Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

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alejandromp71
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 07 Ene 2020, 08:30

Cinco claves para no estresarse al volante
Algunos consejos para tener un viaje tranquilo y seguro y no pasarla mal a la hora de manejar.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... al-volante

Cualquiera puede tener un mal día y, muchas veces, manejar puede acentuar ese mal humor. También podemos estresarnos a causa de tráfico, desvíos, las imprudencias o las reacciones de otros conductores. Sin embargo, la seguridad y la salud deben estar siempre primero, sobre todo si somos conductores frecuentes.

¿Cómo evitar un mal momento al volante?

Mantener una postura cómoda y relajada.

Adoptar la posición correcta ayudará a que nuestros músculos, espalada, cuello y brazos se relajen. Muchas veces, cuando tenemos una posición tensa o tomamos el volante con mayor fuerza, el estrés se acentúa y puede provocar más daños en nuestra salud. Lo ideal es que la columna esté recta completamente, apoyada contra el asiento e inclinada hacia atrás unos 15 o 25 grados para que el muslo y la cadera forme un arco de 110 o 120 grados. Procurar que el asiento esté cerca de los pedales y lo más bajo posible. Hay que estirar los brazos por encima del aro del volante y tiene que sobrar la mano completa. Con las manos al volante, a las "9 y 15" si tomamos como referencia las agujas de un reloj, los brazos deben formar un ángulo de 90°, lo que permite tener siempre flexión de los mismos al momento de girar. Es preferible reposar la cabeza en el apoyacabezas para evitar dolores en cuello y cervical. Se puede utilizar las orejas como guía para acomodar la altura del apoyacabezas. No usar el celular, bajo ningún punto de vista.
Parar si es necesario.

Es preferible hacer una parada para relajarnos a continuar manejando enojado o estresado. Tomarse 5 minutos y luego seguir manejando puede hacer que nuestro enojo, ira o mal humor se reduzca.

Respirar hondo.

Una técnica de relajación infalible es la respiración. Respirar profundo es la forma más rápida de regular nuestras emociones y calmarnos. Un estudio demostró que mediante la respiración consciente evitamos la exitación del cerebro, por lo que no se hiperactiva y logramos calmarnos.

No enfrentarse a otros conductores o peatones.

La violencia nunca se resuelve con más violencia. Es muy común que por algún error, bocinazo o maniobra no señalizada se crucen insultos entre conductores. Enfrentarte a los demás solo hará que te estreses aún más y que termines realizando una infracción por querer responder.
Preparar el ambiente y el camino.

La temperatura del ambiente también influye en la comodidad durante la conducción, por lo tanto recomendamos regularla a unos 20 grados. También te recomendamos escuchar tu música favorita y planificar con antelación el camino o el recorrido que debés realizar.

Fuentes: www.psyciencia.com, www.lavanguardia.com, www.motor.elpais.com, www.motorpasion.com, www.revista.consumer.es.
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 15 Ene 2020, 07:59

alejandromp71 escribió:
03 Ene 2018, 09:11
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/veran ... sco_843434

Verano 2018: consejos para manejar con calor y cómo mantener el auto fresco

Atención: conducir con temperaturas elevadas es como hacerlo alcoholizado.
Publicada: 3/01/2018 - 08:03 hs.

El verano llegó con todo a la Argentina y para esta semana se esperan temperaturas superiores a 35 grados. Esto significa que, en una hora de exposición al sol, en el interior de los autos pueden registrarse hasta 55 grados.

Según los especialistas, con el calor el conductor puede sufrir trastornos de atención y en su capacidad psicofísica del mismo modo que si estuviera alcoholizado.
Una temperatura de 30 grados en el interior del auto tiene efectos semejantes a un nivel de alcoholemia de 0,5 en un litro de sangre en cuanto a pérdida de capacidad para apreciar el entorno y reaccionar de una manera rápida y uniforme, concluyó un estudio realizado por el sitio español Autopista.

Cuando el habitáculo alcanza los 30 grados, los errores de conducción aumentan un 20 por ciento y los tiempos de reacción, un 22, afirma otra investigación realizada en Alemania, que asegura: "El riesgo de choque se incrementa a partir de los 24 grados".
Consejos para manejar en días de calor

Hidratarse bien: antes y durante la conducción, se recomienda ingerir agua.

Evitar horarios picos, como el mediodía: siempre que se pueda, no exponerse a este momento del día.

No ingerir alimentos de altas calorías: aumentará la sensación de pesadez y somnolencia.

Usar ropa suelta, de tela liviana y clara: el conductor podrá sentirse más fresco.

No utilizar ojotas: son peligrosas para la conducción.

No abrir el techo solar: el auto debe circular siempre totalmente encapotado.

Programar paradas de descanso: ante síntomas de cansancio o en viajes largos, se recomienda detenerse, refrescarse y luego continuar.
Consejos para mantener el auto fresco

No estacionar al sol: siempre que se pueda, se recomienda dejar el auto a la sombra.

Colocar parasoles en parabrisas y luneta: son efectivos para aminorar el ingreso de los rayos solares al interior del vehículo. También ayudan a conservar en buen estado los materiales del puesto de conducción.

