EL PESO DE LOS MOTORES TORNADO EN SPORT PROTOTIPOS Y FORMULA 1 ARGENTINA
- alejandromp71
- Torino 380 WTC

- Contactar:
EL PESO DE LOS MOTORES TORNADO EN SPORT PROTOTIPOS Y FORMULA 1 ARGENTINA
Muchas me veces me preguntan ¿Cómo hacían los sport prototipos o formula 1 en argentina para usar un motor Tornado que están pesado.
Una buena pregunta que muy pocos saben la respuesta, pero la realidad es que no eran block standard ya que estos motores pesaban aproximadamente 220 kilos y mas el motor Tornado que era el 6 cilindros mas pesados de todos.
Cuando Oreste Berta le pedía block Tornados a la fabrica, esta manda a fundir block y tapas de cilindros en aluminio e hierro haciendo una aleacion que pesaba menos de la mitad, al menos en los motores oficiales.
Ese fue uno de los secretos del motor Tornado que le gano al Porsche 908 de Luis Pereira Bueno en 1971.
No todo tenian ese beneficio, si lo tenia Oreste Berta.
Este secreto no lo van a leer en ningun libro que habla de estos autos, proximamente les voy s seguir contando temas como este.
Autor: Jorge Scarpitta
Una buena pregunta que muy pocos saben la respuesta, pero la realidad es que no eran block standard ya que estos motores pesaban aproximadamente 220 kilos y mas el motor Tornado que era el 6 cilindros mas pesados de todos.
Cuando Oreste Berta le pedía block Tornados a la fabrica, esta manda a fundir block y tapas de cilindros en aluminio e hierro haciendo una aleacion que pesaba menos de la mitad, al menos en los motores oficiales.
Ese fue uno de los secretos del motor Tornado que le gano al Porsche 908 de Luis Pereira Bueno en 1971.
No todo tenian ese beneficio, si lo tenia Oreste Berta.
Este secreto no lo van a leer en ningun libro que habla de estos autos, proximamente les voy s seguir contando temas como este.
Autor: Jorge Scarpitta
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO

Re: EL PESO DE LOS MOTORES TORNADO EN SPORT PROTOTIPOS Y FORMULA 1 ARGENTINA
Esto es total, y absolutamente falso. Jamás se usaron blocks de Tornado de aluminio. Se usaban los originales. Encuanto a las tapas de cilindros. entre 1967/68 Oreste hizo fundir tapas de cilindro de aluminio, pero no eran confiables, y abandonó la idea. En SP o MA F-1 eran competitivos a pesar de su peso, pero los demás no eran mucho más livianos tampoco. El peso de un auto es por el total, y en todo caso, el peso superior de un Tornado, puede desbalancear la cosa donde va ubicado el mismo, pero el monoplaza o el prototipo, tiene un peso total mínimo admitido, y a partir de ello se trabaja.

"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"
Oreste BERTA
Oreste BERTA
- alejandromp71
- Torino 380 WTC

- Contactar:
gracias por la aclaración jorge, se ve que el sr Jorge Scarpitta esta muy mal informado-
- jgcastells
- Naranja Escolar Oficial

Jorge Alejandro OCHOA escribió: ↑10 Sep 2024, 08:54 Esto es total, y absolutamente falso. Jamás se usaron blocks de Tornado de aluminio. Se usaban los originales. Encuanto a las tapas de cilindros. entre 1967/68 Oreste hizo fundir tapas de cilindro de aluminio, pero no eran confiables, y abandonó la idea. En SP o MA F-1 eran competitivos a pesar de su peso, pero los demás no eran mucho más livianos tampoco. El peso de un auto es por el total, y en todo caso, el peso superior de un Tornado, puede desbalancear la cosa donde va ubicado el mismo, pero el monoplaza o el prototipo, tiene un peso total mínimo admitido, y a partir de ello se trabaja.![]()
![]()
Jorge

Sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia /
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca...
- Christian 380W
- Torino ZX con leva y RBC

No sabia que hubo tapas de aluminio.. estoy pensando que quizas para el uso cotidiano standard hubiera funcionado.. tal vez...Jorge Alejandro OCHOA escribió: ↑10 Sep 2024, 08:54 Esto es total, y absolutamente falso. Jamás se usaron blocks de Tornado de aluminio. Se usaban los originales. Encuanto a las tapas de cilindros. entre 1967/68 Oreste hizo fundir tapas de cilindro de aluminio, pero no eran confiables, y abandonó la idea. En SP o MA F-1 eran competitivos a pesar de su peso, pero los demás no eran mucho más livianos tampoco. El peso de un auto es por el total, y en todo caso, el peso superior de un Tornado, puede desbalancear la cosa donde va ubicado el mismo, pero el monoplaza o el prototipo, tiene un peso total mínimo admitido, y a partir de ello se trabaja.![]()
![]()
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
- Jorge Alejandro OCHOA
- General TORINERO

Hola Christian. En 1967, TERNENGO usó en alguna carrera, pero presentaban fallas de material, y las terminan descartando. Gran ganancia con el peso y demás, pero se rajaban.

"No hubo nada que me haya parado cada vez
Oreste BERTA
Oreste BERTA
- alejandromp71
- Torino 380 WTC

- Contactar:
seran estas 
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- jgcastells
- Naranja Escolar Oficial

NO.-
Jorge

- tornado7200
- Torino 300

Nunca vi el tornado LR 24 v en un auto en fotos, y la de aluminio 12 valvulas de tornado tampoco.
Aluminio e hierro, existe eso ??
Aluminio e hierro, existe eso ??