Ellas y los autos-

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alejandromp71
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Re: Ellas y los autos-

Mensaje por alejandromp71 » 25 Sep 2019, 08:05

Quieren formar el primer equipo 100% de mujeres del automovilismo argentino
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/quier ... ino_996793
Sería el primero íntegramente femenino del país. Esperan que esté listo para 2020.

Cada vez más mujeres se abren camino en el automovilismo nacional, un ambiente históricamente dominado por hombres. Los casos de Ianina Zanazzi, Julia Ballario y Nadia Cutro son algunos de los más conocidos, pero se trata de una realidad que se expande y va más allá de los ejemplos más visibles.Según el medio especializado Mujeres Fierreras, en Argentina compiten unas 190 mujeres entre automovilismo de pista, rally, enduro, motocross y motociclismo de pista. A eso se pueden agregar unas entre 20 y 25 mujeres navegantes de rally.Sin embargo, no existe hoy un equipo completo de mujeres. "En Argentina estuvo el intento de Violeta Pernice a través de VP Racing. Corrió con ese equipo en Top Race Series, pero no pudo lograr su proyecto", afirmó Rodrigo Bouvet, creador de este portal de noticias que está online desde 2015.

La idea de un equipo íntegro conformado por mujeres es también la de Aixa Franke, fundadora de la comunidad fierrera Racing Girls y pilota en la categoría local de prototipos GT2000.

"Queremos conformar un equipo 100% de mujeres y, si no se puede, por lo menos uno mixto. La categoría GT2000 nos abrió las puertas y estamos muy agradecidas", sostuvo ante la consulta de TN Autos.Para lo que queda de este año, afirman, el objetivo conocer bien el auto, el motor y la puesta a punto general, de cara a estar realmente competitivas en 2020.

Por el momento las integrantes son la ingeniera mecánica especializada en industria automotriz, Ana Ariet Medela, y las mecánicas Belén Prieto y Micaela Herrero.

"Es un proyecto que va a llevar mucho trabajo, queremos salir a ganar y ser 100% competitivas con el resto de los equipos. Y ya para el año que viene conformar el equipo deportivo de Racing Girls dentro del GT2000. Sería el primero conformado por mujeres de la historia del país", concluyó Franke.
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Re: Ellas y los autos-

Mensaje por alejandromp71 » 01 Oct 2019, 08:36

https://www.infobae.com/autos/2019/09/3 ... s-hombres/
Tendencias
La batalla de los sexos al volante: por qué las mujeres contaminan menos que los hombres
Lo afirma un estudio realizado en cinco ciudades de España, como parte de un programa que busca cerrar la brecha entre los géneros


El rol de la mujer en la sociedad, su empoderamiento y el camino hacia mayores criterios de igualdad con el hombre no sólo suponen el posible final de un problema arrastrado por una sociedad machista sino que también puede aparecer una solución con beneficios para todo el planeta, y no sólo para una lucha de género. Porque de esa forma podría entenderse el resultado de un estudio que indica que ellas contaminan menos que ellos al volante, y que tienen comportamientos más sustentables en el tránsito.

El programa se llama ClosinGap. Su traducción del inglés al castellano es una proclama: cerrando la brecha. Ese es el espíritu reinante en los papers publicados tras las investigaciones realizadas por un consorcio español integrado por varias empresas, entre locales y representantes en dicho país de multinacionales: BMW, L’Oréal, Vodafone, Repsol, Merck y Mapfre, entre otros, son miembros de esta sociedad.

Y uno de los estudios más recientes apunta a la sustentabilidad de la conducción cuando de divisiones de género de trata. Y el auspicio estuvo a cargo de BMW, por ser la representante de la industria automotriz. “El informe demuestra que el comportamiento de la mujer va por delante en esta transformación, y que su patrón está siendo replicado por las nuevas generaciones”, concluye el reporte.


El trabajo de campo de realizó con “una muestra representativa de más de 2.000 personas procedentes de las cinco áreas urbanas con mayor población de España, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao”.

¿Y cómo lo consiguen? Mediante diferentes alternativas sustentables, sea tanto por el mayor uso del transporte público o las modalidades de movilidad compartidas, pero también por la elección de vehículos movidos por energías limpias, con motores eléctricos o los híbridos, en reemplazo de los impulsores de combustión interna que usan natfas o gasoil.

Así, la encuesta “pone de manifiesto que, cuando las mujeres se plantean comprar un nuevo vehículo, se decantan en mayor proporción que los hombres por aquellos que son más ecológicos y menos contaminantes”. Y abunda que “cuando responden sin condicionar las alternativas de respuesta, el 88% de las mujeres elegiría el vehículo eléctrico por este motivo, frente al 81% de los hombres; en el caso del híbrido enchufable, las mujeres lo comprarían por su mayor conciencia ecológica en un 80%, frente al 60% de los hombres”.


Pero la conciencia ecológica no es sólo una cuestión de género sino que las nuevas generaciones tienen mucho más presente dicho concepto. Tanto es así que “hay un mayor porcentaje de población menor de 35 años que consideraría comprar un vehículo eléctrico (40% y 42% de las mujeres y hombres jóvenes, frente al 33% y 36% de las mujeres y hombres promedio), destacando la menor contaminación de estos vehículos como principal motivo de consideración de compra”.

