Nürburgring

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Mensaje por alejandromp71 » 21 Dic 2018, 08:10

La estrategia de Volkswagen para romper el récord de Porsche en el circuito más difícil del mundo
La marca alemana pondrá en marcha el I.D. R. Pikes Peak, un vehículo 100% eléctrico para buscar ser los más rápidos en el mítico circuito alemán de Nürburgring
https://www.infobae.com/autos/2018/12/1 ... l-mundo/En julio de este año, Porsche anotó un nuevo récord en su historial: en manos del piloto Timo Bernhard, el impresionante 919 Hybrid Evo terminó una vuelta al endiablado trazado alemán de Nürburgring en 5:19.55 minutos.


Vale la pena destacar que este es uno de los circuitos más difíciles y traicioneros del mundo.

Con este acontecimiento, Volkswagen ahora pretende quitarle los laureles y para eso usará un auto 100% eléctrico ¿Cuál? Ni más ni menos que el I.D. R. Pikes Peak, que tiene ese nombre porque fue construido para lograr otro récord: ser el más veloz en la famosa trepada de montaña de Estados Unidos que lleva ese nombre.

De hecho, en junio pasado lo logró. El medio británico Autocar aseguró que Volkswagen reservó la pista de Nürburgring para mayo con el fin de destronar a Porsche. Y no es casual: el año que viene la marca alemana lanzará por primera vez al mercado mundial un auto 100% eléctrico.



Tras el escándalo del 'dieselgate'-momento en el cual se descubrió que la marca alteró los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millón de automóviles-, Volkswagen tratará de marcar un hito para la compañía y buscarían hacerlo con todo a favor. Incluido ser los más rápidos en el circuito.

No se trata de cualquier pista. Nürburgring es uno de los autódromos más respetados a nivel mundial. Gente de todo el mundo llega a vivir la experiencia de conducir rodeado de selva. Por su dificultad, le dicen el 'Infierno Verde'.


Para Argentina es doblemente especial: allí logró en 1957 su quinto título del mundo Juan Manuel Fangio, en la para muchos mejor carrera de la historia de la F1

Los detalles del automóvil

El I.D. R. Pikes Peak es un aparato de competición. Tiene 680 caballos de fuerza y pesa apenas 1.100 kilos, lo que otorga una espectacular relación de 1,6 kilos por CV. El resultado es que acelera de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos.

Uno de los secretos del auto, según sus creadores, está en la recuperación de la energía. Al frenar los motores eléctricos funcionan como generadores y convierten parte de la energía en electricidad. Así cargan la batería.



Su gran desempeño en Pikes Peak confirmó el potencial que el vehículo posee para mantener elevados ritmos en la pista. Fue un desafío complejo: una subida de 20 kilómetros en las montañas de Colorado, donde el piloto –el francés Romain Dumas– tuvo que superar 156 curvas mientras atravesó, literal, las nubes. La bandera a cuatros está a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

No está confirmado pero el encargado de intentar la hazaña seguramente también sea él, Dumas. ¿Lo logrará?
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Mensaje por alejandromp71 » 05 May 2019, 08:29

50º Aniversario: Homenaje a los Torino en Nürburgring
https://www.tn24.com.ar/2019/04/la-misi ... rno-verde/

Una nueva Misión Argentina se está preparando para correr la «24 hs. de Nürburgring.
Como se viene haciendo desde el año 2009, ininterrumpidamente con más de 50 pilotos nacionales que han participado en las distintas categorías de la carrera más importante de autos de Turismo de Europa, en esta oportunidad habrá seis pilotos corriendo.

Con el equipo Sharky Racing Team estarán compitiendo en el «Infierno Verde» los próximos 20 y 23 de Junio, José Visir (abanderado y pionero de la vuelta a Núrburgring de pilotos argentinos corre desde 2009 en las «24 hs»), Federico Braga (Campeón 2017 de la Fiat Competizione), Alejandro Chahwan (Fiat Competizione, TC2000, Copa Porsche, y varias 24 Hs), y Eduardo Romanelli (T. Internacional, TC2000, y 24 Hs.) a bordo del VW Golf Mk5, participando en la categoría SP4 T con autos impulsados por motor turbo hasta 2500 cm3.