Usar protectores de volante: si el auto quedó expuesto al sol mucho tiempo, la temperatura del volante puede superar los 70 grados.

Dejar las ventanillas levemente abiertas al estacionar: permitirá la circulación del aire y, por ende, que baje el calor adentro del auto. Eso sí: aumenta el riesgo de robo.

Circular las primeras cinco cuadras con el aire prendido y las ventanas abiertas: si el auto quedó cerrado, se recomienda facilitar el cambio de aire de esta manera. Luego, subir los vidrios y dejar el aire encendido.

El truco japonés: parece gracioso, pero es altamente efectivo. Abrir y cerrar la puerta del acompañante unas cinco o seis veces antes de subir reducirá notoriamente la temperatura. ¿No lo creés? Mirá el video.
Consejos para manejar en días de mucho calor
Algunas claves para que la conducción sea más llevadera en verano.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... ucho-calor

Las altas temperaturas se hacen sentir, sobre todo en la ciudad. Aquellas personas que diariamente se desplazan en sus vehículos, pueden sufrir fatiga o somnolencia a causa del calor.

Es muy común que los días de altas temperaturas nos sintamos más agotados, ¿por qué? La razón: el cuerpo humano se agota intentando mantenerse fresco. Ante una temperatura externa elevada, el organismo trabaja sin descanso para mantener una temperatura corporal homogénea y constante para que todos los procesos corporales se lleven a cabo sin problemas. Este esfuerzo extra es lo que nos provoca fatiga o somnolencia.Sabiendo esto, debemos prestar especial atención cuando manejamos, ya que necesitamos estar en estado de alerta y no perder la concentración en ningún momento. ¿Qué se debe tener en cuenta cuando manejamos en verano?

Hidratarse: es el principal consejo de verano. Mantenerse hidratado es fundamental para reducir la fatiga, la somnolencia y la deshidratación. Además, porque repercute directamente en nuestro rendimiento al volante. Lo ideal, es contar con una botella de agua fresca en el vehículo y beber frecuentemente.
Utilizar ropa clara y ligera: la comodidad es fundamental. Te recomendamos usar ropa holgada y evitar la ropa ajustada que impidan la correcta circulación o nos de esa sensación de estar “arropados”. También es preferible usar colores claros que no absorban la luz y el calor.
Revisar la temperatura del ambiente: la temperatura del ambiente también influye en la comodidad durante la coducción. Recomendamos regularla a unos 20 grados y 24 grados para evitar cambios bruscos que pueden provocar enfriamientos o irritaciones de las mucosas. También es importante orientar la salida de aire acondicionado para que no nos dé directamente en la cara o en el pecho.
Usar anteojos de sol: Al igual que es peligroso manejar con fuertes lluvias o neblinas, manejar con el sol de frente es igual de peligroso, ya que perdemos la visual de lo que tenemos de frente, lo cual nos hace más sensibles a sufrir un accidente. Para mitigar estos riesgos podemos utilizar lentes de sol, que además de protegernos de los rayos UV, evita los reflejos del pavimento y el de los otros autos. Los lentes polarizados y de color gris son los más recomendados para manejar.
Planificar el viaje según la temperatura: de ser posible, se debe evitar manejar las horas de más calor. Es conveniente aprovechar las horas de la mañana (antes de las 10 horas), y de la tarde-noche (después de las 19 horas).
Usar el parasol: siempre es preferible estacionar a la sombra, pero en caso que no tengamos esta posibilidad, te recomendamos utilizar el parasol. La exposición al sol incrementa la temperatura dentro del habitáculo, provocando el deterorio de los plásticos y el sobre esfuerzo del aire acondicionado. Hay que tener en cuenta un vehículo expuesto a una temperatura exterior de 25ºC y a unos niveles de radiación equivalentes a las que tendríamos en esta época durante un tiempo de 60 minutos, puede hacer que en el interior del auto se registre una temperatura de 43°C y de hasta 77°C en el parabrisas.
Ventilar el habitáculo: si el vehículo estuvo expuesto al sol, antes de prender el aire acondicionado, se recomienda ventilar el habitáculo con las ventanillas bajas. De esta forma, el aire acondicionado no hará un sobre esfuerzo y el interior se enfriará más rápido.
Descansar con más frecuencia: en aquellos viajes con mayor duración a dos horas, lo ideal es realizar paradas frecuentes para tomar aire fresco y estirar las piernas. Se recomienda descansar cada dos horas o cada 100 kilómetros. No sentirse agotado o cansado, no significa que a tu cerebro le ocurra lo mismo. La fatiga, es un efecto inevitable de la conducción y que se potencia con el calor.
Fuente: https://www.elespanol.com/ http://institutoaguaysalud.es/ https://www.abc.es/ https://noticias.coches.com/ https://www.sertrans.es/
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 22 Ene 2020, 07:49

Seguridad vial
Consejos: qué precauciones hay que tomar si manejamos cerca de un camión
Por su tamaño y peso, este tipo de vehículos requiere otros movimientos y tiempos que hay que tener en cuenta.
https://www.clarin.com/autos/consejos-p ... VfOZZ.html

La convivencia en el tránsito de todos los días, involucra a distintos tipos de actores que pueden ser muy distintos entre sí.

