Se vienen los eléctricos

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Re: Se vienen los eléctricos

Mensaje por alejandromp71 » 05 Oct 2019, 08:29

alejandromp71 escribió:
28 Sep 2019, 08:06
Hecho en Morón
Sero Electric: ya se vende el primer auto eléctrico hecho en la Argentina que hace 100 km con $ 60
Se ofrecerán distintas carrocerías y dos tipos de batería, con diferentes autonomías.
https://www.clarin.com/autos/sero-elect ... 8fWeO.html

Desde una planta instalada en Morón, con una capacidad para hacer entre 50 y 60 unidades al mes, salen los primeros autos eléctricos de fabricación argentina. El Sero Electric, disponible en tres versiones distintas, está homologado para circular en la vía pública y ya se encuentra a la venta.

Con dos opciones de baterías, el precio de este vehículo arranca en los 9.900 dólares.
El Sero tiene un 80% de componentes de fabricación nacional y "cuenta con bajo costo de mantenimiento", destacan desde la compañía. Además, aseguran que gasta un "70% menos que con un vehículo a combustible (fósil)".Las versiones homologadas para patentar y utilizar en la vía pública con las Sedán y Camioneta Alta. Mientras que la Camioneta Baja solo podrá ser conducida en áreas privadas. Todas tienen capacidad para transportar a dos personas."Para un futuro cercano vamos a presentar nuevas versiones con mayor capacidad de carga", le dijo a Clarín Pablo Naya, impulsor del proyecto, quien luego precisó que "es un pedido que nos hacen muchas empresas: vehículos de carga para poder transportar mercaderías dentro de la ciudad, con capacidad de hasta 500 kilos".La opción más accesible está equipada con una batería de plomo y puede entregar una autonomía de entre 40 y 50 kilómetros con una carga completa. Está principalmente enfocada para un uso en ámbitos cerrados.

La otra alternativa es equiparlo con un paquete de baterías de litio, que entregan un rango de entre 80 y 100 kilómetros. Esta batería cuenta con una capacidad de 2 mil ciclos de carga. Es decir, que puede ser recargada unas 2 mil veces ofreciendo un buen rendimiento.Las dos baterías se se recargan a través de un toma corriente normal de 220V y demora entre 5 y 7 horas para completar la carga.

La velocidad máxima que logran los modelos de Sero son de 45 km/h. Para las versiones que están destinadas a moverse en áreas privadas, la velocidad máxima está limitada en 35 km/h.Para poder circular con estos modelos hay que patentarlos y contratar un seguro, como con cualquier otro vehículo automotor. La diferencia está en el tipo de patente, ya que llevará una especial con las letras y los números en color verde.Además, la misma chapa se encarga de aclarar que se trata de un "Vehículo con circulación restringida". Eso quiere decir que puede moverse por calles y avenidas, pero tiene prohibido transitar por rutas y autopistas.Según el cálculo hecho por Sero Electric, para hacer 100 kilómetros con un auto con motor naftero se necesitan aproximadamente unos $ 600, mientras que para el mismo recorrido son necesarios $ 60 con el modelo eléctrico.

El Sero Electric Sedan mide 2,33 metros de largo, 1,6 metros de ancho y 1,53 metros de alto. Tiene un peso total de 490 kilo (330 kilos sin las baterías) y su capacidad de carga total es de 150 kilos.

Los precios de los vehículos son con baterías de plomo arrancan en los US$ 9.900, mientras que el más costoso, equipado con baterías de litio, llega hasta US$ 14.600. Por el momento, hay representantes en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Misiones.
https://www.clarin.com/autos/sero-elect ... ynhSZ.html
Test drive
Sero Electric: cómo anda el primer auto eléctrico fabricado en la Argentina
Se ofrece en tres versiones de carrocería y con dos tipos de batería. La autonomía máxima llega hasta los 100 kilómetros.
Desde una planta instalada en Morón, con una capacidad para hacer 50 unidades al mes, salen los primeros autos eléctricos de fabricación argentina. El Sero Electric, disponible en tres versiones distintas, está homologado para circular en la vía pública y ya se encuentra a la venta.

Con dos opciones de baterías, el precio de este vehículo arranca en los 9.900 dólares.
Las versiones homologadas para patentar y utilizar en la vía pública son las Sedán y Camioneta Alta. Mientras que la Camioneta Baja solo podrá ser conducida en áreas privadas. Todas tienen capacidad para transportar a dos personas.Quien lleva adelante este proyecto es Pablo Naya, un hombre relacionado con el mundo del automóvil (tiene una concesionaria Citroën), que hace nueve años imaginó la posibilidad de fabricar una vehículo eléctrico en nuestro país.

