucho tiempo sin que se detecte a alguno de ellos.
Algunos, directamente, retiran la patente.


La pregunta es por qué estos infractores por partida doble suelen salirse con la suya. La respuesta es la siguiente: el control de tránsito casi en su totalidad se realiza a través de las fotomultas y, si en la imagen no se observa con nitidez el dominio, el acta se descarta. Para detectar y sancionar a quienes adulteran sus chapas hacen falta controles presenciales que detengan al infractor, labren la multa y secuestren el vehículo: no siempre la tecnología alcanza por sí sola para solucionar los problemas.

Gracias a la contribución de los usuarios de Twitter @cayatenow y @TapameLaPatente, se elaboró este listado de las 10 formas más habituales de truchar las chapas para evitar multas. Una supuesta viveza argentina que no hace más que confirmar todo lo que hace falta trabajar en seguridad vial para erradicar costumbres nefastas como esta.

1.- Patente faltante. Es el caso extremo. El conductor ya ni se molesta en alterar letras o números: directamente la saca y chau. No habrá manera de identificar al vehículo en estas condiciones.

2.- Tapada con cintas rojas. Es una de las tácticas más habituales. Si se los detecta, los dueños dicen que las usan porque protegen contra la envidia. En realidad protegen contra las fotomultas y están prohibidas: la ley exige que las chapas de dominio estén libres de todo aditamento.
Los trucos para tapar la patente.


3.- Con cinta adhesiva. Con un pedazo de cinta negra, una E se transforma en una F, un 0 en un 8, y así: las combinaciones son múltiples. Esta infracción genera un perjuicio extra, ya que en muchos casos las multas se envían al dueño del dominio simulado, quien no tiene nada que ver con el hecho.
Los trucos para tapar la patente.



4.- Las hojas otoñales. Un clásico en esta época del año es ver autos con hojas sobre la patente. Al seguirlos, se observa que ni el viento de la autopista ni la lluvia hacen que se caigan. Claro, están adheridas con cinta o sus tallos insertos entre los tornillos que sostienen la placa.
Los trucos para tapar la patente.



5. El barro de precisión. ¿Quién no ha visto alguna vez un “Lavame Sucio” escrito con el dedo sobre el polvo del parabrisas? Si se trata de la patente, la suciedad no es accidental: muchos la llenan de barro que, al secarse, se transforma en una coraza que la invisibiliza. Luego, en el eventual descargo ante un Controlador, aseguran ser gente de campo.


6.- La cadena. Un clásico entre motociclistas, la cadena para asegurar la moto al estacionar tiene la particularidad de que cae exactamente sobre la placa de dominio e impide su identificación.

7.- La patente despintada. Esta forma de ocultar el dominio se ve mucho en los colectivos. La pintura de la carrocería está impecable y sin embargo, vaya a saber uno el motivo, la chapa trasera está completamente despintada. Esto pasa con las chapas viejas y también con las nuevas.
Los trucos para tapar la patente.

Los trucos para tapar la patente.

8.- La fotocopia. “Es que una vez me robaron la patente y por eso prefiero guardarla y poner un papel, si total es lo mismo”. No es lo mismo: una copia no tiene validez alguna, y además la patente debe ir colocada en el lugar en el que ordena la ley.
Los trucos para tapar la patente.


9.- La patente doblada. Otro clásico de la nefasta viveza argentina. Para peor, los responsables suelen asegurar que no se habían dado cuenta de que la tenían así y le echan la culpa a “alguno que estaba estacionado y al salir enganchó la chapa”. El uso de este truco es habitual en combis de dudosa legalidad que van y vienen a la Ciudad desde el Conurbano.


10.- El farolito. Otro ardid clásico para zafar de las fotomultas es el farolito que “casualmente” está desprendido y pende sobre la placa de dominio trasera, impidiendo su lectura.

* Pablo Martínez Carignano es especialista en seguridad vial. Para consultas, seguirlo por Twitter (@mutandisonline)
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Mensaje por alejandromp71 » 31 Jul 2019, 08:42

Ocho elementos que dejaremos de ver en los autos
El avance de la tecnología en la industria automotriz crece constantemente. Tal es así, que algunos elementos que nos resultan tradicionales e incluso novedosos, dejarán de existir en algún momento.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... r-en-autos

La innovación y la mejora continua para ofrecer la mejor experiencia de manejo hacen que algunos elementos sean innecesarios en los autos.

1. El levantavidrios de las ventanillas: los levantacristales eléctricos se han extendido prácticamente a todos los segmentos y son uno de los elementos preferidos por los compradores. Esta elección hará que las manivelas de las ventanillas dejen de incluirse en los vehículos en algún momento.

