A 25 años del adiós al Renault 12

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alejandromp71
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A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por alejandromp71 » 22 Nov 2019, 09:13

Tendencias
A 25 años del adiós al Renault 12: una historia de éxito y anécdotas
https://www.infobae.com/autos/2019/11/2 ... l-jackson/

La popularidad, en singular, es un concepto equívoco, porque hay más de una forma de ser popular. La más común, esa banal en formato de celebrities de alta gama, se asocia con trascender, transgredir, elevar el perfil, ser inalcanzable. Pero hay otra popularidad, también vinculada con la masividad, que resalta lo común de algo que forma parte del paisaje cotidiano, replicado en decenas de miles y durante muchos años. Eso es ser popular. Eso fue el Renault 12, que se convirtió en un elemento más de la argentinidad. Porque durante muchos años era llegar a Buenos Aires u otra ciudad e, ineludiblemente, cruzarse con muchos de los casi 450 mil R12 que se vendieron en el país entre 1971 y 1994. Y fue así hasta que se definió terminar su producción, hace ya 25 años, para que uno de los autos del pueblo pasara a ser una leyenda urbana.

El Renault 12 no sólo no pasó inadvertido, sino que fue tan singular que tuvo una parábola iniciada y concluida en una misma fecha: el 2 de noviembre de 1971 se produjo el primero y el 2 de noviembre de 1994 se fabricó el último. Todo, en la planta de la localidad cordobesa de Santa Isabel. El R12 llegó al país dos años después de su lanzamiento mundial, al ser incorporado a través de Industrias Kaiser Argentina (IKA), licenciataria del Rombo por aquellos tiempos.

Fue presentado en el Salón de París de 1969. Se desarrolló bajo la denominación Proyecto 117, por el cual Renault empezó a trabajar en Francia en 1965. Se debía lograr un modelo de gama media que se encontrara entre el Renault 8 y el Renault 16, económico, no muy sofisticado, pero aun así con amplio espacio interior. Su motor no debía ser demasiado grande y el vehículo debía ser fácil de producir para que fuera fabricado en distintas partes del mundo, a la vez que confiable para mercados extranjeros y cómodo para el público francés.


Todo eso se conjugó en un auto que nació como sustituto del Renault 10. Con 4,34 metros de largo y 840 kilos de peso. Con un motor 1.3 de 60 caballos capaz de desarrollar 145 kilómetros por hora de velocidad máxima, y caja de cuarta con palanca al piso. Tenía dos versiones, L y TL, la primera con un asiento delantero en forma de banco y la segunda con dos asientos individuales y reclinables, apoyabrazos en las puertas, luces en el portaequipajes y la guantera, desempañador de parabrisas trasero, y luces de alerta adicionales.

En 1970 se agregó la versión familiar, conocida como Break, y el primer deportivo de la línea, el Gordini, que venía con un motor de aluminio, 1.565 cc y dos carburadores Weber de doble cuerpo que le daban una potencia de 123 CV y una máxima de 185 km/h. Sin embargo, esta variante no tuvo mucho éxito de ventas, apenas 5.188 unidades, y en 1974 dejó de fabricarse.


Se dijo, 1971 fue el año de introducción en la Argentina. El auto era en esencia el mismo que el TL europeo, a excepción de la presencia de defensas en los paragolpes y ventiletes en las puertas delanteras. Y el motor 1.3 que portaba contaba con algo más de potencia que el original (82 CV). La Break llego al país en 1973.

Comienzan los cambios estéticos

El primer gran rediseño en el mercado local se realizó en 1976. Por primera vez se comercializa con las denominaciones TL, de 72 caballos, y TS, de 90 CV. Y se asemeja más al europeo, con la aparición de nuevos faros traseros, paragolpes más gruesos y nueva grilla trasera de salida de aire. Con la tercera generación, de 1982, el Renault 12 pasaría a ser un miembro muy vinculado al ser argentino, ya que mientras en Europa ya había dejado de fabricarse por el éxito del R18 (presentado en 1978), aquí cobraba más vigor.