En charla con Clarín, Naya recordó que “en 2010 pude ir al Salón del Automóvil de París y vi que empezaban a aparecer los autos eléctricos. Y me surgió la inquietud. Veía que se podía llevar a cabo en Argentina y Sudamérica. Y de ahí en más le di para adelante”En un principio, el impulsor de la idea tuvo que “acordar con una marca de Italia para traer el modelo en el que se basó el Sero Electric. En 2012 pude traer los primeros prototipos y de ahí en adelante fue el desarrollo local, con la estructura, la matricería, suspensión y buscando proveedores locales”.

La opción más accesible lleva una batería de plomo y puede entregar una autonomía de entre 40 y 50 kilómetros. Está principalmente enfocada para un uso en ámbitos cerrados. La otra alternativa es equiparlo con un paquete de baterías de litio que entregan un rango de entre 80 y 100 kilómetros.Las dos baterías se recargan a través de un toma corriente normal de 220V y demora entre 5 y 7 horas para completar la carga. Aunque Naya cuenta que “el secreto es no dejar que la batería llegue a estar cerca de agotarse. Períodos cortos de carga le dan una mejor vida a la batería”.

La velocidad máxima que logran los modelos de Sero es de 45 km/h. Para las versiones que están destinadas a moverse en áreas privadas, la máxima está limitada en 35 km/h.

Para poder circular con estos modelos hay que patentarlos y contratar un seguro, como con cualquier otro vehículo automotor. La diferencia está en el tipo de patente, ya que llevará una especial con las letras y los números en color verde.Además, la misma chapa se encarga de aclarar que se trata de un “Vehículo con circulación restringida”. Eso quiere decir que puede moverse por calles y avenidas, pero tiene prohibido transitar por rutas y autopistas.El Sero tiene un 80% de componentes de fabricación nacional. Pero llegar a esa proporción no fue fácil. “Al no tener escala de producción se hace muy difícil” relató Naya, quien puntualizó que “al desarrollar un prototipo yo no le puedo pedir al proveedor que me haga 5 manijas o 5 masas de rueda o una parrilla de suspensión... Al principio fue tan difícil como mover una rueda cuadrada”.Naya reconoce que tener hoy la mayoría de piezas nacionales en el vehículo fue casi una obligación. “No hay que olvidarse que hasta 2015 había muchas dificultades para importar. Y más cuando no sos una empresa automotriz instalada. Entonces tuvimos que usar el ingenio para desarrollar nosotros. Lo que era metalmecánico y plástico, lo teníamos que desarrollar en la Argentina. Y gran parte de este vehículo es aluminio, hierro y plástico”Esa relación hoy deja a Sero Electric en una posición ventajosa, ya que “abre una muy buena oportunidad de poder exportarlo, puntualizó Naya, quien añadió: “Brasil está muy demandante, quieren que les mandemos unidades para empezar a mostrarlas. También está la idea de que se pueda ensamblar en otros países con piezas provistas por nosotros. Y también estamos viendo para enviarlo a Chile, Uruguay y Europa”.

El Sero mide 2,33 metros de largo, 1,6 de ancho y 1,53 de alto. Tiene un peso de 490 kilos (330 kilos sin las baterías) y su capacidad de carga es de 150 kilos, además de 2 pasajeros.Se trata de un vehículo que muchos de sus aspectos funcionan como los de un auto convencional y otros de manera muy diferente. El primero de ellos tiene que ver con algo básico como ponerlo en marcha: al girar la llave para “darle arranque”, ningún ruido aparece, sin embargo, el auto ya está en condiciones para empezar a moverse.

Su motor está ubicado sobre el eje trasero y no va unido a una caja de cambios como un vehículo de combustión. Sobre la consola central hay una pequeña palanca que se mueve hacia arriba para avanzar o hacia abajo para ir marcha atrás. En el centro de la plancha de a bordo está el instrumental, que incluye el velocímetro, indicador de carga de la batería y algunas luces testigo.La posición de manejo es alta y no se puede regular el asiento. De todos modos, la ubicación que se logra es cómoda, salvo por la posición del pedal del acelerador, muy vertical, que obliga a tener el pie levantado.