SI bien autos y camionetas son los vehículos más comunes, hay extremos que no tienen ningún tipo de equivalencias, como las bicicletas y los camiones.Y es justamente con estos últimos con los que hay que tener un cuidado especial, ya que por su tamaño y peso, no reaccionan del mismo modo y a la misma velocidad que otros vehículos.Encontrarse con un camión en la calle o en la ruta puede provocar dudas a los automovilistas en relación a cómo manejarse de la mejor manera para evitar accidentes.

Además del respeto de las normas de tránsito y de la velocidad permitida, hay una serie de recomendaciones que conviene tener en cuenta para evitar accidentes.
En la ciudad

Los camiones largos necesitan abrirse para girar.

Tanto el camión como el auto quieren alcanzar la onda verde y avanzar lo más rápido posible, pero esto a veces lleva a que se cometan imprudencias.El mayor porcentaje de choques entre camiones y autos en la ciudad se da por la maniobra de giro en las esquinas, porque el chofer del auto no sabe calcular qué distancia necesita un camión para girar.

Con 18 metros de largo, cuando un camión empieza a girar tiene que ir abriéndose durante el giro (por ejemplo, abrirse a la izquierda para girar a la derecha), según detalla Volvo Trucks.

Es frecuente que, ante esta maniobra, un auto decida avanzar en el espacio que el camión deja en su giro, y el camión puede chocarlo.Esto pasa porque en un momento del giro se produce un punto ciego, en el que el chofer no ve por el espejo y por más que el auto toque bocina, desde el interior de la cabina no se escucha y el chofer del camión se entera cuando siente el golpe.

Los camiones cargados necesitan más tiempo para frenar.

Otro problema en la ciudad es el camión cargado (con menor capacidad de reacción que el que va vacío) que pone el guiño y cruza de carril. Por lo general, esto sucede porque se encuentra con otro vehículo parado en el carril por el que está circulando y tiene que esquivarlo.

Si un camión pone la luz de giro, para doblar o para cambiar de carril, lo recomendable es darle prioridad para que no frene de golpe, tener paciencia, quedarse detrás del camión y dejarlo terminar la maniobra antes que adelantarse, corriendo un riesgo por ganar pocos segundos.
En la ruta

En ruta es fundamental tener en cuenta el largo del camión para sobrepasar.

Es importante leer las señales del camión: atrás se aclara el largo total del vehículo, la velocidad máxima que alcanza y si lleva cargas peligrosas.Hoy en día es bastante común que, los que llevan cargas peligrosas, al encender la luz de giro enciendan también un cartel que dice “Cuidado con el viraje”.

En camiones con semirremolque especiales se aclara “Peligro de sobrepaso”, porque son más largos de lo normal.Si el auto lo sobrepasa y, porque viene alguien de frente se mete de golpe delante del camión sin darle tiempo a frenar, es probable que se produzca un accidente.

Por eso, no hay que pensar solo en el vehículo que se maneja, sino que también en lo que va a hacer o tener que hacer el otro.
Luces de giro y de emergencia

Las luces de giro del camión son sólo para indicar que va a doblar o cambiar de carril.

Cuando el camión que va adelante pone una luz de giro en la ruta, el automovilista debe entender que va a girar o cambiar de carril.

Sin embargo, a veces con estas luces los camioneros quieren indicar que el auto puede sobrepasarlo. El automovilista no debería hacer caso de esta señal.Es importante saber que se puede adelantar sólo cuando se tiene suficiente visibilidad y se puede juzgar por uno mismo la conveniencia de hacerlo.

Distinto es el caso del camión que usa luces de emergencia (balizas), en ese caso está señalando que hay que reducir sustancialmente la velocidad porque adelante hay algún problema o porque se está por detener.
Distancia

Siempre es importante guardar una distancia de seguridad que permita frenar o maniobrar en caso de emergencia.

La mejor manera de calcular la distancia segura es relacionarla con el tiempo. La legislación de tránsito establece que debe mantenerse “una distancia mínima de 2 segundos con el vehículo que va adelante y 3 o más cuando se circula en condiciones especiales: cuando se circula en autopistas y rutas, cuando el pavimento está mojado, por la noche o con visibilidad reducida, o cuando se circula detrás de un vehículo de gran porte (camión o micro)".
Rotondas

Respetar la prioridad en las rotondas. Siempre son para quien circula por ella, más aún cuando el que está circulando es un camión.El respeto de las normas da fluidez y seguridad al tránsito tanto en ruta como en calle y avenidas.
Con lluvia o niebla

Con lluvia es importante disminuir la velocidad para aumentar la superficie de contacto o fricción de las ruedas con el suelo.

Al sobrepasar a un camión se debe tratar de hacerlo a cierta distancia, ya que el spray que levanta el camión (o la “ola” que generan los “huellones” en la ruta) pueden dificultar la visión del automovilista.

En condiciones con niebla, lo mejor es no conducir, ya que la visibilidad y la adherencia de los neumáticos se ve afectada.

Ahora, si en la mitad de un viaje surgen bancos de niebla, es importante disminuir la velocidad. Evitar detenerse en la calzada, encender las luces antiniebla, y si la niebla es muy espesa, buscar un lugar seguro para salir de la ruta, que aleje el vehículo 4 o 5 metros de la cinta asfáltica y esperar hasta que la niebla se disipa.