La delegación argentina, teniendo en cuenta que en este 2019 se cumplen 50 años de la hazaña de los Torino en la «84 hs. de Nürburgring», en lo que fue la Maratón de la Ruta de 1969 que luego desembarcó en lo que hoy son las «24 hs. de Nürburgring», han decidido rendirle un homenaje con una decoración especial sobre el capot del Golf.

La misma será exibida en la nutrida grilla de partida donde se verá un extraordinario dibujo que resume aquella epopeya del producto argentino con la figura de los autos y Juan Manuel Fangio, el gran amestro del «Infierno Verde».

Por su parte también estarán compitiendo los habituales pilotos nacionales que corren todas las fechas de la serie VLN. Marcos Vázquez y Roberto Falcón con sendos Porsche del equipo Mathol Racing.

Además este sábado para ir acomodandose al auto y como preparación para las «24 hs», Federico Braga y Alejandro Chahwan correrán con el mismo VW Golf del Sharky Racing la tercera fecha de VLN en el mítico «Nordschleife».

*Carburando
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Re: Nürburgring

Mensaje por alejandromp71 » 03 Jun 2019, 08:54

Insólito récord para un triciclo que aceleró en la pista alemana de Nürburgring
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/insol ... ing_967091
Es un tuk-tuk, el típico taxi de Tailandia.

En Nürburgring ya se ha visto de todo, desde ambulancias hasta motorhomes que ingresan para dar una vuelta al mítico circuito alemán. Esta vez fue el turno de un tuk-tuk, como se conoce a los triciclos taxi de países como Tailandia.

Decir que fue a toda velocidad tal vez sea un poco mucho, pero al menos aceleró al máximo de su capacidad. Y no solo eso, los 31 minutos y 49.46 segundos que registró fueron un récord para ese tipo de vehículo. El motivo es sencillo: es la primera vez que le toman el tiempo a uno.
Como referencia, dos de los autos más veloces en el Infierno Verde son el Renault Mégane RS Trophy-R con 7 minutos 40.10 segundos (el tracción delantera más rápido), y el Lamborghini Aventador SVJ, con 6 minutos 44.97 segundos. Una diferencia, ¿no?

La responsable de la "hazaña" fue la empresa Granturismo Events, dedicada a organizar eventos vinculados a los autos. “Montar el tuk-tuk fue una experiencia aterradora. El pequeño vehículo de tres ruedas era frágil y muy inestable. ¡Algunas curvas se tomaron sobre dos ruedas! Nunca, nunca, volveremos a hacer esto otra vez. Fue horrible”, declararon al finalizar la jornada.

Los tuk tuk son vehículos de tres ruedas que son el medio más económico para moverse en muchas ciudades de países como Tailandia. Desde ese país se importó especialmente esta unidad. El primer intento había sido el año pasado, pero un desperfecto impidió completar la vuelta. Esta vez lo lograron.
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Re: Nürburgring

Mensaje por alejandromp71 » 06 Jun 2019, 09:58

alejandromp71 escribió:
05 Ago 2018, 09:01
A 61 años del “gol a los ingleses” del automovilismo: Fangio y su obra maestra
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/61-an ... tra_887568
En 1957 el Chueco conquistó Nürburgring y su quinto título de F1. Supo que nunca más volvería a manejar así.

El público alemán se da cuenta de lo que está sucediendo y enardece. En la pista, un hombre iluminado destroza sus propios récords como nunca nadie. El viejo diablo de Nürburgring tiene una cita con la Historia.

Va tan retrasado que las dos Ferrari punteras todavía ni lo ven por el espejo. Sin embargo, ya lo intuyen: la Maserati 250F con el número 1 en a trompa está consumando una cacería de la que ellas son presa.
Juan Manuel Fangio tiene 46 años y ese 4 de agosto de 1957 elevó el arte de conducir un automóvil hasta un nivel desconocido. Cuando caiga la bandera a cuadros, habrá desplazado el límite de lo que un ser humano puede hacer sobre cuatro ruedas.

Lo supo apenas se bajó: “Cuando todo concluyó estaba convencido de que nunca iba a poder manejar como esa vez, nunca”.
Había logrado su quinto título del mundo de F1, había conquistado uno de los circuitos más peligrosos del mundo en una remontada histórica: en nueve vueltas recuperó 51 segundos y dio cuenta de las dos Ferrari punteras.