Como en todo vehículo eléctrico, la aceleración es enérgica desde cero y llega con facilidad a los 40 km/h. Sin embargo, hay que saber administrar esa aceleración, ya que cuenta con un recuperador de energía que aprovecha la desaceleración para recargar las baterías.Esto hace que al liberar del todo el pedal del acelerador, el auto comienza a frenar de manera constante hasta detenerlo completamente. Claro que para una frenada de emergencia habrá que usar el pedal de freno.Según el cálculo hecho por Sero Electric, para hacer 100 kilómetros en ciudad con un auto con motor naftero se necesitan aproximadamente unos $ 600, mientras que para el mismo recorrido son necesarios $ 60 con el modelo eléctrico.

Los precios arrancan en los US$ 9.900 y llegan hasta US$ 14.600. Por el momento, se están desarrollando representantes en Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Misiones.Desde la empresa aclaran que los precios están expresados en dólares por el 20% de contenido importado que modifica el valor final, más en épocas de movimientos constantes de la moneda estadounidense.

Naya reconoce que ya trabajan en “utilitarios con capacidad de 500 kilos de carga y en incorporar mejoras como un sistema de audio o calefacción. Pero eso es el paso que viene. Lo mejor está por venir”.
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Re: Se vienen los eléctricos

Mensaje por alejandromp71 » 22 Oct 2019, 08:45

Un día con un auto eléctrico por Buenos Aires
https://www.clarin.com/autos/dia-auto-e ... ENIKs.html


Gabriel Silveira

Su costo por kilómetro resulta mucho más económico que un vehículo naftero, pero casi no hay estaciones de recarga y completar su batería lleva mucho tiempo."¿En un día lluvioso como el de hoy hay que tener alguna precaución en particular?"

Las preguntas de la gente en la calle demuestran la lejanía del usuario común argentino con respecto a los autos eléctricos. Y la explicación es lógica: la oferta es todavía diminuta comparada con otros mercados y la infraestructura casi inexistente.Nos pusimos detrás del volante de un auto eléctrico para usarlo por la ciudad de Buenos Aires y comprobar cuáles son sus ventajas y cuáles los inconvenientes que todavía presenta el uso de una tecnología que dominará la movilidad el futuro.En la primera mitad de 2019 se vendieron un total de 765.000 vehículos eléctricos en todo el mundo, impulsadas principalmente por las que se comercializaron en China. Y a pesar de que representa un crecimiento del 92% respecto de 2018, los vehículos con motor de combustión siguen siendo amplia mayoría: más del 90% de los que se vendieron en el primer semestre del año eran nafteros o diésel.

El modelo elegido para esta prueba fue el Nissan Leaf, el auto eléctrico más vendido en el mundo hasta ahora. Se trata de un mediano que desde este año se ofrece en nuestro mercado y que contribuyó apenas con 9 unidades de las más de 400 mil que lleva comercializadas en todo el mundo, desde su lanzamiento en 2010.Este vehículo es un mediano con 5 puertas (tomando la tapa del baúl como una quinta puerta) similar a tantos otros que hay en el mercado. Pero debajo del capó lo que tiene es un motor eléctrico. En realidad es un conjunto de elementos (motor, caja reductora, controlador, inversor, etcétera) que son los encargados de generar la energía que mueve las ruedas y alimenta a los demás sistemas eléctricos del auto.

La otra parte importante y vital del sistema es un paquete de baterías de iones de litio compuesto por 192 celdas que acumulan la energía. La única manera de que este auto se mueva es utilizando la electricidad que está allí acumulada.Y la única manera de recargar esas baterías es enchufándolas a una red eléctrica, del mismo modo que uno recarga las baterías de un teléfono celular o de una computadora.

Es esa la primera limitación que tienen todavía los autos eléctricos, ya que su proceso de "repostaje" todavía no es tan veloz como parar en una estación de servicio y cargar nafta o gasoil en el tanque de combustible.El Leaf no solo se parece a un auto normal sino que la mayoría de sus funciones se ejecutan del mismo modo que en un auto convencional. Pero conviene adaptarse a algunas variables para sacarle un mayor provecho.

Al sentarse en el puesto de conducción solo es necesario presionar un botón para poner en funcionamiento todo el sistema y una luz testigo de color verde en el tablero indica que ya estamos en condiciones de ponernos en marcha. No hay ningún sonido ni vibración que se perciba desde el interior.Para empezar a moverse la operación es sencilla. En el mismo sitio en donde normalmente uno encuentra la palanca de cambios, este modelo tiene una especie de mouse de computadora que puede moverse en solo dos secuencias: hacia la izquierda y hacia abajo (para avanzar), y hacia la izquierda y hacia arriba (para conectar la marcha atrás).

