Juan María Traverso inauguró su museo-

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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 31 Oct 2020, 07:50


Juan María Traverso - Ciclo de charlas virtuales
En esta oportunidad nos acompaña en nuestro ciclo de charlas virtuales Juan María Traverso que nos estará contando su carrera profesional y miles de anécdotas memorables.
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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 28 Dic 2020, 07:45

El ex piloto festeja su cumpleaños y recuerda su trayectoria llena de éxitos
Las 70 vidas del Flaco Traverso
El hombre nacido en Ramallo el 28 de diciembre de 1950 se vinculó al automovilismo desde joven, y con el tiempo se convirtió en un personaje polémico.
https://www.pagina12.com.ar/313885-las- ... o-traverso

Una estrella del fútbol, a minutos del comienzo de un clásico y ante 50 mil almas que lo esperan para vivarlo, no anunciaría su retiro minutos antes del inicio del encuentro. Pero Juan María Traverso, quien este lunes cumplirá 70 años, sí lo hizo y pasó así la película de sus 35 años de trayectoria como piloto de automovilismo.

Solo diez segundos le bastaron a Traverso para decir "no corro más", a minutos de largar la tercera serie de TC en Olavarría, el 7 de agosto de 2005, y se fue del circuito para "sufrir" los domingos que lo esperaban sin carreras.

Esa fría mañana, en el autódromo Hermanos Emiliozzi, estaba con su amigo y ex piloto Miguel Angel "Toto" Echegaray tomando mates en su motorhome, y diagramando cómo iba a ser su día en una carrera más de TC con su Torino.

"Me fui a poner el buzo antiflama para correr la serie, y en esos diez segundos hice un click y me pasaron 35 años corriendo por la cabeza. Y me dije: no corro más", recordó Traverso a Télam.

Lo más curioso fue cuando le dijo a Toto "no voy a correr más", y su amigo le preguntó "¿qué pasó, te peleaste con alguien?". El piloto le respondió que no. "Se me fueron las ganas", le dijo Traverso al Toto Echegaray, quien le dio otro mate y le dijo "te felicito".

Juan María Traverso nació en Ramallo el 28 de diciembre de 1950, y lejos de hacer las divisiones inferiores en el automovilismo, se pegó a su amigo y coterráneo Marito García, que incursionaba en el TC con un Torino Liebre 1 y 1/2, que era del arrecifeño Carlos Alberto Pairetti, y un buen día le reconoció a Marito que le gustaría correr, pero que no sabía cómo decírselo a su padre.

García juntó a su padre y al de Juan María para convencerlo, y a regañadientes el "Flaco" Traverso tuvo el visto bueno para que intentara en el automovilismo: debutó el 31 de octubre de 1971 en Pergamino, con poca fortuna, pero de a poco fue creciendo a puro coraje y "pata a fondo".

Hasta que el 21 de octubre de 1973, tras la muerte en competencia del tucumano Nasif Estéfano, piloto del equipo oficial Ford, la marca del "óvalo" le ofreció al joven Traverso subirse al Falcon.

En poco tiempo, el audaz piloto mostraba su "pasta": ganó su primera carrera en el TC el 11 de noviembre de 1973, en la Vuelta de 25 de Mayo, y después se sucedieron los triunfos hasta lograr el bicampeonato de TC en 1977 y 78, con la preparación del "Polaco" José Miguel Herceg.

Traverso intentó insertarse en el automovilismo internacional, y en 1979 partió a Europa a competir en la Fórmula 2, antesala de la Fórmula 1. Lo hizo con un March-Hart 792, pero tras actuaciones dispares decidió regresar al país para sumarse al equipo Ford de TC 2000 con una coupé Taunus.

"Usted prepáreme el auto, que de ganar me ocupo yo", le dijo Traverso a comienzos de 1986 al prolífico preparador Oreste Berta en su fortaleza de Alta Gracia, y se sumó al equipo oficial Renault de TC 2000: fueron seis campeonatos los que ganó la dupla entre 1986 y 1993.

Como sucedió con todos los preparadores que trabajaron con Traverso, la relación con Berta no terminó de la mejor manera: "Flaco, si seguimos juntos el automovilismo se acaba", le dijo Berta. A Traverso no le gustaba que el "Mago" de Alta Gracia dijera que "el mejor piloto, con un mal auto, no gana".