2. La llave de contacto: el arranque del vehículo sin llave es una tecnología que gana terreno. Este mencanismo de encendido no requiere de la llave de contanto y brinda comodidad desde el primer momento, ya que permite ingresar al vehículo y encender el motor sin necesidad de sacar la llave del bolsillo.
3. La antena de radio: los vehículos más modernos ya no incluyen la antena en sus diseños, se equipan con otras tecnologías, integradas en la carrocería o el parabrisas, más pequeñas y menos visibles. Seguramente, será este el elemento que esté más proximo a desaparecer.
4. La palanca de freno de mano: la tendencia es utilizar un botón que actúa de forma electrónica para frenar el coche cuando permanece estacionado. La eliminación de la palanca libera espacio en el interior del coche y el nuevo sistema es más cómodo de accionar.

5. El pedal del embrague: la transmisión automática vuelve innecesario el pedal del embrague. Este tipo de tecnología permite que los cambios de marchas sean más suaves, precisos y rápidos resultando casi imperceptibles para el conductor, mejorando la performance y ofreciendo un consumo más eficiente en altas velocidades.
6. El reproductor de CD: con la introducción del pueto USB y el boom de la música in streaming, el lector de CD pasó a ser una tecnología obsoleta, casi que podríamos decir que se trata de un elemento vintage”.

7. La toma de USB: si bien aún nos resulta muy moderno, el puerto USB será reemplazado por un un nuevo diseño, denominado USB-C. Este dispositivo es más pequeño y buscará reemplazar la versión actual en un futuro, volviéndolo más versátil y efectivo.
8. El volante: tardará más, pero la progresiva introducción de los vehículos autónomos prescindirá de los mandos tradicionales del auto, como el volante. Con la conducción autónoma, el interior del vehículo se convertirá en un espacio más cómodo para viajar sin necesidad de la intervención del conductor.

Fuente: motor.elpais.com
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 02 Ago 2019, 07:39

Consultorio vial
Controles en la ruta: en qué casos es legal que la Policía retenga el auto o el registro
Desde no tener seguro hasta superar la velocidad permitida. Hay 15 infracciones que habilitan a la autoridad a secuestrar el vehículo o la licencia de conducir.
https://www.clarin.com/ciudades/control ... QTsVH.html

Se acaban las vacaciones de invierno, mucha gente saldrá a las rutas para regresar a su hogar y, si bien los controles viales son escasos, existe la posibilidad de que la Policía detenga vehículos para verificar que la documentación esté en regla o tras detectar alguna infracción. La Ley Nacional de Tránsito establece que ciertas faltas implican el secuestro del auto. Otras determinan la retención de la licencia de conducir. En este listado se repasan cuáles son las infracciones que pueden derivar en esas situaciones.
Faltas por las que se puede secuestrar el vehículo
1.- Circular sin licencia de conducir, o con la licencia vencida o adulterada.

2.- No contar con la licencia necesaria para el tipo de vehículo que se conduce. Por ejemplo, manejar un transporte de pasajeros sin tener licencia profesional.

3.- Prestar un servicio de transporte de pasajeros o de carga sin habilitación.
4.- No tener la cédula de identificación del automotor (verde) o la cédula de conductor autorizado (azul), si maneja alguien distinto del dueño y la verde está vencida.

5.- No poseer seguro por responsabilidad civil.
6.- No tener las chapas patentes.

7.- Por deficiencias del vehículo, como falta de luces reglamentarias, de cinturones de seguridad o de espejos.
8.- No superar un test de alcoholemia.

En cualquiera de estas situaciones, el vehículo debe ser remolcado a una playa de retención a la espera de una decisión de las autoridades que juzgarán la falta. Además, para poder liberar el auto su titular deberá subsanar el motivo que generó el secuestro. Esto es lo que marca la ley, pero en general no existe en las rutas la logística necesaria para llevar adelante esta medida cautelar. Excepto en el caso de alcoholemia positiva y de controles a vehículos de pasajeros y de carga realizados por la CNRT, lo habitual es que a los particulares se les labre la multa y se los deje ir, algo que no elimina el riesgo generado. El caso de Juan Acosta dejó en evidencia la falta de seriedad de los procedimientos.
Las faltas que implican el secuestro de la licencia

La Ley también establece que algunas infracciones activan la retención de la licencia de conducir, contra entrega de la Boleta de Citación del Inculpado. Este documento habilita a seguir manejando por un plazo máximo de 30 días corridos, período dentro del cual el infractor debe presentarse personalmente para pagar la multa en forma voluntaria o para ejercer su derecho de defensa ante el Juzgado de Faltas del lugar del hecho. Si no lo hace, quedará inhabilitado. Los casos son los siguientes:

