El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
Registro automotor: el "libre deuda" ya no será obligatorio
El Ministerio de Justicia anunció ayer más cambios para la transferencia de vehículos. Resumen de todas las novedades.
https://ar.motor1.com/news/732303/regis ... bre-deuda/
El Ministerio de Justicia anunció ayer más cambios en los Registros del Automotor. A partir de ahora, estas dependencias ya no podrán exigir el "libre deuda" de patentes y multas como un requisito obligatorio para la transferencia de vehículos usados. La medida se suma a otras que ya se anunciaron la semana pasada, en el marco de un plan de desregulación de estos organismos (ver nota). https://ar.motor1.com/news/731927/regis ... -gobierno/
La medida comenzó a regir con el comienzo del mes de septiembre.
“Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, sostuvo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre el paquete de cambios que viene anunciando ya desde la semana pasada en el sector automotor.
Así, además del fin del cobro de tasas, patentes o multas provinciales o municipales en los registros nacionales, el anuncio avanza sobre la manera de transferir un auto usado.
"Hasta ahora los registros tenían convenios con los municipios, de modo tal que retenían el trámite por deudas de patentes o multas. Si querías comprar un auto y tenía deuda no lo podías transferir", explicó el Ministerio de Justicia.
Hasta el momento "existía la negativa de pago, pero los registros igual obligaban a tener que saldar todo o no avanzaba el trámite". "Hoy eso deja ser así: el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arregla entre vendedor y comprador", completó el organismo.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Asuntos Registrales, informó: “A partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido”, sostuvo el funcionario que pertenece al círculo de influencia del asesor presidencial Santiago Caputo.
Amerio detalló la "conveniencia" de dejar sin efecto los convenios por los cuales los Registros Seccionales perciben en la actualidad los impuestos y tasas. "Esa operatoria resulta ajena al desarrollo de la actividad registral”, enfatizó.
Además, sostuvo que “los convenios vigentes de complementación de servicios prevén la posibilidad de que cualquiera de las partes deje sin efecto su operatoria, notificándolo fehacientemente con su debida anticipación”.
Concluyó que, por todo lo expuesto, “resulta pertinente denunciar todos los Convenios vigentes de Complementación de Servicios suscriptos entre este, el Ministerio de Justicia y las Municipalidades, Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Resumen de los cambios en los Registros del Automotor
Desde que asumió el cargo, el presidente Javier Milei prometió terminar con los Registros Automotores, a los que calificó como "un curro" que son parte de "la casta", debido a que muchas veces se asignaban por "favores políticos" (leer "La Tuya Está") https://ar.motor1.com/news/721217/opini ... dano-seul/ . En julio hubo novedades: el Gobierno cerró más de 130 registros automotores de distintas provincias del país, a través de una resolución del Ministerio de Justicia (ver nota). https://ar.motor1.com/news/726110/elimi ... automotor/
En abril, el Gobierno había comunicado la eliminación de uno de los formularios necesarios para la transferencia de un auto usado. Era el Certificado de Transferencia de Automotores, más conocido como CETA, por sus siglas (leer nota). https://ar.motor1.com/news/717471/adios ... argentina/
En mayo se conoció la eliminación de la cédula azul, documentación hasta entonces obligatoria para que una persona pueda circular al volante de un vehículo que no era de su propiedad. A esa medida también se le agregó la eliminación del vencimiento de la cédula verde, que era de un año, y que quedó como único documento indispensable del vehículo para poder circular legalmente (leer nota). https://ar.motor1.com/news/719440/dispo ... dula-azul/
Mientras tanto, la semana pasada se anunció la digitalización de los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registro. De esta manera, afirmaron en el Gobierno, se ahorrarán 1.300 millones de pesos mensuales. Además, la emisión de cédulas, chapas patente, títulos de propiedad y certificados de firmas ya no estarán bonificados. Del mismo modo, el costo de la transferencia de un vehículo será del 1%, sin importar si se trata de un modelo nacional o importado (leer nota). https://ar.motor1.com/news/731927/regis ... -gobierno/
https://platform.twitter.com/embed/Twee ... idth=550px
El Ministerio de Justicia anunció ayer más cambios para la transferencia de vehículos. Resumen de todas las novedades.
https://ar.motor1.com/news/732303/regis ... bre-deuda/
El Ministerio de Justicia anunció ayer más cambios en los Registros del Automotor. A partir de ahora, estas dependencias ya no podrán exigir el "libre deuda" de patentes y multas como un requisito obligatorio para la transferencia de vehículos usados. La medida se suma a otras que ya se anunciaron la semana pasada, en el marco de un plan de desregulación de estos organismos (ver nota). https://ar.motor1.com/news/731927/regis ... -gobierno/
La medida comenzó a regir con el comienzo del mes de septiembre.
“Los Registros Automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de Automotores y de sellos, y las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, sostuvo el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre el paquete de cambios que viene anunciando ya desde la semana pasada en el sector automotor.
Así, además del fin del cobro de tasas, patentes o multas provinciales o municipales en los registros nacionales, el anuncio avanza sobre la manera de transferir un auto usado.
"Hasta ahora los registros tenían convenios con los municipios, de modo tal que retenían el trámite por deudas de patentes o multas. Si querías comprar un auto y tenía deuda no lo podías transferir", explicó el Ministerio de Justicia.
Hasta el momento "existía la negativa de pago, pero los registros igual obligaban a tener que saldar todo o no avanzaba el trámite". "Hoy eso deja ser así: el registro libera el auto aunque tenga deuda de patente o de multas y eso se arregla entre vendedor y comprador", completó el organismo.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien tiene bajo su órbita la Subsecretaría de Asuntos Registrales, informó: “A partir de ahora los gobiernos van a tener que hacerse responsables ante los ciudadanos de los impuestos, tasas y retenciones que les cobran. Los argentinos tienen el derecho de saber a dónde es destinada la plata que el Estado les retiene y esta medida es un avance en ese sentido”, sostuvo el funcionario que pertenece al círculo de influencia del asesor presidencial Santiago Caputo.
Amerio detalló la "conveniencia" de dejar sin efecto los convenios por los cuales los Registros Seccionales perciben en la actualidad los impuestos y tasas. "Esa operatoria resulta ajena al desarrollo de la actividad registral”, enfatizó.
Además, sostuvo que “los convenios vigentes de complementación de servicios prevén la posibilidad de que cualquiera de las partes deje sin efecto su operatoria, notificándolo fehacientemente con su debida anticipación”.