En caso de tener que reducir la velocidad por debajo de la mínima permitida, es importante encender las luces de emergencia para que los vehículos que van detrás estén alertas acerca de la situación de peligro.

Pero esto solo hay que hacerlo si se reduce mucho la velocidad: no hay que encender las balizas si se está circulando a ritmo.

Por otro lado, es conveniente no intentar pasar un camión con neblina. Al contrario, si un camión va adelante es una ventaja, porque tiene más visibilidad.
Camino de montaña

Al circular en caminos de montaña es conveniente disminuir la velocidad y circular manteniendo la derecha, ya que los caminos sinuosos y con curvas acortan la visibilidad y requieren cuidados al maniobrar.Cuando se está subiendo, la prioridad de paso es del vehículo que asciende, salvo que el que baje tenga acoplado y el que ascienda no. Un camión cargado que está bajando con la aceleración de la inercia, puede tener dificultades para reducir la velocidad y maniobrar.
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 22 Ene 2020, 07:56

¿Por qué es más seguro estacionar de reversa?
Al momento de ubicar el vehículo en una zona de parking o playa de estacionamiento, la maniobra a utilizar debería ser siempre de reversa, aunque a veces resulte un poco incómoda. Existen razones de seguridad que lo sustentan. Te las compartimos a continuación:
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... de-reversa

Facilidad de salida o escape

La seguridad de los conductores y peatones siempre es la prioridad, por esta razón, estacionar de reversa permitirá evacuar rápidamente en caso de emergencia. Sólo tendrás que salir de frente sin tener que realizar maniobras de retroceso, que en un caso de emergencia sería más difícil de coordinar. Al mismo tiempo, no entorpecerías la salida del resto de los vehículos con los movimientos que acabamos de mencionar. Por lo tanto, una situación de urgencia se resolvería en menos tiempo y con tranquilidad.
Mejor visibilidad

El auto de frente tiene mayor perspectiva para visualizar el campo de salida, mientras que, al mirar desde la parte trasera, perdemos visibilidad y desconocemos si hay algún objeto que impida la salida o pueda causar algún accidente. Al tener una mejor visión podremos anticiparnos a cualquier situación que obstaculice la partida, por ejemplo, un carrito de supermercado mal acomodado.

Rapidez

Como explicamos en el primer punto, la seguridad es la razón principal para estacionar de reversa, pero también es importante resaltar, sobre todo para aquellos conductores que tiene prisa, que este modo de aparcamiento permitirá que salgas rápidamente.
Más de una vez, perdemos la noción del tiempo en un lugar o nos encontramos con un tiempo de espera mayor al que esperábamos, por lo que, querremos salir lo antes posible de ese lugar. Además, normalmente estamos más atentos al llegar que al salir de un lugar, por este motivo, será conveniente realizar todas las maniobras al inicio y no a la salida, ya que perderemos concentración y habrá más probabilidades de que se produzca algún accidente.

Fuente: apssa.com.pa / www.placervial.com
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 22 Ene 2020, 08:02

alejandromp71 escribió:
15 Ene 2020, 07:59
alejandromp71 escribió:
03 Ene 2018, 09:11
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/veran ... sco_843434

Verano 2018: consejos para manejar con calor y cómo mantener el auto fresco

Atención: conducir con temperaturas elevadas es como hacerlo alcoholizado.
Publicada: 3/01/2018 - 08:03 hs.

El verano llegó con todo a la Argentina y para esta semana se esperan temperaturas superiores a 35 grados. Esto significa que, en una hora de exposición al sol, en el interior de los autos pueden registrarse hasta 55 grados.

Según los especialistas, con el calor el conductor puede sufrir trastornos de atención y en su capacidad psicofísica del mismo modo que si estuviera alcoholizado.
Una temperatura de 30 grados en el interior del auto tiene efectos semejantes a un nivel de alcoholemia de 0,5 en un litro de sangre en cuanto a pérdida de capacidad para apreciar el entorno y reaccionar de una manera rápida y uniforme, concluyó un estudio realizado por el sitio español Autopista.

Cuando el habitáculo alcanza los 30 grados, los errores de conducción aumentan un 20 por ciento y los tiempos de reacción, un 22, afirma otra investigación realizada en Alemania, que asegura: "El riesgo de choque se incrementa a partir de los 24 grados".
Consejos para manejar en días de calor

Hidratarse bien: antes y durante la conducción, se recomienda ingerir agua.

Evitar horarios picos, como el mediodía: siempre que se pueda, no exponerse a este momento del día.

No ingerir alimentos de altas calorías: aumentará la sensación de pesadez y somnolencia.

Usar ropa suelta, de tela liviana y clara: el conductor podrá sentirse más fresco.

No utilizar ojotas: son peligrosas para la conducción.

No abrir el techo solar: el auto debe circular siempre totalmente encapotado.

Programar paradas de descanso: ante síntomas de cansancio o en viajes largos, se recomienda detenerse, refrescarse y luego continuar.
Consejos para mantener el auto fresco

No estacionar al sol: siempre que se pueda, se recomienda dejar el auto a la sombra.