Al R12 ochentoso se lo reconocía por sus nuevos paragolpes con punteras de goma. En 1984 irrumpe la versión tope de gama, denominada GTS, que incluso pasó a ser un auto de corte aspiracional para un mercado todavía regido por la producción interna y escasa inserción de los productos importados. Dotado de un motor de 77 caballos, contaba también con faros dobles redondos, llantas especiales y aire acondicionado. Dos años más tarde 86 se pone a la venta la variante más económica, el L, que daba a muchos la chance del acceso al primer auto.
Una nueva actualización de la gama se produce en 1990, cuando sale al mercado el GTL, que disponía de paragolpes de plástico envolvente, aire acondicionado opcional, faros dobles redondos y caja de 5 velocidades. La última modificación en el lineup se hizo en el 91, cuando quedan a disposición sólo las versiones L y TL, que tenía motor 1.6 y 63 caballos.


Con esos dos modelos djjo adiós. Los últimos trabajos de la línea de producción de Santa Isabel se hicieron sobre ocho vehículos, que se terminaron el miércoles 2 de noviembre de 1994. El jueves 3, esos ocho R12 se lavaron y prepararon para montarlos al camión que los iba a distribuir. Con ellos se despedía no sólo de la Argentina sino de Iberoamérica, ya que este país fue el último de habla hispana que mantuvo la fabricación. Ya no era IKA-Renault, sino que la licencia de la marca estaba en manos de Ciadea, la sigla de Compañía Interamericana de Automóviles, la que mantuvo entre 1992 y 1997, hasta su disolución.

Entre el fenómeno de la ciudad y los triunfos deportivos

Con la segunda generación del Renault 12 surge en la Argentina la versión Alpine, de la que se fabricaron sólo 500 unidades. Como lo fue el Gordini en los orígenes del Viejo Mundo, éste llegó con aires deportivos, 110 caballos y detalles sport.

El Alpine era más bajo, gracias a las modificaciones realizadas en el tren delantero, espirales, amortiguadores y barra estabilizadora. Llevaba spoiler delantero y faros auxiliares, pero la característica externa más destacada era el capó, realizado en fibra de vidrio reforzada, con una ojiva en la parte central, cercana al parabrisas, confeccionada para hacerles lugar al carburador y al filtro de aire, que sobresalían del bloque por la modificación en el múltiple de admisión. El primero en probarlo fue Eduardo Copello, una gloria del automovilismo nacional, quien tras girar en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia lo definió como “un verdadero auto de carrera”.


Con el Alpine, el cordobés Jorge Recalde ganó el Rally Camino del Inca, en Perú, en el año 1979. Pero el triunfo más relevante logrado por el Cóndor de Traslasierra conduciendo un Renault 12 fue en 1978, con un TS, cuando se impuso en la Clase B de la Vuelta de América del Sur. Fue una proeza de 30 mil kilómetros, que comenzaría en Buenos Aires, pasaría por Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, y volvería a la Argentina, llegando hasta Ushuaia y concluyendo en el punto de partida.

En ese mismo año, 1978, mientras el fútbol argentino conseguía el primer campeonato del mundo, José Pekerman, entonces un ex futbolista recientemente retirado tras una carrera poco relevante como jugador, se ganaba la vida como taxista manejando un Renault 12. Y esa es otra prueba de la popularidad del auto: miles de tacheros porteños lo eligieron como compañero de calle. Y así sucedió incluso hasta después de ser discontinuado.

Como también ocurrió con las fuerzas policiales que lo tomaron como patrullero. Hubo incluso un hecho muy singular: en 2018, la comisaría de un paraje rural cercano a la ciudad entrerriana de Nogoyá, conocido como La Llave, estrenó un móvil policial montado en un R12 y se convirtió en un verdadero fenómeno viral.


