De Tomaso Pantera

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Mensaje por alejandromp71 » 20 Dic 2017, 08:31

https://www.clarin.com/autos/tomaso-pan ... ucIzM.html
Deportivo
De Tomaso Pantera: buscan revivir una joya creada por un argentino

Se trata de una cupé que brilló en los años 70. Su creador original, Alejandro De Tomaso, fue compañero del Che Guevara, quiso derrocar a Perón y le construyó un auto a Frank Williams.
Bajo el nombre Project Panther, buscar hacer renacer al De Tomaso Pantera, una espectacular cupé que brillara en los años 70 y que fue creada por el argentino Alejandro De Tomaso.

La idea la lleva adelante la star up Ares Design, que se centra en la modificación y personalización de vehículos deportivos y modelos de súper lujo. En este caso, la intención será tomar como base un Lamborghini Huracan y darle diseño propio para crear al Pantera del siglo XXI.
Si bien el proyecto por ahora sólo existe de modo virtual, según Ares Design, ya son varios los pedidos que han recibido y aseguran que comenzarán a fabricar las primeras unidades el año que viene. El sitio de producción no es un detalle menor, ya que la idea es construir este deportivo en Modena, Italia, región llena de fabricantes de modelos sport y sede de la sede original de De Tomaso.
Si bien no se dieron datos concretos de las características del Project Panther, los números del Lamborghini Huracan ofrecen datos que erizan la piel. La cupé de la casa de Sant'Agata Bolognese es un biplaza que mide casi cuatro metros y medio de largo y lleva un motor naftero de 10 cilindros en V, de disposición central, que entrega potencias de 579 a 639 caballos, según la versión.
El Pantera original fue construido entre 1971 y 1993. Pero fue en la década del 70 en donde encontró su época de gloria: desde su inicio hasta 1979, se vendieron 6.579 unidades de las 7.082 que se fabricaron en total.
Este modelo contó la participación especial de Ford, que se sumó al proyecto con el motor del Mustang Boss. La empresa de Detroit encontró en el proyecto del argentino el vehículo ideal para seguir intentando hacerle "daño" a Ferrari, que se negó a ser absorbida por el gigante estadounidense.
Hijo de un dirigente socialista y de una mujer descendiente de una adinerada familia española, tuvo de compañero de colegio a Ernesto Guevara, quien más adelante se convertiría en el Che. Alejandro De Tomaso era un declarado antiperonista y hasta participó de intentos de derrocamiento del ex presidente. Eso lo obligó a escapar a Uruguay, piloteando su propia avioneta y con dos valijas cargadas de dinero, obtenido tras la venta de unos campos.
Luego fue a Italia y se dedicó de lleno a los autos. Comenzó a trabajar en Maserati y en ese período conoce y se casa con Elizabeth Haskell, nieta de William Crapo Durant, uno de los fundadores de General Motors. Esto le permitió tener espalda para crear su propia marca en 1959.
Instaló su sede en Modena, y de su fábrica salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta y el Pantera. Además, De Tomaso llegó a ser propietario de Moto Guzzi, Innocenti y hasta de la propia Maserati, que luego terminó vendiéndosela a Fiat.
En competición tuvo un par de participaciones en la Fórmula 1, en carreras de 1957 y 1959, pero no con buenos resultados. Y en 1970 le había construido un monoplaza al mismo Frank Williams.
En 1993, Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral y estuvo internado en una clínica de recuperación de la semiparálisis que le causó, teniendo como compañero nada menos que a Federico Fellini. Falleció un 22 de mayo de 2003, en Modena.
El de Ares Design es un nuevo intento de reflotar la marca del argentino, que pasó por varias manos, inclusive capitales chinos. Hasta el momento ninguno tuvo un buen final. Habrá que esperar para ver si este resulta.
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Mensaje por alejandromp71 » 26 Feb 2018, 14:21

https://www.infobae.com/autos/2018/02/2 ... argentino/
Autos
De Tomaso Pantera, y la resurrección de un mítico superauto argentino
Ares Design reeditó el deportivo más trascendente en la historia de De Tomaso Automobili, la fábrica del constructor argentino Alejandro De Tomaso. La vida rocambolesca del creador de la obra original y los detalles de "Project Panther"


