Multas de tránsito

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Multas de tránsito

Mensaje por alejandromp71 » 21 Jun 2019, 08:56

Consultorio vial
Multas de tránsito: diez claves que hay que conocer cuando se recibe un acta de infracción
Cómo saber si es válida y cuáles son los pasos a seguir, desde su recepción hasta su pago o discusión frente a un controlador de faltas.
https://www.clarin.com/ciudades/multas- ... UOjF3.html

Cada año se labran 4 millones de actas de comprobación de faltas en la ciudad de Buenos Aires. Cuando el dueño de un vehículo registrado en esta jurisdicción recibe una notificación en la que se lo intima a “realizar el pago voluntario u oponer defensas y excepciones”, se dispara una serie de preguntas. ¿Estará bien hecha la multa? ¿Corresponde pagarla? ¿Cuánto tiempo hay para hacer el pago voluntario? ¿Es necesario un abogado para ir al Controlador? ¿Se pueden apelar las sanciones? Estas y otras dudas son analizadas a continuación.
1- El labrado del acta

Las infracciones de tránsito pueden confeccionarse de tres maneras.

a) La fotomulta. Los excesos de velocidad, la invasión de senda peatonal, la violación de luz roja, la violación de peajes, la invasión de carriles de la avenida Córdoba y el ingreso al área restringida del centro son detectados por cámaras fijas que toman la foto de la infracción, a la que luego se le agregan los datos del responsable. El estacionamiento indebido se fiscaliza con cámaras móviles instaladas en los cascos de los Agentes de Tránsito que conducen motos. La Ley 1217 de Procedimiento de Faltas otorga plena validez a los medios electrónicos de control.
b) El acta manual. La histórica multa escrita en el talonario está en retroceso: ha sido reemplazada por palms operadas por los Agentes de Tránsito que detectan una falta en la vía pública. Al igual que con papel y birome, con estos dispositivos recogen todos los datos exigidos por la ley (lugar, fecha, hora, vehículo implicado, tipo de infracción, etc.) Estas multas son tan válidas como las fotomultas.
c) Las denuncias de vecinos. A través de la app Denuncia Vial, los vecinos pueden mandar la imagen de una infracción al Gobierno de la Ciudad, que la procesará y la convertirá en una denuncia de infracción formal en caso de que corresponda. Se limita sólo a faltas por estacionamiento indebido.
2- La citación

Luego de que se labra el acta, se ubica al titular del vehículo en la base de datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. Con ese dato se elabora la citación, en la que se ofrece el pago voluntario o la posibilidad de efectuar descargo ante el Controlador de Faltas. En caso de que el vehículo tenga dos o más dueños, la citación suele enviarse al primero que figura en el Título de Propiedad, pero todos los titulares son corresponsables de la falta.

3- El Pago Voluntario

Desde el momento en que el titular recibe la notificación tiene 40 días corridos para cancelar la infracción con un descuento del 50%. Vencido el plazo, la multa pasa a costar el doble, que es su valor real.
4- La presentación ante el Controlador

Si el responsable rechaza el pago voluntario, la Ley de Faltas le otorga el derecho a efectuar su descargo y presentar pruebas ante el Controlador de Faltas. La sede central de la Dirección General de Administración de Infracciones está en Hipólito Yrigoyen 2346, pero hay oficinas en todas las Comunas. También hay Controladores online, a los que se contacta por el chat oficial. Para ser atendido de manera presencial hay que sacar turno en la web de la ciudad (www.buenosaires.gob.ar) o a través del 147.

5- La sanción

Si el Controlador resuelve tomar por válida la infracción, lo habitual es que imponga una pena de multa (hay trabajos comunitarios pero sólo para taxistas, y en algún caso también se puede aplicar una amonestación). Cuidado: no sirve como defensa sostener “que me demuestren que cometí la falta”. Es al revés: para la ley, la denuncia de un Agente es prueba suficiente de la comisión de la infracción a menos que el acusado aporte elementos que la desmientan. De hecho, en el Procedimiento de Faltas se invierte la carga de la prueba. En cualquier caso, la multa puede abonarse hasta en 12 cuotas mensuales.
6- Las multas que no se pagan

Si dentro del plazo otorgado para el pago de la sanción este no se efectúa, el Controlador emite un certificado de deuda y gira la causa a Mandatarios para su cobro. Atención: además de la pena, el infractor deberá pagar intereses y los honorarios profesionales del Mandatario interviniente.