Colocar parasoles en parabrisas y luneta: son efectivos para aminorar el ingreso de los rayos solares al interior del vehículo. También ayudan a conservar en buen estado los materiales del puesto de conducción.

Usar protectores de volante: si el auto quedó expuesto al sol mucho tiempo, la temperatura del volante puede superar los 70 grados.

Dejar las ventanillas levemente abiertas al estacionar: permitirá la circulación del aire y, por ende, que baje el calor adentro del auto. Eso sí: aumenta el riesgo de robo.

Circular las primeras cinco cuadras con el aire prendido y las ventanas abiertas: si el auto quedó cerrado, se recomienda facilitar el cambio de aire de esta manera. Luego, subir los vidrios y dejar el aire encendido.

El truco japonés: parece gracioso, pero es altamente efectivo. Abrir y cerrar la puerta del acompañante unas cinco o seis veces antes de subir reducirá notoriamente la temperatura. ¿No lo creés? Mirá el video.
Consejos para manejar en días de mucho calor
Algunas claves para que la conducción sea más llevadera en verano.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... ucho-calor

Las altas temperaturas se hacen sentir, sobre todo en la ciudad. Aquellas personas que diariamente se desplazan en sus vehículos, pueden sufrir fatiga o somnolencia a causa del calor.

Es muy común que los días de altas temperaturas nos sintamos más agotados, ¿por qué? La razón: el cuerpo humano se agota intentando mantenerse fresco. Ante una temperatura externa elevada, el organismo trabaja sin descanso para mantener una temperatura corporal homogénea y constante para que todos los procesos corporales se lleven a cabo sin problemas. Este esfuerzo extra es lo que nos provoca fatiga o somnolencia.Sabiendo esto, debemos prestar especial atención cuando manejamos, ya que necesitamos estar en estado de alerta y no perder la concentración en ningún momento. ¿Qué se debe tener en cuenta cuando manejamos en verano?

Hidratarse: es el principal consejo de verano. Mantenerse hidratado es fundamental para reducir la fatiga, la somnolencia y la deshidratación. Además, porque repercute directamente en nuestro rendimiento al volante. Lo ideal, es contar con una botella de agua fresca en el vehículo y beber frecuentemente.
Utilizar ropa clara y ligera: la comodidad es fundamental. Te recomendamos usar ropa holgada y evitar la ropa ajustada que impidan la correcta circulación o nos de esa sensación de estar “arropados”. También es preferible usar colores claros que no absorban la luz y el calor.
Revisar la temperatura del ambiente: la temperatura del ambiente también influye en la comodidad durante la coducción. Recomendamos regularla a unos 20 grados y 24 grados para evitar cambios bruscos que pueden provocar enfriamientos o irritaciones de las mucosas. También es importante orientar la salida de aire acondicionado para que no nos dé directamente en la cara o en el pecho.
Usar anteojos de sol: Al igual que es peligroso manejar con fuertes lluvias o neblinas, manejar con el sol de frente es igual de peligroso, ya que perdemos la visual de lo que tenemos de frente, lo cual nos hace más sensibles a sufrir un accidente. Para mitigar estos riesgos podemos utilizar lentes de sol, que además de protegernos de los rayos UV, evita los reflejos del pavimento y el de los otros autos. Los lentes polarizados y de color gris son los más recomendados para manejar.
Planificar el viaje según la temperatura: de ser posible, se debe evitar manejar las horas de más calor. Es conveniente aprovechar las horas de la mañana (antes de las 10 horas), y de la tarde-noche (después de las 19 horas).
Usar el parasol: siempre es preferible estacionar a la sombra, pero en caso que no tengamos esta posibilidad, te recomendamos utilizar el parasol. La exposición al sol incrementa la temperatura dentro del habitáculo, provocando el deterorio de los plásticos y el sobre esfuerzo del aire acondicionado. Hay que tener en cuenta un vehículo expuesto a una temperatura exterior de 25ºC y a unos niveles de radiación equivalentes a las que tendríamos en esta época durante un tiempo de 60 minutos, puede hacer que en el interior del auto se registre una temperatura de 43°C y de hasta 77°C en el parabrisas.
Ventilar el habitáculo: si el vehículo estuvo expuesto al sol, antes de prender el aire acondicionado, se recomienda ventilar el habitáculo con las ventanillas bajas. De esta forma, el aire acondicionado no hará un sobre esfuerzo y el interior se enfriará más rápido.
Descansar con más frecuencia: en aquellos viajes con mayor duración a dos horas, lo ideal es realizar paradas frecuentes para tomar aire fresco y estirar las piernas. Se recomienda descansar cada dos horas o cada 100 kilómetros. No sentirse agotado o cansado, no significa que a tu cerebro le ocurra lo mismo. La fatiga, es un efecto inevitable de la conducción y que se potencia con el calor.
Fuente: https://www.elespanol.com/ http://institutoaguaysalud.es/ https://www.abc.es/ https://noticias.coches.com/ https://www.sertrans.es/
Aire acondicionado vs. ventanilla baja: cómo gastar menos combustible y conducir frescos a la vez
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/aire- ... ez_1027400
La respuesta a una vieja duda: ¿cuál es el método más eficiente?

