Protección infantil en el auto

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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2019, 08:17

Seguridad vial: cómo hay que llevar a los más chicos en el auto
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/segur ... to_1003552
Los pasos a seguir para que viajen en las sillitas.

En el mundo las lesiones producidas en siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, mientras que en Argentina solo el 26,4% de los chicos de entre 0 y 10 años van en el asiento trasero con las medidas de seguridad adecuadas, indicó un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).Estas cifras alarmantes muestran la necesidad e importancia de que los más pequeños viajen de la manera más segura. Para eso las organizaciones de seguridad vial y el Estado a través de los órganos competentes elaboran una serie de recomendaciones, que resumimos en esta nota.

En Argentina la Ley Nacional de Tránsito indica que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su tamaño y peso. La excepción son algunas provincias que poseen legislación propia al respecto. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires deben hacerlo los menores de 12 años y de menos de un metro y medio de estatura.Cómo llevar a los niños de la manera más segura

Elegir la sillita adecuada. El peso, la altura y el desarrollo del niño son los factores clave para determinar el tamaño de la sillita. Las fijaciones Isofix o Latch son las más seguras (las tiene que tener el auto y la sillita). Hay cuatro grandes grupos según la edad/tamaño del niño.

Probarla. Es fundamental que antes de comprarla te dejen probarla en el auto y con el niño. Además, tiene que ser de fácil instalación siguiendo las instrucciones de la misma.Homologada. Asegurate que el SRI que elijas esté homologado en Europa o Estados Unidos (etiqueta naranja o amarilla, respectivamente). Esto es muy importante porque en el país no hay procesos de homologación, y de esta forma te asegurás de que la sillita cumple normas básicas de seguridad.

Colocación. Ajustarla correctamente es tan importante como que la silla sea de buena calidad. Un SRI o un bebé mal ajustado no podrán evitar los riesgos en caso de choque. Tener en cuenta:

-al colocar el bebé los cinturones que lo ajustan a la sillita le tienen que pasar por los hombros.

-la recomendación es que siempre, al menos el año de vida, la sillita vaya mirando hacia atrás.
-el "Booster" es un asiento elevador, y según el tamaño del niño se pueden usar los cinturones que posee el mismo booster o directamente el del auto. También se puede usar con respaldo o, cuando ya es más grande, sin el mismo.

-el objetivo de "elevar" al niño es que el cinturón de seguridad siempre le pase por el hombro (sobre la clavícula). Ni por el cuello ni por debajo del hombro.
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 19 Oct 2019, 08:33

Seguridad vial
Los chicos van más seguros en el auto cuando maneja mamá
Los autos que conducen mujeres tienen un promedio de mayor uso de sistemas de retención infantil y un menor índice de cruce de semáforos en forma indebida.
https://www.clarin.com/autos/chicos-van ... yV01p.html
La discusión sobre quién maneja mejor, si las mujeres o los hombres, ha pasado de moda. Hoy la pregunta que vale hacerse es quién conduce con más seguridad. Y en ese sentido, el género femenino toman ventaja.

De acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los chicos viajan con mayor protección cuando quien va al volante es una mujer.Según estadísticas de la ANSV, solo el 18% de quienes conducen son mujeres, pero ellas usan el cinturón de seguridad casi un 10% más que los hombres, y se aseguran en mayor medida de que los más chicos viajen con el sistema de seguridad correspondiente.En este sentido, a nivel nacional, solo el 26,4% de los menores de 10 años viajan protegidos con el Sistema de Retención Infantil (SRI), pero cuando conduce una mujer, esa cifra asciende al 31,2%.Además, con ellas al volante, el porcentaje del uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes del vehículo alcanza un 56,5%, superando la media nacional del 49,3%.

Y si se toman en cuenta los vehículos que ante el semáforo no se adelantan en amarillo ni pasan en rojo, ellas lo respetan más: 96,5% contra 94,5% de los conductores varones.

De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).Los niños, por su desarrollo físico, cognitivo y social, tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves en siniestros viales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la butaca infantil reduce hasta un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales en un siniestro.En el mundo, solo 53 países tienen una normativa con respecto al SRI, y Argentina es uno de ellos. A principios de 2018, y por iniciativa de la ANSV, se modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449, donde se aportó mayor precisión acerca de la obligatoriedad de que todos los menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros con el SRI homologado y en relación a su peso y tamaño.
¿Por qué el porcentaje de uso de la butaca infantil es tan bajo?