A partir de ese momento, todo funciona como si estuviéramos manejando un vehículo con caja automática. Es decir, solo vamos a tener que ocuparnos del volante y los pedales.Al acelerar hay que hacerlo con suavidad. Olvídese de esa idea de que por ser ecológico y llevar etiqueta "verde" un auto de estas características no tenga poder de aceleración. A diferencia de los motores térmicos, uno eléctrico cuenta con su mayor fuerza (torque) desde cero, por eso tienen una gran respuesta desde "abajo".

De hecho, para acelerar de 0 a 100 km/h el Leaf precisa 7,9 segundos, 2 segundos menos que varios modelos nafteros equivalentes por potencia y tamaño.A medida que va ganado velocidad, esa capacidad de respuesta se va reduciendo. Pero le sobra para moverse en la ciudad y un mucho más, ya que su velocidad máxima está limitada a 145 km/h. Y tiene esa limitación solo para conservar una buena autonomía, ya que pasando cierto umbral de aceleración se derrumba drásticamente.

Según lo declarado por la empresa, el rango máximo con una carga entera de sus baterías es de 389 kilómetros, según el protocolo de homologación WLTP. Pero lo cierto es que resulta imposible lograr esa autonomía con un uso normal. Es más creíble el que declara para un uso combinado, que es de 270 kilómetros.En el tablero de instrumentos ese dato está presente todo el tiempo. Si bien uno puede elegir también entre ver el estado de carga de baterías y cómo se entrega la potencia del motor, la cantidad de kilómetros que el auto podrá recorrer con la electricidad que le queda es el mejor indicador posible.

Pero ese número puede variar sensible y rápidamente según nuestro estilo de conducción o la opción de manejo que llevemos.

Encender el aire acondicionado, por ejemplo, reduce automáticamente entre 30 y 40 kilómetros la autonomía máxima.

Para maximizar el rango hay que elegir la opción ECO mediante un botón que está junto a la selectora de marcha. Allí la potencia que entrega el motor está más restringida y el auto pierde la agilidad y energía que mostró inicialmente. Pero es la manera de resguardar autonomía.Hay otra opción que hace todavía más eficiente el manejo pero que requiere de un tiempo de práctica para tomarle bien la mano. Para eso hay que volver a mover la selectora hacia la izquierda y hacia abajo para activar la función Brake.

En las fases de desaceleración de un auto, hay energía (cinética) que normalmente se desperdicia. Los autos eléctricos (también los híbridos y algunos de combustión) toman esa fuente para convertirla en electricidad y recargar las baterías.A esto se le suma la opción que la marca denomina e-Pedal , que consiste en manejar el avance y el freno del vehículo usando solamente el pedal del acelerador.

La manera más eficiente de recargar las baterías con el movimiento es con una fuerte retención que termina frenando el vehículo. Pero frenando en serio, hasta detenerlo por completo. Tanto es así, que se enciende la luz de stop para alertar a los demás vehículos.Resulta muy confortable conducir de este modo pero hay que practicar bastante, ya que si se suelta antes el pedal del acelerador, algo que habitualmente se hace con un vehículo convencional para aprovechar la inercia, lo más probable es que tengamos que acelerar de nuevo para no quedarnos detenidos a mitad de recorrido.

Además, cuando se detiene por completo, mantiene el auto frenado incluso si nos detenemos en una pendiente.

Claro que si hay una situación de emergencia habrá que presionar el pedal de freno. Y atención, porque hay un pequeño instante (muy pequeño) en el que el sistema desconecta la retención para empezar a aplicar los frenos en donde las ruedas parecen quedar libres. Y si bien es un momento ínfimo, las primeras veces pueden generar una sensación rara.En nuestro recorrido por Buenos Aires anduvimos por todas las opciones de vías que ofrece la ciudad, calles, avenidas y autopistas. En estas últimas se pudo comprobar otro beneficio de los autos eléctricos: como el paquete de baterías se encuentra en la parte baja del vehículo, mejora el centro de gravedad.

La sensación de que se acabe la carga de la batería es bastante agobiante. Es un idea que nos acompañó toda la prueba. Si bien 270 kilómetros son más que razonables para un uso normal y promedio, saber que no se puede recargar en 15 minutos es un poco preocupante.

