¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

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Mensaje por alejandromp71 » 03 Nov 2018, 08:18

javo escribió:Un grande Pagani...!



“Mis autos son inútiles, entonces tienen que tener mucha personalidad”
H. Pagani

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Mensaje por alejandromp71 » 07 Mar 2019, 09:44

El argentino que se luce en el Salón de Ginebra: a 20 años de su auto homenaje a Juan Manuel Fangio
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-ar ... gio_945055
Es el santafesino Horacio Pagani. Expone el primer Zonda que fabricó, pero hecho a nuevo.
Publicada: 06/03/2019, 10:16hs.

El Zonda es un súper auto que se presentó en el Salón de Ginebra de 1999. Fue el primer modelo realizado por el santafesino Horacio Pagani y un homenaje a uno de sus mentores y amigos: Juan Manuel Fangio. Fue, también, la realización de su sueño personal.

Hoy, 20 años después, vuelve a exponer aquella primera unidad en la muestra suiza pero hecha a nueva. Literal: tomó el chasis 001 -el mismo que usó para homologar al modelo hace dos décadas- y lo repasó pieza por pieza, tal como ofrece a sus clientes con el programa Rinascimento.
Cuando lo exhibió en 1999 Pagani era un ignoto fabricante argentino instalado en Módena, Italia; hoy es venerado como uno de los mejores del mundo.
Ese bólido fue la carta de presentación de Pagani en Europa y el comienzo de un camino de éxitos. Confeccionado de manera completamente artesanal, en todo este tiempo se fabricaron solo 140 unidades del modelo, cada una personalizada.

Este ejemplar, considerado por la prensa europea como un antes y un después en el mundo de los autos de altas prestaciones, estará expuesta en el Salón de Ginebra hasta el 17 de marzo.

Su nombre completo es Zonda C12. “Zonda” por el famoso viento andino, la “C” por Cristina, la esposa de Pagani, y el “12” por la cantidad de cilindros. Aunque Fangio no lo llegó a ver (murió en 1995), tiene motor Mercedes-Benz como él quería.
Más específicamente es un V12 de 6,0 litros y 450 caballos de fuerza (tracción trasera y caja manual de seis marchas), que se torna doblemente explosivo al tener que mover apenas 1.250 kilos de peso. El Zonda ya usaba fibra de carbono en su estructura, una solución de avanzada para la época.

La idea de un auto homenaje a Fangio surgió en 1988, durante charlas que Pagani tuvo con Juan Manuel Bordeu (piloto apadrinado por Fangio). Incluso, se había barajado el nombre Fangio F1 para el modelo, algo que finalmente no sucedió.
En 1991 Pagani fundó su propia empresa llamada Modena Design. Desde allí colaboró en el desarrollo y producción de piezas de avanzada con diversos fabricantes, mientras fabricaba su propio automóvil, el Zonda.

Antes de fundar su compañía había trabajado en Lamborghini, donde se destacó por ejemplo al construir el primer auto del mundo con chasis de fibra de carbono. Fue el prototipo Countach Evoluzione de 1987.
Gracias a su amplia experiencia con este material, campo en el que hoy en día es un referente mundial incluso con procedimientos patentados a su nombre, sus autos gozan de un bajo peso y gran rigidez estructural, cualidades vitales en los súper deportivos.

Con los años el Zonda tuvo diferentes versiones mejoradas como el S, que aumentaba el motor a 7 litros y 555 CV, y en 2002 otra que lo llevaba a 7,3 litros. Más tarde vino el Roadster, descapotable, hasta llegar al F, que incrementó la potencia hasta los 602 CV (650 CV en la opción Clubsport) y rompió la marca de los 350 km/h de velocidad final.

Ese auto, que llevaba la letra F como un nuevo homenaje a Fangio, batió el récord del Porsche Carrera GT en el emblemático circuito de Nürburgring. Mismo escenario donde el "Chueco" de Balcarce ganó su quinto título del mundo de F1 y donde después el Zonda R -V12 6.0 de 750 CV- rompió el récord de la Ferrari 599XX.
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Mensaje por alejandromp71 » 14 Mar 2019, 16:15

20 años del Pagani Zonda,
el auto que puso a un argentino en la cima de los superdeportivos
https://www.clarin.com/autos/20-anos-pa ... oF3YX.html

“Pagani es el mejor”

Semejante afirmación la pronunció el periodista británico Chris Harris, un referente mundial entre los críticos de los autos más espectaculares del mundo.