“Si no me movía estoy seguro de que el viejo diablo me hubiese pasado por encima”, confesó Mike Hawthorn, quien iba primero en la carrera.

Ese día, hace exactos 61 años, ya no hubo Fangio ni Maserati. Era todo uno y uno todo. Para muchos expertos se trató de la mejor carrera de Fórmula Uno de todos los tiempos.
Las cosas se complican

Como sí o sí tenía que parar a cambiar los neumáticos, la estrategia fue salir con poco combustible en su Maserati -un aparato que podía alcanzar los 300 km/h- y lograr una diferencia de 30 segundos. Eso le daba tiempo a parar en boxes sin perder la punta.

Se detuvo con 29 segundos de ventaja, pero los mecánicos tardaron en ajustar una rueda, demoraron la carga de combustible y se escuchó el rugido de las Ferrari de los ingleses Mike Hawthorn y Peter Collins. Eran los nuevos líderes de la carrera.
Cuando volvió a la pista, Fangio estaba 48 segundos atrás de ellos y faltaban 10 vueltas. En el siguiente giro, sin las gomas totalmente asentadas, la diferencia se extendió hasta 51 segundos.

Entonces, empezó la cacería.

Si hoy Nürburgring es un circuito temible, en esa época lo era más, con 176 curvas y casi 23 kilómetros. Fangio, que ya era una eminencia del volante y ostentaba cuatro títulos del mundo, empezó a ir más allá de su límite.
Lo adverso de las circunstancias lo llevó a experimentar. En una elevación en curva donde todos (él también) levantaban el acelerador, probó seguir a fondo. Al caer, vio por el espejo que había levantado tierra y pensó: “entré justo, acá gano varios segundos”.

Amplió derrapes, aumentó la velocidad general y empezó a utilizar marchas altas. Donde antes pasaba en segunda, ahora lo hacía en tercera; donde antes en tercera, ahora en cuarta.

De lo que un múltiple campeón de F1 considera peligro, Fangio estaba yendo todavía más allá. Rápidamente comprobó que con esa técnica el auto era menos seguro, pero más veloz.
La hazaña

Los cronómetros no tardaron en registrarlo: el hombre que había marcado el mejor tiempo en la clasificación (9m25s6) y casi todos los récords de vuelta, a partir del giro 14º (eran 22 en total) empezó a derribar su propio tiempo.

9m25s3 (vuelta 18º).

9m23s4 (vuelta 19º).

9m17s4 (vuelta 20º).

Los parlantes anuncian el ritmo endemoniado que lleva Fangio y el público estalla. Se pone de pie. Faltan dos vueltas para que la carrera termine y nunca nadie fue tan veloz en el mítico Infierno Verde.

Hawthorn y Collins se la ven venir. A las Ferrari les descuenta hasta diez segundos por vuelta. El ritmo del Chueco es demoledor. La remontada, salvaje. En la bajada de Adenau, finalmente, ve dos manchas rojas.

Supo que podía ganar.

La máquina arrolladora supera a Collins y en una curva cerrada a la izquierda pulveriza a Hawthorn. Resta una vuelta para que termine la carrera y la historia quede sellada para siempre.
Pentacampeón

Fue tal la magnitud de la hazaña que hasta Hawthorn y Collins subieron eufóricos al podio a celebrar con Fangio. Hábiles pilotos ambos, sabían la excepcionalidad de lo que acababan de presenciar.

“Sentí un temor retrospectivo por lo que había hecho, un impulso que me invade aun hoy cuando pienso en ese día”, recordó tiempo después el Quíntuple en el libro Fangio, cuando el hombre es más que el mito.

Tras esa carrera estuvo dos días sin poder conciliar el sueño. Cerraba los ojos y se le venían las curvas.
Fue el 4 de agosto de 1957 en Alemania. Una lección de manejo atemporal. Un ser humano en el máximo nivel de su genialidad deportiva.

Nürburgring '57 es al automovilismo lo que México '86 al fútbol. Un lugar sagrado.

Lo dijo Collins, testigo privilegiado: “Mike y yo fuimos el primero y el segundo en la clase de los mortales”.