Concluyó que, por todo lo expuesto, “resulta pertinente denunciar todos los Convenios vigentes de Complementación de Servicios suscriptos entre este, el Ministerio de Justicia y las Municipalidades, Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Resumen de los cambios en los Registros del Automotor
Desde que asumió el cargo, el presidente Javier Milei prometió terminar con los Registros Automotores, a los que calificó como "un curro" que son parte de "la casta", debido a que muchas veces se asignaban por "favores políticos" (leer "La Tuya Está") https://ar.motor1.com/news/721217/opini ... dano-seul/ . En julio hubo novedades: el Gobierno cerró más de 130 registros automotores de distintas provincias del país, a través de una resolución del Ministerio de Justicia (ver nota). https://ar.motor1.com/news/726110/elimi ... automotor/
En abril, el Gobierno había comunicado la eliminación de uno de los formularios necesarios para la transferencia de un auto usado. Era el Certificado de Transferencia de Automotores, más conocido como CETA, por sus siglas (leer nota). https://ar.motor1.com/news/717471/adios ... argentina/
En mayo se conoció la eliminación de la cédula azul, documentación hasta entonces obligatoria para que una persona pueda circular al volante de un vehículo que no era de su propiedad. A esa medida también se le agregó la eliminación del vencimiento de la cédula verde, que era de un año, y que quedó como único documento indispensable del vehículo para poder circular legalmente (leer nota). https://ar.motor1.com/news/719440/dispo ... dula-azul/
Mientras tanto, la semana pasada se anunció la digitalización de los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre los diferentes Registro. De esta manera, afirmaron en el Gobierno, se ahorrarán 1.300 millones de pesos mensuales. Además, la emisión de cédulas, chapas patente, títulos de propiedad y certificados de firmas ya no estarán bonificados. Del mismo modo, el costo de la transferencia de un vehículo será del 1%, sin importar si se trata de un modelo nacional o importado (leer nota). https://ar.motor1.com/news/731927/regis ... -gobierno/
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
A partir de ahora, los Registros Automotores solo cobrarán los aranceles de sus propios trámites.
Nuestro objetivo es lograr un sistema transparente, por lo cual los Registros ya no actuarán como agentes de retención para las provincias y los municipios.
@MinJusticia_Ar
Nuestro objetivo es lograr un sistema transparente, por lo cual los Registros ya no actuarán como agentes de retención para las provincias y los municipios.
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TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
Los Registros del Automotor también dejarán de cobrar las tasas municipales y provinciales en las transferencias de automóviles
https://www.infobae.com/economia/2024/0 ... tomoviles/
El Gobierno reafirmó su decisión de no cobrar más impuestos jurisdiccionales en los registros. La decisión incluye también a los libre deudas de infracciones y patente. Ambas medidas todavía no fueron publicadas en el Boletín OficialEl primer día hábil de septiembre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de resoluciones que forman parte de las medidas del Ministerio de Justicia para bajar los costos de registración de automotores en las dependencias de los Registros del AutomotorAsí, se redujo el costo de transferencia o inscripción inicial de un automóvil al 1% de su valor, que hasta ese momento era de 1,5% para los autos nacionales y del 2% para los importados; se eliminaba el costo de emisión de título de propiedad, cédula de identificación del automotor y chapas patente; y se dejaba de cobrar la certificación de firma. También se reglamentó el modo en que se limitarán las ganancias de los Registros del Automotor, aunque esa medida no es de impacto directo en el bolsillo de los usuariosSin embargo, en la discriminación de costos, hubo dos decisiones que se anunciaron pero no se reglamentaron todavía a través de una resolución que respalde su eliminación entre los trámites que se realizan en un Registro del Automotor cuando se transfiere un vehículo: el arancel por la emisión de libre deuda y las tasas jurisdiccionales, sean municipales o provincialesEl primero tiene un valor menor y casi simbólico, pero el segundo es el mayor costo que paga quién compra un vehículo, ya que equivale al 3% del precio registrado en la tabla de valuación fiscal de la DNRPA, y que triplica el costo total de la operaciónEste jueves, el ministerio de Justicia confirmó que este último ítem, el de las tasas municipales o provinciales, ya no será un costo que se tenga que pagar en un Registro Automotor al hacer una transferencia. “Los Registros Automotores ya no cobrarán obligatoriamente impuestos ni tasas provinciales o municipales, tampoco infracciones de tránsito ni patentes de las provincias. Los gobernadores e intendentes ya no podrán financiar sus gastos a escondidas de los argentinos de bien”, se destacó desde la carteraEl anuncio llega en paralelo con la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, por la cual ya no se podrán incluir las tasas municipales o provinciales en las boletas de los servicios públicos como luz, gas, etc. En el caso de las transferencias de automóviles, ese 3% se deberá pagar en otra dependencia, probablemente en un banco, pero ya no formará parte de los trámites que se hacen y cobran dentro de los Registros del
Automotor.
Tanto con los servicios esenciales como en este caso con la registración de automotores, la medida se toma como una forma de demostrar cuál es el organismo o estado que percibe esos montos y desligarlos de la idea de ser un costo del gobierno nacional.
En este punto, hay un caso algo insólito que también afecta el costo que terminan pagando los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la duplicación de ese 3% cuando el vehículo se compra a una empresa o agencia que lo registró a su nombre cuando se lo compró a un particular. La figura se enmarca como los “habitualistas”, que son quienes toman un auto usado como parte de pago de otro que vendieron y para poder venderlo nuevamente, lo transfieren transitoriamente a su nombre.Actualmente, esa transferencia provisoria se cobra el mismo 3% del valor del vehículo, como si fuera hecha a nombre de quien lo compra para usarlo como su propio automóvil. Ese costo, indefectiblemente va a parar al precio de venta, porque de otro modo, el margen de ganancia de la operación de compra-venta de autos quedaría anulado. En la provincia de Buenos Aires esa transferencia provisional no se cobra. Además, la DNRPA tampoco cobra el arancel del 1% cuando la compra la hace un “habitualista”.
El otro ítem, que es menor en costo pero igualmente importante para los usuarios, es el del certificado de libre deuda. Actualmente se cobra $650 y es un trámite que es requisito para continuar con la transferencia.
Lo que se anunció fue que este trámite ya no será un impedimento para hacer la transferencia de un vehículo entre particulares, y que las deudas de patentes o infracciones será un tema que deberán resolver entre comprador y vendedor.