Lo hizo en el documental Apex, que habla sobre el origen de los hiperdeportivos. Lo ubica bien arriba a Horacio Pagani: “es el máximo empresario de superautos”.

Hace 20 años este argentino sorprendió al mundo con su primer modelo. Iba a llevar el nombre de Fangio, pero Pagani no vio conveniente hacerlo luego de la muerte del Chueco, en 1995.
Lo bautizó con el nombre de Zonda, el viento más emblemático de nuestro país; fuerte, intenso y revulsivo, al que Pagani pudo atrapar en un cuerpo de fibra de carbono y empujarlo con un motor de 12 cilindros.

Esa máquina era el comentario de todos en el Salón de Ginebra de 1999. Muchos se preguntaban de dónde había salido este constructor que para su auto utilizaba materiales que hasta ese momento sólo se usaban en la Fórmula 1 y en el sector aeroespacial.

Horacio Pagani salió de Casilda, Santa Fe, en donde nació en 1955. Su formación fue absolutamente autodidacta, luego de pasos truncos por las universidades de La Plata y Rosario. Y siempre persiguiendo la idea de Leonardo da Vinci, en la que arte y ciencia pueden fusionarse.

De joven realizó construcciones caseras hasta que se fue profesionalizando en su oficio que le permitió crear desde cero un auto de Fórmula 2.

Una carta de recomendación firmada por Juan Manuel Fangio (sólo la segunda que haría en su vida) le permitió llevar su sueño y su visión a Europa, en 1983.
Empezó a trabajar en Lamborghini, en donde se destacó rápidamente y creó el departamento de materiales compuestos: desde entonces, Horacio Pagani estuvo un paso adelante que cualquier otro fabricante el desarrollo de la fibra de carbono, tan resistente como el acero pero muchísimo más liviano.

Esa tenacidad en desarrollar materiales compuestos fue la que de algún modo lo llevó a dejar Lamborghini, que en ese momento no tenía la misma visión que Pagani, y crear su propia empresa, también cerca de Módena, junto a las firmas más representativas del mundo de los autos deportivos.

Primero fue el Zonda, con posteriores versiones y ediciones especiales, y luego vino el Huayra, modelo que se fabrica actualmente de modo artesanal en su atelier de San Cesario Sul Panaro, en una "línea de montaje" que imita la plaza de algún pueblo italiano, con árboles, farolas y hasta una torre de ladrillos con su respectivo reloj. Allí recibió a Clarín.

Hoy se produce la versión Roadster del Huayra, el descapotable. Su precio inicia en 2,4 millones de dólares.

Para conmemorar las dos décadas del Zonda, Pagani volvió a Ginebra con un modelo restaurado: el chasis 001, que se usó durante las pruebas de homologación, inclusive las pruebas de choque, se puso a nuevo y cautiva otra vez a los visitantes de la muestra suiza.
— ¿Cómo se prepararon para recibir los 20 años del modelo Zonda?

Hemos trabajado sobre distintos eventos pero el principal va a ser el raduno, un encuentro que hacemos entre mayo de junio, en donde va a ir gente todo el mundo y estamos preparando también un evento en pista, en Mugello.

— ¿En qué momento de Pagani Automobili llega el aniversario del Zonda?

La compañía sigue creciendo poco a poco. Llegar a los 20 años no es fácil. Pensar que cuando yo llegué a Lamborghini, en 1983, ese año cumplía 20 años la empresa. Y había pasado por tres propietarios diferentes, se había fundido una vez... Nuestra compañía, en cambio, siempre estuvo en manos de mi familia y hasta ahora no hemos pasado momentos críticos. No obstante, el mundo de los automóviles deportivos cada tanto pasa por momentos complicados. Por eso somos muy prudentes en el modo en que nos manejamos. Tratamos de invertir muchísimo en tecnología, en proyectos, en diseño. No paramos nunca y esto hace que el cliente siga interesado en comprar nuestros autos.