Alejandro De Tomaso vivió 74 años intensos. Nació un 10 de julio de 1928 en Buenos Aires, Argentina. Murió el 21 de mayo de 2003 en Módena, Italia. Su vida fue un torbellino, un hombre que se construyó a sí mismo, la biografía de un argentino inquieto, apasionado, provocador. Se crío en el seno de una familia noble; su padre -abogado, médico- fue ministro de Agricultura en la presidencia de Agustín Pedro Justo y su madre era descendiente del virrey Pedro de Cevallos.

Se educó en San Isidro y en campos de su dinastía, hasta que se hizo cargo de los negocios familiares. Colaboró en la fundación del diario Clarín, donde escribió en la sección de economía. Alimentó su militancia conservadora que lo confrontó con los gobiernos peronistas. En 1955 protagonizó los primeros embates por derrocar a Juan Domingo Perón hasta que fue descubierto: debió escapar del país. Su huida, reza la leyenda, fue cinematográfica: con valijas llenas de dinero producto de la venta de un campo de su primera esposa, aterrizó en Uruguay en una avioneta que él mismo piloteó.
Había iniciado en Argentina una prometedora devoción por los autos, solventada por su cómoda posición económica. Se compró un Bugatti Type 35, con el que corrió entre 1945 y 1953. Al año siguiente, participó en los 1.000 kilómetros de Buenos Aires con un Maserati. Buscó exilio en Italia, donde permaneció hasta su muerte.
Allí, en la meca de los deportivos, la estética y el diseño automotriz, abandonó la política y se sumergió en el universo de los autos. Fue piloto de pruebas de OSCA, la escudería de competición creada por los hermanos Maserati. En aquellos años, conoció a Elizabeth Haskell, nieta de William Durant, uno de los fundadores de General Motors. Se casaron en 1956 y se mudaron a Módena, tierra fértil para fabricantes de autos. Alejandro De Tomaso ya tenía financiación y suficiente respaldo para construir sus propios autos de carrera. En 1959, nace el taller De Tomaso Automobili, fábrica donde construyó sus bólidos de Fórmula 2.
Pero la aventura por la competición no resulta tan próspera como intuía. Decide involucrarse de lleno en los autos de calle. En sus años de visionario de la industria, lanzó el Vallelunga, el Mangusta; adquirió Moto Guzzi, Innocenti, el carrocero Ghia y compró una parte de Maserati que luego vendió a Fiat; fue amigo de Frank Williams (fundador y mánager del equipo Williams F1 de Fórmula 1); y creó el Pantera, la obra maestra de De Tomaso Automobili.
El Pantera es el primer hijo de la alianza De Tomaso-Ford. El conglomerado norteamericano compró un porcentaje mayoritario de las acciones de la por entonces consagrada firma italoargentina, adquirió los derechos de distribución bajo la red Lincoln-Mercury y asumió la construcción de los motores. Comenzó su producción en 1971 y se extendió a 1992. Uno de sus primeros propietarios fue Elvis Presley. Veinte años de historia, más de siete mil unidades entregadas y un legado, una trascendencia que perdura.


El fabricante De Tomaso cayó en desgracia hacia finales de siglo. Sufrió un derrame cerebral en 1993 y vivió su siguiente y última década de vida con una semiparálisis. Había dejado impreso en los anales de la historia un deportivo mítico. En tiempos en los que la industria recurre a su pasado para vestir su futuro, el Pantera vuelve. La resurrección de un viejo clásico fue obra de la start up Ares Design. En diciembre del año pasado había develado los primeros renders, ahora mostró por primera vez el prototipo del "Project Panther", un superdeportivo a medida de edición limitada en homenaje al De Tomaso Pantera.