La ciudad de Buenos Aires hoy solo tiene dos puntos de carga pública para autos eléctricos que pertenecen a la empresa Axion y están en sendas estaciones de servicio. YPF había anunciado la instalación de otros cargadores, pero por el momento permanecen inactivos.A esto hay que sumarle que nuestro país todavía no tiene regulada la venta de electricidad para la recarga de baterías de un auto eléctrico. Es por eso que, por ejemplo, los puntos de Axion son gratuitos.

En esa misma situación tendrán los 11 puntos de recarga que Nissan está instalando en algunos de sus concesionarios de CABA y GBA, a los que podrá acceder cualquier usuario de un auto eléctrico.

Con este tipo de cargadores, la recarga completa de las baterías demora entre 6 a 8 horas. Cualquier usuario también podría instalar uno de estos wallbox en su casa con un costo de 2 mil dólares.

Existe una opción más potente (trifásica) que podría recargar las baterías en aproximadamente una hora, pero no está disponible en nuestro país.

La tercera opción es la hogareña y más accesible. Mediante un transformador que se entrega con el auto, es posible enchufar a cualquier toma corriente doméstico. Eso sí, la carga completa puede demorar de 20 a 40 horas. Además, la instalación eléctrica deberá ser buena, ya que de lo contrario interrumpirá la recarga.Para citar un ejemplo, con una carga del 74% y enchufado a un toma corriente de 220V, precisó de 6 horas exactas para completar el total de las baterías, que se tradujo en un consumo de electricidad de 10,69 kwh (kilowatt/hora).

Durante la prueba, el promedio de consumo fue de 6,8 kilómetros por cada kwh. Si tenemos en cuenta que el costo de la electricidad es de 3,8 pesos por cada kwh (de acuerdo con el cuadro tarifario de Edesur, para un consumo residencial de entre 601 y 700 kwh), la experiencia con el Nissan Leaf arrojó un rendimiento de $ 2 kilómetros por cada peso.

Mientras que en un vehículo naftero estándar, con un consumo promedio de 10 km/l, cada peso de nafta súper ($ 45,5 por litro) se traduce en 0,21 kilómetros.Otra de las ventajas que tiene este tipo de vehículos en la ciudad de Buenos Aires es que no pagan patente, medida que inicialmente fue tomada en la ciudad de Neuquén.

Pero las barreras siguen siendo muchas. La primera de ellas tiene que ver con el precio. Al ser un auto eléctrico, el Leaf tiene el beneficio de pagar solo un 2% de arancel de importación, contra el 35% que debe pagar cualquier modelo "extrazona".

Pero luego se le carga un 20% de impuesto interno que luego se traduce en un 23% sobre el precio final del vehículo. El resultado es un valor final de venta al público de 61.600 dólares, unos $ 3.690.000 con el valor de la moneda estadounidense a 60 pesos.

Y si bien se ha comprobado en el resto del mundo que las recargas de las baterías se hacen en los domicilios de cada usuario, la falta de infraestructura es otro freno para el desarrollo de los autos eléctricos en nuestro país.

VER VIDEO!!!
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Re: Se vienen los eléctricos

Mensaje por Christian 380W » 30 Oct 2019, 07:50

Manejamos 3 días al nuevo Leaf, la segunda generación del auto eléctrico de Nissan.
Una tecnología de punta para una región que deberá desarrollarse si quiere ser receptiva con estos vehículos.

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Re: Se vienen los eléctricos

Mensaje por alejandromp71 » 31 Oct 2019, 09:01

Córdoba puso en marcha sus primeros surtidores para vehículos eléctricos
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cor ... electricos
Epec inauguró dos puestos públicos en su sede para abastecer de energía a autos que no utilizan combustibles fósiles. La carga será gratuita y la empresa promociona convenios con privados para reducir la tarifa.

Mientras en otras ciudades del mundo los autos eléctricos ya son una realidad, Córdoba dio ayer su primer paso con esta tecnología. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) inauguró en su sede central el primer punto de recarga público y gratuito para vehículos con estas características en la provincia.

Como parte de las Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable que impulsó la empresa estatal, se incorporaron dos puestos de recarga. También se firmó el primer convenio con una firma privada para reducir la tarifa de energía para la carga de sus autos impulsados a batería.

