Por qué algunos conductores bajan el volumen de la radio para estacionar y otros no?

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Por qué algunos conductores bajan el volumen de la radio para estacionar y otros no?

Mensaje por alejandromp71 » 07 Nov 2019, 08:38

Lo explica la ciencia
¿Por qué algunos conductores bajan el volumen de la radio para estacionar y otros no?
Según expertos en neurología, se debe a que muchos necesitan hacerlo porque esta maniobra requiere un mayor esfuerzo cognitivo.
https://www.clarin.com/sociedad/-conduc ... BZWDL.html

Las ventanillas del conductor y del acompañante están abiertas. El auto avanza por Figueroa Alcorta a la altura en la que está permitido circular a 70 kilómetros por hora y por las ventanillas se escapa la voz de Charly García, que dice "gozar es tan necesario, mi amor".

La música está al volumen de contagiar a los autos que pasan cerca. De hacerles dudar a los conductores vecinos si conviene dejar ese programa de radio que escuchan o pasarse a Clics modernos o Parte de la religión. El auto-parlante dobla en Monroe y no le escatima ni uno a los 60 kilómetros por hora legales. Algunas cuadras antes de cruzar Libertador, con las balizas puestas, el conductor frena porque acaba de encontrar un lugar para estacionar. En un segundo, el estruendo que salía de las ventanillas desaparece: como en las fiestas cuando hay que irse, el volumen baja bruscamente y García queda reducido a un hilo de voz."Estacionar y andar marcha atrás es una tarea que requiere para los conductores comunes un mayor esfuerzo cognitivo. Se trata de una actividad más desafiante que limita el recurso disponible para otras tareas", sostiene María Roca, doctora en Psicología, coordinadora científica del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), e investigadora independiente del Conicet. "La atención, que es aquel recurso que permite focalizar nuestros procesos intelectuales en algo, es un recurso limitado. Uno no puede prestar atención ilimitadamente sino que debe focalizar su atención en algunas cuestiones. Al ser un recurso limitado, el cerebro elige dónde poner esa atención para realizar la tarea que se quiera realizar", suma."Hay tareas que se pueden realizar de forma automática. Por ejemplo, cuando uno maneja sin hacer ninguna tarea compleja asociada a esa actividad puede estar escuchando música sin bajar el volumen. Esto es porque la tarea ya se ha repetido con la frecuencia suficiente como para automatizarse, entonces se puede tener la atención dividida en dos actividades", describe Roca. Y agrega: "Cuando alguna de esas dos tareas requiere de un esfuerzo cognitivo determinado, se puede decidir sacar el 'efecto de interferencia' que en este caso puede hacer la música, que en ese momento es una sobrecarga del sistema atencional".

No todos los conductores bajan el volumen de la radio o la música para estacionar el auto. Muchos, incluso, se sorprenden cuando escuchan que otros no conciben arrinconar el coche contra la vereda sin poner la radio casi en silencio. Los que sí bajan los decibeles, cada tanto y plenamente concientes de esa acción deliberada e inevitable, intentan reconocerse entre ellos.

"Busca un lugar para estacionar... ***baja el volumen de la radio. ¿Lo hacen o estoy sola en esta?", tuiteó la atleta olímpica Jenny Dahlgren en enero de este año. "Todos bajamos el volumen de la radio cuando vamos a estacionar, no? Creo que está en el manual de tránsito", escribió en esa misma red social el usuario @BarackusObama. "Todos bajamos el volumen de la radio cuando estamos por estacionar o nos perdemos, no? NO? No me dejen sola…", publicó @meetMeAtMontauk.

Son apenas algunas de las cuentas desde la que se lanzó esa mezcla de pregunta y búsqueda de complicidad. Entre las respuestas más repetidas a esos tuits y a otros que también se preguntaban de dónde viene la necesidad de bajar el volumen para estacionar, el impulso para que la radio se silencie en el momento de buscar la altura de una calle poco conocida pica en punta.