Una de las discusiones históricas entre conductores se produce al hablar sobre el método más eficiente para viajar en el auto a una temperatura agradable en verano y al mismo tiempo gastar poco combustible. Concretamente: ¿ventanilla baja o aire acondicionado prendido?

A la hora de responder la pregunta anterior, lo primero que hay que decir es: depende. Principalmente, depende de la velocidad a la que el vehículo esté circulando.

Según un estudio realizado por la Society of Automotive Engineers (SAE), un auto que viaja a 88 km/h con las ventanillas bajas aumenta un 20 por ciento el consumo de combustible. A la misma velocidad, un auto con las ventanillas altas (cerradas) y el aire acondicionado encendido, eleva el consumo un 10 por ciento.A más velocidad, más resistencia al viento. Y ojo: porque la resistencia no aumenta de manera lineal, sino exponencial. Esto quiere decir que un auto que viaja a 110 km/h produce cuatro veces más de fuerza contra el viento que uno que va a 55 km/h.

Así las cosas, los especialistas recomiendan encender el aire acondicionado una vez que se superan los 64 km/h, ya que a partir de esa velocidad, circular con las ventanillas bajas consume más combustible.

Al viajar a menos de 64 km/h, el mejor método para refrescar el habitáculo y consumir menos combustible es, en consecuencia, las ventanillas bajas, ya que la resistencia al viento disminuye.
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 24 Ene 2020, 09:44

Consejos para contribuir a la seguridad vial entre conductores y peatones
Según la OMS, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una endemia social. Por eso, Maipú te invita a tomar conciencia y promover un cambio cultural, comenzando con el propio ejemplo.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... y-peatones

Según la Organización Mundial de la Salud, la inseguridad vial en el mundo se ha convertido en una “endemia social”. Argentina encabeza las estadísticas de accidentes y cantidad de víctimas, e incluso este tipo de accidentes constituyen la primera causa de mortalidad en el país, por encima de todas las enfermedades. ¿Acaso no es hora de promover un cambio cultural?

Maipú te invita a tomar conciencia de nuestros errores, distracciones e infracciones, como peatones, automovilistas, o motociclistas, para promover un cambio cultural que nos permita respetar al prójimo y transitar tranquilos por las calles y rutas de la ciudad o la provincia.

Consejos para automovilistas

Planificá el trayecto y evitá las horas de más tráfico.
Antes de salir, ajustá el asiento y los espejos retrovisores.
Utilizá siempre el cinturón de seguridad.
Respetá las normas de tránsito, sin excepción.
Mantené la distancia de seguridad y la velocidad adecuada.
Si vas a conducir, no consumas alcohol ni drogas.
No utilices el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras conducís.
Respetá las velocidades mínimas y máximas.

Consejos para motociclistas

Utilizá el casco.
Evitá los adelantamientos entre vehículos.
Utilizá ropa reflectante, sobre todo de noche.
Señalizá tus maniobras.
Mantené la distancia de seguridad y la velocidad adecuada.
Si vas a conducir, no consumas alcohol ni drogas.
No utilices el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras conducís.
Respetá las velocidades mínimas y máximas.

Consejos para peatones

Según estadísticas del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI), de las lesiones atendidas por las compañías de seguros, los peatones ocupan el segundo lugar en la cantidad de lesionados graves.

Esto demuestra claramente que los transeúntes corren tanto peligro como los automovilistas o motociclistas a la hora de salir a la calle. ¿Qué medidas de seguridad deben tener en cuenta los peatones para evitar accidentes?

Antes de cruzar, mirá hacia ambos lados y cerciorate de que todos los vehículos se hayan detenido por completo.
Cruzá siempre por las sendas peatonales y si no hay, hacelo por las esquinas.
No cruces por entre medio de los autos, ni te detengas en la mitad de la calle.
No corras ni te detengas en medio de la calzada.
Prestá especial atención cuando pases por el frente de un garaje o playa de estacionamiento. Al bajar del transporte público también debés duplicar las precauciones: acercate a la vereda y cruzá por la senda peatonal
Al circular con niños por las veredas no los sueltes y enseñales a cruzar tranquilos, mirando a uno y otro lado de la calle.
De noche, evitá las prendas oscuras.
Fuente: 100seguro.com.ar / diarionorte.com / aspaeuskadi.es
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 29 Ene 2020, 10:25

Lubricante: ¿por qué es tan importante cambiarlo periódicamente?
Elegir el aceite adecuado y realizar el cambio una vez que se cumple su período útil es parte del mantenimiento del auto y un elemento fundamental para su buen funcionamiento.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... odicamente

¿La importancia de es su función?

El aceite del motor es un fluido vital para el vehículo y para el buen desempeño del motor del motor, ya que es el responsable de que todas las piezas metálicas que friccionan entre sí no se desgasten o dañen.
El aceite no sólo protege y lubrica el motor. También es el encargado de limpiar la suciedad que se acumula en el motor y de refrigerar las piezas internas. Por otra parte, sella y rellena los espacios entre las piezas móviles.

Por eso, es tan importante mantener su nivel adecuado y reemplazarlo antes de que pierda sus propiedades.

¿Cada cuánto se debe cambiar?