Si bien con las mujeres los niños viajan más protegidos, el traslado de los menores de 10 años refleja una situación crítica por el bajo porcentaje de uso del SRI.

Una investigación del Observatorio Vial reflejan que el desconocimiento de la protección que brindan es la principal causa de no utilizar el SRI. Pero también se detectó la falta de información del uso correcto.

Es por eso que muchas familias creen que se trata de un elemento de confort y no de seguridad, incluso existe un desconocimiento sobre la obligatoriedad de su uso. El precio de la butaca, que arrancan hoy entre los 3.500 y 4.000 pesos, es otro punto importante que limita su uso.
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 09 Nov 2019, 08:37

Importante: cómo deben viajar en el auto los menores de 10 años
https://www.cba24n.com.ar/importante-co ... e-10-anos/

08 / 11 / 2019 4: 40
Redacción
0

El Sistema de Retención Infantil (SRI) es obligatorio según indica la ley de tránsito vial.

Un relevamiento realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que solo el 46,4% de los chicos de 0 a 4 años viajan en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI). Este recurso es vital para la seguridad de los pequeños y es obligatorio según indica la ley de tránsito vial.

El análisis se basó en 82.545 casos y casi la mitad no se adecuaba la Ley Nacional Nº 24.449, que indica que las y los menores de 10 años deben viajar con el SRI .

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial recordaron que existen diferentes modelos de asientos para bebés y niños pequeños, que se adaptan a su tamaño y condiciones físicas. La importancia está en elegir el modelo adecuado, colocarlo correctamente y fijarlo con los cinturones.

“Queremos que los chicos viajen seguros en los autos. Para eso el cinturón de seguridad les debe quedar por debajo del cuello para que, en caso de que haya un incidente, no se lastimen con el propio cinturón”, explicó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia.
La medida deja a consideración de cada provincia o municipio hacer hincapié en el peso y la altura de los chicos, ya que es cierto que a veces la condiciones físicas varían en una misma edad.

Los distintos tipos de sillitas:

De 0 a 9 meses: se debe utilizar el “huevito" o portabebé ydebe colocarse mirando hacia atrás.

Portabebé hasta 13 kilos. Debe colocarse en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero.

Sillitas de 9 a 18 kilos. El niño va sujeto a la silla por un arnés, y ésta al asiento del auto. Se puede colocar en ambos sentidos de la marcha.

Butacas de 15 a 25 kilos. El objetivo es que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen, por lo que deben estar sobre una almohada. La cinta superior debe pasar por la mitad de la clavícula.
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 24 Dic 2019, 09:06

Pruebas de choque en sillas infantiles: por qué hay malos resultados en la región
Las realiza un organismo respaldado por Global NCAP. En 99 tests hechos en siete años, sólo una silla logró la máxima calificación de cinco estrellas. Ahora se evaluaron 11: seis tuvieron una y tres llegaron a cuatro
https://www.infobae.com/autos/2019/12/2 ... la-region/

La evolución en términos de seguridad en la industria automotriz viene mostrando resultados muy positivos, tanto que en las pruebas de choque, de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, es cada vez más dificultoso encontrar vehículos con baja calificación. Pero hay elementos de protección que surgen como complemento, entre ellos las sillas infantiles, que en la Argentina, por caso, ya son de uso obligatorio para los menores de diez años. Y la mirada sobre esos productos, en los tests realizados en la región, es altamente deficitaria, tal como se demostró en siete años de evaluaciones llevadas a cabo.


La prueba de las sillas en Latinoamérica es desarrollada desde 2013 por el Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil (PESRI), que tiene el respaldo de Global NCAP. La última ronda de tests involucró a 11 modelos de estos asientos, entre los cuales hubo seis que recibieron sólo una estrella, en el rango de calificación donde el máximo es cinco, y apenas tres de estos productos alcanzaron las cuatro estrellas.