Ambas medidas deberán reglamentarse y publicarse en el Boletín Oficial, pero todavía están aguardando que se terminen de desarmar formalmente los convenios provinciales y municipales comunicándole a cada distrito.
https://www.infobae.com/economia/2024/0 ... tomoviles/
El Gobierno reafirmó su decisión de no cobrar más impuestos jurisdiccionales en los registros. La decisión incluye también a los libre deudas de infracciones y patente. Ambas medidas todavía no fueron publicadas en el Boletín OficialEl primer día hábil de septiembre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de resoluciones que forman parte de las medidas del Ministerio de Justicia para bajar los costos de registración de automotores en las dependencias de los Registros del AutomotorAsí, se redujo el costo de transferencia o inscripción inicial de un automóvil al 1% de su valor, que hasta ese momento era de 1,5% para los autos nacionales y del 2% para los importados; se eliminaba el costo de emisión de título de propiedad, cédula de identificación del automotor y chapas patente; y se dejaba de cobrar la certificación de firma. También se reglamentó el modo en que se limitarán las ganancias de los Registros del Automotor, aunque esa medida no es de impacto directo en el bolsillo de los usuariosSin embargo, en la discriminación de costos, hubo dos decisiones que se anunciaron pero no se reglamentaron todavía a través de una resolución que respalde su eliminación entre los trámites que se realizan en un Registro del Automotor cuando se transfiere un vehículo: el arancel por la emisión de libre deuda y las tasas jurisdiccionales, sean municipales o provincialesEl primero tiene un valor menor y casi simbólico, pero el segundo es el mayor costo que paga quién compra un vehículo, ya que equivale al 3% del precio registrado en la tabla de valuación fiscal de la DNRPA, y que triplica el costo total de la operaciónEste jueves, el ministerio de Justicia confirmó que este último ítem, el de las tasas municipales o provinciales, ya no será un costo que se tenga que pagar en un Registro Automotor al hacer una transferencia. “Los Registros Automotores ya no cobrarán obligatoriamente impuestos ni tasas provinciales o municipales, tampoco infracciones de tránsito ni patentes de las provincias. Los gobernadores e intendentes ya no podrán financiar sus gastos a escondidas de los argentinos de bien”, se destacó desde la carteraEl anuncio llega en paralelo con la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, por la cual ya no se podrán incluir las tasas municipales o provinciales en las boletas de los servicios públicos como luz, gas, etc. En el caso de las transferencias de automóviles, ese 3% se deberá pagar en otra dependencia, probablemente en un banco, pero ya no formará parte de los trámites que se hacen y cobran dentro de los Registros del
Automotor.
Tanto con los servicios esenciales como en este caso con la registración de automotores, la medida se toma como una forma de demostrar cuál es el organismo o estado que percibe esos montos y desligarlos de la idea de ser un costo del gobierno nacional.
En este punto, hay un caso algo insólito que también afecta el costo que terminan pagando los usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es la duplicación de ese 3% cuando el vehículo se compra a una empresa o agencia que lo registró a su nombre cuando se lo compró a un particular. La figura se enmarca como los “habitualistas”, que son quienes toman un auto usado como parte de pago de otro que vendieron y para poder venderlo nuevamente, lo transfieren transitoriamente a su nombre.Actualmente, esa transferencia provisoria se cobra el mismo 3% del valor del vehículo, como si fuera hecha a nombre de quien lo compra para usarlo como su propio automóvil. Ese costo, indefectiblemente va a parar al precio de venta, porque de otro modo, el margen de ganancia de la operación de compra-venta de autos quedaría anulado. En la provincia de Buenos Aires esa transferencia provisional no se cobra. Además, la DNRPA tampoco cobra el arancel del 1% cuando la compra la hace un “habitualista”.
El otro ítem, que es menor en costo pero igualmente importante para los usuarios, es el del certificado de libre deuda. Actualmente se cobra $650 y es un trámite que es requisito para continuar con la transferencia.
Lo que se anunció fue que este trámite ya no será un impedimento para hacer la transferencia de un vehículo entre particulares, y que las deudas de patentes o infracciones será un tema que deberán resolver entre comprador y vendedor.
Ambas medidas deberán reglamentarse y publicarse en el Boletín Oficial, pero todavía están aguardando que se terminen de desarmar formalmente los convenios provinciales y municipales comunicándole a cada distrito.
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
Cuál es el trámite que reemplaza a la tarjeta azul y permite que otros manejen
La administración nacional a cargo del presidente Javier Milei eliminó la cédula azul y creó un nuevo documento habilitante.
Las fuerzas de seguridad y control ya no pueden pedir ni demorar a una persona por manejar un auto ajeno, es que desde mayo quedó desafectada la obligatoriedad de presentar la tarjeta azul como documento identificatorio cuando se publicó la Disposición 29/2024.
Sin embargo, hay una nueva manera que reemplaza y sí valida su posición al volante. “El titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”, según se informa en el artículo 5 de la disposición.
No se vence más
Otro dato sobresaliente es que la cédula verde ya no tiene fecha de vencimiento; además, se podrá presentar en ambos formatos, físico como digital, en este caso, exhibiendo la misma a través de la aplicación Mi Argentina.
Qué documentación sigue siendo obligatoria para transitar por el país
Asimismo, circular por las rutas Argentinas sin documentación no es una opción. Por eso, estos son los documentos obligatorios para desplazarse en regla por el territorio nacional.
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
Comprobante de seguro vigente.
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Pasos para autorizar habilitar el volante a terceros
Si bien no es obligación presentar ante la autoridad la cédula azul, el titular de la licencia sí debe autorizar al tercero a conducir. Estos son los ítems que deben cumplirse.
Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
Culminado los pasos, la persona autorizada verá reflejada la cédula verde del vehículo para el que fue habilitado por el dueño a conducir en “Mis vehículos”, la pestaña de la aplicación.
Y en caso de querer desafectar a una persona al manejo del vehículo, el procedimiento es el mismo.
La administración nacional a cargo del presidente Javier Milei eliminó la cédula azul y creó un nuevo documento habilitante.
Las fuerzas de seguridad y control ya no pueden pedir ni demorar a una persona por manejar un auto ajeno, es que desde mayo quedó desafectada la obligatoriedad de presentar la tarjeta azul como documento identificatorio cuando se publicó la Disposición 29/2024.
Sin embargo, hay una nueva manera que reemplaza y sí valida su posición al volante. “El titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”, según se informa en el artículo 5 de la disposición.
No se vence más
Otro dato sobresaliente es que la cédula verde ya no tiene fecha de vencimiento; además, se podrá presentar en ambos formatos, físico como digital, en este caso, exhibiendo la misma a través de la aplicación Mi Argentina.
Qué documentación sigue siendo obligatoria para transitar por el país
Asimismo, circular por las rutas Argentinas sin documentación no es una opción. Por eso, estos son los documentos obligatorios para desplazarse en regla por el territorio nacional.
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
Comprobante de seguro vigente.
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Pasos para autorizar habilitar el volante a terceros
Si bien no es obligación presentar ante la autoridad la cédula azul, el titular de la licencia sí debe autorizar al tercero a conducir. Estos son los ítems que deben cumplirse.
Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.
Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.
Culminado los pasos, la persona autorizada verá reflejada la cédula verde del vehículo para el que fue habilitado por el dueño a conducir en “Mis vehículos”, la pestaña de la aplicación.
Y en caso de querer desafectar a una persona al manejo del vehículo, el procedimiento es el mismo.
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
Nuevo 08: el Gobierno habilitó la posibilidad de anotar vehículos en cualquier registro automotor del país
https://www.infobae.com/economia/2024/0 ... -del-pais/
Los titulares de autos y motos ya pueden elegir en qué seccional realizar el trámite. Las autoridades buscan que se genere competencia y, así, se mejore el servicioEl Gobierno anunció una nueva medida que permitirá la inscripción inicial de automotores y motovehículos 0km en cualquier Registro Seccional del país, sin importar la jurisdicción del domicilio del adquirente. La iniciativa busca facilitar el trámite de registro y reducir costos para los usuarios, fomentando la competencia entre las diferentes seccionales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA) en Argentina.La medida, que comunicaron desde el ministerio de Justicia, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de elegir el lugar más conveniente para realizar el trámite, generando así competencia entre los Registros. Además, se ilusiona el Gobierno, esta disposición provocará que las provincias y municipios ajusten sus tarifas de inscripción para atraer más usuarios y fomentar la eficiencia.La medida forma parte de un proyecto mayor impulsado por el Gobierno para digitalizar completamente el sistema de registro de vehículos en el país. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre del año pasado, estableció un plazo hasta mayo de 2024 para que todo el sistema registral de automotores en Argentina funcione de manera 100% digital. Aunque el plazo inicial fijado para el 2 de mayo de este año no pudo cumplirse, las autoridades proyectan que el sistema estará operativo en su totalidad hacia finales de 2024.El proceso de digitalización del registro automotor incluye la eliminación de trámites presenciales, la posibilidad de hacer transferencias y registrar nuevos vehículos desde una computadora, y la creación de un archivo digital único para los legajos de los vehículos. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, destacó recientemente que uno de los mayores desafíos fue la digitalización de los legajos físicos de los vehículos en circulación, que suman más de 22 millones en todo el país.“La digitalización de todos los legajos es clave para permitir un registro digital único y completo, que elimine los documentos físicos”, explicó Sturzenegger en una reciente entrevista. Este paso, esencial para poner en marcha la ventanilla digital, es uno de los motivos por los que se retrasó el plazo original del proyecto.
Actualmente, el parque automotor de Argentina cuenta con alrededor de 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas registradas. La digitalización total permitirá que todas las operaciones relacionadas con el registro de vehículos, incluyendo la compra y venta de usados, así como la inscripción de vehículos nuevos, puedan realizarse de manera remota desde cualquier lugar del país.
Nuevo formulario 08
Para el Gobierno, la digitalización no sólo facilitará los trámites de los ciudadanos, sino que también generará competencia entre los Registros del Automotor, lo que debería traducirse en una baja de los costos para los usuarios. “El trámite de comprar un auto se podrá hacer desde una computadora, y las personas no estarán obligadas a ir a un registro específico”, señaló Sturzenegger semanas atrás. Esto permitirá que los Registros ofrezcan sus servicios a ciudadanos de cualquier parte del país, potenciando la competencia y mejorando la eficiencia.Otro aspecto clave de esta reforma es el nuevo formulario 08, el cual permite a los usuarios optar por pagar o no los impuestos provinciales y municipales asociados al vehículo, como multas, patentes y sellos, directamente en el Registro. “Las seccionales dejarán de retener obligatoriamente estos impuestos cuando finalicen los convenios que ya hemos denunciado”, explicó el ministro Mariano Cúneo Libarona.
Desde el Gobierno hacen foco en que la medida es parte de un plan más amplio para simplificar y digitalizar los trámites relacionados con los vehículos.
Aunque todavía quedan algunos detalles por definir, como las plataformas digitales que se utilizarán para llevar a cabo estos trámites, el Gobierno ya ha comenzado a incluir opciones de registro digital en la página web de la DNRPA, donde actualmente es posible realizar algunos trámites como la transferencia de vehículos usados mediante el formulario 08
https://www.infobae.com/economia/2024/0 ... -del-pais/
Los titulares de autos y motos ya pueden elegir en qué seccional realizar el trámite. Las autoridades buscan que se genere competencia y, así, se mejore el servicioEl Gobierno anunció una nueva medida que permitirá la inscripción inicial de automotores y motovehículos 0km en cualquier Registro Seccional del país, sin importar la jurisdicción del domicilio del adquirente. La iniciativa busca facilitar el trámite de registro y reducir costos para los usuarios, fomentando la competencia entre las diferentes seccionales del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA) en Argentina.La medida, que comunicaron desde el ministerio de Justicia, ofrece a los ciudadanos la posibilidad de elegir el lugar más conveniente para realizar el trámite, generando así competencia entre los Registros. Además, se ilusiona el Gobierno, esta disposición provocará que las provincias y municipios ajusten sus tarifas de inscripción para atraer más usuarios y fomentar la eficiencia.La medida forma parte de un proyecto mayor impulsado por el Gobierno para digitalizar completamente el sistema de registro de vehículos en el país. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre del año pasado, estableció un plazo hasta mayo de 2024 para que todo el sistema registral de automotores en Argentina funcione de manera 100% digital. Aunque el plazo inicial fijado para el 2 de mayo de este año no pudo cumplirse, las autoridades proyectan que el sistema estará operativo en su totalidad hacia finales de 2024.El proceso de digitalización del registro automotor incluye la eliminación de trámites presenciales, la posibilidad de hacer transferencias y registrar nuevos vehículos desde una computadora, y la creación de un archivo digital único para los legajos de los vehículos. Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, destacó recientemente que uno de los mayores desafíos fue la digitalización de los legajos físicos de los vehículos en circulación, que suman más de 22 millones en todo el país.“La digitalización de todos los legajos es clave para permitir un registro digital único y completo, que elimine los documentos físicos”, explicó Sturzenegger en una reciente entrevista. Este paso, esencial para poner en marcha la ventanilla digital, es uno de los motivos por los que se retrasó el plazo original del proyecto.
Actualmente, el parque automotor de Argentina cuenta con alrededor de 15 millones de automóviles y 8 millones de motocicletas registradas. La digitalización total permitirá que todas las operaciones relacionadas con el registro de vehículos, incluyendo la compra y venta de usados, así como la inscripción de vehículos nuevos, puedan realizarse de manera remota desde cualquier lugar del país.