Pero hubo una carrera que quedará en la historia del automovilismo argentino y fue el 3 de abril de 1988, en General Roca, Río Negro, cuando Traverso -faltando muy poco para el final- iba en punta pero asediado por el desaparecido Silvio Oltra. Su auto comenzó a prenderse fuego en su interior, pero lejos de amilanarse el "Flaco" aceleró y le ganó la carrera por un auto de ventaja a Oltra.

Otro mojón importante se dio en 1995, ya que armó un grupo de trabajo para preparar un Pequgeot 405 de TC 2000, y una Chevy de Turismo Carretera a la vez, con Jorge Pedersoli como preparador; Alberto Canapino en los chasis; y Alberto Scarazzini como director deportivo.

Ese crisol de excelentes profesionales fue el respaldo para que Traverso ganara los dos campeonatos de las categorías más importantes del país.

Pero si hay algo que lo caracterizó a Traverso, más allá de sus dotes para conducir cualquier auto de carrera, fueron sus frases polémicas, cargadas de ironía, punzantes, sin filtro y sin mirar a quien tuviese en frente. Por eso en el ambiente del automovilismo coinciden en que "es Traverso, odialo o amalo".

El 23 de mayo de 2004, en una lluviosa jornada en el autódromo de Río Cuarto, en una carrera de TC, Gabriel Ponce de León tocó con su Ford al Torino de Traverso, que iba en punta, en plena recta, y el auto del "Flaco" fue a dar contra el paredón.

"Me tiró a la mierda el pendejo hijo de p.... ese. ¿Si estoy bien? Estoy para cargarlo bien a trompadas, mocoso de mierda y la c... de su madre", explotó apenas se bajó de su maltrecho auto. Más allá de cientos de amenazas, jamás se agarró a trompadas en una carrera.

Tiempo después se disculpó con la madre de Ponce de Léon, pero los audios de ese insulto fueron usados como tono de llamada de muchos teléfonos celulares.

"Una vez Ponce de Léon me trató de usted y yo me calenté. Se asustó y me pidió perdón, pero me dijo: 'Perdóneme…'. Y ahí sí casi le meto un bife", contaba entre risas.

"Desde que tengo uso de razón le dediqué mi vida a los autos", es una de sus frases de presentación, y también "algunas actitudes parecen soberbias. Yo digo lo que pienso, que es distinto".

"Los corredores de mi época debían tener coraje y además manejar un poco. Los pibes de hoy no tienen miedo de perder la vida y muchos son fabricados, no sienten la pasión por lo que hacen", es una de sus últimas definiciones con el sello polémico de siempre.

Su gran rival fue sin duda Rubén Luis "El Loco" Di Palma, y del arrecifeño dijo entonces: "Somos amigos, es un gran piloto que sabía lo que hacía arriba del auto. 'El Loco' fue más ídolo que yo, porque le ganó a dos generaciones de pilotos".

Traverso corrió la primera carrera de TC con un Torino en 1971, y cerró su prolífico derrotero con otro Torino, el 7 de agosto de 2005.

Con 54 años al día de su retiro, atrás quedaba una trayectoria excepcional con 16 títulos nacionales: seis coronas de TC (cinco con Ford y uno con Chevrolet) y 46 victorias; siete títulos y 68 triunfos en TC 2000; y 19 victorias y tres campeonatos en Top Race.
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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 08 Feb 2021, 08:32

El Flaco Traverso probó un Lamborghini en el Autódromo de Buenos Aires
https://autoblog.com.ar/2021/02/08/el-f ... nos-aires/

El Autódromo de Buenos Aires recibió el fin de semana pasado a una nueva fecha del Súper TC2000. Sin embargo, el auto más potente que pisó el Circuito 9 del Gálvez no fue uno de esa categoría: fue un Lamborghini Huracán Evo Spyder.

Y el encargado de acelerarlo a fondo fue el siete veces campeón del TC2000, Juan María Traverso.