Fangio era otra cosa.
Deportivos manejados por Fangio y otros corredores consagrados: 5 subastas millonarias de autos
Existen modelos que por éxito comercial se trasforman en verdaderos clásicos. Pero si a esto se le suma pertenecer a alguna serie que ganó competiciones deportivas o ser propiedad de grandes personajes la cifra puede llegar varios millones de dólares
https://www.infobae.com/autos/2019/06/0 ... -de-autos/

Mercedes-Benz W196: este ejemplar de 1954 fue subastado por 19,7 millones de libras esterlinas en julio de 2013, el récord de ese momento. El alto valor se debió, en parte, a que era el único modelo con chasis 0006/54 que se podía conservar en propiedad privada, los demás están en museos o son de la propia de la marca. Pero además, este modelo fue conducido por el argentino Juan Manuel Fangio, pentacampeón de Fórmula 1, que lo llevó a la victoria en los Grandes Premios de Nürburgring y Suiza, ambos en 1954.
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Re: Nürburgring

Mensaje por alejandromp71 » 08 Jun 2019, 09:46

Escalofriante: mirá desde adentro el récord de velocidad del Volkswagen eléctrico en el "Infierno Verde"

Fue en la mítica pista de Nürburgring. ¡Anduvo a un promedio de 205 km/h!
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/escal ... rno_968505

Cuando faltan meses para que comience la venta mundial de su primer auto de calle 100% eléctrico, Volkswagen demuestra el potencial de esta tecnología. Por eso intentó batir el récord para un prototipo eléctrico en la pista de Nürburgring. Y lo logró.

El ID.R, un auto de carrera, completó la vuelta en 6:05:336 minutos, lo que significa 40 segundos menos que el eléctrico que tenía el récord anterior (el NIO EP9). "El ID.R ha superado este reto con gran distinción y ha completado la vuelta de pista sin emisiones más rápida de todos los tiempos", sostuvo Herbert Diess, máximo responsable de la marca.
En el video se puede ver la impresionante velocidad que desarrolla el modelo, en uno de los circuitos más difíciles del planeta. Todo con la "rareza" de no escuchar el estruendo de un motor a explosión, sino el "zumbido" del eléctrico.

El ID.R tiene una potencia de 680 caballos de fuerza, un torque de 650 Nm y pesa apenas 1000 kilos. Romain Dumas fue el piloto y logró establecer un promedio de velocidad de 205,28 km/h. ¡Una locura!

https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... ort_onecue
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Re: Nürburgring

Mensaje por Jorge Alejandro OCHOA » 08 Jun 2019, 19:56

Todo esto es falso, dado que la "mítica" pista del Nürburgring no existe más. El circuito más extenso tenía unos 28 kms de extensión, pero se fue acortando. Si miramos el video de Oreste, o los que tuvimos el privilegio de compartir con él, el almuerzo el año pasado en el C.A.T., nos contó que cuando salió a girar con la coupé, encontró que le faltaban muchos sectores. Al final, le comentaron las razones por las que los habían ido cerrando; accidentes mortales en todos los casos. :torino :gr
"No hubo nada que me haya parado cada vez
que se me haya ocurrido hacer algo"

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Re: Nürburgring

Mensaje por alejandromp71 » 09 Jun 2019, 08:27

Jorge Alejandro OCHOA escribió:
08 Jun 2019, 19:56
Todo esto es falso, dado que la "mítica" pista del Nürburgring no existe más. El circuito más extenso tenía unos 28 kms de extensión, pero se fue acortando. Si miramos el video de Oreste, o los que tuvimos el privilegio de compartir con él, el almuerzo el año pasado en el C.A.T., nos contó que cuando salió a girar con la coupé, encontró que le faltaban muchos sectores. Al final, le comentaron las razones por las que los habían ido cerrando; accidentes mortales en todos los casos. :torino :gr
algo habia leido, muy bueno que lo aclares jorge!
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Re: Nürburgring

Mensaje por alejandromp71 » 27 Ago 2019, 08:34

Vértigo en el Infierno Verde: viajá a más de 250 km/h en el primer eléctrico de Porsche
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/verti ... che_989535
Tiene más de 600 caballos de fuerza.
Publicada: 27/08/2019, 07:00hs.

