Renault 40 - El Torino que no fue.

En esta sección te vamos a mostrar todos los modelos de nuestra marca, tal como salieron de fábrica. De esta manera podrás identificarlos correctamente y saber como dejar el tuyo original si lo deseas.
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jgcastells
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Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por jgcastells » 09 May 2020, 11:20

Por suerte.
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Jorge

:torino :tsx

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
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alejandromp71
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Re: Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por alejandromp71 » 10 May 2020, 07:30

Los Torino que no fueron
http://www.autoweb.com.ar/2020/03/27/lo ... no-fueron/

El “auto argentino” tuvo un rediseño propuesto por Pininfarina y una segunda generación desarrollada por Renault. Ninguna llegó a la producción.

Por Martín Simacourbe

La historia de los Ford Falcon que no fueron (ver más) es una de las notas más vistas de los últimos años en AutoWeb. Ahora nos metemos con otro ícono de nuestra industria, el Torino, y las versiones que no llegaron a ver la luz: tres historias que vale la pena conocer.

Las recopilaciones de estos proyectos truncos surgieron, como en la del Falcon, de unas cuantas fotografías que deambulan en la web, archivos de portales como Car Desing Archives o Retrovisiones y el aporte de Franco Cipolla, autor del libro “El Torino”.

La historia del Torino original, resumidísima, partió de la de la necesidad de IKA de producir en la Argentina un modelo por debajo del Rambler, para lo cual se recurrió al carrocero Pininfarina para rediseñar, con estilo europeo, el Rambler American estadounidense.Pero ni bien terminó su trabajo, la casa italiana se puso a trabajar en el futuro rediseño del modelo (foto de arriba). Los cambios se centran en la trompa, sin los faros circulares sobresaliendo de la línea del capot. Prueba de la mano de Pininfarina es el Fiat 130 Coupé (foto de abajo) que apareció en 1971, con líneas similares.Fiat 130 Coupé de 1971. Presentado por Pininfarina en el mismo estudio del rediseño del Torino (notá el piso giratorio debajo de ambos modelos).

Como sabemos, el renovado Torino fue descartado por IKA. Pero además, se dice que el rediseño que el modelo nacional adoptó en 1970 (con una nueva parrilla y faros traseros, entre otros cambios) fue para dejar de pagar el royalty a la casa italiana.

La otras dos historias están entrelazadas por que forman parte del mismo proyecto, solo que uno se desarrolló en Francia y el otro en Córdoba, en tiempos en que aunar voluntades no era tan simple como proponer una videollamada.

Pese a que el Falcon continuaba siendo el de siempre (más allá de sus rediseños), la llegada de modelos más modernos como el Chevy o el Peugeot 504 (también diseñado por Pininfarina), llevaron a Renault, que ya había tomado buena parte del control de IKA, a pensar a comienzos de los setenta en una segunda generación del Torino, con un estilo todavía más europeo que el del original.

Sin datos demasiado precisos, se podría decir que en paralelo se inició en Francia y Argentina el desarrollo para suceder al Torino. En Europa formó parte de un proyecto que luego derivó en el 127, punto de partida del R20/30, mientras que acá fue bautizado como R40.
Las líneas de ambos proyectos dejan en claro que formaban parte de un mismo desarrollo, pero hay diferencias sutiles entre ellos. Del europeo hay dos trompas bien diferentes: una casi idéntica a la que descansa en el Museo del Automóvil de Córdoba, y otra con faros doble redondos.Además, el europeo posee de un lado dos puertas y del otro una, para simular las versiones coupé y sedán en una misma maqueta. En cambio, el argentino sólo se desarrolló con una silueta. En la cola, ambos son prácticamente idénticos y solo la composición interna de las luces difiere.Un dato curioso es que ambos proyectos mantenían el toro rampante en la parrilla, sin ninguna presencia del rombo de Renault, algo que recién apareció en 1979 en el Torino argentino.