7.- La condena condicional

En los casos de primera condena, el Controlador puede dejar en suspenso su cumplimiento. O sea, se aplica la sanción pero no se cobra, queda latente. Si dentro del término de un año el condenado no comete una nueva falta, la condena se tiene por no pronunciada. Caso contrario, si vuelve a ser condenado, se suman las multas de ambas faltas, la anterior y la nueva.
8.- La apelación

La ley le otorga al infractor el derecho a solicitar que la causa sea elevada a la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas en caso de no estar de acuerdo con la resolución dictada por el Controlador. El pedido se efectúa por escrito dentro de los 5 días hábiles contados a partir de que fue notificada la sanción. El Controlador recibe la petición, cierra la instancia administrativa y envía el Legajo a la Justicia para su tratamiento.

9.- La instancia judicial

Las actuaciones ingresan al fuero y el juzgado sorteado le envía una citación al titular al domicilio que éste constituyó en el pedido de elevación. Importante: debe ser una dirección dentro de la ciudad de Buenos Aires. Si tras la citación judicial el conductor no se presenta, la decisión del Controlador quedará firme y habrá que pagar la multa impuesta. Caso contrario, en la fecha fijada se llevará cabo la audiencia oral con el Juez. No hace falta tener patrocinio letrado, aunque se puede asistir con un abogado particular o solicitar la intervención del Defensor oficial. El Juez resuelve según su criterio: lo resuelto en sede administrativa por el Controlador no resulta vinculante. Si se aplica una condena, el infractor tiene el derecho de solicitar la apelación a la Cámara.
10.- La prescripción de la pena

A partir de que el Controlador impone una pena de multa, el Gobierno de la Ciudad tiene 2 años para perseguir su cobro. Caso contrario, la condena prescribirá, la causa se archivará por el paso del tiempo y la deuda desaparecerá. Este plazo es diferente al de prescripción de las infracciones, que es de 5 años desde la notificación. Atención: las intimaciones de pago fehacientemente notificadas interrumpen el plazo, que comienza a contarse otra vez desde cero.

Pablo Martínez Carignano es especialista en seguridad vial. Se lo puede consultar vía Twitter (@Mutandisonline)

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Re: Multas de tránsito

Mensaje por alejandromp71 » 02 Oct 2019, 08:02

Seguridad vial
Prueba piloto: multan los excesos de velocidad con tiempo en lugar de dinero
La iniciativa la llevan adelante en Estonia, con sanciones de 45 o 60 minutos.
https://www.clarin.com/autos/prueba-pil ... jpt24.html

Una gran parte de los accidentes de tránsito que se producen tiene que ver con circular a una velocidad excesiva o inadecuada. Según el Real Automóvil Club de España, es la segunda causa más frecuente de siniestralidad, por detrás de las distracciones, que cada vez son más preocupantes.

A mayor velocidad la distancia de detención aumenta, el campo de visión disminuye y las probabilidades de morir o sufrir lesiones graves en caso de colisión se disparan.Por ejemplo, si circulamos a 90 km/h vamos a necesitar 70 metros para detener completamente el vehículo, pero si la velocidad es de 100 km/h la distancia aumentará a 84 metros.En el caso de la visibilidad ocurre lo mismo, si un conductor circula a 65 km/h, el campo de visión es de 70 grados, si va a 100 km/h es de 42 y 150 km/h de 18 grados.

A pesar de que los precios de las multas por exceso de velocidad son altos, el problema persiste. Parece que los usuarios no son realmente conscientes de cuáles son los riesgos que conlleva conducir a altas velocidades.Esto hace pensar que más que subir el precio de las multas, puede que lo necesario sea replantear el tipo de sanción. Este es el caso de Estonia, en donde se están planteando una serie de técnicas innovadoras como solución al aumento de accidentes en rutas por velocidad.

Según ERR News, la compañía de radiodifusión pública de Estonia, las autoridades del país están ofreciendo a los conductores que excedan el límite de velocidad la posibilidad de elegir entre 45 o 60 minutos de retención del automóvil o una multa.

Conscientes de la importancia del tiempo en la sociedad hiperactiva en la que vivimos, puede que este tipo de sanción sea más efectiva que una económica.En este sentido, si un conductor supera el límite de velocidad por 20 km/h, deberá esperar 45 minutos en una área de estacionamiento al lado de la ruta, y 60 minutos si la conducción sobrepasa por 21 y 40 km/h el límite permitido.

Por el momento, la solución está en fase de prueba y se realizará en la ruta entre Tallin y Rapla. Solo aquellos conductores que no hayan tenido infracciones de tránsito tendrán la opción de elegir entre los dos tipos de sanciones.

Más allá del castigo, lo que las autoridades buscan es cambiar los hábitos de los conductores para que dejen de reincidir en estas acciones que pueden tener consecuencias fatales, no solo para ellos sino para el resto de usuarios de la vía pública.