Nuevo formulario 08
Para el Gobierno, la digitalización no sólo facilitará los trámites de los ciudadanos, sino que también generará competencia entre los Registros del Automotor, lo que debería traducirse en una baja de los costos para los usuarios. “El trámite de comprar un auto se podrá hacer desde una computadora, y las personas no estarán obligadas a ir a un registro específico”, señaló Sturzenegger semanas atrás. Esto permitirá que los Registros ofrezcan sus servicios a ciudadanos de cualquier parte del país, potenciando la competencia y mejorando la eficiencia.Otro aspecto clave de esta reforma es el nuevo formulario 08, el cual permite a los usuarios optar por pagar o no los impuestos provinciales y municipales asociados al vehículo, como multas, patentes y sellos, directamente en el Registro. “Las seccionales dejarán de retener obligatoriamente estos impuestos cuando finalicen los convenios que ya hemos denunciado”, explicó el ministro Mariano Cúneo Libarona.
Desde el Gobierno hacen foco en que la medida es parte de un plan más amplio para simplificar y digitalizar los trámites relacionados con los vehículos.
Aunque todavía quedan algunos detalles por definir, como las plataformas digitales que se utilizarán para llevar a cabo estos trámites, el Gobierno ya ha comenzado a incluir opciones de registro digital en la página web de la DNRPA, donde actualmente es posible realizar algunos trámites como la transferencia de vehículos usados mediante el formulario 08
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
Una EXCELENTE noticia del Registro Automotor para todos los conductores del país
El Ministerio de Justicia anunció un cambio rotundo a la hora de inscribir un nuevo vehículo a nombre de cualquiera.
El Ministerio de Justicia informó que ya entraron en vigencia las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional hace algunos días, y entre ellas hay una que impacta directamente en la compraventa de autos 0km y usados. Conocé los detalles.
A partir de ahora, la transferencia de vehículos costará el 1% del valor del automóvil, y ya no se cobrará por la emisión de cédulas de identificación, títulos, patentes ni por la certificación de hasta dos firmas. Según el Ministerio, estos ajustes significarán un ahorro mensual extra de $1.300 millones para el Estado y permitirán que los argentinos recuperen más de $36.000 millones al año.
La resolución también establece que se avanzará con la reducción del 40% de los Registros, comenzando con aquellos gestionados por agentes de la DNRPA y los Registros Seccionales cuyos responsables hayan renunciado, siempre que esa renuncia sea aceptada. Antes de estos cambios, la tasa de transferencia era del 1,5% para autos nacionales y del 2% para importados. Además, no se podía elegir en qué registro hacer el trámite, ya que cada vehículo tenía una radicación fija.
El Ministerio de Justicia anunció un cambio rotundo a la hora de inscribir un nuevo vehículo a nombre de cualquiera.
El Ministerio de Justicia informó que ya entraron en vigencia las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional hace algunos días, y entre ellas hay una que impacta directamente en la compraventa de autos 0km y usados. Conocé los detalles.
A partir de ahora, la transferencia de vehículos costará el 1% del valor del automóvil, y ya no se cobrará por la emisión de cédulas de identificación, títulos, patentes ni por la certificación de hasta dos firmas. Según el Ministerio, estos ajustes significarán un ahorro mensual extra de $1.300 millones para el Estado y permitirán que los argentinos recuperen más de $36.000 millones al año.
La resolución también establece que se avanzará con la reducción del 40% de los Registros, comenzando con aquellos gestionados por agentes de la DNRPA y los Registros Seccionales cuyos responsables hayan renunciado, siempre que esa renuncia sea aceptada. Antes de estos cambios, la tasa de transferencia era del 1,5% para autos nacionales y del 2% para importados. Además, no se podía elegir en qué registro hacer el trámite, ya que cada vehículo tenía una radicación fija.
TORINO: Hijo de nadie, Padre de muchos. (Carlos Lobbosco)
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
El Gobierno le sacó nuevas funciones a los Registros del Automotor y avanza hacia el sistema remoto
https://www.infobae.com/economia/2024/1 ... ma-remoto/
Desde hoy, los concesionarios y agencias podrán certificar la firma de compradores y vendedores y hacer la verificación de la documentación de las unidades que venden. También se habilitó la validación de datos biométricos, claves para las operaciones no presencialesEl proceso de simplificación de trámites para comprar y vender autos en Argentina ha dado un trascendente nuevo paso este jueves, al publicarse en el Boletín Oficial una nueva resolución del Ministerio de Justicia liderado por Mariano Cúneo Libarona, que permite que los concesionarios e intermediarios como las agencias de automóviles tengan la potestad de certificar la identidad de los vendedores y compradores, y de verificar la documentación de los automóviles y motocicletas.Estas dos decisiones se complementan con la incorporación de una nueva tecnología, la de la validación de datos biométricos, que permitirá hacer operaciones de manera remota, una de las promesas que había hecho el presidente Javier Milei en su campaña electoral, como parte de la transformación del sistema registral de automotores y la eliminación de los Registros del AutomotorEn la práctica, esta resolución permitirá que todas las operaciones de compra y venta de automóviles y motocicletas que se realicen en empresas registradas legalmente bajo la figura de comerciantes habitualistas y que tengan un volumen de no menos de 150 operaciones mensuales, puedan recibir un vehículo para la venta y firmar el formulario 08 y la transferencia en sus propias oficinas, sin obligar al vendedor a concurrir a un Registro del Automotor para certificar la firma en ese organismoA la vez, esto mismo ocurre con los compradores, quiénes podrán cerrar la operación en la concesionaria o agencia registrada sin tener que concurrir a un Registro para hacerlo. En las empresas de mayor envergadura, estos trámites ya se hacían en sus propias sedes, pero requería que tuvieran que tener un escribano especialmente para certificar la firma de la documentación, lo que insumía un alto costo adicional que se terminaba cargando al precio del bien adquirido y, en el caso de los vendedores, en una reducción del monto percibido por la venta.En cambio, las agencias de autos que no son tan importantes como los concesionarios oficiales o compañías como Kavak, aun siendo habitualistas pero con un volumen de operaciones menor, tenían como modo de operación solicitar que tanto comprador como vendedor, tuvieran que ir personalmente a una escribanía o a la dependencia del Registro Automotor correspondiente a hacer la firma de la documentación.Asimismo, la extensión de estas prestaciones especiales otorgadas a los comerciantes habitualistas, permite que nombren a una persona de su plantilla de empleados para que pueda realizar en sus propias instalaciones, la verificación de la documentación de los vehículos, lo que se conoce como verificación policial, y que consiste en comprobar que la documentación del auto, la cédula de identificación y el título de propiedad tienen los números de chasis y motor coincidentes con los que están registrados en el vehículo.Esta también era una operación que las grandes empresas hacían en sus sedes, pero pagando un servicio “a domicilio” de un funcionario policial que debía ir a hacer esa inspección, y que por esa condición de trasladarse incrementaba un costo menor en uno muy alto para las concesionarias. Ese costo también terminaba impactando en el precio de venta de las unidades, además de generar una cantidad de trámites innecesarios que ralentizaba las operaciones.Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, comentó la novedad este jueves en su red social X, al asegurar que “estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y, por lo tanto, en un menor gasto para los compradores. Esta nueva baja de costos se suma a la que ya se reglamentó limitando los aranceles de los registros e impidiendo que las inscripciones estén condicionadas al pago de impuestos locales, lo que ya había reducido los costos de transferencia de cerca de un 5% a un 1% del valor de la transacción”.