1.- La conducción en estado de intoxicación alcohólica o bajo los efectos de estupefacientes. Hay que tener en cuenta que varias provincias tienen tolerancia 0 al alcohol en la conducción: Córdoba, Salta, Jujuy, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Neuquén y La Rioja. También hay ciudades con esta exigencia: Mar del Plata, destino de muchos turistas, es una de ellas pese a que la provincia de Buenos Aires tiene una tolerancia de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre.
2.- La violación de los límites de velocidad, con un margen de tolerancia de hasta un 10%. Esto significa que si en una ruta en la que la máxima es de 100 km/h un conductor es detectado a 111 km/h o más, su licencia será incautada. No obstante la letra de la norma, su aplicación es nula: los controles de velocidad no suelen ser con detención, sino que se limitan a labrar la fotomulta para después mandarla por correo.
3.- No respetar la señalización de los semáforos. Está pensado para las zonas urbanas, aunque en las rutas hay muchos cruces señalizados con semáforos en las entradas a los pueblos. A estos últimos hay que prestarles especial atención, no sólo para no generar el enorme peligro que significa pasar en rojo, sino porque en caso de ser detectado, el conductor deberá entregar su registro.

4.- Transportar un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido el vehículo. El número máximo de personas que pueden viajar en un auto debe ser igual a la cantidad de cinturones de seguridad existentes. Si hay 5 cinturones, no pueden viajar 6 personas. En las motos el número máximo es de 2: un conductor y un acompañante. En los vehículos de carga, ninguna persona puede viajar en la caja trasera: el tremendo siniestro vial de marzo pasado en San Andrés de Giles, en el que murieron 9 personas de las 16 que viajaban en una camioneta, deja en evidencia lo que puede pasar si se incumple esta prohibición.

5.- La conducción de motocicletas sin que alguno de sus ocupantes utilice el casco reglamentario colocado en forma correcta. El casco es el salvavidas de los motociclistas. Tanto el conductor como el acompañante deben llevarlo bien puesto (en la cabeza, no en el brazo) y ajustado (si no se abrocha la hebilla, en caso de caída el casco saldrá volando). Si alguien no viaja habitualmente en moto y lo invitan a sumarse a la aventura, no debe usar cualquier casco que le presten. Tal como sucede con la ropa, hay diferentes medidas: usar un casco chico que no cierre, o uno grande que quede flojo, no brindará una correcta protección a la cabeza.
6.- No tener la VTV. La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para vehículos de carga y de pasajeros y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para particulares son el apto médico (mecánico en este caso) del vehículo. En las plantas verificadoras se controlan los trenes delantero y trasero, la suspensión, el sistema de frenos, el estado del chasis, la emisión de gases y neumáticos y las llantas, entre otras prestaciones. Es obligatorio que pasen por la revisión todos los vehículos a partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento o cuando exceden los 60.000 km. No tener este certificado en la ruta implicará la incautación de la licencia.

7.- No tener seguro al día. Para conducir un vehículo es obligatorio tener contratado un seguro por responsabilidad civil. Si esto no ocurre, la licencia podrá ser retenida y también el vehículo. Algo que solía pedirse era el comprobante de pago, lo que generaba inconvenientes dado que mucha gente lo tiene por débito automático en la tarjeta. Lo ideal es llevar un certificado de cobertura vigente o tarjeta de circulación, o descargar las aplicaciones de las compañías que permiten tener los datos en el celular durante el viaje.
¿Qué sucede si la licencia está en el celular?


Desde marzo pasado, a través de la app Mi Argentina de la Secretaría de Modernización, se puede acceder a una versión digitalizada de la licencia de conducir que se lleva en el celular, con validez dentro del territorio nacional. Si el conductor comete una falta que implica la retención de la licencia, ¿qué hace el policía? ¿Se queda con el celular? Obviamente, no. Al consultar a diversos jueces de faltas del interior, ninguno pudo ofrecer una respuesta más allá del desconcierto ante la situación. Consejo: llevar la licencia física por más que se haya descargado la digital para evitar problemas.
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 03 Ago 2019, 09:21

Alinear los espejos retrovisores es algo básico y elemental al momento de subirte a tu auto, es una de las cosas mas sencillas pero a la vez mas importantes durante la conducción y hay que comenzar por ajustarlos y alinearlos de forma correcta.
Antes de emprender la marcha es necesario que ajustes tanto el espejo central, como los laterales. En el caso del central, no tiene mucha ciencia, tratar de que el medallón de tu auto quede lo mas centrado posible dentro del espejo, pero en los retrovisores laterales, ahí si les daré una recomendación, hay que tratar de que nuestro auto abarque el menor espacio posible dentro del espejo, que quiero decir con esto, que del 100% que abarca nuestro retrovisor, nuestro auto no cubra mas allá del 10-20% ya que con esto abarcamos mayor campo de visibilidad y evitamos el punto ciego, mucha gente acostumbra ver mucha parte de su auto en los retrovisores, abarcando casi la mitad del mismo, lo cual les resta bastante visibilidad y se aumenta el punto ciego.
Es cosa de acostumbrarse y estoy seguro que les generara mayor visibilidad.
Gracias por ver esta serie de videos para aprender a conducir desde cero, estas clases de manejo estamos comenzando con lo más elemental,

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