— ¿Y cómo crees que recibe el propietario de un Zonda este cumpleaños?

Representan también un momento importante para el cliente, aquel que creyó desde un principio. Ese cliente, que se arriesgó en su momento al comprar una Zonda, hoy tiene un patrimonio que vale de 5 a 15 veces más del valor original. Comprar un auto como el nuestro, no es que signifique que sea un artículo de primera necesidad, en definitiva es un auto; pero cuando termina siendo una buena inversión económica, el cliente es más positivo para seguir comprándote uno.

— ¿Cómo es el cliente Pagani?

En general es una persona que ha trabajado duro para lograr un objetivo para después terminar regalándose este “traje medida”. Aprendemos mucho con el cliente, hay mucho diálogo y difícilmente encontramos usuarios caprichosos. La mayor parte tiene perfil bajo.
“Un brazo de suspensión es un elemento puramente técnico. Pero para nosotros puede llegar a ser un elemento bello, bonito, que te regale una emoción.”

— Siempre hablás de la combinación entre arte y ciencia, ¿cómo hacés para transmitirles esa idea a los empleados de la empresa?

Es la filosofía de la compañía y no es algo que lo hayamos inventado nosotros. Leonardo da Vinci, 500 años atrás, decía que el arte y la ciencia podía caminar de la mano. Este concepto lo abracé desde que era bastante pibe y desde entonces traté de llevar adelante esta idea: en mi época en Argentina, luego en Lamborghini y después creando esta compañía.

— ¿Podrías dar un ejemplo de cómo combinás arte con ciencia en un auto?

Un brazo de suspensión es un elemento puramente técnico. Pero para nosotros ese brazo de suspensión puede llegar a ser un elemento bello, bonito, que te regale una emoción. Eso se transmite al grupo de proyectistas para que todas las piezas puedan tener algo bonito. Cuando abrís los capós de nuestros autos se descubre un poco qué hay en ese interior. Un cliente común no va a apreciar la belleza de un brazo de suspensión, pero nuestro cliente sí porque todos estos años lo hemos acostumbrado a esos detalles. Si das vuelta uno de nuestros autos y los ponés patas para arriba, vas a encontrar también todos esos pequeños detalles.
Tu navegador no soporta videos.

— ¿Cómo se logra el material compuesto con el que está construido un Pagani?

No es fácil describirlo de forma sencilla porque es un proceso que arrancó hace más de 30 años, cuando puse en marcha el área de los materiales compuestos en Lamborghini. Hay una gran investigación. Nosotros desarrollamos nuestras propias telas de carbono, de carbo-titanio, desde el propio hilo hasta el sistema de resina. El proceso completo es nuestro. Y hemos logrado un estándar muy alto: fuimos los primeros en alcanzar la mayor calificación en la terminación superficial. Y le dimos ayuda a muchos constructores. También hemos colaborado directamente con industria aeronáutica. Es algo que se va logrando poco a poco, muy despacio, pero trabajando durísimo todo el año.

— ¿Cuánto invierten en investigación y desarrollo?

Casi un 20%. Es mucho.

— Mercedes-AMG, que les fabrica el motor, anunció que va a dejar de producir el motor V12 para sus modelos. ¿Eso puede repercutir en el futuro de Pagani?