La mirada se profundiza al analizar los siete años de trabajo, en los que se sometieron a pruebas de choque a 99 sillas y apenas una logró la máxima calificación. Después hubo 21 con cuatro estrellas, 34 con tres, 12 con dos y 31 con el puntaje más bajo.


Los ensayos se realizan sobre el mismo modelo, un Volkswagen Golf VII. Para las pruebas de impacto frontal “se utiliza el pulso de desaceleración medio de todos los autos evaluados por Latin NCAP”. En la prueba lateral, en tanto, se impacta contra una estructura fija, con un ángulo de 10 grados en la dirección del impacto.

Para este año “se seleccionaron once productos para evaluar de los mercados de Argentina, Brasil, México y Uruguay”, entre los que se incluyeron “dos modelos para bebés y nueve sillas multigrupo que pueden utilizarse en múltiples configuraciones”.
En tal sentido, la entidad explica que “son populares” los SRI multigrupo, aquellos que pueden adaptarse al tamaño de los chicos, al tratarse de “una solución relativamente económica para transportar a los niños a lo largo de varias etapas del crecimiento”, pero se ve en la obligación de advertir que “las pruebas muestran nuevamente que nunca alcanzan buenos rendimientos en toda la gama de aplicación”.

No es menos relevante una problemática a veces compartida entre los fabricantes de los SRI con los productores de los vehículos, ya que los márgenes de seguridad de estos dispositivos crecen notablemente cuando se utiliza el sistema de anclaje ISOFIX para sujetar las sillas, mientras que al hacerlo con los tradicionales cinturones, el riesgo crece.

Sin embargo, el único que logró el tope es un modelo de la marca Cosco, el Moove, que fue probado en 2016 y sujetado con el cinturón de seguridad.


Los anclajes ISOFIX “permiten que el SRI se instale rígidamente al auto, si el vehículo está equipado con anclajes ISOFIX. Los anclajes ISOFIX contribuyen a reducir drásticamente el mal uso y la incorrecta instalación y por ende mejoran considerablemente la seguridad”.

Sobre los ensayos realizados recientemente, PESRI indicó que “los resultados generales están en línea con años anteriores y confirman que los asientos multigrupo pueden comprometer la seguridad”, pero que en ese sentido destacaron que tres de ellos, sujetados con el sistema ISOFIX, tuvieron “un buen puntaje, de 4 estrellas”: se trata del “asiento convertible para bebés/niños pequeños (Joie Spin 360) y dos asientos multigrupo (Kiddo Adapt y Bebesit Supersport)”.


“En las pruebas dinámicas se registraron cargas elevadas en el niño, movimientos del dummy indeseables o algunos SRI que colapsaron, lo que resultó en un alto riesgo de lesiones que llevó a puntajes bajos”, argumentó la ONG.

Puntualizó que “varios SRI mostraron fallas serias en el impacto frontal: los arneses del Styll Baby Bebe Conforto, BB Protect Rodacross, Love 2026, Briccone butaca y Prinsel Matrix se rompieron cuando se testearon”, y que “el Prinsel Strada recibió puntos de penalización ya que el respaldo se dañó severamente en el impacto frontal”.

La problemática también se instaló en las normas regionales, tanto que “la protección contra impactos laterales aún no es legalmente requerida en América Latina”, y que por ende “la mayoría de los SRI evaluados ofrecen protección insuficiente o nula en impacto lateral”, dado que “las alas laterales no están suficientemente dimensionadas y/o el material de relleno es insuficiente”.

“Los portabebés Cosco Bliss y Styll Baby Bebe Conforto, así como el OK Baby Safe Trip 1 y Prinsel Strada registraron cargas altas en la cabeza y/o el pecho del dummy debido a la ausencia de alas laterales bien dimensionadas y/o relleno insuficiente”, resaltó el comunicado.

La legislación en la Argentina

Desde enero de 2018 que el uso de SRI es obligatorio en rutas nacionales para niños menores de diez años, tal lo dispuesto por el decreto presidencial 32/18, que modificó el decreto 779/95, reglamentario de la Ley de Transito 24.449.


“De esta forma, la exigencia, que antes era hasta los 4 años, se extendió hasta los 10 en todas las rutas nacionales. Sin embargo, cada jurisdicción debe adherir para que la normativa sea efectiva en su territorio. La sillita cumple un papel fundamental en la seguridad de los chicos: el uso correcto del SRI reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales en caso de un accidente de tránsito”, expuso el gobierno nacional por aquellos días.