Hay más curiosidades: el parabrisas del modelo argentino es en realidad una luneta de R12, algo que parece ser igual en la versión europea (de hecho el modelo parece tener el mismo vidrio adelante y atrás).Otra rareza es que la foto de la presentación en Francia, con Robert Broyer (diseñador de los Renault 12 y 14) junto a la maqueta, se realizó en La Garenne, donde los diseñadores de Peugeot presentaban sus modelos a la directiva.No hay error: eran tiempos en que ambas marcas francesas se unieron para desarrollar un rival del exitosísimo Citroën DS, pero la relación no llegó a mayores y solo derivó en la producción de un motor V6 que también utilizó Volvo. ¿Te imaginás un Torino con un león en la trompa?¿Por qué finalmente el Torino II o R40 no llegó a la producción? No hay una razón concreta, pero mucho tuvo que ver el fallecimiento del presidente de IKA, Ivon Lavaud, en un viaje a Francia en 1973, a bordo de un avión de Varig que se estrelló cerca del aeropuerto de Orly (foto de arriba). Se dice que el francés era el principal promotor del nuevo modelo.

Además, para ese tiempo, todo el mundo sufrió la escasez de combustible producto de la crisis de petróleo, algo que impactó fuertemente en el desarrollo de un modelo del tamaño del R40 en Europa.

Así, Renault Francia se decantó por un modelo más pequeño y con líneas más modernas como el R20/30 nacido en 1975, y Renault Argentina (que también se formó en 1975) mantuvo al Torino con nuevos rediseños hasta 1982, cuando el 18 ya había tomado el lugar de modelo de prestigio de la firma francesa en el país.
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Re: Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por alejandromp71 » 10 May 2020, 07:33

Renault 40 "Torino" - 1974
El Torino que nunca existió
Revista Road Test Nro 69. Julio de 1996
http://www.testdelayer.com.ar/industria ... ult-40.htm

Superada la etapa exitosa de los Torino, la empresa que lo produjo pensó en continuar su fama a través de un vehículo que, utilizando los órganos fundamentales de aquel, pudiese mantener la presencia en el segmento de los autos llamados grandes. Influenciado por los nuevos dueños de la sociedad ese Torino "que-no-fue" tuvo una neta inspiración francesa y en especial de la línea Renault

Uno de los desarrollos más interesantes de la industria automotriz nacional de los años '70 fue el llamado "Proyecto Renault 40"que implicó el estudio y realización de un vehículo que, por razones que aún no han sido del todo esclarecidas, quedó estancado en el nivel de "prototipo" hoy recluido en un espacio del Museo del Automóvil de la Ciudad de Córdoba.
Los entretelones de todo lo que implicó la puesta en marcha y ejecución del proyecto son un recuerdo muy lejano. Queda muy poca gente en servicio que haya tenido algún contacto o participación en este emprendimiento truncado. Pero gracias a esos pocos hemos podido reconstruir lo que se hizo y lo que no se pudo hacer.
La idea surgió en 1972 y los trabajos previos se extendieron hasta 1974 con un objetivo claro y bien definido: crear un sucesor para el Torino, un modelo muy exitoso de la marca que, desde 1967, venía impactando en el ambiente local por sus éxitos deportivos.
El Torino era un auto grande, mitad europeo y mitad americano en su concepción pero que respondía en líneas generales más a la filosofía del vehículo norteamericano que a la del auto francés. Como Renault ya había desplazado totalmente en la empresa a Kaiser, había que encontrar un sucesor del Torino que respondiera a un nuevo concepto tecnológico y estilístico.
El Torino "nonato" que hoy reposa en el Museo del Automóvil de Córdoba constituye un compromiso en sus líneas, de estilos norteamericanos y europeos. El conjunto se creó para aprovechar la totalidad de los órganos mecánicos del Torino 380