Eso. Un fenómeno fue el 12. Y la Argentina hizo mucho para consolidarlo de esa forma. Se produjeron alrededor de tres millones de unidades en el mundo, de los cuales casi el 15 por ciento salió de Córdoba: 444.045. Fue el tercer auto más fabricado localmente, detrás del Peugeot 504 y del Ford Falcon. El récord en un año se dio en 1980, con 42.921 autos salidos de planta. Se exportaron partes y autos terminados a Angola, Chile y Uruguay. Pero también se contribuyó con aporte tecnológico a principios de los 70 para la aparición de un mellizo del R12, el Dacia 1300, la marca rumana que construyó su identidad con modelos de Renault. Si se suman los D1300, el número global del modelo llegó a cinco millones. Francia, España, México, Colombia y Australia también dan fe del éxito de su paso.
En el momento de ser discontinuado en la Argentina, Ciadea realizó una pequeña evocación que definía al Renault 12 como “el auto amigo”. Así lo entienden los socios de los varios clubes surgidos en el país, todos escindidos del Club Renault 12, que nació en 1999 para canalizar el afán de compartir una pasión entre aquellos que seguían (y siguen hoy) conduciéndolo. Y que desde 2009 realiza todos los años un encuentro nacional, al que han asistido entre 50 y 100 distintos modelos de R12. Y en cada uno de ellos hay una caravana que desfila por la ciudad elegida para el evento. Y hay premios. Y hay amistad. “Es un auto noble, fiel, que jamás te deja a pie”, describe Darío Filipelli, el secretario del club, lo que significa para él, y para muchos, ser dueño de un Renault 12.
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Re: A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por Berna TSX » 03 Dic 2019, 12:11

25 años de la mejor decisión de renault ajajja
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
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Re: A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por alejandromp71 » 15 Abr 2020, 09:06

En Estados Unidos
Encuentran un exótico Renault 12 eléctrico que había sido usado por la NASA hace más de 40 años
Era impulsado con paquetes de 16 o 19 baterías de plomo-ácido y su autonomía variaba entre los 65 y 100 kilómetros. Está en restauración.
https://www.clarin.com/autos/encuentran ... IlREd.html

El Renault 12 fue uno de los vehículos más emblemáticos en la historia de la marca francesa. Fue lanzado en 1969 y constituyó una de las grandes alternativas para las familias de aquellos años. Su éxito inmediato permitió que se fabricara en distintos países. En la Argentina, por ejemplo, fue lanzado en 1971 y se fabricó hasta 1994, siendo el tercer modelo de mayor producción del siglo XX, detrás del Peugeot 504 y el Ford Falcon.Cómodo, amplio y con un diseño completamente distinto del R4 y R6, sus antecesores, el Renault 12 también fue fabricado en otros países del continente americano, llegando prácticamente todos los mercados, entre ellos, Estados Unidos.A diferencia de las versiones europeas o argentinas, las variantes estadounidenses se diferenciaban por llevar paragolpes más voluminosos y grupos de faros delanteros dobles (aquí este último elemento lo incorporó recién en 1984, en su versión GTS).

A pesar de ser un vehículo exitoso en muchos mercados, en Estados Unidos pasó casi inadvertido, aunque dejó su huella.Debido a la crisis del petróleo de 1973, y con el objetivo de reducir la dependencia energética del país, el Departamento de Energía de Estados Unidos impulsó varios programas para promover el desarrollo de vehículos eléctricos.

En este contexto fue fundada en 1974 la compañía Vehículos Eléctricos Asociados (EVA), que hasta 1982 dedicó su corta existencia a convertir autos convencionales en eléctricos.

Los modelos que transformó EVA no fueron muchos: algunos Ford Escort (fue renombrado EVCort) , Fairmont y Mustang, algunas pickups y vans, y el Renault 12, al cual rebautizaron como EVA Metro. Promocionado como "un sedán de lujo", el EVA Metro contaba con 16 o 19 baterías de plomo-ácido de 6 voltios, ubicadas tanto en el vano motor como en el baúl, que le permitían conseguir una autonomía entre 65 y 100 kilómetros por carga.

Este pack eléctrico elevaba su peso a 1.429 kilos (unos 500 kg extra respecto del Renault 12 original) y contaba con una vida útil de 45.000 kilómetros. Podía cargarse 100% en unas 6 horas conectado a un toma corriente convencional de 220 voltios. Además, las baterías requerían la adición regular de agua destilada.El motor eléctrico erogaba una potencia de 13 CV (10 kW) y podía acelerar de 0 a 50 km/h en 12 segundos, el doble de tiempo de lo que conseguía el IKA Renault 12 con motor 1.3 litros, de 1971.
El Renault 12 lunar

A mediados de la década del setenta, la NASA realizó pruebas sobre varios modelos eléctricos con el fin de analizar su viabilidad comercial. Varias unidades del EVA Metro fueron testeadas en 1975 y 1976, aunque con resultados poco satisfactorios por problemas con los motores.