Más allá de este avance particular que se mostró en el Estado argentino, PESRI les recomienda a los gobiernos regionales “acelerar la introducción de SRI con anclajes Latch/ISOFIX y de vehículos con anclajes ISOFIX”, además de “exigir mejorar la protección frontal y protección lateral”.
“Los SRI deberían ser capaces de pasar un tipo de prueba de choque con la severidad de los tests de Latin NCAP, que aunque son más exigentes que las normas de la ONU, son totalmente representativos de la realidad de tráfico de la región. Países de Europa, EEUU y Australia llegaron a buenos niveles de protección en caso de choque gracias a que sus vehículos son en mayoría 5 estrellas de seguridad, sobrepasando las exigencias de normas ONU”, insistió.
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 16 Ene 2020, 08:56

Viajar en auto con bebés, ¿qué debemos tener en cuenta?
Los bebés son los ocupantes más vulnerables dentro de un vehículo. Consejos a tener en cuenta antes y durante el viaje para que los más pequeños estén cómodos y seguros.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... -en-cuenta

Si el bebé está cómodo y relajado, el resto de los ocupantes también lo estará. Por eso, es muy importante planificar el viaje con antelación y tomar algunas precauciones para cuidar a los más pequeños.

A continuación, te damos algunos consejos para tu viaje en auto con bebé a bordo:

No programar viajes excesivamente largos. No se recomiendan más de 6 horas al día en auto. A ningún niño le gusta estar sujeto con arneses o el cinturón de seguridad en una silla infantil, por lo que un viaje largo puede ser realmente incómodo y cansador para el menor.
Evitar salir de viaje en días y horas con tráfico intenso o altas temperaturas. Es muy importante planificar el itinerario del viaje: ruta, estaciones de servicio, paradas, clima, etc. Esto no implica que debamos ajustarnos 100 por ciento al plan, ya que pueden surgir otros imprevistos, pero nos ayudará a organizar el viaje según las necesidades del bebé.
Hacer paradas frecuentes y sacar al bebé de su sillita para que pueda moverse. Se recomienda parar cada dos horas o cada 100 kilómetros, o cada vez que el bebé se ponga molesto, o nos de señales de estar incómodo. Es conveniente buscar un lugar a la sombra y al aire libre para que el bebé pueda despejarse, jugar y tomar aire. También se puede aprovechar ese momento para cambiarle el pañal, la ropa o darle de comer.
Evitar que le dé el sol. Te recomendamos utilizar parasoles en las ventanillas para evitar que el sol dé directamente sobre el bebé. En caso de no contar con un parasol, se puede utilizar un paño o toalla para tapar las ventanillas y bloquear los rayos UV.
Cuidado con el calor. Los bebés son los más propensos en sufrir un golpe de calor. La causa está en que su reserva de agua en el cuerpo es menor y, como consecuencia, su temperatura corporal aumenta entre tres y cinco veces más rápido que en los adultos. Algunos síntomas a los que debemos estar atentos son: fiebre, piel muy caliente, irritabilidad, vómitos, decaimiento, respiración agitada, sed muy intensa o incluso bajo nivel de consciencia. Te recomendamos llevar agua fresca para que beba frecuentemente, sobre todo los días de mucho calor. ¡No te olvides su mamadera o vasito preferido!
Temperatura del ambiente y uso del aire acondicionado: la hidratación y la temperatura del habitáculo es fundamental para evitar un golpe de calor. El aire acondicionado es un gran aliado, pero se debe usar con moderación. Te recomendamos regular la temperatura entre los 20 y 24 grados para evitar cambios bruscos que pueden provocar enfriamientos o irritaciones de las mucosas. También es importante orientar la salida de aire acondicionado para que no nos dé directamente en la cara o en el pecho. En caso que el vehículo haya estado expuesto al sol y cerrado, debemos ventilarlo previo a subir al bebé, es decir, que el vehículo debe estar acondicionado antes de que suba el bebé. También debemos controlar de manera frecuente que el bebé no tenga frío ni excesivo calor. La clave te la dará la temperatura de sus extremidades (manos y pies).
El bebé debe viajar con ropa cómoda y liviana. No cometas el error de subir el aire acondicionado y abrigar al niño para que no pase frío. Las sillas de automóvil envuelven su cuerpo y desprenden calor.
No lo dejes nunca solo. Ni por 5 minutos, nunca debemos dejar al bebé en el auto, ya que puede ser mortal. Por más que esté dormido, si todos se bajan del auto, el bebé también.
Siempre debe viajar en su sillita con su cinturón correctamente abrochado. La Ley Nacional de Tránsito obliga a que todos los niños menores de 10 años viajen en auto con un Sistema de Retención Infantil (SRI). Las sillitas son la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente de tránsito, ya que, su correcto uso reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales. Debemos seleccionar el Sistema de Retención Infantil (SRI) más adecuado para el niño, según la categoría definida por la edad y peso, sin perder de vista su contextura física. Según el peso, también determinaremos si la silla se debe colocar mirando hacia atrás o hacia adelante. Si comienza a llorar o está molesto se debe hacer una parada, pero nunca debe viajar fuera de su Sistema de Retención Infantil.
Cuando armés el baúl, dejá a mano su bolso: te recomendamos guardar al último su bolso y todo lo necesario para el viaje.
Música y juguetes: la música lo relaja y distrae. No olvides llevar su música favorita, eso hará más ameno el viaje, al igual que sus juguetes o muñeco de apego. En cuanto a éstos, te recomendamos guardarlos en el baúl o en el suelo, y utilizarlos en las paradas, ya que viajar con objetos sueltos puede ser peligroso en caso de un accidente.
Fuente: https://www.serpadres.es/ https://www.race.es/
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 13 Feb 2020, 09:25

