Sí soy detallista, y medianamente observador. Los que han leído las crónicas que voy haciendo acerca de las victorias de la marca en las distintas categorías nacionales, quizás recuerden cuando en las de 1970 en adelante hago hincapié en la injusta y tendenciosa reducción de cilindrada en el TC, sumado al 10% extra que se le sacó al Torino, dejándolo en 2700 cm3, contra los 3 litros de sus rivales.
Cuando me miro al espejo veo que el pelo ya no queda del color original, y no soy de los que van por la vida buscando tintura para el cabello, sino que uno acepta el paso de los años y se pone más reflexivo. En las revistas se hablaba de una reducción de la cilindrada por la endemoniada velocidad que alcanzaban los autos, cosa muy cierta. Se hablaba de velocidades de punta cercanas a los 300 kph, quizás superadas en algún momento por el Halcón - F-100 de Dante EMILIOZZI en Chivilcoy '69. Pero también uno se va dando cuenta que los tipos corrían donde no se debe: en las rutas. A ver: a nosotros hoy día nos rompen los esquemas con cámaras fotográficas, patrulleros de fuerzas de seguridad de todos los colores, policías locales destinadas a recaudar para sus municipios y muchos de nosotros transitamos en vehículos muchísimo más seguros que aquellos TC de los '60,'70 o de más acá incluso. ¡¡¡No me van a decir que era más seguro el Halcón o las Liebre II, III o la "Garrafa" que un Mercedes Benz actual, o un BMW o un Audi!!!. Y por lo que he leído, nuestras rutas actuales, sin ser las Auto Bhan teutonas, son infinitamente mejores que las que transitaban aquellos corredores o pilotos según el caso. Entonces, me rasco la cabeza, y despeino las canas y me digo: ¿el problema era la gran cilindrada de los motores, o el ámbito donde se desarrollaban las carreras?. Porque hay notas de la época donde se hablaba de "el país de los autódromos", entonces tenemos que escenarios aptos, sobraban. Pero los tipos tenían que crrer en ruta. ¿Porqué?. Y me van a decir, o se podrá leer por ahí que "la ruta era la esencia, o el ámbito del TC". Claro, pero cuando recuerdo a MOURAS, MORRESI, la piña de "Valdi" CAPARRÓS, la de Miguel ATAURI, Gustavo BRESCIA, o mejor voy a esta carrera: http://www.foro.torino.com.ar/viewtopic ... 4079#p4079, la "Vuelta de Córdoba" de 1969, medio que me parece que están decididamente equivocados. (Iba a poner otra expresión...)
Entonces, estos cráneos que no son de ahora, sino que son de siempre, decidieron que a partir de 1970, les iban a sacar 1 litro de cilindrada. Porque pensaban que así los autos no iban a pasar de los 200 kph. ¿Que opinan?. ¿Leyeron algo más estúpido?. Porque si chocás a 60 kph, te podés matar tanto como a 260 kph.
Como soy mal pensando, y desde chico escuchaba otras opiniones y comentarios, fui hojeando y me vienen a la mente un par de casos, ya con la categoría en 3 litros. La muerte de MALNATTI, alguna que otra piña que ahora se me escapa, y la última victoria del Torino en 1975, cuando la segunda parte de la carrera se suspendió también por un accidente. Entonces:¿siguieron las muertes?. Si. Sobran pruebas de ello.
Entonces vuelvo a lo que escuchaba de chiquito: ¿porqué se cambió en realidad el reglamento?. Además. ¿Porqué al Tornado se le sacó un 10% extra de cilindrada en TC, cuando en SP, MA F-1 y Turismo Anexo J, no y seguían corriendo en 4 litros como sus rivales?
Y llego a una pequeña nota que hay que leerla un poquito "entre líneas", para darse cuenta de a lo que apunto. Gran parte de la misma es una anécdota, pero el último párrafo es el importante respecto de esto que les acabo de contar.