El de ayer montaba un motor Ford V8. La reedición tiene un motor V10 5.2 atmosférico, heredado de los Lamborghini Huracán y Audi R8. Mejora su calidad con una carrocería en fibra de carbono e iluminación LED, y respeta el espíritu y las líneas de diseño con claros guiños al modelo original, como el regreso de los faros retráctiles que desaparecieron en los noventa. El nuevo Pantera tendrá un precio base de 715.000 euros que se incrementará según las especificaciones de cada cliente.
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Mensaje por alejandromp71 » 18 Mar 2019, 08:42

Homenaje al auto del argentino que fue compañero del Che Guevara y que quiso derrocar a Perón
Alejandro De Tomaso huyó del país en los años 50. Una empresa italiana reinterpreta su modelo más famoso.
https://www.clarin.com/autos/homenaje-a ... FUrje.html

Finalmente Ares Design tiene su Pantera listo. Con el nombre en clave de Panther ProgettoUno (Pantera Proyecto 1), el centro de diseño instalado en Módena lanza la serie Legends Reborn de los constructores de autos italianos.

Alejandro De Tomaso, declarado antiperonista, escapó de la Argentina en los años 50 y terminó fundando su marca en Italia. En 1971 presentó el Pantera, su modelo más emblemático.
El Panther ProgettoUno es la interpretación moderna de aquel De Tomaso Pantera. Basado en un Lamborghini Huracán con tracción en todas las ruedas, este nuevo modelo imita bastante algunas proporciones del modelo original y hasta repite los característicos faros escamoteables.
Las especificaciones van un poco más allá del original De Tomaso. Esta nueva cupé lleva un V10 de 5.2 litros que da una potencia de 650 caballos de fuerza.La carrocería ha sido construida en fibra de carbono.
Lleva frenos Brembo de seis pistones en las ruedas delanteras (de 20 pulgadas) y de cuatro pistones en las traseras (de 21). Los discos son carbo-cerámicos. Excelentes "calzados" si se tiene en cuenta que la velocidad máxima es de 323 km/h.
Ares Design construirá solo 21 de estos Pantera modernos y las primeras unidades las entregará en mayo. El proceso de construcción demora tres meses y su precio es de 615.000 euros. La empresa afirma que ya tiene todos los modelos previstos vendidos.
¿Quién fue Alejandro De Tomaso?

Hijo de un político conservador (ministro de Agricultura del presidente Agustín Pedro Justo) y de una mujer descendiente de una adinerada familia española, Alejandro De Tomaso tuvo de compañero de colegio a Ernesto Guevara, quien más adelante sería más conocido como El Che. Y durante un tiempo escribió en la sección Economía del diario Clarín.
De Tomaso era un declarado antiperonista y hasta participó de intentos de derrocamiento del ex presidente Perón, en 1955. Eso lo obligó a escapar a Uruguay, piloteando su propia avioneta y con dos valijas cargadas de dinero, obtenido tras la venta de unos campos.

Luego fue a Italia y se dedicó de lleno a los autos. Comenzó a trabajar en Maserati y en ese período conoció y se casó con Elizabeth Haskell, nieta de William Crapo Durant, uno de los fundadores de General Motors. Esto le permitió tener espalda para crear su propia marca, en 1959.
El argentino instaló su sede en Módena, y de su fábrica salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta y el Pantera. Además, De Tomaso llegó a ser propietario de Moto Guzzi, Innocenti y hasta de la propia Maserati, que luego terminó vendiéndosela a Fiat.
El Pantera original fue construido entre 1971 y 1993. Pero fue al inicio de su producción cuando encontró su época de gloria: desde el principio hasta 1979, se vendieron 6.579 unidades de las 7.082 que se fabricaron en total.
Este modelo contó la participación especial de Ford, que se sumó al proyecto con el motor del Mustang Boss. La empresa de Detroit encontró en el desarrollo del argentino el vehículo ideal para seguir intentando hacerle "daño" a Ferrari, que se había negado en la década del 60 a ser absorbida por el gigante estadounidense.
En competición tuvo un par de participaciones en la Fórmula 1, en carreras de 1957 (con una Ferrari, en el GP de Argentina que se llevó Juan Manuel Fangio) y 1959 (GP de los Estados Unidos), pero no con buenos resultados. Y en 1970 le había construido un monoplaza al mismo Frank Williams.
En 1993, Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral y estuvo internado en una clínica de recuperación de la semiparálisis que le causó, teniendo como compañero nada menos que a Federico Fellini.

