Protección infantil en el auto

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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 18 Oct 2019, 08:17

Seguridad vial: cómo hay que llevar a los más chicos en el auto
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/segur ... to_1003552
Los pasos a seguir para que viajen en las sillitas.

En el mundo las lesiones producidas en siniestros de tránsito son la primera causa de muerte en niños y jóvenes de entre 5 y 29 años, mientras que en Argentina solo el 26,4% de los chicos de entre 0 y 10 años van en el asiento trasero con las medidas de seguridad adecuadas, indicó un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).Estas cifras alarmantes muestran la necesidad e importancia de que los más pequeños viajen de la manera más segura. Para eso las organizaciones de seguridad vial y el Estado a través de los órganos competentes elaboran una serie de recomendaciones, que resumimos en esta nota.

En Argentina la Ley Nacional de Tránsito indica que los menores de 10 años deben viajar sujetos en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI) correspondiente a su tamaño y peso. La excepción son algunas provincias que poseen legislación propia al respecto. Por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires deben hacerlo los menores de 12 años y de menos de un metro y medio de estatura.Cómo llevar a los niños de la manera más segura

Elegir la sillita adecuada. El peso, la altura y el desarrollo del niño son los factores clave para determinar el tamaño de la sillita. Las fijaciones Isofix o Latch son las más seguras (las tiene que tener el auto y la sillita). Hay cuatro grandes grupos según la edad/tamaño del niño.

Probarla. Es fundamental que antes de comprarla te dejen probarla en el auto y con el niño. Además, tiene que ser de fácil instalación siguiendo las instrucciones de la misma.Homologada. Asegurate que el SRI que elijas esté homologado en Europa o Estados Unidos (etiqueta naranja o amarilla, respectivamente). Esto es muy importante porque en el país no hay procesos de homologación, y de esta forma te asegurás de que la sillita cumple normas básicas de seguridad.

Colocación. Ajustarla correctamente es tan importante como que la silla sea de buena calidad. Un SRI o un bebé mal ajustado no podrán evitar los riesgos en caso de choque. Tener en cuenta:

-al colocar el bebé los cinturones que lo ajustan a la sillita le tienen que pasar por los hombros.

-la recomendación es que siempre, al menos el año de vida, la sillita vaya mirando hacia atrás.
-el "Booster" es un asiento elevador, y según el tamaño del niño se pueden usar los cinturones que posee el mismo booster o directamente el del auto. También se puede usar con respaldo o, cuando ya es más grande, sin el mismo.

-el objetivo de "elevar" al niño es que el cinturón de seguridad siempre le pase por el hombro (sobre la clavícula). Ni por el cuello ni por debajo del hombro.
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 19 Oct 2019, 08:33

Seguridad vial
Los chicos van más seguros en el auto cuando maneja mamá
Los autos que conducen mujeres tienen un promedio de mayor uso de sistemas de retención infantil y un menor índice de cruce de semáforos en forma indebida.
https://www.clarin.com/autos/chicos-van ... yV01p.html
La discusión sobre quién maneja mejor, si las mujeres o los hombres, ha pasado de moda. Hoy la pregunta que vale hacerse es quién conduce con más seguridad. Y en ese sentido, el género femenino toman ventaja.

De acuerdo con un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los chicos viajan con mayor protección cuando quien va al volante es una mujer.Según estadísticas de la ANSV, solo el 18% de quienes conducen son mujeres, pero ellas usan el cinturón de seguridad casi un 10% más que los hombres, y se aseguran en mayor medida de que los más chicos viajen con el sistema de seguridad correspondiente.En este sentido, a nivel nacional, solo el 26,4% de los menores de 10 años viajan protegidos con el Sistema de Retención Infantil (SRI), pero cuando conduce una mujer, esa cifra asciende al 31,2%.Además, con ellas al volante, el porcentaje del uso del cinturón de seguridad de todos los ocupantes del vehículo alcanza un 56,5%, superando la media nacional del 49,3%.

Y si se toman en cuenta los vehículos que ante el semáforo no se adelantan en amarillo ni pasan en rojo, ellas lo respetan más: 96,5% contra 94,5% de los conductores varones.

De las 5.472 víctimas fatales que hubo en Argentina en el último año, 248 fueron niños de 0 a 14 años (4,6%) y 1.321 jóvenes de 15 a 24 años (24,1%).Los niños, por su desarrollo físico, cognitivo y social, tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves en siniestros viales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de la butaca infantil reduce hasta un 70% los riesgos de lesiones graves o fatales en un siniestro.En el mundo, solo 53 países tienen una normativa con respecto al SRI, y Argentina es uno de ellos. A principios de 2018, y por iniciativa de la ANSV, se modificó la Ley Nacional de Tránsito 24.449, donde se aportó mayor precisión acerca de la obligatoriedad de que todos los menores de 10 años deben viajar en los asientos traseros con el SRI homologado y en relación a su peso y tamaño.
¿Por qué el porcentaje de uso de la butaca infantil es tan bajo?

Si bien con las mujeres los niños viajan más protegidos, el traslado de los menores de 10 años refleja una situación crítica por el bajo porcentaje de uso del SRI.

Una investigación del Observatorio Vial reflejan que el desconocimiento de la protección que brindan es la principal causa de no utilizar el SRI. Pero también se detectó la falta de información del uso correcto.

Es por eso que muchas familias creen que se trata de un elemento de confort y no de seguridad, incluso existe un desconocimiento sobre la obligatoriedad de su uso. El precio de la butaca, que arrancan hoy entre los 3.500 y 4.000 pesos, es otro punto importante que limita su uso.
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Re: Protección infantil en el auto

Mensaje por alejandromp71 » 09 Nov 2019, 08:37

Importante: cómo deben viajar en el auto los menores de 10 años
https://www.cba24n.com.ar/importante-co ... e-10-anos/

08 / 11 / 2019 4: 40
Redacción
0

El Sistema de Retención Infantil (SRI) es obligatorio según indica la ley de tránsito vial.

Un relevamiento realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que solo el 46,4% de los chicos de 0 a 4 años viajan en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI). Este recurso es vital para la seguridad de los pequeños y es obligatorio según indica la ley de tránsito vial.

El análisis se basó en 82.545 casos y casi la mitad no se adecuaba la Ley Nacional Nº 24.449, que indica que las y los menores de 10 años deben viajar con el SRI .

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial recordaron que existen diferentes modelos de asientos para bebés y niños pequeños, que se adaptan a su tamaño y condiciones físicas. La importancia está en elegir el modelo adecuado, colocarlo correctamente y fijarlo con los cinturones.

“Queremos que los chicos viajen seguros en los autos. Para eso el cinturón de seguridad les debe quedar por debajo del cuello para que, en caso de que haya un incidente, no se lastimen con el propio cinturón”, explicó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia.
La medida deja a consideración de cada provincia o municipio hacer hincapié en el peso y la altura de los chicos, ya que es cierto que a veces la condiciones físicas varían en una misma edad.

Los distintos tipos de sillitas:

De 0 a 9 meses: se debe utilizar el “huevito" o portabebé ydebe colocarse mirando hacia atrás.

Portabebé hasta 13 kilos. Debe colocarse en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero.

Sillitas de 9 a 18 kilos. El niño va sujeto a la silla por un arnés, y ésta al asiento del auto. Se puede colocar en ambos sentidos de la marcha.

Butacas de 15 a 25 kilos. El objetivo es que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen, por lo que deben estar sobre una almohada. La cinta superior debe pasar por la mitad de la clavícula.
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