En las pruebas se analizó la autonomía a distintas velocidades crucero, y capacidades de aceleración y frenado. Luego de las pruebas, el EVA Metro se vendió tanto a clientes particulares como a empresas. Incluso hasta se especula con que una de esas unidades participó en el Desfile de Inauguración Presidencial de Jimmy Carter, en 1977.

Cuarenta y tres años más tarde, una de esas siete unidades fue encontrada por un fanático estadounidense del Renault 12. Se trata de un residente de Nueva York, creador de la página Renault 12 USA.Consultado por Clarín, el flamante dueño -no quiso revelar su nombre- contó que unos meses atrás un amigo le había pasado el dato de un EVA Metro en venta.

"El vehículo tiene un poco más de 18.000 kilómetros y lo compré al día siguiente de ver el anuncio. El vehículo estaba en Georgia, a unos 1.500 kilómetros de mi casa. El dueño anterior lo había comprado con 8.000 kilómetros y lo anduvo hasta que se le agotó el paquete de baterías", contó. En pleno proceso de restauración, el nuevo dueño del EVA Metro planea instalarle un pack de baterías de litio y volver a conducirlo. "Al tratarse de baterías modernas, el auto será más liviano, más rápido y conseguirá mayor autonomía"

"Teniendo en cuenta que soy un fanático del R.12, hace dos años escribí un artículo sobre el proyecto EVA Metro, aunque creyendo que todas las unidades, a esta altura, habían desaparecido. Por eso haberlo encontrado fue sorprendente. Y ahora volveré a llevarlo a la gloria", comentó.
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Re: A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por jgcastells » 15 Abr 2020, 10:15

Hermoso!
Jorge

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Re: A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por GuilleS » 15 Abr 2020, 20:36

2556 visitas, y 3 comentarios, evidentemente no lo va a extrañar mucha gente al Humilde R12.
Si bien fuè mi primer auto, y cumpliò yendo y viniendo, la verdad nunca lo tuve muy en cuenta, mucho menos extrañarlo.
Saludos.
Guille.

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Re: A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por alejandromp71 » 21 Abr 2020, 08:59

Luego de aquellos tests, los EVA Metro se vendieron a clientes particulares y a empresas. Incluso trascendió con que una de aquellas unidades participó en el desfile Presidencial de Jimmy Carter, en 1977. Hasta ahora sólo se conocía el paradero de dos unidades del R 12 americano: una en Canadá y otra en Estados Unidos.

Tremenda historia del Renault 12, por supuesto sembró seguidores por todo el mundo. Ahora un fanático estadounidense del modelo que vive en Nueva York (creador de la página de Facebook Renault 12 USA) encontró una de las siete unidades usadas en las pruebas de la NASA, nada menos que 43 años después de aquella experiencia.


Según el nuevo propietario, el viejo EVA Metro estaba en Giorgia, y no dudó en comprarlo al ver el anuncio. Incluso el vehículo, que tiene 18.000 kilómetros, habría estado en funcionamiento hasta unos meses antes de venderse, momento en que se agotaron las baterías.

El EVA Metro entrará ahora en etapa de restauración y recibirá un pack de baterías de litio modernas para que pueda volver a funcionar. A esta altura, hasta los más fanáticos y seguidores minuciosos de los rastros del R 12 creían que todos aquellos modelos de la aventura norteamericana habían desaparecido. Por algo el protagonista de esta historia es un ícono de confiabilidad.
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Re: A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por alejandromp71 » 18 May 2020, 08:16

Historias
Lo intentó la NASA en los 70 y lo logró un mecánico de Monte Grande: un Renault 12 eléctrico
“Fue mi primer auto cuando tenía 17 años. Ahora, si no está en una exhibición, lo uso para hacer las compras”, dice el artífice de un modelo único
https://www.clarin.com/zonales/proyecto ... sipJp.html

A Carlos Galinelli, un técnico mecánico de Monte Grande, en el partido de Esteban Echeverría, siempre le interesaron las innovaciones en el ámbito automovilístico.