Hay una tendencia que tiene que ver con los límites de emisiones. Por lo tanto la mayor parte de los constructores van buscando alternativas. De hecho, Ferrari anunció que para 2022 el 62% de sus vehículos van hacer híbridos. Por lo tanto nosotros también vamos a trabajar en esta dirección. Por eso no estamos trabajando con AMG en el desarrollo de un motor de 8 cilindros. Pero por ahora nosotros tenemos un nuevo motor de 12 cilindros que vamos a presentar con la Huayra Roadster BC, durante este año. Este motor supera todos los estándares de homologación así que supongo que hasta 2024, fines de 2023 lo vamos a seguir usando. Nuestro motor de 12 cilindros es muy evolucionado, de hecho respeta todas las normativas de California, que son de las más exigentes.
— Hay muchos puristas que ya está lamentando la llegada de la hibridación y motores eléctricos a los súper deportivos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Un motor no turbo y solamente térmico tiene un sonido superior, inclusive respetando el volumen permitido por la ley. Sin embargo, el cliente se adaptó al motor turbo especialmente por el torque que tiene. Pero es cierto que ya pasar al híbrido es un poco traumático para cliente. Te lo digo yo que soy cliente. Por ejemplo, entre un Porsche Carrera GT y un 918 Spyder, que es híbrido, me quedo con el Carrera GT. Pero hay que trabajar para crear un auto híbrido que tiene emoción y que sea lo más liviano posible.

— Muchas marcas son reacias al hablar de otras empresas, pero vos lo haces sin ningún problema.

Nosotros estamos en Módena. Acá hay una historia, está el Motor Valley. Es una historia más de 100 años, porque Maserati tiene más de 100 años, Ferrari ha cumplido 70. Más de 50 años de Lamborghini. Nosotros tenemos 20 años pero si estamos acá es gracias a ellos que construyeron esa historia. Por eso nosotros tenemos un enorme respeto. Es muy importante tener respeto por la historia. Pero cada una tiene su identidad por eso una Ferrari el diferente a un Lamborghini, es diferente a un Maserati, como también es diferente a un McLaren. Tenemos una excelente relación con todos los fabricantes. De hecho, el año pasado tuvimos adentro de esta fábrica un espacio en tributo a los 70 años de Porsche, que nos envió las imágenes para armar un mural y también me mandó dos autos clásicos para el homenaje. No queremos ser mejores que otros, simplemente pretendemos hacer algo que sea distinto.
— ¿Con qué auto te movés todos los días?

Yo me muevo con la bicicleta. Es mi medio de transporte.

— ¿Y cuando tenés que subirte a un auto?

Depende del sentimiento que tenga ese día, puede ser una Ferrari, un Porsche o un Ford. O una Pagani.

— ¿Que opinión tenés de los nuevos jóvenes diseñadores argentinos están triunfando, como Palazzo, en McLaren; Díaz, en Audi; y Elías, en Lamborghini, entre otros?

Son chicos muy talentosos que han tenido que luchar para llegar hasta donde llegaron. Son respetados en su trabajo. La última vez que estuve de McLaren, vi lo que estuvo haciendo este chico Palazzo y la verdad que está logrando un muy buen trabajo. Pero lo más importante es que mantengan los pies bien apoyados en el suelo. Que conserven la humildad, porque es eso lo que les va a permitir crecer.
— Mirando hacia atrás, ¿te imaginabas todo lo que lograste hasta ahora?

De hacer lo que estoy haciendo sí, porque empecé con mucha convicción desde muy chico. Ahora el hecho de que la marca hoy tenga el prestigio que tiene, tal vez no. Nunca pensé en eso como un objetivo primario. Lo importante era amar lo que uno hace, hacerlo bien, crear un buen equipo. Acá somos 160 personas y cada persona se expresa, se exprime, da algo para contribuir al resulado final. Por eso tal vez desde el prestigio de la marca, del respeto que también tienen los demás constructores, no me imaginé que iba ser así tan alto.

— Este año se cumple otro aniversario de un emblema de la fabricación nacional, los 50 años de la Misión Argentina con el Torino en Nürburgring. Y vos pudiste girar con un Torino junto a Oreste Berta. ¿Cómo fue esa experiencia?