El auto que usó el Flaco giró todo el tiempo con su propietario en el asiento del acompañante: el coleccionista y dueño de concesionarios Honda, Guillermo Chetta. Este Lamborghini fue traído al país en un avión que aterrizó en Ezeiza en noviembre de 2020 (ver nota).

Es un roadster (descapotable biplaza) con un motor V10 5.2 atmosférico (639 cv y 600 Nm), con tracción en las cuatro ruedas y caja automática de siete velocidades (con doble embrague). Acelera de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 km/h.

Seis meses después de su llegada al país, el Lamborghini se encuentra aún en proceso de patentamiento. Por eso, circula por la vía pública con matrículas provisorias de los concesionarios Honda Chetta.

Traverso giró a fondo en el Lamborhini con la indumentaria de Toyota Gazoo Racing. El 16 veces campeón del automovilismo argentino se desempeña en la actualidad como embajador de Toyota, Lexus y de la división de competición de la automotriz japonesa.

No se informó el tiempo de vuelta que hizo Lamborghini sobre el mismo trazado del STC2000. Tal vez porque nadie lo cronometró. O tal vez porque nadie quiso incomodar a los tiempos oficiales de esa categoría.

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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 14 Jun 2021, 08:24

https://autoblog.com.ar/2021/06/14/con- ... argentina/
Con el permiso de Toyota, el Flaco Traverso protagoniza la nueva campaña de Renault Argentina

Publicada 14 junio, 2021

Juan María Traverso es embajador oficial de Toyota Gazoo Racing, la división deportiva y de competición de la marca japonesa. Los une un contrato de representación desde marzo de 2019 (leer notas). Sin embargo, desde el pasado fin de semana, el Flaco también es el flamante protagonista de la campaña “Storyadores Renault”, donde recordó su “fogosa” relación con la marca del Rombo.

En la serie de videos que se publican acá abajo, el Flaco de Ramallo recordó su carrera más famosa: cuando ganó con su coupé Fuego en llamas, en la carrera de 1988 del TC2000 en General Roca.

Hasta Ramallo viajó un equipo de Renault Argentina para entrevistar a Traverso acerca de aquella hazaña histórica. El equipo estuvo encabezado por el CEO de Renault Argentina, Pablo Sibila, quien publicó en sus propias redes sociales más tramos de ese encuentro.

Según pudo saber Autoblog, la presencia de Traverso en la nueva campaña de Renault Argentina estuvo consensuada y contó con el permiso de Toyota Gazoo Racing Argentina: “El Flaco pidió permiso para recordar esa anécdota que es parte fundamental de esa carrera. Pero sigue siendo embajador oficial de Toyota”, aclararon desde la marca japonesa.

Todos los videos se pueden ver acá abajo.


VIDEO: Storyadores Renault – Juan María Traverso


VIDEO: TC2000 General Roca – 1988


VIDEO: Storyadores Renault – Dalia Gutmann
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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 28 Dic 2021, 08:11

felices 71 flaco!!! :toroletra :torino

Juan María Traverso debutó en el Turismo Carretera (y en el automovilismo) con una Liebre 1 y ½ con la que logró -también- su 1ª victoria. Ese auto fue la piedra fundamental de 35 años de trayectoria de unos de los deportistas más importantes de Argentina.
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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 02 Ene 2022, 21:31

No es así. El auto fue concebido por el Ingeniero PRONELLO como Liebre 1 y 1/2. Como tal usó motor Chevrolet con Marito GARCÍA, GARCÍA VEIGA, Andrea VIANINI y Carlos PAIRETTI durante 1968/1969.
Al comprarlo TRAVERSO, se lo vuelve a dejar como Liebre 1 y se le coloca el motor Tornado 2700 cm3 del TC A. En adelante desaparece el concepto de Liebre 1, y se lo denominará Torino. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 08 Feb 2022, 08:04

Juan María Traverso: el documental de un fan
El Flaco de Ramallo es el ídolo de Jesús Román. Y le dedicó este documental de 15 minutos que se acaba de estrenar en YouTube.
https://ar.motor1.com/news/565164/docum ... o-por-fan/


Por: Juan Pablo Estévez

Juan María Traverso es uno de los ídolos más grandes del automovilismo argentino y un fan suyo acaba de publicar un documental en Youtube de 15 minutos en el que hace un recorrido por toda la vida deportiva del Flaco.