Pero el Torino era un auto muy exitoso y no se lo podía borrar del mapa. Por ello era menester "afrancesarlo" en un desarrollo íntegramente hecho por Renault. La estructura primaria o "cascarón" original del R-40 se hizo en Francia, con la participación de un equipo de Renault Argentina que se instaló allí armando, junto con sus colegas franceses, el primer prototipo. Desde la Regie Renault llegó a Córdoba una maqueta 1-1 de la que partiría el diseño original.
Esto estuvo listo hacia 1975, casi justo en el momento en que estalló la crisis petrolera más importante que se tenga memoria, un hecho que a la postre habría de tener singular trascendencia para la marcha del proceso.
Venida la "cáscara" de Francia (si se lo observa detenidamente se verá un cierto parecido, o al menos un parentesco, con las formas del Renault-18, sobre todo en el perfil y la cola) se comenzó con el desarrollo auténticamente nacional o sea con la vestimenta de la carrocería y la creación de todas las piezas y componentes interiores del vehículo.
Fue un trabajo realizado por fases: la primera fue la de rescatar lo utilizable del Torino que fueron el motor de 6 cilindros en línea, 7 bancadas y 3.800 cm3' y la caja ZF de 4 marchas. Además se utilizaron también el diferencial y los elementos de la suspensión. La parte interna del R-40 correspondía a un Torino en su última versión. No así el resto, que era totalmente diferente. Debe destacarse en todo este ir y venir de información la capacidad de diseño y el buen apoyo que se encontró en la industria local de autopartes de aquella época.
Casi todos los componentes fueron objeto de un trabajo artesanal y en algunos casos, se realizaron piezas a mano como los laterales de los vidrios y ventiletes, los mecanismos de apertura y cierre de puertas, etc...
En sus laterales, y sobre todo en su superficie vidriada, recuerda notablemente a los R-20 y R-30

Si bien el auto definitivo tendría muchas partes de plástico, en el prototipo se debieron construir en chapa. Era un auto grande y en sus dimensiones y pesos respetaba bastante el espíritu conceptual del Torino estando en el orden de marcha en un peso de 1.550 Kgrs. Para poder industrializarlo, como era la idea original, se requería mucho trabajo de modelistas que, en base a la maqueta 1-1 tuvieron que tomar la información y parcializarla en planos para cada pieza.
Por ejemplo, para hacer el parabrisas hubo que sacar una copia en resina epoxi, de allí una contracopia con una base de aluminio fundido para mantener la estabilidad de la copia. De allí salía la "información" para que el proveedor hiciese su trabajo. Cuando el proyecto llegó a su fin, se inició la última fase que era la de los ensayos y pruebas de larga distancia en ruta. Estas se hicieron de acuerdo a los cánones clásicos de la época con las unidades camufladas como para que la gente que se cruzaba estos aparatos en la ruta no los pudiese identificar.
Luego de terminadas las pruebas y aprobado técnicamente el auto, se organizó una cumbre comercial y directiva en una gran estancia ubicada en la zona limítrofe entre Córdoba, San Luis y La Pampa. La reunión duró una semana de trabajos de evaluación y discusiones.
Finalmente, se tomó una decisión definitiva: "se archivan las actuaciones" y el sucesor del Torino pasó a ser un esfuerzo inútil. En aquella decisión privó, seguramente, la idea que había sobre el futuro de la industria automotriz y que indicaba un mal mercado para los autos llamados grandes. Pocos años más tarde el Torino fue reemplazado por el Renault-18. salvando las distancias, claro está, pero esta historia merecía ser contada porque fue uno de los desarrollos más completos realizados en la Argentina y que demostró la potencialidad de la industria nacional.
El Torino "que-no-existió" quedará. simplemente, en el recuerdo de todos agradeciendo que aquel prototipo no haya sido "descuartizado" en su momento lo que nos da la posibilidad de tener un testimonio vivo de una buena idea.

Texto y fotos Miguel Colazo
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Re: Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por alejandromp71 » 10 May 2020, 07:41