El Torino es algo extraordinario para mi. Cuando salió el Torino tenía 12 o 13 años. Mi papá tuvo autos de IKA, primero una Estanciera, después un Rambler, que los usaba para la panadería. Y también tuvo un Torino Cupé. Para mí era algo mágico ese auto. Y después lo que significó la carrera las 84 horas. Yo estaba en el secundario y me acuerdo que cada tanto le pedía permiso a la maestra para ir al baño, pero en realidad era para ir a escuchar en mi radio Spica chiquita cómo iba la carrera. Por lo tanto lo que ocurrió el año pasado, que Berta, mi ídolo, mi maestro, mi punto de referencia, visitara primero Pagani Automobili y después viajáramos juntos a Nürburgring, junto con (Ricardo) Zeziola, el dueño del Torino restaurado; poder dar una vuelta al circuito, recorrer, caminar, pasar por los lugares que iban despertando recuerdos que Berta iba contando… fue algo increíble, mágico.

— Hoy la industria automotriz nacional no esta pasando un buen momento. Vos como referente, ¿qué le dirías a los chicos que sueñan con abrirse camino en el mundo del automóvil?

La situación es difícil allá pero tampoco es fácil acá. Este mundo del diseño no es fácil en general. Esto que está ocurriendo en Argentina es algo que puede darte más energía, más fuerza. Porque también hay oportunidades detrás de esto. Cuando la situación está difícil creo que no podemos poner a lamentarnos y a llorar. Los argentinos y los italianos somos maestros del lamento, deporte nacional. Hay que mirar para adelante, enfocarse. Cuando yo empecé a estudiar en La Plata diseño industrial, era un momento terrible de la Argentina, en los 70. Sin embargo, algo pude aprender. Más adelante tuve otra situación muy difícil, cuando tenía un taller y la inflación se fue al 1.000%. No era fácil tener actividad comercial; mi papá, en la panadería, cambiaba el precio por la mañana y por la tarde. Pero todo esto te enseña cosas. Y cuando llegamos acá con Cristina, mi mujer, tampoco fue simple. No hay que rendirse. Hoy muchas cosas son más fáciles que antes. Es más sencillo aprender. Antes, en nuestro campo, era complicadiísimo. Ahora hay un montón de escuelas. O si querés aprender cualquier cosa de suspensiones vas a Internet y lo aprendés. Antes tenía que comprar un libro en inglés. Y si no sabías inglés, tenías que traducirlo.
— Cuando anunciaste la llegada del Huayra habías comentado que ese auto iba a ser muy precido a un avión ¿Cómo va a ser el próximo auto de Pagani?

Tiene que ser diferente, como fue entre el Zonda y el Huayra. De hecho es completamente diferente. No va a tener piezas comunes con el Huayra, lo estamos diseñando. Sí el motor nuevo que va tener el Roadster BC. Luego aparecerá una versión un poco más potente en el C10, como la llamamos internamente. Y va a haber una versión completamente eléctrica. Si bien ningún cliente nos ha encargado un auto eléctrico, nosotros ya estamos desarrollando uno. Y estamos trabajando para que aparezca en en 2023. El problema es que nosotros no tenemos mucho conocimiento en autos eléctricos. Pero vemos que están todos muy interesados en colaborar con la batería, con los motores y eso es muy bueno para nosotros.
Hace 20 años Horacio Pagani sorprendió al mundo con su primer modelo, el Zonda C12, cuando lo presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra.Dos décadas después, se mantiene como uno de los más altos referentes a nivel mundial en la fabricación de autos hiperdeportivos y en el desarrollo de los materiales compuestos: el vehículo que fabrica actualmente, el Huayra Roadster, está construido con fibra de carbono y cuesta 2,4 millones de euros.

Salió de Casilda, Santa Fe, y su formación fue absolutamente autodidacta. Desde chico persiguió la idea de Leonardo da Vinci, en la que arte y ciencia pueden fusionarse, que hoy es parte de la filosofía de su empresa. Se fue a Italia con una carta de recomendación de Juan Manuel Fangio. Luego de pasar un tiempo en Lamborghini, decidió desarrollar su propio automóvil.
Para conmemorar las dos décadas del Zonda, Pagani volvió a Ginebra con un modelo restaurado: el chasis 001, que se usó durante las pruebas de homologación, inclusive las pruebas de choque, se puso a nuevo y cautiva otra vez a los visitantes de la muestra suiza. Clarín charló en su atelier de Módena, Italia, con el creador de uno de los vehículos más técnicamente avanzados del mundo. Y que tiene al estilo como una de sus principales virtudes.
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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 01 Ago 2019, 09:23

El argentino que fabrica autos en Italia presentó su nueva joya valuada en 3,1 millones de euros
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-ar ... ros_982659
Producirá solo 40 unidades. Están todas vendidas desde 2016.