El fan en cuestión es Jesús Román, quien destaca: "En este video quise homenajear a uno de los últimos ídolos del Turismo Carretera: Juan María Traverso, desde sus inicios hasta sus mejores momentos, reviviendo su gran carrera deportiva. Más allá de las marcas o preferencias, quería revivir esa esencia de los domingos de TC, una época dorada, un gran recuerdo para muchos".

En el documental se aprecian imágenes de la infancia de Traverso, se cuenta cómo juntó fondos para empezar a correr en el Turismo Carretera -tuvo que ser remisero durante un año en Buenos Aires e incluso sus amigos juntaron dinero en peñas-, su debut en la categoría en 1971, su primer triunfo en la Vuelta 25 de mayo y los campeonatos que cosechó con distintas marcas.

También su incursión en la Fórmula 2 Europea, el debut en el incipiente TC-2000 de los 80´s, un raconto de sus títulos en la categoría y también el recuerdo ineludible de cuando ganó con su coupé Fuego, literalmente prendida fuego, en Gral. Roca, Río Negro, en 1988. En el pasaje final se hace alusión a sus 16 títulos a nivel general en el automovilismo argentino, sus 770 carreras disputadas y sus 155 victorias, sin duda números bestiales.

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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 26 Jul 2022, 08:02

Traverso y Berta festejaron los 40 años de la coupé Fuego en Argentina
El piloto y el preparador fueron los protagonistas de la fiesta de hoy en la Fábrica Santa Isabel. Desde Córdoba escribe Elvio Orellana.
https://ar.motor1.com/news/600363/renau ... rso-berta/


Por: Redacción

Texto y fotos de Elvio Orellana

@Elvio_PeriodistaDeAutos

Editor de La Voz y Motriz

Desde Santa Isabel (Córdoba) - En el marco del 40 aniversario del inicio de la producción de la coupé Fuego, los emblemáticos Juan María Traverso y Oreste Berta visitaron hoy la Fábrica Santa Isabel en Córdoba.

Si de autos emblemáticos que se fabricaron en nuestro país se trata, la coupé Renault Fuego (leer crítica) tiene, sin lugar a dudas, su puesto bien ganado. Un modelo disruptivo que supo cautivar por su particular silueta y que -con el paso del tiempo- no tardó en convertirse en un anhelo para todos los amantes de los fierros.
Hoy, 25 de julio, se conmemoran los 40 años del inicio de producción del “Fuego” y Renault Argentina no quiso que dicho acontecimiento pasara desapercibido. Para ello, convocó en la planta de Santa Isabel, la fábrica que alguna vez los vio salir, a ex empleados que formaron parte de la producción de la coupé y a miembros del Club Renault Fuego, el cual actualmente aglutina a unos seis mil ejemplares y que para esta especial ocasión, seleccionaron a diferentes unidades, en las cuales se pudo apreciar claramente la evolución de la coupé, a través de sus diferentes generaciones.

Previo a dicho evento, se sabía “off the record” que la marca tenía planeado juntar a dos personas que fueron clave para que la coupé Fuego trascendiera en el tiempo: el “Flaco” Juan María Traverso, el ex piloto de Renault que ganó innumerables campeonatos del TC 2000 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1995) a bordo de la Fuego y al “Mago” Oreste Berta, el preparador oficial de dicho modelo.

La idea de juntar a estos dos “pedazos” de historia vivientes del automovilismo, era difícil, pues se sabe que a Berta nunca le gustaron los eventos multitudinarios; mientras que por su parte, el “Flaco” Traverso, es actualmente el asesor deportivo de Gazoo Racing, la división de Competición de Toyota Argentina, junto a otra figura mítica, como lo es el ex piloto de rally, el “Satanás” Gabriel Raies (leer más).

Hasta último momento, la presencia del “mago” Berta no podía ser confirmada, pues no había certeza que ello sucediera. “Hablamos mucho con Orestito (Oreste Berta hijo), explicándoles que iba a ser un evento súper íntimo y que no íbamos a hacer mucha exposición con los medios”, comentó Lucia Plopler, gerente de comunicaciones del grupo Renault.