Sistema remoto
El ministro, responsable de la confección de la Ley Bases que incluye cientas de transformaciones en todos los niveles del funcionamiento del Estado, tiene fundamental protagonismo en el tercer punto de la resolución publicada en el Boletín Oficial, y que es el de mayor trascendencia a futuro. Es el primer paso para la esperada creación del Sistema remoto de Registro Automotor. Se trata de la decisión de “habilitar un sistema de validación biométrica”, lo que permitirá establecer la identidad de las personas involucradas, tanto en la compra como en la venta de vehículos, a través de software que deberá desarrollarse para tal fin.
Si bien este es un paso inicial que requiere una inversión y una homologación de este tipo de plataformas, de las que ya existen muchas opciones que se utilizan en distintas empresas de comercio electrónico y que podrían adaptarse a este tipo de operaciones, la resolución del gobierno genera el marco legal para el comercio automotor en todas sus categorías.
https://www.infobae.com/economia/2024/1 ... ma-remoto/
Desde hoy, los concesionarios y agencias podrán certificar la firma de compradores y vendedores y hacer la verificación de la documentación de las unidades que venden. También se habilitó la validación de datos biométricos, claves para las operaciones no presencialesEl proceso de simplificación de trámites para comprar y vender autos en Argentina ha dado un trascendente nuevo paso este jueves, al publicarse en el Boletín Oficial una nueva resolución del Ministerio de Justicia liderado por Mariano Cúneo Libarona, que permite que los concesionarios e intermediarios como las agencias de automóviles tengan la potestad de certificar la identidad de los vendedores y compradores, y de verificar la documentación de los automóviles y motocicletas.Estas dos decisiones se complementan con la incorporación de una nueva tecnología, la de la validación de datos biométricos, que permitirá hacer operaciones de manera remota, una de las promesas que había hecho el presidente Javier Milei en su campaña electoral, como parte de la transformación del sistema registral de automotores y la eliminación de los Registros del AutomotorEn la práctica, esta resolución permitirá que todas las operaciones de compra y venta de automóviles y motocicletas que se realicen en empresas registradas legalmente bajo la figura de comerciantes habitualistas y que tengan un volumen de no menos de 150 operaciones mensuales, puedan recibir un vehículo para la venta y firmar el formulario 08 y la transferencia en sus propias oficinas, sin obligar al vendedor a concurrir a un Registro del Automotor para certificar la firma en ese organismoA la vez, esto mismo ocurre con los compradores, quiénes podrán cerrar la operación en la concesionaria o agencia registrada sin tener que concurrir a un Registro para hacerlo. En las empresas de mayor envergadura, estos trámites ya se hacían en sus propias sedes, pero requería que tuvieran que tener un escribano especialmente para certificar la firma de la documentación, lo que insumía un alto costo adicional que se terminaba cargando al precio del bien adquirido y, en el caso de los vendedores, en una reducción del monto percibido por la venta.En cambio, las agencias de autos que no son tan importantes como los concesionarios oficiales o compañías como Kavak, aun siendo habitualistas pero con un volumen de operaciones menor, tenían como modo de operación solicitar que tanto comprador como vendedor, tuvieran que ir personalmente a una escribanía o a la dependencia del Registro Automotor correspondiente a hacer la firma de la documentación.Asimismo, la extensión de estas prestaciones especiales otorgadas a los comerciantes habitualistas, permite que nombren a una persona de su plantilla de empleados para que pueda realizar en sus propias instalaciones, la verificación de la documentación de los vehículos, lo que se conoce como verificación policial, y que consiste en comprobar que la documentación del auto, la cédula de identificación y el título de propiedad tienen los números de chasis y motor coincidentes con los que están registrados en el vehículo.Esta también era una operación que las grandes empresas hacían en sus sedes, pero pagando un servicio “a domicilio” de un funcionario policial que debía ir a hacer esa inspección, y que por esa condición de trasladarse incrementaba un costo menor en uno muy alto para las concesionarias. Ese costo también terminaba impactando en el precio de venta de las unidades, además de generar una cantidad de trámites innecesarios que ralentizaba las operaciones.Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, comentó la novedad este jueves en su red social X, al asegurar que “estas facilitaciones redundarán en menores costos para la industria y, por lo tanto, en un menor gasto para los compradores. Esta nueva baja de costos se suma a la que ya se reglamentó limitando los aranceles de los registros e impidiendo que las inscripciones estén condicionadas al pago de impuestos locales, lo que ya había reducido los costos de transferencia de cerca de un 5% a un 1% del valor de la transacción”.
Sistema remoto
El ministro, responsable de la confección de la Ley Bases que incluye cientas de transformaciones en todos los niveles del funcionamiento del Estado, tiene fundamental protagonismo en el tercer punto de la resolución publicada en el Boletín Oficial, y que es el de mayor trascendencia a futuro. Es el primer paso para la esperada creación del Sistema remoto de Registro Automotor. Se trata de la decisión de “habilitar un sistema de validación biométrica”, lo que permitirá establecer la identidad de las personas involucradas, tanto en la compra como en la venta de vehículos, a través de software que deberá desarrollarse para tal fin.
Si bien este es un paso inicial que requiere una inversión y una homologación de este tipo de plataformas, de las que ya existen muchas opciones que se utilizan en distintas empresas de comercio electrónico y que podrían adaptarse a este tipo de operaciones, la resolución del gobierno genera el marco legal para el comercio automotor en todas sus categorías.