Así funciona el novedoso sistema de alarma que previene que niños o mascotas queden encerrados en un auto
Fue desarrollado en Canadá y se basa en el uso de radares e inteligencia artificial. Aseguran que, por su bajo costo, podría ser incluido como elemento de serie en los vehículos
https://www.infobae.com/autos/2020/02/1 ... n-un-auto/



En el mundo de las noticias generadas desde las imágenes que captan las cámaras de seguridad, han crecido en los últimos tiempos los casos de niños abandonados, dentro de los autos mientras sus padres se iban de compras en un centro comercial o un supermercado. Y los hubo con consecuencias lamentablemente trágicas. También ocurrió con mascotas. Entonces el humano agudiza la creatividad aplicada a la tecnología y piensa para generar mecanismos de contención en los momentos en que el humano no piensa, o piensa poco. Es así que científicos de una universidad canadiense desarrollaron una alarma para cuando un nene o un animal se queda solo en el habitáculo del vehículo.

La reacción llegó desde la Universidad de Waterloo, en Canadá donde un equipo integrado por graduados y estudiantes combinó tecnología de radar con inteligencia artificial (IA) para detectar niños o animales desatendidos con una fiabilidad del 100 por ciento.

El sensor, que todavía no fue comercializado pero sus creadores prometen que será económico, es lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de una mano con solo tres centímetros de diámetro, y está diseñado para ser fijado al espejo retrovisor de un vehículo o colocado en la parte interna del techo.

El dispositivo envía señales de radar que son reflejadas por personas, animales y objetos en el vehículo. La inteligencia artificial incorporada analiza las señales reflejadas. “Aborda un problema grave en todo el mundo”, dijo George Shaker, profesor de ingeniería en Waterloo, quien condujo el trabajo realizado entre otros por los iraníes Mostafa Alizadeh y Hajar Abedi, ambos graduados de la universidad que lleva el nombre de la ciudad donde está radicada, en la provincia canadiense de Ontario.

El desarrollo del sensor inalámbrico en forma de disco fue financiado en parte por un importante fabricante de autopartes que tiene como objetivo llevarlo al mercado a fines de 2020. Y por lo económico que prometen que será, incluso no descartan que pueda ser incorporado al equipamiento de serie de algunos vehículos en el corto plazo. Afirman que podría tener un costo no superior a los 50 dólares.