Los ciclos de cambio dependen del tipo de motor y de la especificación del lubricante. En la mayoría de los vehículos se recomienda reemplazarlo cada 10 mil kilómetros pero esto puede variar, por lo que es indispensable consultar en el manual la indicación del fabricante, o con el service oficial. Siempre que se cambia el aceite es recomendable reemplazar también el filtro, para evitar ensuciar el lubricante.
Además de esta recomendación, es importante que periódicamente o cada mil kilómetros realicemos una revisión. Con el vehículo apagado, el motor en frío y en posición horizontal -no hacerlo en una empinada ya que podría alterar el nivel del aceite- se debe sacar la varilla para verificar el nivel del aceite.

¿Qué lubricante elegir?

Lo ideal, es utilizar el lubricante que indica el manual de marca o el service oficial. El aceite recomendado habrá pasado por las pruebas necesarias para asegurar el correcto desempeño del vehículo y del motor.

Cada lubricante cuenta con con una especificación básica que contempla viscosidad y fluidez. La viscosidad, crea una película de lubricación entre las piezas en roce del motor y de esta manera las protege del desgaste. A la vez, el aceite debe garantizar un buen grado de fluidez para que sea bombeado y llegue lo más rápido posible a todos los componentes, especialmente a baja temperatura.

Independientemente del lubricante que elijamos, debemos reparar en cuatro propiedades básicas que debe cumplir:

Protección: debe preservar el desgaste de las piezas.
Resistencia a los fenómenos de oxidación: debe contar con la capacidad de neutralizar los ácidos generados por la combustión, evitando así la corrosión del motor.
Fluidez: especialmente durante el arranque en frío, minimizando el desgaste al momento de la puesta en marcha.
Capacidad de limpieza: los lubricantes modernos también cumplen una función detergente, arrastrando partículas de la combustión y del desgaste para evitar que se acumulen en algunas zonas del motor.

Fuente: motor.elpais.com / tn.com.ar / guioteca.com
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 13 Feb 2020, 08:59

¿Cómo utilizar las luces del auto en rutas y calles?
Las luces juegan un rol fundamental en la conducción y la seguridad. Nos facilitan la identificación del resto de los vehículos, personas, objetos, y nos informan acerca de sus maniobras.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... s-y-calles

La visibilidad es clave en la conducción, por ende, las luces del vehículo son esenciales. Además de iluminar el camino para ver y ser vistos, ayudan a avisar a otros conductores de las maniobras que se realizarán. ¿Qué dice la ley Nacional de Tránsito al respecto?
Luces bajas o luces diurnas (DRL: Day Time Running Light): mientras el vehículo transite por rutas nacionales, las luces bajas o las luces diurnas permanecerán encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural, o de las condiciones de visibilidad que se registren, excepto cuando corresponda la alta y en cruces ferroviales. Es decir: debemos usar las luces bajas o diurnas las 24 horas del día.
Luz alta: su uso obligatorio sólo en zona rural y autopistas siempre y cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo amerite.
Luces bajas, de posición y de chapa patente: deben utilizarse cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo demande.
Destello (guiño): debe usarse en los cruces de vías y para advertir los sobrepasos.
Luces intermitentes de emergencias (Balizas): deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas.
Luces rompenieblas, de retroceso, de freno, de giro y adicionales: deben usarse sólo para sus fines propios.
Las luces de freno, giro, retroceso o intermitentes de emergencia deben encenderse para señalizar las maniobras, según corresponda, aunque la luz natural sea suficiente.

Por si quedan dudas, la Ley de Tránsito de Córdoba indica que “todos los vehículos que circulen entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en Rutas Nacionales o Provinciales en sus tramos interurbanos, en los túneles y demás tramos de vía afectados por la señal "de uso obligatorio de luz baja", deben llevar encendida y totalmente limpia la luz que corresponda. A saber, la luz baja, las luces de posición, y la luz de chapa de dominio, son de uso obligatorio y deben permanecer encendidas simultáneamente”.
En el caso de las calles de la ciudad de Córdoba, no es obligatoro el uso de las luces bajas de forma permanente, si lo es entre la puesta y la salida del sol, en la avenida Circunvalación, cuando se circula por un carril reversible, o en sentido contrario al que normalmente se utiliza en la calzada donde se encuentre situado, y/o en casos de situaciones climáticas adversas.

¿Cuáles son las luces obligatorias para circular?

Delanteras: blancas o amarillas, con alta y baja.
De posición: Delanteras blancas o amarillas y traseras de color rojo.
De giro: amarillas intermitentes, delante y atrás.
De freno: rojas, traseras.
De retroceso: blanca.
Intermitentes para emergencias o detención imprevista.
Luz para la patente trasera.
Fuente: www.argentina.gob.ar / servicios.infoleg.gob.ar / leyes-ar.com / www.cordoba.gob.ar
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 25 Feb 2020, 09:02

Razones por las que se calienta el motor del auto
Algunos de los principales factores que inciden en el calentamiento del motor del vehículo.
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... r-del-auto

El sistema de refrigeración, encargado de mantener la temperatura del motor entre unos 80 y 100 grados, puede sufrir alteraciones en la temperatura debido a diferentes causas.