Aprendió todo de su padre, pero quería ir más allá. A los 17 años tuvo su primer auto: un Renault 12 que lo sigue acompañando 17 años después. Pero ya no es igual.

"Hace cinco años me puse a ver un programa de televisión en el que unos estadounidenses armaban su propio auto eléctrico y me di cuenta que quería hacer lo mismo con el mío. A partir de ahí comencé a incursionar por mi cuenta, ver como podía modificar mi Renault. Terminé siendo pionero en la conversión de autos en la Argentina", cuenta Carlos.

Cuando empezó a investigar para ver cómo podría llevar a cabo su proyecto, en primera instancia se contacto con gente de Estados Unidos, pero cualquier proceso le resultaba demasiado costoso.

Tuvo que ampliar su espectro de posibilidades y terminó acudiendo a una empresa de Uruguay "que vende motores eléctricos fabricados en China".
Manual en mano, siguiendo indicaciones que estaban en chino, traduciendo, fue avanzando. "Hice todo solo, en mi taller, con plata de mi bolsillo. Primero la parte mecánica y después la eléctrica, que es la que más cuesta. Tiene su propio chasis hecho a medida, y le modifiqué la suspensión", explica.

Tras un arduo trabajo, el prototipo quedó prácticamente terminado en 2018. "Pero toda la investigación y preparativos vienen de 2016. Hace dos años lo terminé y desde hace uno puedo decir que funciona como corresponde. Lo uso para eventos pero también cada tanto voy a hacer compras, a la panadería. No lo saco a cada rato. Los findes sí, en épocas normales salgo a dar vueltas con mi señora", cuenta.
Contra lo que se podría suponer, el vehículo no consume mucha electricidad. Lo carga en un toma de pared, como si fuera un teléfono celular XXL.

"Tiene un cargador inteligente no consume mucho de la red domiciliaria -dice el mecánico- ya que esta armado para que trabaje entre 110 y 220 voltios. Dependiendo del flujo de corriente, cargar completamente la batería tarda de cuatro a ocho horas".
La contracara es la autonomía, aunque para el uso que pretende darle el vecino no resulta un problema. "Puede recorrer entre 40 y 60 kilómetros porque la batería es de plomo ácido de ciclo profundo (con menos capacidad). No tiene un banco de litio como usan los autos TESLA y las otras empresas que están fabricando autos eléctricos: esas son similares a las de los celulares ya que duran todo el día", explica.

Comprar un banco de litio para poder andar más distancias sería ideal, "pero es muy costoso", se sincera Carlos.
Hace menos de un mes, otro Renault 12 eléctrico llamó la atención del mundo. Lo encontraron en un taller de Georgia, Estados Unidos, aunque todavía no está claro si funciona.

¿Cómo es esto? Es que a mediados de los 70, la NASA utilizó varias unidades como prototipos para investigar la posibilidad de reemplazar la nafta por electricidad.

El EVA Metro -uno de estos prototipos- fue testeado entre 1975 y 1976 por la agencia espacial estadounidense.
Las pruebas, que analizaban velocidades crucero, capacidad de aceleración y frenado entre otros aspectos, se hicieron en dos etapas: el primer año con un vehículo nuevo y el segundo, con uno que tenía 1.524 kilómetros de uso.

Lograron fabricar 14 autos hasta que el proyecto fue considerado inviable y se canceló. El de Georgia sería el tercero del que se conoce su paradero actual. Pero hay uno solo con la particularidad de no haber sido desarrollado por la NASA: el de Monte Grande.

"Me ha contactado gente para que les hiciera conversiones -cuenta el vecino-. Hace poco me habló un hombre de El Palomar. Pero aún es algo muy complejo, no solo se necesita plata sino también tiempo y que todo funcione correctamente. La instalación es complicada: lograr que calce el motor eléctrico donde había uno térmico. Son mundos diferentes".