La Vanguardia
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Re: Multas de tránsito

Mensaje por alejandromp71 » 04 Oct 2019, 08:24

Consultorio vial
“Es la palabra del agente contra la mía”: ¿sirve este argumento para defenderse de las multas de tránsito?
En materia de faltas de tránsito, la presunción de inocencia no existe. Y si quien labró el acta se equivocó, es el sancionado quien debe demostrarlo.
https://www.clarin.com/ciudades/-palabr ... yu32j.html

“¿Qué pruebas hay de que cometí la infracción?” “Es la palabra del agente de tránsito contra la mía”. “Quiero ver la foto”. “Mañana a un agente se le ocurre escribir que pasé diez veces en rojo y yo qué hago”. Estos argumentos se escuchan todos los días en la Unidad de Control de Faltas del GCBA. Son de los infractores que, por desconocimiento de las normas o por estrategia para zafar, recitan estas fórmulas, fundadas en un supuesto sentido común general.

En esta nota se intentará explicar por qué cada una de estas afirmaciones no sirven para evitar una multa.
Que me lo demuestren. De acuerdo con la Ley de Procedimientos de Faltas, la denuncia de un agente de tránsito se considera prueba de la falta. No se trata tan sólo de “su palabra”, sino de una constatación de una infracción por parte de un funcionario público. Negar los hechos no alcanza. A diferencia de lo que ocurre en el Derecho Penal, en Faltas la presunción de inocencia no existe y es el denunciado quien tiene sobre sí la carga de la prueba: debe demostrar que no hizo lo que un agente dijo que hizo. Para contradecir la palabra del agente hay que demostrar que cometió algún error. Por ejemplo, que puso mal la marca del auto, un lugar que no existe o hizo un acta por mal estacionamiento en una calle donde sí se puede estacionar. La otra alternativa para cuestionar un acta es cuando el conductor tenía alguna justificación para cometer la falta. Como una franquicia de discapacitados, una urgencia médica acreditada o un desperfecto mecánico comprobado.
Quiero ver la foto. La mayoría de las infracciones que se labran son mediante fotomultas, tanto por exceso de velocidad como por mal estacionamiento. Por eso, es habitual que quienes reciben una infracción sin foto crean que no sirve sin esa prueba gráfica. “Quiero que me muestren la foto”, exigen. La realidad es que no es necesario que la denuncia sea acompañada con una imagen: las actas escritas en talonario de papel o las electrónicas, que se hacen con un dispositivo de mano y en las que solamente se cargan los datos pero no adjuntan foto, son igualmente válidas y aceptadas por los controladores.

Yo no manejaba. Según la normativa vigente, cuando no se identifica al conductor (lo más habitual, ya que los agentes casi nunca paran al auto para identificar al responsable en el momento del hecho), responde por las infracciones el titular del vehículo. Si quiere que otra persona se haga cargo, debe llevarla ante el controlador: no se aceptará a cualquiera, sino sólo a un cotitular o a un autorizado a manejar mediante cédula azul.
Nunca me notificaron. No recibir la citación es algo habitual, sobre todo si hay que notificar a vecinos de otras jurisdicciones. Sin embargo, no es un argumento útil para que se archive la causa. Sirve, en cambio, para solicitar que se mantenga el descuento del 50% del pago voluntario y, en caso de que haya transcurrido el plazo necesario, para pedir la prescripción de la falta. Siempre es aconsejable evitar sorpresas y chequear periódicamente la web del GCBA y la de provincia de Buenos Aires para verificar si hay infracciones pendientes.
* Pablo Martínez Carignano es especialista en seguridad vial. Para consultas, seguirlo en Twitter (@MutandisOnline)

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Re: Multas de tránsito

Mensaje por alejandromp71 » 11 Oct 2019, 08:21

Consultorio vial
¿Hay que pagar las multas de las rutas provinciales?
En qué casos las actas de infracción de otras jurisdicciones son válidas y qué se puede hacer para resolverlas.
https://www.clarin.com/ciudades/-pagar- ... MQNsT.html

A la hora de renovar el registro o vender el auto, muchos se encuentran con infracciones de otras provincias y aparecen las dudas. ¿Son válidas? ¿Hay que pagarlas? ¿Pueden resolverse desde la ciudad de Buenos Aires?Argentina es un país federal y el tránsito es una competencia local, por lo que las provincias tienen la potestad de efectuar controles y labrar actas de infracción, entre ellas las siempre controvertidas fotomultas. Cuando se consulta la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el organismo manifiesta ser quien garantiza la validez de los equipos y procedimientos pero al mismo tiempo informa que las provincias y municipalidades "realizan reservas en la materia", lo que dicho fácil significa que hacen lo que creen conveniente.Si bien se han dictado fallos que cuestionaron el procedimiento de fiscalización que llevan adelante muchas autoridades locales (radares no anunciados, falta de notificación en el momento del hecho, ausencia de señalización de la velocidad máxima, etc.), la realidad es que esas decisiones judiciales tuvieron efectos sólo para algunos casos particulares: las actas se siguen haciendo y si aparecen en el CENAT (para renovar la licencia) o en el Registro de la Propiedad Automotor (para transferir el vehículo) es obligatorio resolverlas y no resultará eficaz decirle a un empleado “son nulas, lo leí en el diario” y pretender que se archiven sin más.Cómo se resuelven