Porsche tiene todo listo para el lanzamiento del Taycan, su primer modelo 100% eléctrico que estará a la venta al público. Pero antes, está demostrando todo lo que podrá hacer este deportivo. Ahora marcó un tiempo de 7 minutos 42 segundos en el mítico circuito alemán de Nürburgring.Según la marca, la cifra significa un récord para un vehículo eléctrico de cuatro puertas. La unidad que lo logró es de preserie, pero -aseguran- con las mismas prestaciones que la versión definitiva de calle. En el video más arriba podés ver la vuelta completa. ¡Es impresionante!EL piloto fue Lars Kern, y el trazado fue el conocido como Nordschleife con sus 20,6 kilómetros de intrincadas curvas y rectas. Es una de las pistas más difíciles del mundo.

"No deja de impresionarme lo estable que puede llegar a ser este deportivo eléctrico en las secciones más rápidas, como Kesselchen, y su neutralidad a la hora de acelerar en las partes más lentas", sostuvo Kern al bajar del auto.El Taycan se diferencia de otros eléctricos de serie en que posee un sistema de 800 voltios (lo normal son 400), que le permiten altos niveles de rendimiento constantes. Así fue que tiempo atrás demostraron que podía realizar 26 salidas a fondo con partida detenida sin mostrar "cansancio".

Tiene dos motores eléctricos uno sobre cada eje, por lo que es un tracción integral. También goza de suspensión adaptativa, así como un sistema de estabilización de balanceo y dirección en las cuatro ruedas.

https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... ort_onecue
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Re: Nürburgring

Mensaje por javo » 27 Ago 2019, 15:12

alejandromp71 escribió:
05 Ago 2018, 09:01
A 61 años del “gol a los ingleses” del automovilismo: Fangio y su obra maestra
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/61-an ... tra_887568
En 1957 el Chueco conquistó Nürburgring y su quinto título de F1. Supo que nunca más volvería a manejar así.

El público alemán se da cuenta de lo que está sucediendo y enardece. En la pista, un hombre iluminado destroza sus propios récords como nunca nadie. El viejo diablo de Nürburgring tiene una cita con la Historia.

Va tan retrasado que las dos Ferrari punteras todavía ni lo ven por el espejo. Sin embargo, ya lo intuyen: la Maserati 250F con el número 1 en a trompa está consumando una cacería de la que ellas son presa.
Juan Manuel Fangio tiene 46 años y ese 4 de agosto de 1957 elevó el arte de conducir un automóvil hasta un nivel desconocido. Cuando caiga la bandera a cuadros, habrá desplazado el límite de lo que un ser humano puede hacer sobre cuatro ruedas.

Lo supo apenas se bajó: “Cuando todo concluyó estaba convencido de que nunca iba a poder manejar como esa vez, nunca”.
Había logrado su quinto título del mundo de F1, había conquistado uno de los circuitos más peligrosos del mundo en una remontada histórica: en nueve vueltas recuperó 51 segundos y dio cuenta de las dos Ferrari punteras.

“Si no me movía estoy seguro de que el viejo diablo me hubiese pasado por encima”, confesó Mike Hawthorn, quien iba primero en la carrera.

Ese día, hace exactos 61 años, ya no hubo Fangio ni Maserati. Era todo uno y uno todo. Para muchos expertos se trató de la mejor carrera de Fórmula Uno de todos los tiempos.
Las cosas se complican

Como sí o sí tenía que parar a cambiar los neumáticos, la estrategia fue salir con poco combustible en su Maserati -un aparato que podía alcanzar los 300 km/h- y lograr una diferencia de 30 segundos. Eso le daba tiempo a parar en boxes sin perder la punta.

Se detuvo con 29 segundos de ventaja, pero los mecánicos tardaron en ajustar una rueda, demoraron la carga de combustible y se escuchó el rugido de las Ferrari de los ingleses Mike Hawthorn y Peter Collins. Eran los nuevos líderes de la carrera.
Cuando volvió a la pista, Fangio estaba 48 segundos atrás de ellos y faltaban 10 vueltas. En el siguiente giro, sin las gomas totalmente asentadas, la diferencia se extendió hasta 51 segundos.

Entonces, empezó la cacería.