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Re: A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por alejandromp71 » 18 May 2020, 08:17

alejandromp71 escribió:
21 Abr 2020, 08:59
Luego de aquellos tests, los EVA Metro se vendieron a clientes particulares y a empresas. Incluso trascendió con que una de aquellas unidades participó en el desfile Presidencial de Jimmy Carter, en 1977. Hasta ahora sólo se conocía el paradero de dos unidades del R 12 americano: una en Canadá y otra en Estados Unidos.

Tremenda historia del Renault 12, por supuesto sembró seguidores por todo el mundo. Ahora un fanático estadounidense del modelo que vive en Nueva York (creador de la página de Facebook Renault 12 USA) encontró una de las siete unidades usadas en las pruebas de la NASA, nada menos que 43 años después de aquella experiencia.


Según el nuevo propietario, el viejo EVA Metro estaba en Giorgia, y no dudó en comprarlo al ver el anuncio. Incluso el vehículo, que tiene 18.000 kilómetros, habría estado en funcionamiento hasta unos meses antes de venderse, momento en que se agotaron las baterías.

El EVA Metro entrará ahora en etapa de restauración y recibirá un pack de baterías de litio modernas para que pueda volver a funcionar. A esta altura, hasta los más fanáticos y seguidores minuciosos de los rastros del R 12 creían que todos aquellos modelos de la aventura norteamericana habían desaparecido. Por algo el protagonista de esta historia es un ícono de confiabilidad.
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Re: A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por jgcastells » 18 May 2020, 09:48

:hmm
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Re: A 25 años del adiós al Renault 12

Mensaje por alejandromp71 » 20 Sep 2021, 14:42

EVA Metro, el Renault 12 eléctrico que desarrolló la NASA en la década de 70
Cuando la crisis del petróleo azotó a las naciones más poderosas de Occidente, el gobierno de EE.UU. decidió dar impulso a los autos eléctricos como posible solución. Dos R12 fueron modificados y solo uno sobrevivió. Hoy, reciclado con baterías de litio, circula por las calles de New York
Por
Diego Zorrero
19 de Septiembre de 2021
https://www.infobae.com/autos/2021/09/1 ... ada-de-70/

La Crisis del Canal de Suez en 1956, paralizó el transporte marítimo desde Oriente y dejó sin abastecimiento de combustible por muchos meses a Europa y Estados Unidos. Fue un aviso para los países industrializados de Occidente, y algunas compañías tomaron nota, porque en esos años aparecieron los primeros autos pequeños, urbanos y económicos, que no solo tenían un precio más bajo de lo habitual para un automóvil, sino que consumían muy poco combustible.