Al día de hoy, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las jurisdicciones que labran más infracciones en las rutas: aunque existen otras provincias y ciudades que también fiscalizan, estadísticamente los conductores porteños tienen muchas más probabilidades de recibir un acta de alguna de las "3 grandes" que de otros lugares. Cuando eso sucede, la pregunta es siempre la misma: ¿cómo hago para hacer mi descargo, si vivo a cientos de kilómetros del lugar de donde me citan?De acuerdo con el artículo 71 de la Ley Nacional de Tránsito, "será optativo para el infractor prorrogar el juzgamiento al juez competente en razón de su domicilio". La norma también estipula que "el Estado Nacional propiciará un sistema de colaboración interprovincial para las notificaciones, juzgamiento y toda otra medida que permita homogeneizar los procedimientos". Traducido: si se cumpliera la ley y alguien de la Ciudad de Buenos Aires recibiera una infracción de la provincia de Córdoba, podría resolverla en Capital. Pero una cosa es la letra de la ley y otra es la realidad: nada de eso existe.

En la Argentina no hay coordinación interjurisdiccional en materia de infracciones, juzgamiento en cercanía ni convenios de reciprocidad de gestión de cobro, por lo que las infracciones deben discutirse en el lugar en el que fueron confeccionadas, aunque haya que hacer 1.000 kilómetros para ir a ver al juez de faltas. El envío de una carta suele ser una opción, pero de dudosa efectividad y, como se verá, con la pérdida del descuento por pago voluntario.
Pagar es fácil, defenderse no tanto

Córdoba
Si la infracción fue labrada por la Policía Caminera, puede abonarse con tarjeta de crédito a través de www.rentasweb.gob.ar, ingresando a la opción "Consulte su deuda - Multas Policía Caminera" en este link. Otra opción es dirigirse a una sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba.

Si, en lugar de pagar, el imputado quiere ejercer su derecho de defensa, puede realizar el denominado “descargo de multas de Caminera”. El trámite se debe realizar en el Juzgado de Faltas que corresponda al lugar del hecho, de acuerdo con este listado. Según informa la propia Policía Caminera, "el trámite suele demorar varios días y es posible que exceda el tiempo vigente para abonar el pago voluntario del acta", toda una invitación a sacar la billetera.

Santa Fe
Las infracciones de la provincia de Santa Fe también pueden pagarse con facilidad. Hay que ingresar al Juzgado Virtual en la web y allí se inicia el trámite que finaliza en el pago online. Para las multas labradas en la ciudad de Rosario, la página web es esta otra.

Al igual que en Córdoba, discutir las infracciones implica acercarse al Juzgado de Faltas interviniente o aportar descargo por escrito para que el juez dicte sentencia. También se advierte que "la presentación ante un Juzgado de Faltas habilitado hace perder al usuario los beneficios de descuento por pago voluntario" y que "la presentación ante un Juzgado de Faltas y el registro de un descargo en el sistema provincial, impiden al usuario la generación de comprobantes de pago a través del Juzgado Virtual". El listado de Juzgados de Faltas provinciales puede chequearse en este link. Mientras tanto, este es el listado de los juzgados radicados en la ciudad de Rosario.

Buenos Aires
Las infracciones labradas en las rutas bonaerenses también pueden consultarse on line. En la misma web se ofrecen las tres opciones posibles ante una falta no resuelta: pagar con tarjeta, ir al Juzgado de Faltas personalmente (hay provinciales y municipales, según el lugar de comisión de la infracción) o bien efectuar un descargo a distancia, a través de un formulario que se descarga y se envía una vez completado. Atención: las multas de la Provincia son más caras que las de la Ciudad de Buenos Aires. La Unidad Fija, referencia que se toma para cuantificar la sanción, está en $ 51.73, mientras que en Capital continúa en $ 21.40.

Quienes vivan en la ciudad de Buenos Aires y prefieran defenderse personalmente pero sin viajar por caso a Dolores o Chascomús (las fotomultas de Ruta 2 son muy habituales) pueden presentarse en la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 237), donde funciona un Juzgado Administrativo especializado.

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