Si hoy Nürburgring es un circuito temible, en esa época lo era más, con 176 curvas y casi 23 kilómetros. Fangio, que ya era una eminencia del volante y ostentaba cuatro títulos del mundo, empezó a ir más allá de su límite.
Lo adverso de las circunstancias lo llevó a experimentar. En una elevación en curva donde todos (él también) levantaban el acelerador, probó seguir a fondo. Al caer, vio por el espejo que había levantado tierra y pensó: “entré justo, acá gano varios segundos”.

Amplió derrapes, aumentó la velocidad general y empezó a utilizar marchas altas. Donde antes pasaba en segunda, ahora lo hacía en tercera; donde antes en tercera, ahora en cuarta.

De lo que un múltiple campeón de F1 considera peligro, Fangio estaba yendo todavía más allá. Rápidamente comprobó que con esa técnica el auto era menos seguro, pero más veloz.
La hazaña

Los cronómetros no tardaron en registrarlo: el hombre que había marcado el mejor tiempo en la clasificación (9m25s6) y casi todos los récords de vuelta, a partir del giro 14º (eran 22 en total) empezó a derribar su propio tiempo.

9m25s3 (vuelta 18º).

9m23s4 (vuelta 19º).

9m17s4 (vuelta 20º).

Los parlantes anuncian el ritmo endemoniado que lleva Fangio y el público estalla. Se pone de pie. Faltan dos vueltas para que la carrera termine y nunca nadie fue tan veloz en el mítico Infierno Verde.

Hawthorn y Collins se la ven venir. A las Ferrari les descuenta hasta diez segundos por vuelta. El ritmo del Chueco es demoledor. La remontada, salvaje. En la bajada de Adenau, finalmente, ve dos manchas rojas.

Supo que podía ganar.

La máquina arrolladora supera a Collins y en una curva cerrada a la izquierda pulveriza a Hawthorn. Resta una vuelta para que termine la carrera y la historia quede sellada para siempre.
Pentacampeón

Fue tal la magnitud de la hazaña que hasta Hawthorn y Collins subieron eufóricos al podio a celebrar con Fangio. Hábiles pilotos ambos, sabían la excepcionalidad de lo que acababan de presenciar.

“Sentí un temor retrospectivo por lo que había hecho, un impulso que me invade aun hoy cuando pienso en ese día”, recordó tiempo después el Quíntuple en el libro Fangio, cuando el hombre es más que el mito.

Tras esa carrera estuvo dos días sin poder conciliar el sueño. Cerraba los ojos y se le venían las curvas.
Fue el 4 de agosto de 1957 en Alemania. Una lección de manejo atemporal. Un ser humano en el máximo nivel de su genialidad deportiva.

Nürburgring '57 es al automovilismo lo que México '86 al fútbol. Un lugar sagrado.

Lo dijo Collins, testigo privilegiado: “Mike y yo fuimos el primero y el segundo en la clase de los mortales”.

Fangio era otra cosa.
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Re: Nürburgring

Mensaje por alejandromp71 » 07 Oct 2019, 08:42

https://www.infobae.com/autos/2019/10/0 ... de-aleman/
Tendencias
El auto eléctrico que venció 99 curvas en China y el Infierno Verde alemán
Es el Volkswagen ID.R, un prototipo deportivo de la marca germana que viene acumulando récords con el francés Romain Dumas al volante. El último: escaló hasta la Puerta del Cielo, en China


No hay que dejarse engañar con el sonido de una tracción casi en sordina que genera un auto equipado con un motor eléctrico. Es que no sólo el ruido de los pistones de un V8 o un V12 pueden acelerar a niveles insospechados y quebrar récords, porque lo ecológico no le quita bríos al impulsor que reposta como el teléfono celular, enchufado a un cargador. Y Volkswagen tiene en sus manos la comprobación empírica: su prototipo deportivo ID.R se encargó de quebrar marcas y derrotar caminos indómitos siempre con el mismo aliado al volante, el piloto francés Romain Dumas. Este binomio acaba de sumar a sus alforjas el ascenso, a toda velocidad, en el cerro Tianmen, en China, una tradicional montaña cuyo nombre, en castellano, es Puertas del Cielo.

