Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
Depósito de la Secretaría de Tránsito de Bogotá hace varias décadas. Nótese el Torino Lutteral Comahue abandonado tras un fuerte choque de unos viajeros de la América del Sur. Regresaron a Argentina en avión abandonando la coupé para siempre.
Ricardo Plano- foto.
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
Torino Pick up. Es original y se hicieron solo tres en 1975
habran sido para alguna cocheria para portacoronas?
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
Esta fue realizada artesanalmente en Pigüé por Carlos Argal
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
https://www.diarioepoca.com/1000571-cam ... o-realidadalejandromp71 escribió: ↑03 Jul 2023, 09:33Torino Pick up. Es original y se hicieron solo tres en 1975
habran sido para alguna cocheria para portacoronas?
camioneta Torino: ¿Mito o realidad?
Hace pocos días un afamado coleccionista de autos antiguos adquirió el único ejemplar conocido de lo que sería la pick up basada en el legendario Torino. Creer o reventar, esa es la cuestión.
16 de Septiembre, 2019
La historia del Torino, auto argentino por excelencia que hace pocas semanas mereció un homenaje sin precedentes en Córdoba, sigue dando tela para cortar no sólo gracias a sus logros deportivos y su condición de orgullo de la industria nacional, sino también como consecuencia de sus propios mitos, uno de los cuales volvió a la palestra en estos días: ¿Existió en la planta de Santa Isabel un prototipo de camioneta mediana basada en el Torino cuatro puertas SE? Las redes sociales han reflejado por estas horas una sorprendente novedad que para muchos aficionados al mundo de los autos clásicos era un mero invento del fanatismo indocumentado. Un afamado coleccionista, propietario de uno de los Torino originales que compitieron en Nürburgring, adquirió para su colección la que sería la única sobreviviente del lote de pick ups salidas de la fábrica de Santa Isabel en 1975.
LA PICK UP RECIENTEMENTE ADQUIRIDA POR UN COLECCIONISTA.
- Se trata de una potente señal de que la pick up que Torino azul con cúpula de fibra que durante años y años repartió leña en Alta Gracia y zonas aledañas no sería un engendro producto de las habilidades artesanales de un chapista ocurrente, sino la única sobreviviente conocida de un experimento oficial de IKA Renault para demostrar la versatilidad de la plataforma Torino. Según las nuevas revelaciones de distintos aficionados al mundo clásico, la pick up Torino habría sido construida oficialmente por la división experimental de IKA Renault durante la primera mitad de la década del 70, pero sólo como ejercicio de diseño para abastecer ciertas necesidades logísticas dentro de la planta.
PANEL LATERAL, SIN VESTIGIOS DE PUERTA SOLDADA.
Para algunos se hicieron tres ejemplares, para otros se construyeron cinco y también hay quienes dicen que el total de camionetas sobre base Torino llegó a las 15 unidades. Sea como sea, la versión es sólida a raíz de las afirmaciones que en los foros de Facebook desgranó el que quizás sea el más ilustre mecánico vivo de la gesta industrial que derivó en la producción del Torino, don Henzo Comari, quien aseguró recientemente que las pick ups se fabricaron en la planta y fueron utilizadas para distintas finalidades puertas adentro de la factoría que hoy pertenece a Renault Argentina. El testimonio de don Henzo y la decisión de un afamado coleccionista de adquirir la camioneta en cuestión dan la pauta de que el proyecto "Torino pick up" fue real. Todo indica que fue un capítulo breve pero tangible, cuyas huellas son difíciles de seguir por un detalle no menor: no existen registros oficiales de que se hayan producido estas pick ups en la fábrica de Córdoba. El historiador Franco Cipolla, autor de varios libros relacionados con la historia de IKA y del Torino en particular, niega que la camioneta haya sido un producto oficial de aquellos años.
ABLERO DE LA CAMIONETA CORRESPONDE AL MODELO SE.
A favor de las teorías escepticistas, este escritor produjo un post de Facebook en el que desestima la versión con una cruda ironía en la que mezcla con deliberado desquicio la gesta de Nürburgring, un Perón exiliado que viaja a Alemania vestido de mujer para manejar las pick ups Torino de 3 carburadores y una Isabel Sarli que llega al circuito enviada por Onganía, con un juego de gomas para las camionetas. El ejercicio fantástico de Cipolla, además de convidar a los lectores con una ácida dosis de humor, enrostra a los crédulos en la teoría de la pick up Torino el estar enrolados en una mentira histórica.
ZONA POSTERIOR, CON TERMINACIONES MUY PROLIJAS.
Sin embargo, la camioneta Torino está. Según el entusiasta Alejandro del Torre, quien constantemente ilustra a los aficionados con historias de autos en las redes sociales, la "chata" original fue adquirida por un magnate dedicado al coleccionismo, propietario de incunables del motor.