Por otro lado, las mujeres consultadas “hacen más uso de los modos de transporte compartido que los hombres, tanto los públicos (subte, colectivo o tren), como los privados (el taxi o el auto compartido)”, sostiene el informe. Y concluye que “la diferencia de género a favor de la mujer es de seis puntos en el caso del colectivo -urbano e interurbano- y del tren y cuatro puntos por encima en el caso del subte”.

Otro aspecto que ayuda a una mejor sustentabilidad del transporte en las mujeres es “que deben realizar desplazamientos más complejos que requieren de mayor planificación” y que por ello utilizan con mayor frecuencia las aplicaciones móviles relacionadas con la movilidad urbana, como lo son Google Maps o Waze.

La conclusión: ellas contaminan menos


Con estas diferencias, el reporte sostiene que “el conjunto de mujeres encuestadas en las grandes ciudades españolas emite 1.592 kilos de dióxido de carbono, mientras que los hombres emiten 1.795 kilos” del mismo gas contaminante, “es decir un 12% más”. Y reafirma que “en términos individuales, estas cifras representan la generación de 3,1 kilos de CO2 al día por mujer, frente a los 3,4 kilos de CO2 al día por hombre”.

Al analizar esos resultados, mientras que las mujeres generan 1.140 kilos de CO2 por persona, cada hombre genera 1.245 kilos de CO2 (105 kilos más). “Dicho de otro modo, la mayor conciencia medioambiental de las mujeres les lleva a generar un 9% menos de emisiones CO2 al día que los hombres”, sentencia.

Donde hay paridad entre los hombres y las mujeres españoles en el uso de transportes compartidos, dentro de un esquema donde se sigue priorizando el vehículo privado (el 60,7%) por encima del público. En el 39,3% que se decanta por los sistemas de uso público, están igualados en lo que en España llaman VTC (Vehículo de Transporte con Conductor), como son Uber o Cabify, o en los monopatines eléctricos; ellas se imponen por escaso margen en el viaje entre varias en un solo auto, mientras que ellos están por encima en carsharing, bicisharing, o motosharing.


Pero esto va a cambiar paulatinamente. “La movilidad del futuro es compartida, conectada y eléctrica”, dijo Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal. En total, las alternativas a vehículos particulares (carsharing, bicisharing, monopatín eléctrico, etc) ya representa el 5,1% de los desplazamientos diarios en las ciudades.

Muchas de esas soluciones de movilidad ya se observan en la Argentina, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires, donde hay plataformas de carsharing, el uso temporal de autos; el bicisharing, que está representado a través del sistema gratuito EcoBici (en la mayoría de las grandes ciudades europeas es rentado); o la nueva ola de los monopatines eléctricos que crece en las calles porteñas.
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Re: Ellas y los autos-

Mensaje por alejandromp71 » 04 Oct 2019, 08:37

Los autos, un riesgo para los embarazos: por qué pueden afectar la salud de los fetos
https://tn.com.ar/autos/lo-ultimo/los-p ... tos_999188
Un estudio reveló las consecuencias del tránsito vehicular en la etapa de formación de los órganos.

La contaminación ambiental por la circulación de autos puede afectar a las embarazadas, según un estudio de la Universidad Hasselt, de Bélgica, publicado en la revista Nature Communications.

El análisis de dicha entidad detectó, en el lado fetal de las placentas, partículas de carbono negro provenientes de los pulmones de sus madres por inhalación en ambientes contaminados por el tránsito.

Para llegar a esta conclusión, analizaron las placentas de veinticinco mujeres no fumadoras y ciudadanas de Hasselt, una ciudad con niveles de contaminación por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea y, a la vez, por encima de los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

En todos los casos, se detectó presencia de nanopartículas, con una cantidad promedio de 20.000 por milímetro cúbico en las mujeres que viven en zonas de alto tránsito y de 10.000, en las que residen más alejadas.
El estudio relaciona la contaminación por combustión con un menor peso de los bebés al nacer, con partos prematuros y con restricción del crecimiento intrauterino, aunque avisa que "no está claro cómo se provocan exactamente los efectos adversos en el feto".

La placenta era anteriormente considerada una "barrera impasable" entre la madre y el feto, pero ya se demostró que varios contaminantes ambientales (el alcohol, por ejemplo) la pueden atravesar. Actualmente está en estudio si las partículas de carbono son capaces de hacerlo, aunque la universidad belga sugiere que sí.

"Por lo tanto, fortalece la hipótesis de que los efectos directos inducidos por la presencia de partículas relacionadas con la combustión ambiental son al menos parcialmente responsables de los efectos perjudiciales observados en la salud desde los primeros años de vida", asegura este estudio.

El profesor de la Universidad de Hasselt y director del estudio, Tim Nawrot, sostuvo: "Este es el período más vulnerable de la vida. Todos los sistemas de órganos están en desarrollo. Para la protección de generaciones futuras, tenemos que reducir la exposición (el aire contaminado)".

"Es muy difícil dar un consejo práctico a las personas, ya que todo el mundo debe respirar, pero la gente debe hacer todo lo posible para evitar las carreteras muy transitadas. Los niveles de contaminación son muy altos en las calles con mucho tránsito, pero disminuyen a los pocos metros de distancia", agregó.
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