La confirmación llegaría y el momento histórico del encuentro entre Traverso y Berta se produciría en una charla que fue guiada por un emocionado Raúl Barceló, uno de los periodistas que formó parte de la época dorada del automovilismo nacional y que a continuación, tengo el agrado de compartirla en este informe.

-¿Cuándo fue la última vez que se vieron?

Juan María Traverso: Hace mucho. La última vez que nos vimos teníamos el pelo de otro color.

Oreste Berta: Me llena de felicidad estar aquí. No lo veo a Juan hace un par de años.

-¿Cómo era la relación entre ustedes dentro del equipo?

J.M.T.: Era una época donde el piloto y el director de equipo no solían tener relación, había que tener un intermediario. Nosotros teníamos mucha diferencia de personalidades. A pesar de nuestra mala relación, teníamos admiración entre ambos. Yo vengo diciendo hace rato, tendríamos que tener un equipo de Fórmula 1 que se llame Berta.

-¿Qué no te gustaba de Oreste?

J.M.T.: Es difícil de explicarlo, su personalidad era difícil y decirle a él que algo que no iba en el auto, era muy difícil. El solía decir: “Este maneja de una manera que no aprovecha el desarrollo que hice” (risas). En definitiva, fuimos avanzando a través del tiempo y nunca se mezcló lo que pasaba en la pista, luego en la relación personal. Yo le tenía mucha admiración.

-Oreste, ¿cómo era Traverso como piloto de prueba?

O.B.: Era más o menos (risas) No se fijaba mucho en la diferencia de los autos. Por eso yo lo ponía al “Pejerrey” Belloso (Luis Belloso fue sub campeón del TC 2000 con el Coupé Fuego, detrás de Juan María Traverso) a hacer las pruebas. A él le pedía que se fijara en donde se perdía tiempo y como mejorarlo. Lo usaba para probar todos los autos, entre ellos el auto de Juan. El auto va bárbaro, va bárbaro, decía el “Flaco” y eso no nos servía (risas).

-¿Qué opinas al respecto, Flaco?

J.M.T.: El piloto de pruebas, si es bueno probando, es lento. El piloto no tiene que modificar el estilo de manejo cuando está probando. Tiene que manejar siempre igual. Yo fui enemigo de probar autos, pues me transformaba en lento. Yo me subía y manejaba lo más rápido como podía.

O.B.: Perdón que me meta. Hay pilotos que se adaptan al auto y otros que no. Hay autos que le caen bien a un piloto y otros que no le caen mal. Yo valoraba a los pilotos que cambian la manera de manejar para adaptarse al auto. Otros pilotos no se adaptaban. Eso fue un caso del “Lole” (Carlos Reutemann). “Lole” cuando un auto le caía bien, era el más rápido del mundo. Pero cuando no, se ponía mal. Tenía muchos altibajos.

-Ya que mencionaste a Reutemann, ¿por qué no contás la anécdota de la carrera del Desafío de Los Valientes?

J.M.T.: Año 1988, se hace Desafío de los Valientes, en Carlos Paz. Se corría entre dos, por tiempo. Lole y yo no teníamos mucha relación. Él se enojó conmigo una vez Europa cuando estaba probando en el circuito de Silverstone en el año 79. El Lole cuando hablaba, cada cinco palabras decía es difícil. El me pregunta en ese entonces: "¿Probaste ya el circuito?" Y yo le dije: "¡Sí! ¡Es una pavada!". Se enojó y se fue (risas)

-¿Y qué pasó en la carrera de Carlos Paz, entonces?

J.M.T.: Cuando fuimos al Desafío de Los Valientes lo cruzo a Lole y no me saludó. Seguía enojado. Largamos en la misma grilla y me toca eliminarlo. Antes de ello, le había preguntado: "¿Trajiste la valija?" El me responde: "¿Por?" Y yo le digo: "Porque dentro de un ratito te vas a Santa Fe". Después me perdonó y terminamos muy amigos.

-Los ocho años de gloria de la “Fuego” tiene muchos recuerdos, pero la carrera que ganaste el 3 de abril del 88, en General Roca con el auto en llamas pasó a la historia.