Proyecto R40)
https://www.taringa.net/+autos_motos/proyecto-r40_i2tbt

Conocido como "Proyecto R 40" en 1971 se iniciaron los primeros trabajos para obtener el auto que sería el sucesor del Torino. Como Renault había desplazado paulatinamente en la empresa a Kaiser , quisieron desarrollar un auto que respondiera a un nuevo concepto tecnológico y estilístico.
Claro está que el Torino en esos años era un producto exitoso y no se podía eliminar semejante suceso de un momento a otro.
La idea de la empresa era crear un auto "europeo" (mas bien francés) que nada tendría que ver con el Torino , con lo cual el prototipo se comenzó a gestar dentro de los lineamientos de los modelos de la casa francesa.
En principio se estudiaron las piezas que serían útiles del Torino original , se optó entonces por el motor de 6 cilindros en línea , 7 bancadas y 3800 cm³ además de la caja ZF de 4 marchas , también se conservó el diferencial y el sistema de suspensión para armar el prototipo.
El gran cambio que se intentó realizar en este modelo era la incorporación del sistema de inyección Bosch en el motor Tornado.
El interior del prototipo fué equipado con elementos que traía de serie la versión del Torino de aquellos años.
Exteriormente el auto era totalmente diferente al Torino comercializado en ese momento y para realizar cada uno de los componentes se debió hacer un trabajo artesanal (en muchos casos se hicieron piezas a mano) , como curiosidad este modelo incorporaba como parabrisas la luneta de los R12.
El auto definitivo se suponía que tendría muchas piezas de plástico pero el prototipo contaba con la mayoría de las piezas hechas de chapa.
Las dimensiones del prototipo respetaban en parte el espíritu conceptual del Torino puesto que era un auto grande y que pesaba en orden de marcha cerca de 1550 kg.
Hacia 1973 estaba todo listo para comenzar con los desarrollos del sistema de inyección del motor en Francia cuando en un accidente aéreo fallece Yvon Lavaud , presidente de IKA-Renault con lo cual esta idea queda en el olvido.
Si bien el prototipo ya se encontraba armado no convencia a los ingenieros , tanto por el resultado final asi como tambien por lo dificultoso que sería ponerlo en línea de producción ya que deberían moldear todos los elementos para ello.
Actualmente este prototipo que podría haber sido el sucesor del Torino se encuentra en el Museo del Automóvil de la Ciudad de Córdoba.
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Re: Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por alejandromp71 » 10 May 2020, 07:50

1) El nuevo Torino o Renault 40.

A principios de los 70 IKA ya se denominaba IKA-Renault y la marca francesa era la que manejaba los destinos de la empresa.
La idea de Renault era reemplazar el Torino. Pero este tenía buenos volúmenes de venta y no se lo podía discontinuar. Entonces había que "Renolizarlo".
El diseño básico se hizo en Renault Francia con la participación de técnicos de Renault Argentina.
Había que hacer un Renault grande para ocupar el lugar del Torino en el mercado.
Un prototipo en escala 1:1 llego a Santa Isabel para comenzar el desarrollo nacional.
Del torino se rescataron: el motor Torino 7 bancadas, la caja ZF de 4 marchas, el diferencial y las suspensiones.
El interior del Renault 40 sería bastante similar al que finalmente se vió en los últimos Torino.
Muchas piezas se hicieron a mano, para poder fabricarlo hizo falta de modelistas que en base a la maqueta tomaron la información para volcarla en planos.
Llegaron a hacerse pruebas del modelo camufladas en la ruta. Luego de terminadas las pruebas se aprobó técnicamente el auto.
Finalmente se hizo una gran cumbre de Renault que duró una semana donde se evaluó y discutió el proyecto. Y todos sabemos el final: el proyecto se archivó, al Torino se le hizo un ligero lavado de cara para finalmente salir de la línea de montaje en 1981 (aunque hay modelos 82 con diferencias en el tablero). Otra versión indica que el proyecto se estancó luego de la muerte del presidente de la empresa por esos años. Acá están las fotos del prototipo 2 puertas que esta en el museo del automóvil de Córdoba.
Con el diario del lunes es fácil decir: Menos mal que no lo hicieron, eso no es un Torino!!! Pero si se lo mira objetivamente podemos ver que es un Renault 18 agrandado (algo así como decir Peugeot 207 y 307) y el modelo sigue la línea de diseño de Renault de esa época.
Y no hay manera de opinar del auto de una manera objetiva sabiendo como terminó la historia.
Como diferencia con el prototipo francés vemos que el 2 puertas tiene una trompa realizada con la idea de recordar al Torino, mientras que el 4p parece mas la trompa del R18. Me parece por las fotos que el francés esta mas armónico.
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Re: Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por Berna TSX » 11 May 2020, 11:03

menos mal...
TORINO :tsx
Taller CONCORDIA Competicion!!
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Re: Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por alejandromp71 » 09 Abr 2023, 21:53

otro color
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Re: Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por Christian 380W » 10 Abr 2023, 14:22

Que espanto :sick:
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Re: Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por alejandromp71 » 10 Abr 2023, 14:42

alejandromp71 escribió:
09 Abr 2023, 21:53
otro color
y 4 puertas!
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Re: Renault 40 - El Torino que no fue.