Falleció un 22 de mayo de 2003, en Módena.
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Re: De Tomaso Pantera

Mensaje por alejandromp71 » 05 Jul 2019, 08:56

De Tomaso, renace la marca de un argentino que brilló en los años 70
Lo hace con un espectacular deportivo que costará 750.000 euros.
https://www.clarin.com/autos/tomaso-ren ... x-nqv.html

Alejandro De Tomaso fue compañero de escuela del Che Guevara y colaboró activamente para derrocar a Juan Domingo Perón de la presidencia.

Pero De Tomaso trascendió por su amor a los autos, que quedó inmortalizado en la marca que llevaba su nombre. Ahora, y con un prototipo espectacular, buscan revivir esta empresa que brilló como fabricante de vehículos deportivos.
En el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra, se presentó el P72, un espectacular concept car con estilo retro que recuerda a los autos GT de Le Mans de los años 60. De Tomaso ahora pertenece a la compañía Ideal TeamVenture.
La nueva De Tomaso estuvo desarrollando el auto en secreto durante los últimos años. De hecho, por el momento solo se sabe que el chasis que utilizará será de de fibra de carbono. Por el momento no se revelaron más detalles.
Sin embargo, y por lo visto en el prototipo presentado, se aprecia una selectora de una caja manual de cambios, aunque del motor no se dio ninguna pista.
Según Ryan Berris, Gerente General de De Tomaso, en declaraciones a Autoblog.com, “este auto creará una nueva categoría, no solo desde el punto de vista del diseño y de la experiencia, sino que también romperá el molde de la misma manera que lo hizo la Pantera en los años 70. Todos los demás vehículos similares a este en una base técnica y en cuestan entre 2 y 3 millones de euros".
El precio base del P72 fue anunciado en 750,000 euros y está limitado a una producción total de solo 72 unidades.
El modelo más famoso de De Tomaso fue el Pantera, construido entre 1971 y 1993. Pero fue al inicio de su producción cuando encontró su época de gloria: desde el principio hasta 1979, se vendieron 6.579 unidades de las 7.082 que se fabricaron en total.
Quién fue Alejandro De Tomaso

Hijo de un político conservador (ministro de Agricultura del presidente Agustín Pedro Justo) y de una mujer descendiente de una adinerada familia española, Alejandro De Tomaso tuvo de compañero de colegio a Ernesto Guevara, quien más adelante sería más conocido como El Che. Y durante un tiempo escribió en la sección Economía del diario Clarín.
De Tomaso era un declarado antiperonista y hasta participó de intentos de derrocamiento del ex presidente Perón, en 1955. Eso lo obligó a escapar a Uruguay, piloteando su propia avioneta y con dos valijas cargadas de dinero, obtenido tras la venta de unos campos.
Luego fue a Italia y se dedicó de lleno a los autos. Comenzó a trabajar en Maserati y en ese período conoció y se casó con Elizabeth Haskell, nieta de William Crapo Durant, uno de los fundadores de General Motors. Esto le permitió tener espalda para crear su propia marca, en 1959.

El argentino instaló su sede en Módena, y de su fábrica salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta y el Pantera. Además, De Tomaso llegó a ser propietario de Moto Guzzi, Innocenti y hasta de la propia Maserati, que luego terminó vendiéndosela a Fiat.
En competición tuvo un par de participaciones en la Fórmula 1, en carreras de 1957 (con una Ferrari, en el GP de Argentina que se llevó Juan Manuel Fangio) y 1959 (GP de los Estados Unidos), pero no con buenos resultados. Y en 1970 le había construido un monoplaza al mismo Frank Williams.