Pérdida del líquido refrigerante

El líquido refrigerante es muy importante para el motor, ya que lo protege y procura su funcionamiento adecuado. Puede existir alguna fuga en el radiador, los manguitos o la bomba de agua, así como obstrucciones por suciedad o falta de mantenimiento.

Otra causa de fugas puede deberse a que una tapa del radiador esté en mal estado. Por eso, no soportaría la presión del radiador y el líquido refrigerante se saldría, lo que ocasiona el calentamiento del motor.
Tránsito pesado

Si tu auto se encuentra detenido buena parte del tiempo y no circula aire suficiente por el motor para enfriarlo puede causar sobrecalentamiento en el motor.

Falla en el termostato

Un termostato en mal estado también puede contribuir a que se caliente el motor. Esta pieza cierra y abre el flujo de líquido refrigerante entre el motor y el radiador. Cuando el motor está caliente se abre para que el radiador comience a refrigerar y cuando el motor está frío se mantiene cerrado.

Cuando está cerrado el termostato puede atascarse, por lo que el líquido no llegará al radiador. Con esto la temperatura se incrementa mientras el motor trabaja, pero el sistema de refrigeración no puede cumplir su función.

Si llega a fallar el termostato puedes sustituirlo. Normalmente sus fallas se originan por el óxido, que provoca que se quede pegado evitando que el refrigerante no circule.
Daño en el ventilador eléctrico del radiador

La función del ventilador es dejar pasar el aire desde el exterior del auto a través del radiador para disipar el calor del motor. Funciona cuando el coche circula a baja velocidad o está detenido, por lo que ayuda a que el líquido refrigerante baje su temperatura y vuelva a introducirse al motor.

Bomba de agua y el líquido refrigerante en mal estado

La bomba de agua es el corazón del sistema de enfriamiento y ayuda a hacer circular el líquido refrigerante por el motor y los ductos de calefacción, por lo que si esta falla, también fallará todo el sistema.

Un líquido refrigerante en mal estado pierde sus propiedades de transmisión de calor y ocasiona calentamiento excesivo del motor, lo que dará como resultado un problema más grave.

Ante cualquier duda, lo ideal es recurrir al Service Oficial de tu vehículo donde te explicarán cualquier problema y ayudarán a que tu automóvil siempre esté en buen estado.

Fuente: blog.vw.com.mx
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Re: Una mas del manual Kapelusz (mundo Maipú)

Mensaje por alejandromp71 » 08 Mar 2020, 09:23

cuando tenia el 147 diesel siempre se lo llevaba a diesel giacobino en su sucursal de la avenida congreso al 3900, siempre me recomendaban cargar cuando el tanque estaba por la mitad ya que eso permitía un flujo de gasoil mas limpio

-Es muy poco saludable para la mecánica del auto cargar nafta usualmente cuando el tanque de combustible está prácticamente vacío. Muchos automovilistas lo hacen, tal vez por falta de tiempo, falta de dinero o simplemente por descuido, pero no es para nada recomendable.
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/mito- ... io_1040496
Por supuesto, si en alguna ocasión (o pocas ocasiones) el conductor de un auto olvida pasar por la estación de servicio, no lo hace por falta de tiempo o prefiere pasar días más tarde por una cuestión económica, no ocurrirá nada grave. Los problemas surgen cuando lo hace a menudo.

Mito o realidad: ¿se rompe el auto si espero a cargar nafta cuando el tanque está casi vacío?
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/mito- ... io_1040496
La respuesta que todos los conductores deberían saber.

-Es muy poco saludable para la mecánica del auto cargar nafta usualmente cuando el tanque de combustible está prácticamente vacío. Muchos automovilistas lo hacen, tal vez por falta de tiempo, falta de dinero o simplemente por descuido, pero no es para nada recomendable.

Por supuesto, si en alguna ocasión (o pocas ocasiones) el conductor de un auto olvida pasar por la estación de servicio, no lo hace por falta de tiempo o prefiere pasar días más tarde por una cuestión económica, no ocurrirá nada grave. Los problemas surgen cuando lo hace a menudo.
Qué pasa si cargo nafta cuando el tanque está vacío

1. Se reduce la vida útil del filtro de combustible. Por la acumulación de impurezas en el fondo del tanque, el combustible bombeado con dirección a los inyectores tiene sedimentos. Y esos sedimentos son recogidos por el filtro, que puede colapsar.

2. Los inyectores están en peligro. Cuando el filtro de combustible colapsa, es muy posible que los sedimentos acumulados lleguen a los inyectores, que en el mejor de los casos se obstruyen (habrá que limpiarlos) y en el peor, se rompen y demandan reemplazo. El dato: el kit de cuatro inyectores puede valer hasta 150 mil pesos.

3. La bomba de combustible absorbe aire. Si el combustible que la bomba envía hacia el motor no es suficiente, se crean bolsas de aire que exigen un esfuerzo mayor ante el mismo trabajo. Así, puede recalentarse, sufrir desgaste de piezas, reducir la potencia del motor y ocasiones tirones en la aceleración.

4. Para que esto no ocurra, se aconseja repostar combustible antes de que el tanque quede por debajo de un cuarto. Es cierto que las naftas están muy caras, pero más cara puede llegar a salir la visita al mecánico.
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