“Este es el primer punto que estamos habilitando. Tenemos uno de carga rápida, de menos de una hora, y otro de carga lenta, de entre cuatro y cinco horas. De acuerdo con el convenio de comodato que firmamos, los fabricantes de los cargadores los han puesto a disposición de manera gratuita y a cambio Epec no cobra la energía que se utiliza”, explicó Luis Giovine, presidente de la empresa provincial. Los dos cargadores cordobeses usan corriente alterna, uno monofásico y otro trifásico.Ambiente

Si bien no hay datos precisos sobre cuál es el tamaño del parque automotor eléctrico cordobés, desde Epec señalaron que no superarían hoy las 15 unidades. Remarcaron que se trata de una política ambiental a largo plazo, para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad.

“La firma Volt está fabricando vehículos y sabemos que antes de 2020 hará una entrega. La Provincia de Córdoba ya ha comprado vehículos y Epec adquirió tres autos para hacer inspecciones locales”, recordó Giovine tras dejar habilitados los puntos de carga en el estacionamiento de la sede central de la empresa, en calle Tablada esquina Sucre.

Tanto los puntos de carga gratuitos como la reducción de la tarifa apuntan al fomento de este tipo de vehículos, que en el mercado parten desde los 15 mil dólares y que en Argentina están exentos de impuestos a la importación. Además, cuentan con medidas para incentivar su producción.Como parte de la campaña para promocionar este tipo de movilidad eléctrica, la empresa también organizó un showroom con vehículos eléctricos (autos y motocicletas) de varias marcas en el estacionamiento con testdrive públicos incluidos que se extenderán hasta hoy a las 17.

En el marco de las jornadas también se analizaron diferentes experiencias en torno al transporte público eléctrico, como la incorporación de autobuses y taxis en grandes ciudades de América latina y su beneficio ambiental y económico.

Convenio

Epec también suscribió su primer convenio con un privado para establecer una tarifa diferenciada para quienes tengan autos eléctricos. Fue con la firma Logística Ambiental Mediterránea (LAM) –que tiene a su cargo la recolección de residuos en el área central–, que verá reducido a la mitad el costo del servicio.

Quienes quieran sumarse al programa tendrán una reducción del 50 por ciento de la tarifa domiciliaria en el horario nocturno, que es cuando menos se utiliza el servicio. Para ello la empresa instalará un medidor inteligente, que detectará cuándo se activa la carga del vehículo.

“Esto surgió como una propuesta de Epec. Como somos la primera empresa privada que brinda un servicio público que cuenta con vehículos eléctricos, nos plantearon hacer un convenio y reducir la tarifa nocturna desde las 23.45 a las 5.45, que es precisamente cuando cargamos los vehículos”, dijo a La Voz Gabriel Giovannini, gerente de Gestión y Comunicación de LAM.

La firma cuenta con dos vehículos de este tipo que tienen una autonomía de 200 kilómetros y consumen 40 centavos por kilómetro con la tarifa normal, según señalaron desde la empresa. Ahora será de la mitad.

Algunos países europeos ya cuentan, incluso, con camiones recolectores de residuos eléctricos. Desde LAM no descartaron incorporar esa tecnología a su flota en el mediano plazo. Cabe recordar que recién hace menos de un año que comenzó a operar el nuevo marco regulatorio de la basura en la ciudad de Córdoba.Un congreso con propuestas para que las adopte la ciudad

Combatir el cambio climático con eficiencia. Ese fue el denominador común del primer día de las Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable que organizó la Empresa Provincial de Energía Córdoba (Epec) y que contó con la participación de referentes del sector privado y funcionarios de las áreas de transporte de países de América latina y ciudades argentinas.

El ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, y el presidente de la empresa, Luis Giovine, fueron los encargados de abrir el simposio en el que se compartieron balances sobre la movilidad no contaminante en la región y la experiencia en materia de transporte público eléctrico (tanto de taxis como de colectivos) de ciudades como Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.

“Somos la primera generación que sufre las consecuencias del cambio climático y la última que puede hacer algo para cambiarlo”, dijo López en el discurso de apertura, citando un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Paso seguido, señaló que el desafío está en tener niveles de producción que ayuden disminuir la pobreza y, al mismo tiempo, cumplan con los objetivos ambientales del Pacto de París.

“Se trata de instalar en Córdoba qué es la movilidad eléctrica y cómo se implementa”, dijo Hugo Di Toffino, miembro del área de movilidad eléctrica y nuevos mercados energéticos de Epec.