J.M.T.: Corrí casi 800 carreras en mi vida. En esa se dieron una cantidad de cosas. El auto sufrió una pérdida de aceite. Yo desde adentro veía a través de los agujeros del piso (el piso suele tener agujeros) que había algo de fuego, pero no me preocupaba. De última, si salía mal, paraba y se quemaba el auto, no pasaba nada. Al otro día cuando vi la carrera por VHS, tomé magnitud del fuego que se había generado.

-Silvio Oltra no te pudo pasar, aún vos andando con el auto incendiado

J.M.T.: Oltra no me pasa porque pensaba que yo iba a parar y cuando se dio cuenta que no paraba ya era tarde.

-¿Viste esa carrera Oreste?

O.B.: No fui a esa carrera. Cuando la ví en videos me emocionó. Un piloto normal hubiese visto humo y se bajaba.

-Juan, parecía que cuando tenías algún problema siempre te la arreglabas para llegar.

J.M.T.: Tuve la suerte de estar en un mundo del automovilismo que yo copié. Yo, por ejemplo, le copiaba a Luis Gradassi. Él decía que, mientras el auto ande vos anda, aún si el auto se rompía o se iba afuera. Yo siempre hice eso y me fue bien.

-Juan, en esa época, ¿cuál fue el rival que más te costó?

J.M.T.: Rivales en todas las épocas tuve. Con el viejo Di Palma, nos cruzábamos alternadamente en algunas categorías. Fue Luis mi rival de todos los tiempos. También puedo mencionar a Ernesto "Tito" Bessone. Toda la época de la “Fuego” Bessone y el “Yoyo” Maldonado eran rivales permanentes. Hoy estamos bien, somos más amigos ahora que antes.

-¿Y con “Cocho” López?

J.M.T.: A “Cocho” López hasta el día de hoy, no le funciona (risas)

-¿Cuál fue la clave para ganar tantos campeonatos con la “Fuego”?

O.B.: No hubiésemos ganado todos los campeonatos si manejaba yo solo el equipo. El Ingeniero Bodgan Markiewicz, fue clave para ello. Siempre conté todo y pasaba conocimiento a los demás. Bodgan me decía: "Yo voy a decir cuando se usan las ideas tuyas". Yo experimentaba cosas, lo llamaba y le comentaba. El guardaba la información y las empezaba a aplicar cuando los rivales nos empezaban a alcanzar. Además los tenía bastante cortito a los pilotos, incluso al “Flaco” (risas).

-Oreste, ¿que tenía la “Fuego” desde el punto de vista técnico?

O.B.: Recuerdo que se decía que los autos de tracción delantera no podían ganar una carrera. Me puse a tratar de entender el problema, e hicimos modificaciones que nunca se habían hecho en el mundo. Le agregamos una dirección en el tren trasero. También modificamos la suspensión para que ayudara a doblar. Fuimos los primeros en el mundo en hacer algo así.

-El Flaco ganaba, pero también rompía ruedas y varias cosas del auto, pero siempre llegaba. ¿Ustedes hacían un trabajo particular para que sea irrompible?

O.B.: No, hacíamos el auto igual para todo el equipo.

-¿Algunas de las soluciones que probaban en el auto de carrera, las trasladaron al Renault Fuego de calle?

O.B.: Sí, probábamos aerodinámicamente cositas que habíamos implementado en la coupé del “Flaco”. De hecho, cuando se hizo la Fuego GTA, estrenó cosas que las hicimos nosotros. Puedo decir que he visto que la única empresa en que trabajé y que volcó lo que se hizo en el mundo de la competición a la calle fue Renault. De la competición se puede aprender muchas cosas.

-Oreste, ¿qué opinas del automovilismo deportivo hoy? ¿La evolución tecnológica no está exageradamente inserta en el auto?

O.B.: El mundo fue para ese lado. Evidentemente antes era el piloto y nada más. El piloto no tenía información, él tenía que saber y sacar datos al auto. Hoy, desde boxes le dicen que tiene que hacer.

-Flaco, ¿vos que opinas al respecto?