En 1993, Alejandro De Tomaso sufrió un derrame cerebral y estuvo internado en una clínica de recuperación de la semiparálisis que le causó, teniendo como compañero nada menos que a Federico Fellini.

Falleció un 22 de mayo de 2003, en Módena.
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Re: De Tomaso Pantera

Mensaje por alejandromp71 » 15 Jul 2019, 08:55

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Re: De Tomaso Pantera

Mensaje por alejandromp71 » 21 Oct 2019, 08:14

De Tomaso Pantera: el auto creado por un argentino que despierta curiosidad en Berlín
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/de-to ... in_1003961
Una unidad en pleno centro llamó la atención de peatones y ciclistas. Se detuvieron a mirarlo y sacarle fotos.

"¿Es un Lamborghini? ¿Es una Ferrari?", preguntaban los curiosos. El deportivo rojo que este fin de semana fue visto estacionado en pleno centro de Berlín, Alemania, generó revuelo entre quienes pasaban por el lugar. Su logo da una pista: tiene la bandera argentina.

El De Tomaso Pantera nació en 1971 y es obra del argentino Alejando De Tomaso, un personaje singular que fundó su propia marca en Italia en 1959 y creó este bólido que hoy es una "figurita difícil" entre coleccionistas.

La unidad que apareció estacionada en la esquina de Friedrichstraße y Mohrenstraße, en pleno centro berlinés, es GTS, es decir la más potente. ¡Y está impecable!En una elegante zona de la capital alemana, donde no es extraño ver modelos de Porsche y Ferrari, el Pantera fue objeto de comentarios, fotos y selfies. Pero también de confusión.

TN Autos vio las caras de sorpresa de los que desviaban su camino para acercarse y mirar el logo en el frente. Otros, en cambio, iban directo a la parte posterior a leer marca y modelo. ¿De Tomaso? ¿Pantera?

Para colmo, su extrañeza aumentaba al "chusmear" el motor -detrás del habitáculo y levemente a la vista- ¡y ver el logo de Ford!¿De qué se trata este auto? Ya instalado en Europa, De Tomaso estableció un fuerte vínculo con la automotriz norteamericana, una cooperación que tuvo su punto cúlmine en este deportivo. Fue, a su vez, el encargado de reemplazar al modelo Mangusta.

Para mover al Pantera optaron por un poderoso V8 de 5,7 litros y 310 CV, que en el caso de la versión GTS extendía la potencia hasta los 350 caballos de fuerza. La caja es manual de cinco marchas.Si bien el Pantera se fabricó hasta la década del noventa, su época de oro fue en la del setenta, cuando de hecho se vendieron la mayor parte de las unidades producidas (6579 de las 7082). El debut del modelo fue en el Salón de New York de 1970.

Ford colaboró en la producción pero además le otorgó a De Tomaso su red de distribución en Estados Unidos, lo que contribuyó al éxito del Pantera, hoy considerado un auto de culto.¿Quién fue Alejandro De Tomaso?

Nacido en Argentina en 1928, De Tomaso tuvo una vida muy agitada. Antiperonista, por ejemplo luego del Golpe de 1955 huyó a Uruguay a bordo de una avioneta que él mismo manejó.

En materia de autos, primero participó en el ambiente del automovilismo deportivo, donde llegó a correr y construir máquinas de competición. Luego se volcó a la producción de vehículos deportivos pero de calle.Se casó con Elizabeth Haskell, nieta del fundador de General Motors, y así obtuvo el respaldo económico para crear su propia empresa. Se instaló en Modena, Italia, en 1959, y además del Pantera su firma produjo modelos como los Vallelunga y Mangusta.

De Tomaso fue querido y odiado, y entre sus vínculos figara una estrecha amistad con Frank Williams (el del equipo de F1), además de que llegó a ser propietario de Maserati (que luego le vendió a Fiat) y Moto Guzzi.De Tomaso sufrió un derrame cerebral en 1993 y quedó con semiparálisis. No obstante, continuó con el proyecto de un Pantera renovado hasta que murió, en 2003.
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