Estudio internacional: Nuevas baterías

Recientemente, investigadores de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, desarrollaron una batería de litio que se carga en 10 minutos y tiene una autonomía de tres mil kilómetros.
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Re: Se vienen los eléctricos

Mensaje por Christian 380W » 31 Oct 2019, 10:45

Insólito: el auto eléctrico hecho en Bolivia no puede circular allí por no ser importado
La municipalidad y la policía de La Paz no tiene contemplado habilitar modelos de fabricación nacional.

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Los primeros autos eléctricos fabricados en Bolivia no pueden circular legalmente en el país, ya que instituciones policiales y municipales exigen las pólizas de importación para legalizar el derecho de propiedad y entregar placas de tránsito, observaron los dueños.

"La normativa nunca ha contemplado la posibilidad de que en Bolivia se pueda fabricar un auto, por eso se pide la póliza de importación", afirmó uno de los primeros dueños, Sergio Rodríguez, concejal municipal de la ciudad de Cochabamba, centro del país.

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Rodríguez adquirió el automóvil Quantum, un biplaza fabricado por primera vez en el país y que se vende a un precio promedio de 5.000 dólares.
Pero el flamante dueño se topó con la exigencia en la municipalidad de La Paz y dos oficinas de la policía, para obtener documentos de derecho propietario y placas de circulación.

La Policía le pidió la póliza de importación para comprobar que el número de chasis del automóvil es original y que el vehículo no es robado ni clonado.

Pero al ser fabricado en Bolivia se encontraron con una situación inédita, reseñó el diario Página Siete.
"De la empresa (Quantum) me han acompañado sus ejecutivos, hemos ido a Tránsito, al RUAT (registro de automotor), para solicitar los documentos, hay predisposición y esperemos que esto se resuelva en los próximos días", reseñó.

Los primeros 50 autos eléctricos comenzaron a comercializarse en Cochabamba la semana pasada. Tienen una autonomía de recorrido de entre 60 a 70 km y pueden alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h.



Fuente: AFP
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Re: Se vienen los eléctricos

Mensaje por alejandromp71 » 29 Nov 2019, 07:56

Innovación pedagógica
https://www.clarin.com/brandstudio/conc ... -jjat.html
Un concurso que premia proyectos de sustentabilidad
Con una conferencia con leyendas del automovilismo nacional, como Cocho López y El Flaco Traverso, YPF presentó una nueva edición de Desafío ECO, la competencia sustentable y deportiva más importante del país, que ya cuenta con la participación de más de 100 escuelas técnicas.

Brand Studio para YPF

Se presentó una nueva edición de Desafío ECO YPF, la competencia sustentable y deportiva más importante de Argentina, que ya cuenta con la participación de más de 100 escuelas técnicas de todo el país y donde cerca de 800 alumnos elaboraron sus proyectos de vehículos de emisión cero.

“Es una experiencia de aprendizaje, nos juntamos con el futuro talento del país en un evento que nos enseña cómo trabajar en equipo y desafiar los paradigmas, a fomentar los valores de colaboración e integración”, explica Carlos Menéndez Behety, Chief Marketing Officer de YPF. "Nosotros somos facilitadores, los protagonistas son los chicos, su talento, nosotros les damos la oportunidad de brillar, de mostrarse, que puedan sacar toda esa genialidad y que el mundo se entere”.
Con una conferencia en la que estuvieron presentes leyendas del automovilismo nacional, como Cocho López y El Flaco Traverso junto a Cristiano Rattazzi, CEO de FIAT; Carlos García Remohi, vicepresidente de la FIA; la Ministra de Educación e Innovación del GCBA, Soledad Acuña, y Anabel Perrone de Fundación YPF, entre otros se presentó la 9° edición del Desafío Eco YPF, este año con algunos importantes cambios que tienen que ver con cuestiones de género. Cada equipo deberá contar con al menos una piloto.

Gracias a esta modificación, cien chicas serán parte de la carrera, que tendrá lugar el próximo domingo en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. “Este año va ser la primera vez que haya 100 pilotos mujeres en una carrera, la primera que se hace en el mundo también. Nos llena de orgullo que todos tengan una oportunidad”, concluyó Menéndez Behet.