Casi 18 años después, la Guerra de Yom Kippur de 1973, desabasteció por segunda vez a los países occidentales como represalia por haber apoyado a Israel en su conflicto con Egipto y Siria, y aunque ya estaban en circulación muchos autos medianos en Europa, la preocupación en Estados Unidos fue mayor aún, porque tras la dimisión de Richard Nixon en por el famoso caso Watergate, y la inesperada asunción de Gerald Ford como Presidente del país, la economía norteamericana atravesaba su peor crisis desde la Gran Depresión de 1929. La caída de la actividad económica y la crisis energética, generaron varias medidas del gobierno de Ford, una de las cuales fue ordenar que se comenzara a explorar la posibilidad de electrificar los automóviles.
Para esa tarea, el Departamento de Energía creó la Electric Vehicle Associates (EVA) para transformar vehículos de combustible a eléctricos. La misión era probar alternativas y modelos de diverso tipo, especialmente autos medianos o pequeños, porque se sabía que el consumo de electricidad de autos grandes y pesados, sería mayor de lo que un sistema de propulsión eléctrico podría abastecer razonablemente. Pero el mercado norteamericano no tenía tantos modelos de esas características, así que entre los autos elegidos, aparecieron dos autos franceses: un Renault 5 y dos Renault 12.
Del Renault 5 no se supo demasiado, aunque aparentemente, por su tamaño, no conseguía almacenar ni el peso ni el volumen de tantas baterías de plomo ácido ni el peso como necesitaba. En cambio, los dos R12 que se adquirieron, tenían una mayor capacidad entre el vano motor y el baúl, como para alojar semejante sobrepeso. Un R12 convencional pesaba 900 Kg y el eléctrico, al que se lo llamó EVA Metro, pesaba 1.400 Kg. debido a que llevaba 19 baterías de 6 V. repartidas entre ambos trenes.
El motor era muy pequeño, de 10 kW o 13 CV y la autonomía, según la velocidad a la que circulara, podría llegar hasta los 96 km si no se lo aceleraba bruscamente. Si se pretendía que fuera un poco más rápido, llegando a su velocidad máxima de 90 km/h, la batería le permitía recorrer entre 45 y 50 km. Estas baterías se podían cargar completamente durante la noche, conectadas a la red eléctrica de 110 V de EE.UU., y se aseguraba que tendrían una vida útil de 45.000 km. El único mantenimiento que requerían, era mantener siempre alto el nivel de agua destilada de sus celdas.
La construcción estaba a cargo de EVA y las pruebas eran responsabilidad de la NASA. En esos ensayos, uno de los R12, el de color blanco, se destruyó en un test de choque al que lo debían someter para verificar qué ocurría con la carrocería cargada de tanto peso en caso de un accidente. El otro auto, el de color marrón, fue el único de los dos iniciales que sobrevivió. Más adelante, EVA produjo otros diez autos más, que al ser cancelado el programa porque la eficiencia no era la adecuada, se vendieron a particulares y algunas universidades. Incluso uno de ellos, está hoy en día en un museo de electricidad de Canadá.

El R12 marrón estuvo parado por muchos años, hasta que Eduard Palaghita, rumano de origen, pero residente en EE.UU., y creador de la página Facebook.com/Renault12USA, lo localizó tras mucho buscarlo, y lo compró. Era una pieza única y para los amantes del R12, cobra un valor histórico.
El auto estaba parado hacía un año, y por supuesto, sus baterías estaban descargadas. Así que se cargó en un tráiler y se trasladó hasta Sacaramento, a los talleres de Entropy Racing, una empresa que se dedica exclusivamente a convertir y desarrollar automóviles eléctricos, no solo para competición, sino también para transitar por las calles.

Allí se le hizo un profundo trabajo de reparación. Había partes de carrocería que estaban corroídas, oxidadas y la pintura estaba quemada por el sol y el paso del tiempo en varias partes, como capot, techo y tapa de baúl. Pero el trabajo más grande, claramente estaba en las baterías.
El motor eléctrico fue reconstruido, se montó un embrague nuevo y la unidad fue instalada en la cuna de motor, que también fue repintada. El refuerzo de freno fue enviado a California para ser reconstruido y quedó como de fábrica. Las suspensiones se mantuvieron originales, pero se cambiaron amortiguadores y espirales por otros originales de Renault 12.

Pero sin dudas, el trabajo más grande se hizo en la parte del baúl. Se instalaron baterías nuevas de fosfato de litio en el lugar de las 19 baterías originales de 6 V. Se hizo un cajón metálico que ocupa el lugar del alojamiento original del tanque de combustible y el piso del baúl mismo. Ahí se colocó el nuevo pack de baterías con una tapa de acrílico encima para que todo sea visible.
El trabajo en Entropy Racing duró desde abril de 2020 hasta el 31 de diciembre del mismo año. El 1 de enero de este año, de manera simbólica, el R12 eléctric o EVA Metro, como prefieran llamarle, salió a hacer su primer rodaje por las rutas cercanas a Sacramento. Llegó a superar los 80 km/h sin problemas de ningún tipo, y su dueño, Eduard Palaghita ya se lo llevó para New York, donde lo tiene guardado con otros R12 de su colección personal: un R12 modelo 1971, el EVA Retro de 1974, un Dacia 1300 de 1977 y otro R12 17G de 1979.
Ver un Renault 12 por las calles de Manhattan ya debe llamar la atención, pero si pasa y no hace ruido a motor térmico sino a eléctrico, debe sorprender aún más.
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Alejandro-----gr 80
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