Mensaje por alejandromp71 » 28 Nov 2023, 21:52

La historia del Renault 40, el fallido sucesor del Torino en Argentina
En ESPECIAL, NOTICIAS22 noviembre, 2023
La historia del Renault 40, el fallido sucesor del Torino
Se desarrolló en conjunto entre IKA y Renault, tanto en la Argentina como en Francia, pero diversas situaciones hicieron que terminara en el olvido.
Por Martín Simacourbe
La historia del Torino original, resumidísima, partió de la de la necesidad de IKA de producir en la Argentina un modelo por debajo del Rambler, para lo cual se recurrió al carrocero Pininfarina para rediseñar, con estilo europeo, el Rambler American estadounidense
Pero lo que vamos a repasar acá fue lo que hubiera sido la segunda generación del modelo, luego del rediseño local que tuvo el Torino cordobés y que no fue realizado por Pininfarina.
Para comienzos de los setenta, la francesa ya había tomado buena parte del control de IKA en la Argentina y en Europa estaba en la búsqueda de un nuevo modelo de gran tamaño, luego de vender durante algunos años y no con demasiado éxito allí el Rambler que también tuvimos nosotros.
Sin datos demasiado precisos, se podría decir que en paralelo se inició en Francia y Argentina el desarrollo para suceder al Torino, llamado R40, una denominación que seguro tomaría en Europa, pero que acá se mantendría con su nombre original.
Las líneas de ambos proyectos dejan en claro que formaban parte de un mismo desarrollo, pero hay diferencias sutiles entre ellos. Del europeo hay dos trompas bien diferentes: una casi idéntica a la que descansa en el Museo de la Industria de Córdoba (que estaría destinada a nuestro mercado), y otra con faros dobles redondos (para el europeo).
Además, el europeo posee de un lado dos puertas y del otro una, para simular las versiones coupé y sedán en una misma maqueta. En cambio, el argentino solo se desarrolló con una silueta. En la cola, ambos son prácticamente idénticos y solo la composición interna de las luces difiere.
Un dato curioso es que ambos proyectos mantenían el toro rampante en la parrilla. Solo en algunas versiones aparece el rombo de Renault en la trompa, algo que recién el Torino original adoptó en 1979. El otro es que los guardabarros delanteros muestran un moderno logo de IKA, confirmando el desarrollo en conjunto.
Hay más curiosidades: el parabrisas del modelo argentino es en realidad una luneta de R12, algo que parece ser igual en la versión europea (de hecho el modelo parece tener el mismo vidrio adelante y atrás).
Otra rareza es que la foto de la presentación en Francia, con Robert Broyer (diseñador de los Renault 12 y 14) junto a la maqueta, se realizó en La Garenne, donde los diseñadores de Peugeot presentaban sus modelos a la directiva (ver galería debajo).
No hay error: eran tiempos en que ambas marcas francesas se unieron para desarrollar un rival del exitosísimo Citroën DS, pero la relación no llegó a mayores y solo derivó en la producción de un motor V6 que también utilizó Volvo. ¿Te imaginás un Torino con un león en la trompa?
¿Por qué finalmente el Torino II o R40 no llegó a la producción? No hay una razón concreta, pero mucho tuvo que ver el fallecimiento del presidente de IKA, Ivon Lavaud, en un viaje a Francia en 1973, a bordo de un avión de Varig que se estrelló cerca del aeropuerto de Orly (ver galería debajo). Se dice que el francés era el principal promotor del nuevo modelo.
Además, para ese tiempo, todo el mundo sufrió la escasez de combustible producto de la crisis de petróleo, algo que impactó fuertemente en el desarrollo de un modelo del tamaño del R40 en Europa.
Así, Renault Francia se decantó por un modelo más pequeño y con líneas más modernas, como el R20/30 nacido en 1975, y Renault Argentina (que se formó en 1975) mantuvo al Torino con nuevos rediseños hasta 1982, cuando el 18 ya había tomado el lugar de modelo de prestigio de la firma francesa en el país.
El modelo realizado en Córdoba, con dos puertas por lado. Detrás, el Torino original.
El R40 descansa en el Museo de la Industria de Córdoba.
Con los faros dobles, como se pensaba vender en Europa, pero siempre con el toro en la trompa.
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