J.M.T.: Yo hablo de la tecnología buena y la mala. La buena, por ejemplo, es aquella que tiene que ver con la seguridad. La mala es muy mala. Antes el piloto tenía un lugar en el equipo, hoy los ingenieros tiene más protagonismo. Ojo, no estoy en contra del ingeniero, pero creo que hay que mantener el origen del deporte. Por algo, el automovilismo va cayendo producto de esto.

-Por último, Oreste: ¿qué opinas de Traverso?

O.B.: Fue un gran piloto. Aunque nuestra relación era muy tirante yo lo aprecio muchísimo

-Flaco, ¿qué pensás de Oreste?

J.M.T.: Fue el mejor mecánico que tuve en mi vida (risas)
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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por Christian 380W » 12 Sep 2022, 11:23

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Re: Juan María Traverso inauguró su museo-

Mensaje por alejandromp71 » 29 Oct 2022, 20:49

Una alegría inesperada y la vaquillona de premio: a 50 años del primer triunfo de Juan María Traverso
El 29 de octubre de 1972, el Flaco de Ramallo venció en el TC y comenzó a escribir su campaña plagada de gloria. Los recuerdos de un día inolvidable para uno de los máximos ídolos del automovilismo nacional
https://www.infobae.com/deportes/2022/1 ... -traverso/

Debutó en un automovilismo que era accesible y más terrenal para un joven con muchas ganas. Con apenas 21 años Juan María Traverso logró su primer triunfo a nivel nacional y fue en el Turismo Carretera el 29 de octubre de 1972 en el circuito semipermanente de 25 de Mayo. Como contó luego, nunca había corrido nada, pero en su undécima carrera, con un Torino también número 11, sorprendió a todos y él mismo reconoció que no esperaba ganar ese día.
Era la época en las que todavía las peñas de los pueblos podían bancar a su piloto. Noches de asado u otros eventos en los que se recaudaban fondos para que el crédito local pudiera representarlos. En un TC que aún nutría su calendario en las rutas, el automovilismo iba hacia donde estaba la gente. Los vecinos ayudaban a sus competidores como podían e incluso el Flaco contó la anécdota de una vaquillona que le dio como premio un carnicero de Ramallo.
El Flaco tuvo su bautismo en el automovilismo un año antes, el 31 de octubre de 1971 en Pergamino. Fue con el mismo Torino color naranja que hoy descansa en su galpón, en el que el ídolo suele recibir a los fanáticos. Aquel auto denominado Liebre I y ½ fue el coche con el que el hizo sus primeras armas en el automovilismo.
En diálogo con Infobae confesó sobre su debut que “no podía apretar el embrague. Largaban de a dos, cada diez segundos. Y yo largaba último (Pergamino 31/10/1971). Tenía el número 71, o sea, había 70 autos adelante. Había que ir moviéndose a medida que iban largando, ¿no? Y de los nervios que tenía no podía apretar el embrague porque temblaba del jabón que tenía, ¿no? Es lo que siempre digo, que en esa época todos los pilotos tenían el mismo problema, digamos. Nada más que cuando vos largabas, eso desaparecía. A partir del momento en que largué, el miedo, los nervios, todo eso se borraba automáticamente. Pero recuerdo que al momento en que me tocaba largar a mí ya no me daban más las piernas porque los embragues eran duros. Y bueno, a raíz de esto, lo que yo cuento siempre de esa época, la noche anterior estaban todos los pilotos hablando, sentados en la mesa y nadie se iba a dormir porque no te podías dormir. Y estoy hablando de Gastón Perkins, el “Gallego” Cupeiro, pero largabas y eso se borraba. Desaparecía”.

Aunque de a poco se fue ganando su lugar y los buenos resultados se dieron en 1972. En la cuarta fecha, en la San Juan-Calingasta, logró su primer podio luego de terminar segundo detrás del recordado Nasif Moisés Estéfano, el único campeón post mórtem y que era uno de los escuderos del equipo oficial Ford junto a Héctor Luis Gradassi, que ese año logró el primero de sus cuatro títulos.