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
Cómo autorizar a un tercero para manejar mi vehículo y no tener problemas en un control de tránsito
Este año se implementaron cambios que eliminaron la necesidad de ciertos documentos que antes eran indispensables. Conocé todo lo que necesitás para que otra persona pueda conducir tu vehículo.
https://tn.com.ar/autos/novedades/2024/ ... -transito/
Para que un tercero pueda conducir tu vehículo, ya no es necesaria la cédula azul. Ahora, la cédula verde es el único documento requerido para circular y puede presentarse tanto en formato físico como digital. Además, no posee fecha de vencimiento mientras no se modifique la titularidad del vehículo, según establece la Disposición 29/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Además, el titular puede solicitar que su propia cédula sea visualizada en la aplicación Mi Argentina de uno o más terceros determinados, al seguir los siguientes pasos:
Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
Seleccionar el dominio del vehículo del cual eres titular.
Identificar al tercero autorizado al ingresar su nombre y apellido, junto con su CUIT, CUIL o CDI.
Completar el proceso para que el autorizado pueda visualizar la cédula verde del vehículo en su perfil digital de “Mi Argentina”.
Es importante tener en cuenta que, tanto las cédulas verdes con fecha de vencimiento en su formato físico como las cédulas azules emitidas anteriormente, seguirán siendo válidas hasta que el titular decida revocarlas, sin causar problemas en los controles de tránsito.
Cuál es la documentación obligatoria para circular y tener en un control de tránsito
La Agencia Nacional de Seguridad Vial informa que los requisitos legales son los siguientes:
Licencia de conducir con fecha vigente.
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Cédula Verde (si no sos el titular del vehículo).
Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente.
Comprobante de la póliza de seguro.
Comprobante de pago de la patente.
Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
Ambas chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Para los vehículos radicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, se controlará el cumplimiento de la obligación de grabado de autopartes, dispuesto por las leyes locales.
Qué es la cédula verde y para qué servía la azul
La cédula verde es un documento oficial que acredita la propiedad de un vehículo a nombre de una persona. Contiene información detallada sobre el titular, como su identidad y domicilio, y datos específicos del vehículo, incluyendo la patente, marca, modelo, tipo, y los números de chasis y motor.
La cédula verde tenía un plazo de vigencia de un año desde la inscripción del nuevo titular pero se modificó esta norma y ahora no tiene fecha de vencimiento a menos que se cambie la titularidad del vehículo.
La cédula azul, por otro lado, era un documento complementario a la cédula verde que permitía a terceros conducir el vehículo con autorización del propietario registrado. Era necesaria para que personas que no eran los titulares pudieran manejar legalmente el vehículo, especialmente útil cuando la cédula verde estaba vencida.
Este año se implementaron cambios que eliminaron la necesidad de ciertos documentos que antes eran indispensables. Conocé todo lo que necesitás para que otra persona pueda conducir tu vehículo.
https://tn.com.ar/autos/novedades/2024/ ... -transito/
Para que un tercero pueda conducir tu vehículo, ya no es necesaria la cédula azul. Ahora, la cédula verde es el único documento requerido para circular y puede presentarse tanto en formato físico como digital. Además, no posee fecha de vencimiento mientras no se modifique la titularidad del vehículo, según establece la Disposición 29/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Además, el titular puede solicitar que su propia cédula sea visualizada en la aplicación Mi Argentina de uno o más terceros determinados, al seguir los siguientes pasos:
Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.
Seleccionar el dominio del vehículo del cual eres titular.
Identificar al tercero autorizado al ingresar su nombre y apellido, junto con su CUIT, CUIL o CDI.
Completar el proceso para que el autorizado pueda visualizar la cédula verde del vehículo en su perfil digital de “Mi Argentina”.
Es importante tener en cuenta que, tanto las cédulas verdes con fecha de vencimiento en su formato físico como las cédulas azules emitidas anteriormente, seguirán siendo válidas hasta que el titular decida revocarlas, sin causar problemas en los controles de tránsito.
Cuál es la documentación obligatoria para circular y tener en un control de tránsito
La Agencia Nacional de Seguridad Vial informa que los requisitos legales son los siguientes:
Licencia de conducir con fecha vigente.
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Cédula Verde (si no sos el titular del vehículo).
Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente.
Comprobante de la póliza de seguro.
Comprobante de pago de la patente.
Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
Ambas chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Para los vehículos radicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, se controlará el cumplimiento de la obligación de grabado de autopartes, dispuesto por las leyes locales.
Qué es la cédula verde y para qué servía la azul
La cédula verde es un documento oficial que acredita la propiedad de un vehículo a nombre de una persona. Contiene información detallada sobre el titular, como su identidad y domicilio, y datos específicos del vehículo, incluyendo la patente, marca, modelo, tipo, y los números de chasis y motor.
La cédula verde tenía un plazo de vigencia de un año desde la inscripción del nuevo titular pero se modificó esta norma y ahora no tiene fecha de vencimiento a menos que se cambie la titularidad del vehículo.
La cédula azul, por otro lado, era un documento complementario a la cédula verde que permitía a terceros conducir el vehículo con autorización del propietario registrado. Era necesaria para que personas que no eran los titulares pudieran manejar legalmente el vehículo, especialmente útil cuando la cédula verde estaba vencida.
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Re: El Gobierno argentino intervendrá 141 registros del automotor
El Gobierno oficializó la implementación de la cédula azul digital en la app Mi Argentina
A través de una publicación en el Boletín Oficial, la DNRPACP dio luz verde a la reglamentaciones pendientes para poder habilitar a terceros a conducir un vehículo por la aplicación oficial
https://www.lanacion.com.ar/politica/el ... d27112024/
Mediante la disposición 343/2024, publicada este miércoles a la madrugada en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó formalmente la implementación de la cédula azul digital en la aplicación Mi Argentina. Este avance, que ya había sido anunciado en mayo de este año, permite que los titulares registrales habiliten a terceros para conducir sus vehículos de manera remota, con la idea de “simplificar los trámites y promover la digitalización” de la documentación vehicular.
Según se detalla en la norma, la funcionalidad ya está operativa en el entorno digital de la app tras la adecuación de los sistemas informáticos por parte de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento de Servicios Informáticos. Esto marca el fin de la tradicional cédula azul en soporte físico, una medida que ya había sido adelantada en la Disposición 29/2024, pero cuya entrada en vigor quedó pendiente de esta reglamentación definitiva del área que dirige Fernando Javier García, el subdirector nacional de la Dirección Nacional de Registros Públicos de la Propiedad del Automotor (DNRPACP ).
Cómo habilitar a terceros en la app
Para habilitar a un tercero a conducir mi vehículo, primero tengo que descargar la app Mi Argentina disponible para sistema operativo tanto Android como IOS. Allí el titular empieza la gestión desde el apartado “Mis vehículos”. Una vez dentro, se debe seleccionar el dominio del vehículo. Luego se visualiza la cédula de Identificación vigente y con la opción “Habilitar a conducir” se designa al tercero mediante su nombre y número de CUIT, CUIL o CDI. Cabe aclarar que este proceso no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el vehículo y tiene validez tanto para la circulación dentro del país como para el egreso temporal al exterior.