El principio de funcionamiento requiere de un análisis permanente de lo que sucede dentro del habitáculo, instancia en la que es clave la inteligencia artificial. El dispositivo determina primero el número de ocupantes y sus ubicaciones en un vehículo. Y se activa cuando detecta que un niño o una mascota (realiza una clasificación por tamaño) se ha quedado accidental o deliberadamente.

El sensor envía automáticamente señales de radar, que llegan a todas las áreas del habitáculo. Si esas señales son reflejadas posteriormente al sensor por un bebé o animal vivo, un algoritmo que se ejecuta en el microprocesador del dispositivo, identifica automáticamente los sutiles movimientos corporales asociados a la respiración de cualquier ser vivo.

Cuando se advierten estos movimientos, el sensor hará sonar una alarma para alertar al conductor y evitar de esta forma que las puertas del vehículo se bloqueen. Según las primeras pruebas, se asegura que el sistema es 100 por ciento preciso para detectar la presencia de seres vivos en los asientos traseros de los automóviles.

De esa forma cumple con su función: evitar un suceso semejante que podría derivar en daños graves o la muerte en climas extremadamente cálidos o fríos.

"A diferencia de las cámaras, este dispositivo preserva la privacidad y no tiene ningún punto ciego porque el radar puede penetrar en los asientos, por ejemplo, para determinar si hay un bebé en un asiento para el automóvil orientado hacia atrás", dijo Shaker, un profesor designado. de ingeniería eléctrica e informática, e ingeniería mecánica y mecatrónica.

El dispositivo de baja potencia, que funciona con la batería de un vehículo, distingue entre seres vivos y objetos inanimados mediante la detección de movimientos respiratorios sutiles.


Pero sus creadores también aseguran que podría tener otras utilidades. Por ejemplo, brindar información que podría usarse para establecer tarifas para servicios de transporte compartido en rutas con peaje, o para calificar vehículos para carriles compartidos. Y ya hay automotrices que, bajo los parámetros de desarrollo de la conducción autónoma, avizoran lanzar en el futuro servicios de movilidad que reemplacen los autos particulares por transportes comunes, una especie de taxis o remises sin chofer.

Además, los investigadores ahora están explorando el uso de esa capacidad para monitorear los signos vitales de los conductores en busca de indicios de fatiga, distracción, discapacidad, enfermedad u otros problemas.

¿Cómo pueden las personas olvidarse a un niño en el auto? La respuesta esa pregunta está en las complejas formas en que funciona el cerebro humano, según un estudio difundido en marzo de 2019, realizado por la Universidad del Sur de Florida.

“Los sistemas de memoria cerebral que fallan cuando las personas olvidan a los niños en los automóviles son los mismos que hacen que nos olvidemos de apagar las luces cuando llegamos a un destino”, sostuvo David Diamond, profesor de psicología y responsable de dicho estudio, que fue publicado en la revista Medicine, Science and the Law.

Y lo atribuye a múltiples factores que pueden influir en semejante fallido de la memoria, lo incluye el estrés, las múltiples tareas que suele realizar una persona en el día y la privación del sueño, que son comunes a la mayoría de los padres de estos tiempos.


Es por ello que Diamond, que estudió el fenómeno durante más de una década y dio testimonio en la Justicia como testigo experto, está pidiendo garantías de los fabricantes de autos para evitar otras tragedias.

En Estados Unidos, en 2018 más de 50 niños murieron en autos con elevadas temperaturas en el habitáculo según kidsandcars.org, una organización benéfica nacional de seguridad infantil radicada en Pennsylvania. Y entre 1998 y la actualidad, la cifra de víctimas rondó las 850.

A su vez, fabricantes de autos ya anunciaron desarrollos, aunque sin el uso de inteligencia artificial, IA, para alertar a los propietarios de vehículos sobre los ocupantes de los asientos traseros. Hyundai, por caso, anticipó que para 2022 fabricará un equipo estándar con sistema de alerta de ocupantes traseros basado en sensores en la mayoría de sus nuevos modelos.

Nissan, a su vez, comenzó en 2018 con un programa para hacer que el sistema de alerta de la puerta trasera sea estándar en sus vehículos. Esta característica utiliza la bocina del auto, además de sensores de puerta y una pantalla de mensajes en el panel de instrumentos central, para recordar a los conductores que revisen el asiento trasero después de estacionar el vehículo.
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