El argentino Horacio Pagani presentó el nuevo Huayra Roadster BC, el Huayra más bestial desde que el modelo original debutó en 2012. Es la versión descapotable del Huayra BC presentado en 2016 en homenaje a Benny Caiola (BC), un coleccionista italiano. Vale 3,1 millones de euros sin impuestos.

El Pagani Huayra Roadster BC se develó hoy, pero las cuarenta unidades que próximamente se producirán están vendidas hace tres años. "Todos los ejemplares fueron vendidos y aún no lo diseñamos. Es un hecho único en la historia de los autos", confesó el santafecino en 2016, en diálogo con TN Autos. Nacido en Casilda, en 1955, Pagani forjó de manera artesanal sus armas en el arte de construir autos. Un día, Fangio mediante, decidió probar suerte en Europa: hoy, tras una combinación entre trabajo y talento, sus deportivos son referencia a nivel mundial. Y sus clientes le compran autos "con los ojos cerrados".

Este descapotable bestial está impulsado por un motor naftero V12 6.0 litros desarrollado por AMG (es la división deportiva de Mercedes-Benz), como la variante Coupé, pero en este caso, gracias a unos turbocompresores modificados, rinde "más de 800 caballos de potencia y 1.050 Nm de torque a 2.000 rpm", asegura Pagani. Toda la potencia (son 47 CV más que en el Huayra BC) se transmite al eje trasero a través de una caja automática de siete marchas. No hay datos oficiales sobre su aceleración, pero afirman que puede producir picos longitudinales de 2,2 G.

Atención a este detalle: su enorme spoiler trasero genera una carga aerodinámica de 500 kilos a una velocidad de 280 km/h. Y pesa 1.250 kilos, 30 menos que el Coupé, gracias a la utilización de un chasis monocasco construido en fibra de carbono y titanio.
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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 29 Sep 2019, 09:12

El constructor de autos Horacio Pagani recibirá el título Doctor Honoris Causa en Rosario
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/el-co ... rio_998136
Será el segundo en la carrera del santafesino. El primero se lo entregaron en Italia.

El reconocido constructor y diseñador de automóviles Horacio Pagani empieza a acumular títulos Doctor Honoris Causa. Al que ya le entregaron en Italia el año pasado sumará el primero en su país, en este caso otorgado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).Se trata del máximo reconocimiento académico que se puede recibir. En el caso de Pagani, al igual que en el de su amigo y mentor, Oreste Berta (que ya acumula tres), tiene una particularidad: no terminó la carrera de ingeniería, sino que es un autodidacta.

El acto formal de entrega del mismo será el 22 de octubre en el Espacio Cultural Universitario de la Universidad de Rosario.Pagani nació en Casilda, provincia de Santa Fe, y fue la Fundacion Casilda Diseño la que confirmó la noticia del nuevo Honoris Causa. Será, informaron, "en mérito a sus antecedentes en el mundo del diseño y de la industria automotriz".

La decisión la tomó el Consejo Superior Docente de la UNR el 3 de septiembre pasado, y se resolvió por unanimidad. Emitieron la Resolución 184/19 por la cual se le otorga. Antes de fundar su propia compañía el santafesino trabajó en Lamborghini.Su Honoris Causa anterior lo recibió en junio del año pasado en Italia de parte de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. Fue por sus "aportes a la ingeniería".

Pagani tiene su fábrica en Módena, donde produce uno de los deportivos más respetados en el mundo de las altas prestaciones, el Huayra. Se hizo famoso no solo por el rendimiento de sus autos, sino por la calidad de construcción. La misma es completamente artesanal y con los mejores materiales -algunos desarrollados por él mismo- del mundo.
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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 24 Oct 2019, 08:46

Santa Fe: el argentino Horacio Pagani recibió el título Doctor Honoris Causa

Se lo entregó la Universidad Nacional de Rosario.
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/santa ... sa_1004728

En Italia y buena parte del mundo, decir Horacio Pagani es como decir Porsche o Ferrari. Sus autos, construidos en la localidad italiana de Módena, compiten en el más alto nivel de performance. Ayer, en Santa Fe, provincia en la cual nació, le entregaron su segundo Título Doctor Honoris Causa.