Pasaron ocho fechas para que el joven Traverso pudiese celebrar en lo más alto del podio. Fueron dos series de cinco vueltas cada una y en la primera compitió Juan María quien terminó en el puesto 12. El ganador fue César Malnatti, también con Torino.
En la final corrida sobre 15 vueltas, lideró Ricardo “Caito” Iglesias (Ford), pero antes de llegar a la primera curva, Miguel Ángel De Guidi (Dodge) se puso al frente y mantuvo un fuerte ritmo. Detrás se ubicaron Gradassi, Malnatti, Traverso y Estéfano.

En un pecado de juventud, el de Ramallo se despistó al querer ganar unos metros en un frenaje, pero pronto volvió a la cinta asfáltica y remontó para volver a ponerse en los puestos de punta. Los relojes así lo marcaron y llegó a ponerse como escolta de DeGuidi.

En la décima vuelta 10 los punteros comenzaron con problemas y Pirín Gradassi tuvo una falla en el impulsor de su Falcon y Malnatti y DeGuidi rompieron pistones y debieron abandonar. Traverso estuvo en el momento y lugar indicados, pero también hizo su mérito en los registros que le permitieron heredar la punta.
“Pibe, ganaste muy bien. La carrera era a 15 vueltas y vos llegaste antes que yo. Lo demás no sirve”, le dijo Deguidi a Traverso con su habitual sinceridad. “El Torino lo hacemos en Ramallo y el responsable de la mecánica es Dancha, mi acompañante”, contó el joven vencedor.

Su debut triunfal fue en una época en la que Torino ya no era la marca a batir, Traverso le devolvió la alegría a los hinchas del “Toro”. La marca no ganaba desde el 12 de diciembre de 1971, cuando Luis Rubén Di Palma se impuso en la Vuelta de la Montaña y consiguió su segunda corona en la especialidad.

Ese día, fue la primera victoria de Traverso en el automovilismo. “La verdad es que no esperaba ganar, en ningún momento. El auto andaba bien y si llegaba pensaba que iba a estar bien colocado, pero no en el primer puesto”, reconoció. “El mío es un caso insólito. Llegué al Turismo Carretera sin ninguna experiencia previa. Antes no había corrido ni en monopatín”, admitió.
“Para la próxima vamos a comer la vaquillona que me regaló el carnicero Sosa por mi triunfo en 25 de Mayo. Eso sí, avisen antes. Por ahí la vendo para comprarme unas Michelin que me están haciendo falta en el tren delantero”, bromeó un mes más tarde cuando ya estuvo en el radar del equipo oficial Ford al que se sumó en 1973

“Esta victoria abre un futuro promisorio para Traverso”, relató la crónica premonitoria de la revista CORSA sobre el joven de Ramallo. En 1977 logró el primero de sus seis títulos en el TC, en el que corrió 147 finales, logró 46 triunfos (31 con Ford, 12 con Chevrolet y 3 con Torino). Es el tercero más ganador de la historia detrás de Juan Gálvez (56 triunfos) y Roberto José Mouras (50). Sus coronas en la especialidad fueron tres con Ford (1977, 1978 y 1999) y otras tres con Chevrolet (1995, 1996 y 1997).
Luego llegó al TC 2000 en la que sigue dominando la estadística en cantidad de títulos (7) y escribió cientos de páginas con la inolvidable cupé Renault Fuego. En esa categoría también tiene récords que parecen imbatibles: es el máximo ganador (68 victorias) y le sigue Matías Rossi (33). También lidera en las poles positions (73) y detrás se ubica José María “Pechito” López (31).

Este fin de semana Traverso recibe un merecido homenaje en el Autódromo de San Nicolás, el escenario que más cerca está en su querida Ramallo, y a partir de ahora la pista (no el predio) llevará su nombre. En dicho trazado el TC correrá su decimotercera fecha y la tercera de la Copa de Oro, el mini torneo final que definirá al campeón.

Por su carisma, personalidad y forma de declarar que lo hicieron único, Traverso es uno de los máximos ídolos del automovilismo argentino y a nivel nacional está a la altura de los hermanos Juan y Oscar Gálvez, Luis Rubén Di Palma, Roberto Mouras, Oscar Castellano y Guillermo Ortelli, por nombrar algunos. Se cumple medio siglo de aquel día en el que comenzó a edificar una campaña llena de gloria.

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