"Lo que pasa en los casos en los que se baja el volumen para estacionar es algo que puede pasar con cualquier tarea que requiera de un esfuerzo mental determinado, como concentrarnos en una cuenta matemática o mantener una conversación seria. Vamos a bajar la música porque tenemos que enfocarnos en eso que nos desafía intelectualmente", explica Roca.Algunos modelos de Audi, Seat y Volkswagen con caja automática bajan automáticamente el volumen de la radio cuando el conductor pone marcha atrás. Es, a la vez, una manera de ahorrarles el trabajo a quienes girarían la perilla para el lado del silencio y una señal de que, tal vez, esa música que viene sonando puede convertirse en un ruido molesto al momento de estacionar.

¿Los cerebros de los que no bajan el volumen son distintos de los que sí lo hacen? ¿Tienen mayor capacidad de atención? "No diría que hay cerebros que tienen que bajar la música y otros no, sino que si uno realiza una tarea de forma tan repetitiva, eso que hace se le puede automatizar y entonces ya no requiere de tanto recurso intelectual. En ese caso, se puede mantener la música sin que sea un distractor. Pero no se trata de cómo es ese cerebro, sino de los estímulos a los que ese cerebro ha sido presentado", responde Roca.

Antes de bajarse del auto-parlante y mientras sube las ventanillas, el conductor le vuelve a subir el volumen al MTV Unplugged de Charly García. "Pasajera en trance, pasajera en tránsito perpetuo", se escucha desde afuera. La atención alcanza de nuevo para que la música recupere su espacio.

PS
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Re: Por qué algunos conductores bajan el volumen de la radio para estacionar y otros no?

Mensaje por alejandromp71 » 05 Feb 2020, 13:28

Los cinco errores más comunes al estacionar
Para muchos, esta maniobra puede resultar una de las más difíciles de la conducción. ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos al estacionar?
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-mar ... estacionar

Cuando llega el momento de estacionar el auto debemos tener en cuenta varios factores: encontrar el lugar adecuado, calcular y medir la distancia respecto al resto de los autos u objetos y coordinar las maniobras necesarias para que el auto quede estacionado correctamente.
Si bien parece sencillo, esta maniobra resulta una odisea para muchos conductores, a tal punto que cometen algunos errores:

1. Estacionar en lugares prohibidos o en doble fila: tener poca práctica o poco tiempo no justifica estacionar el auto en lugares que no corresponden. Es muy común toparse con un vehículo estacionado en un lugar prohibido, en una esquina o en doble fila. No solo podés ser multado, sino que también podés generarle un problema al resto de los conductores.

2. No poner balizas: para evitar accidentes, debes señalizar todas las maniobras. Si estás esperando que se desocupe un lugar para estacionar o si vas a estacionar, no olvides poner las balizas.

3. No cerrar el auto, dejar las balizas prendidas, las luces encendidas o las ventanillas bajas: se tratan de los errores más frecuentes al estacionar. Son pequeñas acciones que más de una vez pasamos por alto cuando estacionamos. Un informe indicó que el 36% de los encuestados reconoció haber dejado alguna vez las ventanillas bajas o las luces prendidas.

4. Estacionar el auto muy “pegado” a otro: debemos evitar pegarnos al otro auto, tanto de los frentes como de los costados, ya que tendremos inconveniente para bajar del auto y cuando debamos salir del estacionamiento en el auto. Al estacionar muy cerca de otro vehículo, también corremos el riesgo de abollar la carrocería o de rayar la pintura.

5. Utilizar dos plazas en un estacionamiento o parking: al igual que estacionar donde no corresponde o en doble fila, ocupar más de una plaza en un estacionamiento no está bien. Por más que debamos hacer más de una maniobra, debemos estacionar el vehículo en el espacio delimitado en el parking.
Fuente: www.abc.es / www.eluniversal.com.mx
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