Además, el sistema permite al titular desafectar esta habilitación en cualquier momento, garantizando “flexibilidad y control total sobre el uso del vehículo por parte de terceros”. Esta nueva modalidad otorga a la cédula azul digital la misma validez que su versión en papel, lo que “facilita el cumplimiento de las normativas de tránsito en el marco de la transformación digital del sistema registral automotor”.
Aunque la eliminación de la cédula azul había sido oficializada en mayo, su implementación efectiva sufrió un retraso de seis meses. Durante este tiempo, según explicó el Gobierno, “se priorizó la digitalización integral del sistema registral automotor”, que incluyó también la eliminación del vencimiento de las cédulas verdes y la creación de un registro digital único.
Este retraso generó incertidumbre entre los usuarios, quienes hasta ahora dependían de la versión física de la cédula azul para habilitar a terceros. Sin embargo, el Ministerio de Justicia encabezado por Mariano Cúneo Libarona, que tiene bajo su órbita el área automotor, asegura que la espera permitió “consolidar un sistema ágil y confiable”, resultado de “pruebas exhaustivas” en el entorno digital.
Modernización y digitalización
La implementación de la cédula azul digital forma parte de una reforma más amplia que busca “despapelizar” y modernizar los trámites vehiculares en la Argentina. Entre las medidas adoptadas se incluye la digitalización de todos los legajos vehiculares, la eliminación de registros físicos y el cierre del 40% de los Registros del Automotor en el país.
El decreto presidencial de diciembre de 2023 había establecido que todos los trámites de inscripción y transferencia vehicular debían realizarse de manera digital a partir de mayo de este año. Este esfuerzo por simplificar y acelerar los procesos busca “no solo reducir costos operativos, sino también ofrecer mayor comodidad y seguridad a los ciudadanos”.
Con esta reglamentación, los conductores deberán asegurarse de tener los documentos requeridos para circular en formato digital o físico, según corresponda. Además del DNI, licencia de conducir y seguro vigente, será necesario contar con la cédula verde o azul digital habilitada a través de Mi Argentina, junto con otros requisitos habituales como la RTO o VTV, matafuegos y balizas.
La eliminación de la cédula azul física representa un paso importante hacia la digitalización total del sistema automotor, en línea con las políticas de modernización administrativa impulsadas por el Gobierno.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detal ... 1/20241127
A través de una publicación en el Boletín Oficial, la DNRPACP dio luz verde a la reglamentaciones pendientes para poder habilitar a terceros a conducir un vehículo por la aplicación oficial
https://www.lanacion.com.ar/politica/el ... d27112024/
Mediante la disposición 343/2024, publicada este miércoles a la madrugada en el Boletín Oficial, el Gobierno reglamentó formalmente la implementación de la cédula azul digital en la aplicación Mi Argentina. Este avance, que ya había sido anunciado en mayo de este año, permite que los titulares registrales habiliten a terceros para conducir sus vehículos de manera remota, con la idea de “simplificar los trámites y promover la digitalización” de la documentación vehicular.
Según se detalla en la norma, la funcionalidad ya está operativa en el entorno digital de la app tras la adecuación de los sistemas informáticos por parte de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Departamento de Servicios Informáticos. Esto marca el fin de la tradicional cédula azul en soporte físico, una medida que ya había sido adelantada en la Disposición 29/2024, pero cuya entrada en vigor quedó pendiente de esta reglamentación definitiva del área que dirige Fernando Javier García, el subdirector nacional de la Dirección Nacional de Registros Públicos de la Propiedad del Automotor (DNRPACP ).
Cómo habilitar a terceros en la app
Para habilitar a un tercero a conducir mi vehículo, primero tengo que descargar la app Mi Argentina disponible para sistema operativo tanto Android como IOS. Allí el titular empieza la gestión desde el apartado “Mis vehículos”. Una vez dentro, se debe seleccionar el dominio del vehículo. Luego se visualiza la cédula de Identificación vigente y con la opción “Habilitar a conducir” se designa al tercero mediante su nombre y número de CUIT, CUIL o CDI. Cabe aclarar que este proceso no modifica la responsabilidad civil del titular sobre el vehículo y tiene validez tanto para la circulación dentro del país como para el egreso temporal al exterior.
Además, el sistema permite al titular desafectar esta habilitación en cualquier momento, garantizando “flexibilidad y control total sobre el uso del vehículo por parte de terceros”. Esta nueva modalidad otorga a la cédula azul digital la misma validez que su versión en papel, lo que “facilita el cumplimiento de las normativas de tránsito en el marco de la transformación digital del sistema registral automotor”.
Aunque la eliminación de la cédula azul había sido oficializada en mayo, su implementación efectiva sufrió un retraso de seis meses. Durante este tiempo, según explicó el Gobierno, “se priorizó la digitalización integral del sistema registral automotor”, que incluyó también la eliminación del vencimiento de las cédulas verdes y la creación de un registro digital único.
Este retraso generó incertidumbre entre los usuarios, quienes hasta ahora dependían de la versión física de la cédula azul para habilitar a terceros. Sin embargo, el Ministerio de Justicia encabezado por Mariano Cúneo Libarona, que tiene bajo su órbita el área automotor, asegura que la espera permitió “consolidar un sistema ágil y confiable”, resultado de “pruebas exhaustivas” en el entorno digital.
Modernización y digitalización
La implementación de la cédula azul digital forma parte de una reforma más amplia que busca “despapelizar” y modernizar los trámites vehiculares en la Argentina. Entre las medidas adoptadas se incluye la digitalización de todos los legajos vehiculares, la eliminación de registros físicos y el cierre del 40% de los Registros del Automotor en el país.
El decreto presidencial de diciembre de 2023 había establecido que todos los trámites de inscripción y transferencia vehicular debían realizarse de manera digital a partir de mayo de este año. Este esfuerzo por simplificar y acelerar los procesos busca “no solo reducir costos operativos, sino también ofrecer mayor comodidad y seguridad a los ciudadanos”.
Con esta reglamentación, los conductores deberán asegurarse de tener los documentos requeridos para circular en formato digital o físico, según corresponda. Además del DNI, licencia de conducir y seguro vigente, será necesario contar con la cédula verde o azul digital habilitada a través de Mi Argentina, junto con otros requisitos habituales como la RTO o VTV, matafuegos y balizas.
La eliminación de la cédula azul física representa un paso importante hacia la digitalización total del sistema automotor, en línea con las políticas de modernización administrativa impulsadas por el Gobierno.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detal ... 1/20241127
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