La responsable fue la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El acto fue en el edificio Espacio Cultural Universitario (ECU) y entre otras personalidades destacadas asistió su amigo y mentor, Oreste Berta, informó el diario La Capital."Este reconocimiento debería cortarlo en minúsculos pedacitos y entregarlo a todas la personas que me ayudaron en mi vida. Todos mis amigos fueron maravillosos, no solo a nivel profesional, sino humano", sostuvo Pagani al recibir el reconocimiento.

El mismo es por los logros alcanzados en su campo (que es el de la ingeniería y el diseño) y la creación de su propia empresa habiendo superado múltiples dificultades. Al igual que Oreste Berta, Pagani no terminó sus estudios universitarios sino que fue un autodidacta.
En junio de 2018 Pagani recibió su primer Doctor Honoris Causa en Italia. Fue entregado por la Universidad de Módena y Reggio Emilia por sus aportes en el campo de la ingeniería.

"Este título es el reconocimiento más importante que entrega nuestra Universidad. Reconoce la trayectoria y el compromiso de personalidades destacadas, y tiene la intención de incorporar a estas personalidades a nuestro cuerpo de profesores y profesoras. Queremos sostener que no venimos a reconocer el éxito, sino el camino que se eligió para poder tener la posibilidad de alcanzarlo", dijo el rector de esa casa de estudios.Pagani nació en la localidad santafesina de Casilda en 1955, y desde muy chico se interesó por los autos, las máquinas con motor y todo lo relacionado al diseño. En Argentina llegó a construir un auto de Fórmula 2, que fue clave para que Berta y Fangio pusieran el ojo en él y le abrieran las puertas de Europa.

En el Viejo Continente las cosas no fueron fáciles pero logró ingresar primero a Lamborghini, para luego fundar su propia empresa en 1991 y siete años después presentar su primer auto, el Zonda. Fue un éxito mundial.
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Re: ¡¡¡Qué grande PAGANI!!!

Mensaje por alejandromp71 » 05 Nov 2019, 08:55

Exponen los autos del argentino Horacio Pagani en la Grand Central Terminal de New York
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/expon ... rk_1007888
Sus deportivos fabricados en Italia se lucen alli hasta el 8 de noviembre. Mirá las fotos.

"Pagani. La historia de un sueño", así se llama la exposición que tiene lugar en la Grand Central Terminal de New York, en Estados Unidos, uno de los puntos turísticos claves de Manhattan donde hoy brillan los modelos del santafesino Horacio Pagani.

La muestra es un reconocimiento a este argentino que nació en Casilda, provincia de Santa Fe, y tras sorprender en Argentina hasta al propio Juan Manuel Fangio emigró a Italia con el sueño de construir sus propios autos. El camino fue largo y difícil, pero lo logró.En la estación terminal de New York, la más grande del mundo de trenes, se lucen diferentes versiones de los Zonda y Huayra, los dos modelos del argentino. La muestra estará hasta el 8 de noviembre.

El Zonda apareció en público en 1999, nació como un homenaje a Fangio y batió varios récord de velocidad. Además, se "cansó" de ganar premios.

El segundo, el Huayra, es el modelo que actualmente está en producción. Pagani lo fabrica de manera totalmente artesanal y utilizando los mejores materiales del mundo en cada rincón del auto. Los tornillos, por ejemplo, son de titanio y todos tienen el logo de la marca. Otro punto que hace especial a los autos de Pagani es que llevan motor de AMG, la filial deportiva de Mercedes-Benz. De hecho, es la única compañía para la cual AMG produce motores con especificaciones propias, lo que demuestra la importancia del argentino en el mundo de los súper deportivos.
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