Se dice que este caballero sólo invierte cuando existe la certeza de la procedencia del vehículo que pasa a integrar su exclusivo garaje. Viendo las fotos del ejemplar en detalle, se aprecian otros signos que abonan la idea de un "concept" original de IKA. La zona posterior de la pick up, en especial el remate de la caja de cargas y su portón trasero, lucen una prolijidad elocuente que invita a pensar en una terminación propia de la pericia de los operarios de una fábrica automotriz. Ese es otro dato a favor de la posición que declama la originalidad del modelo como parte del catálogo de IKA Renualt, que además cuenta con el aval mediático del programa "A Todo Motor", el espacio del periodista especializado Rubén Daray, quien ratificó la originalidad del modelo en su cuenta oficial de Facebok, en calidad de "primicia". Repasando, tenemos tres fuentes que respaldan la teoría de una camioneta Torino salida de Santa Isabel. El coleccionista que adquirió el único espécimen conocido (pintado en azul pero con restos de pinturas blanca y verde en los entresijos más íntimos de su carrocería), el relato de don Henzo Comari y la publicación de A Todo Motor. Por otro lado, es cierto que faltan registros oficiales de una marca que desapareció hace más de tres décadas y esa ausencia hace dudar a más de uno.
LATERAL IZQUIERDO DE LA PICK UP, NO HAY RESTOS DE PUERTAS TRASERAS.
- Para no dirimir este interrogante en el terreno de la fe, hay que formularse una pregunta fundamental: ¿En la planta de IKA Renault habían técnicos y operarios destinados específicamente a construir prototipos? Sí. Había una división experimental con libertad para ensayar evoluciones, mejoras y subproductos, con lo cual es probable que un buen día los cerebros de aquella sección hayan decidido transformar un casco de sedán (específicamente habrían utilizado el Torino SE como punto de partida) en utilitario, para concebir lo que el periodista Diego Speratti denominó "Anti-Ranchero" en un informe publicado en el sitio Retrovisiones, hace cuatro años. Parece extraño que un auto que nació con un marcado espíritu deportivo derive con el correr del tiempo en una camioneta. Pero hay suficientes ejemplos de modelos pura sangre cuyas plataformas sirvieron para gestar versiones "delivery".
EJEMPLO DE CAMIONETA HECHA CON UN TORINO CORTADO.
- Sin ir más lejos, el Ford Falcon Sprint surgió al mismo tiempo que la pick up Ranchero y años más tarde el Renualt 5 se transformó en el furgón Express. Dicho todo esto, resulta altamente probable que la camioneta basada en el Torino haya salido de los talleres de Santa Isabel como una pequeña serie que, una vez utilizada para la fajina propia de la fábrica, fue vendida a terceros sin que por entonces les otorgaran el valor que hoy, transcurridos 40 años de aquella producción limitada, han adquirido los exponentes del universo Torino, especialmente los más singulares y raros como pueden ser las primeras versiones Pininfarina o los escasos modelos GS. Claro que este es un capítulo con final abierto. Por el momento no existe una sentencia definitiva que acredite la veracidad absoluta de la producción en planta de la pick up basada en el Torino. La ausencia de documentación histórica es un obstáculo para dilucidar este intríngulis, por lo que habrá que estar atentos a la única evidencia concreta de esta historia, que es la propia camioneta. Sin dudas, del trabajo de restauración al que la pick up será sometida por su nuevo propietario emergerán datos sumamente valiosos para cerrar el círculo con el sello de las verdades comprobadas.
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
Todas las variantes de los Torino diseñados por Juan Carlos Lutteral
Desde fines de los 60s Juan Carlos Lutteral, dueño de una concesionaria que vendía Torinos, ofreció modificaciones mecánicas y estéticas para el auto insignia argentino. Famosos de la época como Carlos Monzón o Roberto Galán fueron algunos de los dueños de estos autos disruptivos y caros que generaron tanto amor como suspicacias. Tino Lutteral, el hijo de Juan Carlos, rememora aquellos años en los que todo estaba por hacerse.
Emitido el Miércoles 21 de Agosto de 2019.
entrevista a:
pino lutteral hijo de juan carlos
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
- GuilleS
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
Realmente EXTRA ordinario éste post.
Que manera de arruinar autos....!
Que manera de arruinar autos....!
Saludos.
Guille.
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
Coincido, pero... por la plata baila el mono
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Re: Torinos fuera de serie: diferentes modelos.
Salió una nueva edición de Autohistoria. En el número 49 te ofrecemos: Historia: Lutteral Safari.
https://issuu.com/autohistoria/docs/aut ... 49_07_2023
https://issuu.com/autohistoria/docs/aut ... 49_07_2023
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