Como en las ediciones anteriores, la Fundación YPF, junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica, premió con 24 becas a los mejores proyectos educativos de cada provincia, tomando en cuenta la idea del prototipo, la participación y equilibrio de género, la innovación pedagógica, la utilización eficiente de los recursos y la complementariedad de los mismos.
“Queremos despertar vocaciones, logramos unir deporte, juventud y educación en un proyecto que colabora con la transformación de la escuela secundaria”, explica Anabel Perrone. “Las escuelas técnicas son un gran orgullo y trabajar en este tipo de proyectos generó una agenda ambiental que se instala en los jóvenes”, cuenta Soledad Acuña, “todos los pasos de este desafío tienen una característica pedagógica y es muy interesante ver cómo hay un trabajo cooperativo entre chicos que no se conocen pero que tienen una meta en común”.

También participaron de la conferencia los chicos de la escuela técnica n° 23 Casal Calviño, ganadora de la última edición del Desafío ECO YPF recién llegados de Liverpool, Inglaterra, donde fueron a correr en la Green Power Education Trust, carrera en la que compiten los mejores proyectos escolares del mundo. Y dijeron presente las chicas de la escuela n° 11 Manuel Belgrano con su equipo integrado completamente por mujeres. Antes de finalizar, se emitió un adelanto de la segunda temporada de Generación E, la miniserie de 5 episodios que capta los momentos decisivos del armado del vehículo en algunas de las escuelas inscriptas, que pueden verse en Cartoon Network, TNT Sports y Space.

Cientos de alumnos llegarán a la carrera acompañados de sus familiares y maestros para el gran desafío final de poner el auto que construyeron en la pista y lograr la ansiada victoria. Estarán también las tradicionales flying lap, endurance, 1/8 de milla y slalom que harán vibrar a los cientos de fanáticos que podrán disfrutarlos viéndolos hacer lo que más les gusta. “Lo más importante es la pasión, el automovilismo es un estilo de vida que nació de la colaboración, disfruten y diviértanse mucho”, dijo Cocho López, y agregó Traverso, “no bajen los brazos y siempre apunten a ganar”.
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Re: Se vienen los eléctricos

Mensaje por Christian 380W » 03 Dic 2019, 08:46

Nos subimos a un híbrido (Prius), a un híbrido plug-in (GLC) y a un eléctrico (Leaf) para entender cuáles son las diferencias entre estas diferentes tecnologías con baterías.

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Re: Se vienen los eléctricos

Mensaje por alejandromp71 » 12 Dic 2019, 08:38

En EE.UU.
Encuentran un ejemplar del auto que iba a cambiar a la industria y fue destruido
Fue el primer proyecto de auto eléctrico masivo de la era moderna.
https://www.clarin.com/autos/encuentran ... cY5Au.html

En un momento en el que la industria del automóvil se encuentra en la etapa de mayor transformación de su historia, un hallazgo en los Estados Unidos deja bien en claro lo largo que ha sido el camino de la electrificación de los vehículos.

Abandonado en un estacionamiento de la ciudad de Atlanta, encontraron un GM EV1, el primer intento de auto eléctrico masivo que tuvo la industria automotriz moderna, en pleno dominio de los motores de combustión.La leyenda y la historia de este modelo de la década del 90 es tal, que incluso el mismo Elon Musk ha contado en más de una ocasión que su desaparición supuso uno de los detonantes para que fundara Tesla años después, publicó Gizmodo.Según la historia oficial, amplió el medio, los 1.117 EV1 fueron retirados y destruidos en un desierto de Arizona después de que el proyecto fuera declarado un "experimento fallido".Considerado un verdadero adelantado a su época (ofrecía una autonomía de 200 kilómetros en 1996), se especula que el freno a su evolución estuvo relacionado a una trama de intereses en donde se mezclaban políticos, petroleras y fabricantes.

El vehículo en cuestión fue encontrado por Jacob Hoyle, un usuario de Twitter que publicó en su cuenta: “Encontré un EV1 hoy”, tuiteó casualmente, como si se tratara de un vehículo cualquiera.General Motors había evitado que no más de 20 ejemplares del EV1 terminen en la compactadora, y los donó a museos y escuelas, según publicó The Drive. GM también bloqueó las unidades de control de esos autos para asegurarse de que esas entidades no pudieran salir a circular por la vía pública.Solo unos pocos ejemplares sobrevivieron hoy fuera de los museos. El único confirmado que permanece en manos privadas es propiedad del director Francis Ford Coppola, quien le dijo a Jay Leno en 2014 que escondió el automóvil cuando GM los reunió en 2003 porque "lo amaba mucho".

Hay rumores de otro que supuestamente se vendió a un coleccionista anónimo por casi $ 500,000 en 2008.

https://api.vodgc.net/player/v2/embed/p ... 824,845597

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