Dos motores, uno en cada eje; 680 caballos de potencia, una velocidad máxima comprobada en pista hasta el momento de 270 kilómetros por hora y la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos. Son los tips de performance más salientes de un auto, el primero eléctrico producido por Volkswagen, que por el momento se anota plusmarcas en solitario, batiendo tiempos y derrotando topografía pero sin competir cuerpo a cuerpo con otros autos, dado que aún no se homologó una categoría de carreras de esta clase de autos eléctricos, como sí ya sucede con los monopostos de la Fórmula E, en la que incluso VW está por ingresar en la siguiente temporada.


Tianmen es, en el alfabeto chino, Puertas del Cielo. Este cerro es conocido como una de las montañas más bellas del mundo, y por ende un sitio obligado de visita cuando se pasa por China, que se caracteriza por las 99 curvas, muchas de ellas muy pronunciadas y con cornisa a sus costados, que marcan su ascenso. Allí se completó el último récord del ID.R, al haber recorrido esos 11 kilómetros de camino en un tiempo de 7:38.585. Es la primera vez que se intenta una marca de velocidad en esta carretera. Y se la consiguió.

En esta ruta de doble mano, concluida en 2006 y al cabo de ocho años de construcción, tiene como destino final la llamada “Puerta del Cielo”, una suerte de ventana generada por la erosión en la roca de 131 metros de altura. Allí no se llega por ruta alguna, y es por ello que el ID.R quedó a los pies de semejante majestuosidad: en los últimos metros sólo se accede a través de 999 escalones montados en una inclinación empinada de 45 grados.
En el ascenso, Dumas aceleró el ID.R a una velocidad máxima de 230 km/h, aunque en algunas ocasiones tuvo que transitar muy despacio, dada la complejidad de las curvas. De hecho, la 88, con un radio de solo unos seis metros y un ancho de vía de entre cinco y seis metros, es un diminuto desfiladero que no se puede recorrer a una velocidad de más de 25 km/h.En junio de este año, este miso auto se había enfrentado a otro fuerte desafío: derrotar el trazado largo de Nürburgring, en Alemania, que tiene una extensión cercana a los 21 kilómetros y se lo conoce como Infierno Verde por la espesa vegetación que lo acompaña al costado de su angosta cinta asfáltica. Y no sólo venció al circuito sino que quebró el récord para autos eléctricos, que estaba en manos del deportivo coreano Nio EP9 desde mayo de 2017.El ID.R, siempre con Romain Dumas en la conducción, recorrió los 20,8 kilómetros del trazado en 6′05″336, cuando el auto asiático lo había conseguido con un tiempo 40 segundos superior. Fue aquí donde llegó a la máxima velocidad que se le haya conocido a este auto, de 270 kilómetros por hora. Claro que ese tiempo está lejos del récord absoluto en Nürburgring, establecido por un Porsche, el 919 Hybrid Evo, un bólido que tiene casi 1200 caballos gracias a la combinación de un motor de combustión y otro eléctrico, que en 2018 dejó en los cronómetros un tiempo de cinco minutos y 19 segundos.Un mes más tarde, en julio de este mismo año, el binomio ID.R-Dumas deslumbró en el tradicional Festival de la Velocidad en Goodwood, Inglaterra, al convertirse en el auto más rápido que haya circulado en el trazado de 1,86 kilómetros al bajar la barrera de los 40 segundos: lo recorrieron en 39,9 s, gracias a una versión Sprint del vehículo que fue desarrollada para lograr reducir el peso del modelo.

El VW ID.R se acredita otra marca en una trepada de montaña, en la que fue su gran aparición ante los ojos del mundo. Lo hizo en la trepada de Pikes Peak, una ruta famosa ubicada en Colorado Springs, Estados Unidos. En ese camino, el francés Sebastian Loëb, al volante de un Peugeot 208 T16 de rally, se había adueñado del récord con un tiempo de 8:13:878 para los 19,983 kilómetros de extensión de la ruta. Hasta que en junio de 2018 aparecieron Dumas y el ID.R para pulverizar dicha marca: 7:57:148, con una velocidad máxima de 240 km/h.

En esa primera aparición lució el número 94 en sus pontones, representativos de las letras I (novena del alfabeto) y D (cuarta), la sigla que acompañará a los modelos eléctricos de producción de Volkswagen. De hecho, una de las estrellas del Salón de Frankfurt de este año es el ID.3, el mediano compacto con el que la marca alemana se mete de lleno en la competencia de los motores enchufables.
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Alejandro-----gr 80
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